Valoración sobre el 25 de abril

12 comentarios

Evaluar los resultados de una convocatoria como la del 25 de abril no es tarea que se deba hacer con brocha gorda, si realmente queremos llegar a conclusiones que, por un, lado se correspondan con lo “verdaderamente acontecido” y por otro , nos sirvan, rectificando déficits y errores, que siempre los hay en mayor o menor medida, para avanzar en la construcción de un auténtico movimiento social a favor del Proceso Destituyente-Constituyente.

La convocatoria realizada por la Plataforma en Pie para el pasado 25 de abril, bajo el lema Asedia el Congreso, tenía diversos aspectos negativos, (que después comentaremos), pero también tenía un gran acierto: volver a convocar una movilización por el cambio de sistema. Esta cuestión había quedado en la práctica muy desdibujada en los últimos meses, incluyendo movilizaciones de gran importancia como la de las Mareas del 23F. Esa, creemos, fue la razón que llevó a que la mayoría de la asamblea de las II Jornadas Constituyentes diera su apoyo a la convocatoria. De forma semejante a como ocurrió con la Coordinadora 25S.

A nadie se le escapan los elementos deficitarios de la convocatoria de la Plataforma En Pie, especialmente aquellos que facilitaban su criminalización y que además tenían más relación con una fantasía que con la realidad. O aquellas otras que expresaban un carácter poco incluyente de esta movilización.

Con problemas similares nos encontramos en la convocatoria del 25S, Ocupa el Congreso, pero en aquella ocasión se solventaron haciendo una convocatoria propia, con su propio lema, que fue precisamente lo que dio lugar a la constitución de la Coordinadora 25S.

En esta ocasión la línea de acción debería de haber sido similar a la que se hizo en el 25S, algo que se intentó, pero los resultados sólo se quedaron a medias, fundamentalmente por dos razones.

Porque la convocatoria propia de la Coordinadora 25S y las actividades que se desarrollaron para llevarla a la gente fueron bastante menos robustas y se hicieron con menos convicción que las realizadas alrededor de la convocatoria del 25S. Ello supuso que la línea de acción quedara, como decíamos, a medias.

Porque la situación en abril de 2013 es diferente de la que había en septiembre de 2012. El sistema sabe del aumento de su desgaste, de su pérdida acelerada de legitimidad social. Ello le hace cada día más débil. El poder es muy consciente de su deslegitimación progresiva y una de sus opciones es impedir que prospere una alternativa que de verdad articule un proyecto  alternativo al actual sistema.

La beligerancia de la mayoría de los medios de comunicación, a los que en esta ocasión también se ha sumado con estilo propio el Grupo Prisa, y el desmarque de determinados agentes políticos y sociales que hasta ahora habían tenido posiciones de cierto apoyo o acompañamiento hacia el movimiento por un Proceso Destituyente-Constituyente, no tienen tanto que ver con la torpeza en las formas de la convocatoria de la Plataforma en Pie, como con ese alineamiento de todos los que en el fondo están con el sistema, incluso los que dicen estarlo críticamente. Ello les lleva a colaborar en poner todas las dificultades posibles para que se articule un potente movimiento popular a favor de un proceso de ruptura con el actual régimen.

Esta cuestión la vamos a ir comprobando de una forma más nítida en las próximas semanas, con la confluencia de diversos sectores sindicales y políticos alrededor del lema: “Pacto por el empleo”, o “por una nueva política económica”, que por supuesto no será tal; y además encabezada por la Corona.

Con la participación de la Coordinadora 25S en la movilización del 25 de abril, salvamos los muebles y reforzamos nuestro prestigio ante los sectores más combativos del movimiento popular, especialmente la juventud. Se podía haber hecho más, pero en las circunstancias en que ocurrió el 25 de abril de acoso mediático, político y policial y las dificultades de la Coordinadora del 25S, podemos estar relativamente satisfech@s de los resultados.

La convocatoria en cualquier caso provocó mucha preocupación en el Regimen, lo que le llevó entre otras cosas a suspender el pleno que estaba previsto para ese día. Esa preocupación le llevó a realizar una política represiva preventiva fuera de lo que es habitual. El titular de El Mundo en portada , al día siguiente, “La Policía, gracias a una actitud intimidatoria y preventiva durante la jornada de ayer, evitó el éxito de una convocatoria que pretendía asediar el Congreso“, es muy sintomático de cómo apostaron por dar una respuesta fundamentalmente represivo-policial.

En cualquier caso, el Gobierno ha demostrado grandes debilidades. Un elemento esencial de su estrategia era hacer creer a la opinión pública que la movilización del 25 de abril era ilegal, cuestión absolutamente falsa, ya que la ilegalidad de una manifestación sólo la puede determinar un Tribunal; y cuando lo informamos en nuestro comunicado, intentaron que fuera la Audiencia Nacional la que hiciera tal trabajo, pretensión que fue rechazada por ese Tribunal.

En síntesis, el apoyo a la convocatoria ha reforzado la confianza en nuestro movimiento de quienes lo han entendido, mientras que respecto de las personas y grupos que no, hemos de restablecer puentes esforzándonos por explicar nuestra posición.

Coordinadora 25S

12 pensamientos en “Valoración sobre el 25 de abril

  1. Por si a caso no lo he mostrado bien, estoy de acuerdo en general con la valoración de 25S, una valoración que no hubiera sido necesario sin los comentarios tan negativos de varias organizaciones. Por favor, recordad mi lema: Solidaridad, solidaridad, solidaridad.

  2. Soy de acuerdo con Montse. Es fácil criticar a las acciones pero difícil actuar.También sería fácil dividirnos por tonterías (criticas) esotéricas. Yo no estaba, y no voy a juzgar a Plataforma en Pie. Debemos ser muchos, y por eso, voy a criticar a 11M por su postura poca constructiva en un momento cuando tuvimos que mostrar solidaridad. ¡Vergüenza! Espero que 11M puede ser menos cerrado mentalmente en el futuro.

  3. En mi mas modesta opinion, creo que la falta de asistencia a la convocatoria fué el resultado del miedo. El planteamiento de la mani hacia presajiar lo peor, de hecho, así lo percibio la comunidad de Madrid enviando ese despliegue policial.Cuando se convoca un acto como este, la gente sabe a lo que se expone y no es necesario meter miedo.Los humanos reaccionamos frente a las injusticias revelandonos, uniendonos y luchando en masa para protegernos los unos a los otros, ya que el sistema no nos protege, sino que nos ataca en todas la direcciones.Por lo cual considero que fue un fracaso en cuanto a presencia popular , pero un exito en cuanto a todo el despliegue policial que tuvo que hacer nuestro Madrid, eso indica que ellos tambien tienen miedo y saben que en cualquier momento seremos mayoria los que no tengamos miedo a este estado policial. Estando allí pasó una señora que peinaba canas, y le dije: señora tenga cuidado que ya estan repartiendo los antidisturbios, a lo que ella me contestó: las que venimos a estos sitios sabemos a lo que venimos……. Sigamos su ejemplo.

  4. 12-M, volvemos a Sol, sin miedo y sin violencia.

  5. Senti verguenza. De ver la poca respuesta ciudadana. Yo me desplace desde Valladolid, y pensaba que seriamos muchos mas, para poder hacer asi frente a esta policia opresora, que nos maltrata. Pero me lleve una gran decepcion, al ver que eran mas policias que manifestantes. Donde estan los parado???

  6. Eso es: con nosotros o contra nosotros.

  7. Debemos dedicar nuestra energias al PROCESO CONSTITUYENTE, el cambio radical que necesita nuestro país debe empezar por cambiar la Constitución. las manifestaciones serán necesarias después.

  8. la iniciativa me parece buena, claro, siempre que se proponga de forma claramente pacífica, porque si no, ya se ve que enseguida van a rebentarla. Pero hay que seguir, en eso os animo, y creo que una buena idea sería hacerla, si es posible, permanente, si no todo el día, al menos algunas horas, desplegando carteles con lo que se quiere, informando y recogiendo firmas de adhesión al proyecto.

    • No puedes exigirle a la gente que se mantenga pacìfica. A la gente le están quitando el trabajo, la casa, la sanidad, la educación… y ya no tienen el recurso de los abuelos, porque a estos les han quitado los ahorros y les están bajando las pensiones. Lo único que le queda a la gente es la dignidad. Cualquier día de estos la gente manda la dignidad a la mierda, y entonces no habrá 1.500 “violentos” como el 25A, habrá unos poquitos más y un poquito más violentos.

      • Tienes razón en lo que dices, Montse, y también estaba claro que la convocatoria era pacífica, aún así ya se vió cómo trataron de manipularla, al igual que la anterior, pues con unos gobernantes fascistas (PPSOE) no se puede esperar otra cosa. Pero hay que seguir, y en la medida de lo posible, sin darles pié a que vuelvan a manipularla de una forma u otra. Los violentos son ellos (PPSOE) por eso siempre intentarán manipular y usar la violencia contra el pueblo como lo vienen haciendo desde hace tantos años.

  9. Me alegro de vuestro reconocimiento al fallidoasalto al congreso, por mal implementado, revelación de la estrategia y vuestra nueva posición a retomar la calle hasta que caiga, sin duda podíais haberlo visto desde vuestro punto de vista como necesario, pero el único resultado es que ahora tenemos mas gente encausada, me alegro que volvamos a caminar juntos en pos de la caída del régimen sin juegos que estan fuera de tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s