Documento-borrador de rechazo a los Prespuestos Generales del Estado

24 comentarios

A continuación presentamos el primer borrador-documento base para el que se presentará el próximo 19 de octubre a las 10h en el Registro del Congreso de los Diputados. Como ya indicamos, nuestra intención es visibilizar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un documento participativo, que está siendo redactado colectivamente, y se recogerán adhesiones por parte de todos los colectivos que lo deseen. Serán bienvenidos también los anexos de colectivos, asambleas, plataformas, particulares que quieran aportar (los anexos se añadirán al final, de manera que se explicite que los colectivos se adhieren sólo al documento consensuado).

Recordamos que esta tarde (martes 16 de octubre, a las 19h en Ecologistas en Acción, Marqués de Leganés 12) gracias a vuestras aportaciones se podrá finalizar la redacción del documento.


No a los presupuestos

El pasado 29 de septiembre fue presentado a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Es presumible que, tras su tramitación regular y el simulacro de un debate en el Congreso, sean aprobados por el pleno a mediados de noviembre sin cambios sustanciales.

Estos presupuestos han sido elaborados sin tener en cuenta la situación material en la que se encuentra la población, profundizando en la línea de subida de impuestos y grandes recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación, etc. La modificación el año pasado del artículo 135 de la Constitución, sin consulta popular, hipotecó nuestra soberanía a los mercados y antepuso el pago de una deuda que no había sido generada por la población en detrimento de nuestros derechos. El fin de los presupuestos para el año que viene es expropiar recursos que nos pertenecen para pagar la enorme deuda que otros, en razón de sus intereses privados, han contraído.

El sistema institucional en el que estamos inmersos obvia, cuando no impide, la participación en las decisiones que afectan al conjunto de la población, limitándola a elecciones tras las cuales los partidos incumplen sistemáticamente sus programas. Quienes deberían ser nuestros representantes políticos y actuar en función de la demanda popular para atender a nuestras necesidades reales siguen el dictado de organismos externos, ajenos a la soberanía popular.

El proyecto de presupuestos para 2013 refrenda las irracionalidades e injusticias en la organización de recursos públicos, reafirmando que seremos la inmensa mayoría de la población quienes paguemos la deuda. Una deuda que, en gran parte, es privada y ha sido transformada en pública mediante rescates a bancos, y, por tanto, es ilegítima. Es imprescindible poner en marcha una auditoría que aclare públicamente cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y, por tanto, quién debe pagarlo.

La espiral de austeridad, recortes y deuda en la que entramos en 2009 en todos los países del sur de Europa no está sirviendo para mejorar la situación. El proyecto de presupuestos para 2013 sigue en esa misma línea, refrenda las irracionalidades e injusticias en la organización de recursos públicos y carga en la población el pago de una deuda a todas luces impagable mediante nuevos recortes en derechos sociales (como los más que posibles recortes en el sistema de pensiones).

Las consecuencias de estos presupuestos van más allá del plazo para el que se aprueban. Recortar en los avances sociales conseguidos durante décadas afectará a varias generaciones. Por todo ello, planteamos que el proyecto sea devuelto.

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

24 pensamientos en “Documento-borrador de rechazo a los Prespuestos Generales del Estado

  1. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] convocatorias colectivas | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  2. Pingback: #23O #25O #27O Vuelvemos a Rodear El Congreso | Alcorisa 15M

  3. Pingback: #23O / #25O / #27O | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  4. Pingback: No a los Presupuestos de la Deuda | 15M Escorial

  5. Si el actual Estado de Derecho no nos garantiza la Democracia Real, única herramienta moderadora y pacífica, eficaz y eficiente al servicio del Pueblo, legítimo y soberano por el Poder que ostenta y le otorga la Constitución y demás leyes vigentes, para participar activa y directamente en las decisiones de nuestros derechos y necesidades, de nuestro pasado, presente y futuro, estamos inmersos en un profundo y gravísimo estado de emergencia en cuyo caso, sería más que recomendable una profunda reflexión de todos los españoles y aún más de todos nuestros políticos que trabajan POR y PARA el Pueblo, y si ello es cierto, que también sea CON el Pueblo.
    El presente de nuestra generación y el futuro de las próximas están en nuestras manos, en las de todos y todas. Seamos prudentes, cautos y humildes en la hora de requerir consejo, en esto va nuestro futuro: De prosperidad y progreso o de penurias y sufrimientos.
    Es tiempo de que el Pueblo tome la palabra y dirija su destino, el de todos, sin distinción y en igualdad absoluta, restaurando sus derechos y cubriendo sus necesidades que le han sido abolidos y creadas respectivamente, por una malograda y viciada gestión de los recursos públicos en obediencia de políticas represoras e injustas, que han generado desigualdad social y desencadenado procesos de precariedad en los estados más básicos y esenciales sobre los que descansa la supervivencia de la sociedad y sus ciudadanos.
    Porque solo es posible si trabajamos todos y todas.
    Juntos Podemos.
    Pedro Mesón.- Pte. Asociación Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar.

    Me gusta

  6. Pingback: No a los Presupuestos de la Deuda, generadores de opresión y miseria | Coordinadora #25s

  7. Pingback: El #23-O decimos NO a los Presupuestos rodeando el Congreso…de Propuestas

  8. Siento la ignorancia, leí que alguien ponía manifiesto y me sumé a la palabrita. De todos modos lo dicho.

    Me gusta

  9. La Asamblea 15-M cartagena hemos convocado un Rodea la Asamblea Regional el 23-O, estamos atentos al documento que presenteis el 19 para leerlo aquí, confío plenamente en el trabajo que hacéis y para la proxima buscaré tiempo para tratar de colaborar más. Nos vemos el 27-O.

    Me gusta

  10. Este no es un manifiesto, sino un borrador de documento sobre los presupuestos, con nuestro rechazo a los mismos.
    El Manifiesto de la Coordinadora25S es éste:
    https://coordinadora25s.wordpress.com/manifiesto/

    Me gusta

    • Violeta, gracias por la puntualización: en cuanto cerremos el documento con todas las aportaciones, lo subiremos como tal, distinguiéndolo del manifiesto «fundacional». Un gran saludo!

      Me gusta

  11. Muchas gracias por este manifiesto, a todos los que habeis puesto vuestro esfuerzo. Desde mi conocimiento queda reflejada mi indignación en él.

    Me gusta

  12. Estimados amigos!

    Desde las profundidades de la indignación os envío mis respetos y os doy la enhorabuena por la carta.

    Yo no plantearía en la última frase, sino que EXIGIRIA!!

    Yo haría un llamamiento a toda la sociedad, tanto a simpatizantes de derechas como de izquierdas a unirse sin banderas y sin violencia a una concentración con una hora final definida. Con un fin de fiesta espectacular y con un servicio de orden, al igual que hacen los sindicatos, que inutilice en la manifestación a los violentos.

    Un fuerte abrazo de vuestro amigo.
    Blas de Lezo.

    Me gusta

    • Los violentos, los únicos violentos son los antidisturbios. No veo como podemos «inutilizarles»
      La derecha no estará. Sus intereses son otros. Y a mí si me gustan las banderas: las rojas, las negras, las rojinegras y las republicanas.

      Me gusta

    • Blas, muchas gracias por tus palabras. Trasladamos tu sugerencia al grupo de acción, cuyas asambleas son abiertas: si estás en Madrid te invitamos a participar directamente, que todas las iniciativas son bienvenidas! Un cordial saludo!

      Me gusta

  13. ¿Cómo se puede adherir un grupo al manifiesto?

    Me gusta

    • Carmen, te contamos: la forma más directa es dejando en estos comentarios (o en la pestaña «participan») un link a una web, blog o facebook donde se especifique la adhesión, para que podamos subirlo y haceros constar. Un gran saludo, y encantadas de teneros a bordo!

      Me gusta

  14. Genial manifiesto!! Seguro que ha sido fruto de mucho trabajo y consenso, por lo que mis contribuciones sólo pretenden aportar ideas y sumar…

    Yo metería un petardazo en el último párrafo, a ver qué os parece…

    Para empezar el párrafo haría un guiño histórico a las víctimas anteriores de las políticas neoliberales (ver «la doctrina del shock» para confirmar): La misma espiral de austeridad, recortes y deuda que arruinaron a varios países de Sudamérica en los 80′ y a las repúblicas ex-soviéticas en los 90′ está teniendo exactamente los mismos efectos en los países del Sur de Europa que, desde el 2009, seguimos el mismo camino.

    Y al final de ese párrafo añadiría: La búsqueda del crecimiento por el crecimiento no hace sino aumentar las desigualdades sociales, depredar los recursos que tanto necesitamos conservar y, además, se basa en el mismo modelo de proyectos megalómanos de ladrillo y más ladrillo [para meter un guiño a Eurovegas, Barcelona World…], de deuda y más deuda, que nos ha llevado a esta situación.

    Sin embargo, sectores que serían beneficiosos para la calidad de vida de las personas como la educación, la sanidad, la investigación, la agricultura ecológica y las energías renovables sufren enormes recortes. La decidida apuesta por estos sectores, así como la reducción de la jornada laboral, tendrá un impacto en el número de parados, en las cuentas públicas…

    Bueno, sé que es mucho, así que tomaos la libertad de añadir, modificar, cortar… todo lo que os parezca. Muchas gracias por vuestro trabajo!! Seguimos en la lucha!! :)

    Me gusta

    • Miki, muchísimas gracias por tus aportaciones: los temas que planteas han sido tenidos muy en cuenta desde el principio, pero la falta de espacio, o más bien la necesidad de ser concisas nos «mata» a la hora de especificar. No obstante, y visto lo bien que lo has resumido, lo usaremos en un futuro inmediato. Y te animamos, claro, a que nos ayudes directamente a traves de las asambleas, si estás en Madrid, o con más contribuciones interneteras. Lo dicho, muchas gracias!

      Me gusta

  15. En el párrafo 3, línea 3, debe decir «la mayoría de los partidos» -porque es evidente que no todos inclumplen. Además debe respetarse letrea y espíritu del Manifiesto 25S
    .
    Párrafo 4, linea 5: tras la palabra siguen, debe decir «en su mayor parte» o «salvo excepciones»
    Ultimo párrafo, tras la palabra «aprueban» debe incluirse: «siendo una vuelta de tuerca mas de un sistema capitalista depredador e injusto»

    Me gusta

Deja un comentario