El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión

41 comentarios

Hemos sabido que R. O. G. R, un ciudadano particular, ha comunicado a Delegación del Gobierno, a título individual, las movilizaciones del 25s. Como hemos explicado, ni la Coordinadora 25S ni la Plataforma en Pie han tenido ni tienen intención de comunicar por cauce oficial a la Delegación del Gobierno la convocatoria del 25 de septiembre. Consideramos que ya es pública y ya tienen información suficiente para poder proteger nuestro derecho a manifestarnos.

La Delegación de Gobierno ha respondido a esta persona limitando una serie de horarios y recorridos en los que aseguran que las fuerzas de seguridad velarán por el derecho de reunión, protegiendo a los manifestantes y cortando las calles que sean necesarias. Descarga la resolución (PDF).

Desde la Coordinadora 25s queremos decir:

  1. Que nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie.
  2. Que quedan claras una vez más las intenciones de la Delegación del Gobierno de Madrid: después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que «manifestarse cerca del Congreso es ilegal», ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión. En su resolución, la Delegación comprende y reconoce que la convocatoria no pretende alterar el funcionamiento interno del Congreso. Las imputaciones de la Audiencia Nacional también resultan absurdas una vez que el Gobierno ha admitido esta comunicación.

R. O. G. R. ha comunicado a Delegación un programa que coincide parcialmente con lo propuesto por la Coordinadora 25s y En Pie. Además, la Delegación ha modificado en parte sus peticiones. El recorrido que la Delegación acota es el siguiente:

  • Concentraciones en Plaza de España y Atocha (plaza del Emperador Carlos V), entre las 12 y las 14h. La Delegación expone en su resolución que deben celebrarse en zonas peatonales, y que, si la afluencia «se desborda», la policía cortará el tráfico.
  • Asambleas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha) de 14 a 17:30h. Igualmente, en zona peatonal hasta que se desborde.
  • A las 17:30h, marchas desde Plaza de España a Sol (por Gran Vía, Callao y Preciados) y desde Cibeles a Neptuno. Ambas por los carriles de circulación del sentido de la marcha.
  • Al final, asamblea en la zona peatonal del Paseo del Prado comprendida entre Cibeles y la plaza de Cánovas del Castillo. Si la asistencia la desborda, la policía habilitará otras zonas.

Fuera de esta acotación, no sabemos si los efectivos policiales protegerán el derecho de reunión. Confiamos en la responsabilidad y en la inteligencia colectiva para ejercer la desobediencia civil no violenta y continuar rodeando el Congreso.

Es evidente que con este doble juego la Delegación busca ejercer presión disuasoria e infundir miedo, un hecho intolerable en un Estado de derecho. No es un problema de orden público, sino político, y avergüenza ver cómo la Delegación utiliza recursos públicos para jugar sus estrategias políticas. Incapaz de apreciar el coraje ciudadano que nos hace ser sujetos políticos y no esclavos paralizados por el miedo, se empeñan en seguir dando razones para salir el 25s.

Lo que pase allí no lo decidimos nosotras, sino todas las personas que vayan y participen sin temor y con determinación. Con el paso de los días, el 25s está siendo apoyado, promovido y organizado cada vez más por miles de personas. Os invitamos a seguir imaginando y difundiendo. Nuestra fuerza está en ser personas normales y comunes, ser todas y ninguna, no tener líderes. Nos vemos el 25s… y más allá.

[Más información sobre aspectos jurídicos aquí]

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

41 pensamientos en “El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión

  1. Pingback: El 25S o el delito fantasma | Opinión | Cuartopoder

  2. Pingback: Jueves 4, 10h: Acompañamos a las 8 personas imputadas en la Audiencia Nacional | Somos el 99%

  3. Pingback: Jueves 4, 10h: Acompañamos a las 8 personas imputadas en la Audiencia Nacional | Coordinadora #25s

  4. Pingback: El convocante del 25-S: “El silencio es la mejor forma de defenderme” | Somos el 99%

  5. Pingback: El convocante del 25-S: “El silencio es la mejor forma de defenderme” - El periódico de hoy : El periódico de hoy

  6. Pingback: El convocante del 25-S: “El silencio es la mejor forma de defenderme” | cursovt

  7. Pingback: De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente · INFOCULTA

  8. Pingback: De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente | Somos el 99%

  9. Pingback: De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente « Entre nómadas

  10. Pingback: #25-S: el Gobierno admite que está amparado por el derecho de reunión « NON SERVIAM

  11. Pingback: paz rojo » Blog Archive » De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

  12. Pingback: !! IMPORTANTE ¡¡ Cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente | 15M Elche

  13. Pingback: De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente | Coordinadora #25s

  14. Pingback: De cómo ir al 25s y cuidarnos entre todos y todas | Coordinadora #25s

  15. Dejad ya de usar el femenino plural para referiros al colectivo. Es incorrecto y da imagen de no saber escribir, además de que como mujer me resulta extremadamente condescendiente. La escritura no determina quién soy ni necesito que se me defienda con métodos tan absolutamente triviales. Desvía la atención del lector y hace que esto parezca un panfleto en lugar de un comunicado serio de una organización seria. Si queremos que se nos tome en serio no se puede ir publicando información con estas cosas de niñatos. Hay medios muchísimo menos ridículos de defender la figura de la mujer que usar errores gramaticales e igualmente excluyentes como protesta. Hace flaco favor a nuestra credibilidad.

    Me gusta

  16. Querría hacer una pregunta de algo que no entiendo:

    Cual es la ley que invocan para identificar a grupos de más de 20 personas porque les da la gana ? Por qué no grupos de más de 15 o de 247 ?

    Quién la aprobado y donde está eso escrito y publicado o promulgado ?

    Leí hace unos meses que el alcalde de Vilagarcía de Arousa había publicado un bando o norma o ley municipal o algo así, donde decía que prohibía las reuniones de más de 4 personas.

    Vamos a ver, si tenemos el artículo de la Constitución que dice:
    Artículo 21.
    1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    Como es posible que cualquier mindundi pueda ordenar o legislar o como se llame esto de una manera tan flagrante ?

    Como es posible que lo que pueda ocurrírsele a un «alcalducho» o «delegaducha» pueda ser ejecutado por esbirros celosos de su prepotencia ?

    Si alguien conoce donde está esa “ley”, por favor dígame (diganos) cual es y de donde procede o “quién ha sido”..

    Porque, la verdad, hasta donde llego, no entiendo esto.

    Agradecido si alguien lo descubre

    Me gusta

  17. Parados ¡En Pie!

    Os comento algo que quizás no sepa le gente:

    Con la cartilla o papelito de sellar el paro, se tiene derecho a entrar gratuitamente siempre a todos los Museos.
    Allí donde vamos, están el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen Bornemisza; también el Caixa Forum, pero este es de entrada libre.

    Esto quiere decir que aparte de ir y estar a lo que se va, a Rodear o Rescatar el Congreso, y como el asunto va para varios dias, los museos pueden ser en ciertos momentos un oasis de concentración y reposo del guerrero donde reflexionar.

    Pienso en las salas Goya donde reflexionar ante el Dos de Mayo con el pelotón de fusilamiento y el españolito vestido de blanco y lanzando ese grito mudo con los brazos abiertos antes de morir. Y muy cerca, la Carga de los Mamelucos, o Saturno devorando a sus hijos, el Perro semihundido, …

    Con los ojos llenos de luz, las ideas claras, la actitud pacífica. Sin estructuras. Ni formatos. Ni formalidades. Directo al pecho, a la cabeza. Sin violencia pero iracundo. Siempre iracundo.

    Por un pueblo Unido.

    Me gusta

  18. Salud y felicidad. Os envió un artículo que creo merece figurar en vuestra página o en su caso recomendar su lectura en el siguiente enlace: http://www.jeromm.com/mediapool/95/952212/data/Trabajar_menos.pdf
    Gracias por la atención y adelante.

    Me gusta

  19. Pingback: La Delegación del Gobierno autoriza la acción del 25S - Bloggueros

  20. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Acorazado Topemkin | Scoop.it

  21. me gustaria saber cuando dijo lo contrario.

    Me gusta

  22. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Utopías y dificultades. | Scoop.it

  23. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión - Nuevo Orden

  24. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Aristonico Belargio

  25. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Pensamientos Alternados | Scoop.it

  26. Pingback: El Gobierno autoriza una manifestación para el 25S… que no ha solicitado el 25S | Somos el 99%

  27. tal y como habeis censurado el nombre del solicitante es extremadamente sencillo obtener su nombre y apellidos reales dado que el PDF tiene reconocimiento OCR

    Me gusta

  28. Par de huevos!!!

    Me gusta

  29. Pingback: El 25s está protegido por el derecho de reunión | Economía Zero

  30. Pingback: El 25s yo salgo a la calle, tengo derecho y motivos « murcia25s

  31. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Grace To You

  32. Soy osculuz.Os ruego que en la manifeestacion no vallan los menores,pues todo puede acabar en una algarada de mucho cuidao. y no debe parecer a la policia que nos refugiamos entre niños o mujeres, todos con uno y uno con todos. dia 25 S.

    Me gusta

    • ESTOY CONFORME CON QUE NO VAYAN NIÑOS CHICOS, PERO NO POR LO QUE DICES, SINO PORQUE PUEDEN RECIBIR UN GOLPE, UNA CAIDA, O ALGUN DAÑO. YO TENGO 68 AÑOS Y VOY, Y SI ME QUIEREN DETENER QUE ME DETENGAN, QUE YA PEDIRE QUE ME LLEVEN A UN HOSPITAL… CON FRANCO NO ME ACOBARDÉ, NO VOY A EMPEZAR AHORA…

      Me gusta

    • Niños o MUJERES??? Qué nos estas llamando, el género débil?

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con que no vayan niños. Ya hemos visto lo que ocurrió, y es un peligro físico real para los peques. Estos animales de «Stormtroopers de la Estrella Negra» que el gobierno ha empleado para anteriores ocasiones muy recientes no respetan a nada ni a nadie. Yo no quisiera que la fotografía de un niño ensangrentado, víctima de esta dictadura, tenga que dar la vuelta al mundo la próxima vez…

      Ahora, eso sí: ¿refugiarse entre mujeres? Si yo, que soy mujer, voy a protestar, es con la misma convicción que los hombres y asumo las mismas consecuencias. TODOS tenemos que hacer fuerza y dar la cara, con independencia de lo que tengamos entre las piernas.

      Me gusta

  33. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión | Plataforma ¡En Pie! Ocupa el Congreso

  34. Pero qué clase de información es esta? El gobierno NO rectifica nada, Antes decía que era una manifestación no comunicada, y que no la permitiría (que ya es discutible), y ahora, una vez comunicada por un ciudadano a título personal, la acota a ciertas zonas. Todo normal desde su punto de vista, pero ninguna rectificación. Bastante demonizada está ya esta convocatoria, como para andar jugando ahora nosotros a manipular noticias. Triste.

    Me gusta

  35. Pingback: Por una verdadera democracia – Poder Civil » Especial 25S

  36. Pingback: El Gobierno rectifica y admite que el 25s está protegido por el derecho de reunión

Deja un comentario