Acta de GT de Acción, 15 de octubre de 2012

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Patio Maravillas, Madrid

19:30 h.

Asisten 20 personas.

 Orden del día

1. Valoración de la megafonía disponible.

 2. Acción día 23. 

2.2. Asambleas.

2.3. Rodea el Congreso con propuestas.

2.4. Dinamización.

2.5. Logística.

3. Acción día 25.

El grupo de comunicación solicitó ayuda en la Asamblea General.

3.1 ¿Quién de acción tiene contacto con asambleas de barrios y colectivos que tienen planteado hacer cosas?

3.2. Nombrar portavoces para ir a hablar con las asambleas de barrios que no sepamos si van a hacer algo, así como formar un grupo que se encargue de elaborar emails para mandar a los colectivos que puedan movilizar acciones de desobediencia civil.

3.3 Definir un día para volcar los resultados de este trabajo de acopio de información.

 4. Acción día 27.

 4.1. ¿Se hará una bienvenida para las personas que vienen de fuera, como se hizo el día 25?

4.2. ¿Qué contenido, y que acción se le dará a esta jornada? ¿Concentración? ¿Rodeo? ¿Asambleas? ¿Mismo modelo que el día 23? ¿Marcha masiva hacia algún lugar?

 5. Turno de varios.

 6. Próxima reunión de acción.

1. Valoración de la megafonía disponible.

Se abre TURNO DE PALABRA

X: Hay que conseguir que todas las personas interesadas vayan a las asambleas. Para ello habría que conseguir un bafle potente y colocarlo de tal manera que el sonido le llegue a todo el mundo. Pero si no encontramos un equipo mejor que el del día 29 de Septiembre va a ser imposible.

X: Necesitamos más equipo y duplicar las asambleas.

X: Propone hacer una gran pancarta en la que ponga Aquí se está haciendo una Asamblea, para que se pueda visualizar a distancia.

X: Siempre tenemos que planificar la acción teniendo en cuenta cuáles son nuestras posibilidades. La última vez lo que pasó fue que no hubo un grupo de gente que difundiera que se fuera a hacer una asamblea.

X: Tenemos que concretar lo que sabemos acerca de las otras personas que podrían prestarnos megafonía. De momento tenemos un megáfono y un altavoz con bastante potencia con carrito.

X: Hay otro compañero que tiene un megáfono también. Así que ya contaríamos con dos megáfonos. De todas maneras no  parece material suficiente. Convendría hacer asambleas duplicadas con el mismo eje temático, para conseguir abarcar a las personas que se encuentren entre Cibeles y Neptuno.

X: Es mejor no dividir la asamblea. Para evitar el lío de los generadores la idea de la pancarta parece buena. Pero la cuestión es, ¿dónde y cuándo vamos a hacer esas dos asambleas?

X: La la idea del generador parece acertada, pero no está claro si podrá contarse con uno

X: Un compañero ha comentado que siempre se puede alquilar la megafonía. Una torreta de 4 metros de alto con 4 altavoces dirigidos en todas las direcciones costaría 150 euros. De la misma forma, se podrían alquilar megáfonos si hacen falta, ya que seguramente serían más baratos. Lo malo es que para la torreta haría falta un generador.

X: Siempre estamos contando con que habrá poca gente. Hagamos varias asambleas, y encarguémonos  de encontrar las personas para dinamizarlas.

A la Coordinadora le son prestados dos altavoces con carrito. La Coordinadora se hace responsable de la pérdida o deterioro del material prestado.

El inventario de megafonía consta de dos megáfonos y de dos altavoces con carrito.

 2. Acción día 23. 

2.1. Asambleas.

Acción del día 23. Se harán unas asambleas con dos ejes temáticos en Neptuno

TURNO DE PALABRA

X: Pregunta siha quedado claro cuándo se va a acabar la acción.

Desde moderación, se recuerda que el consenso de la Asamblea General fue mantener la duración de la acción el tiempo que dure el debate. Por otra parte, sobre el tema de la dinamización han salido varias alternativas. Además, en principio, podríamos consensuar que no tenemos capacidad de llevar generadores.

Las alternativas son:

-Varias asambleas multiplicando los mismos dos ejes temáticos para llegar a todo el mundo.

-Visibilizar el lugar de las asambleas con unas grandes pancartas (lo cual es compatible con las otras dos propuestas).

-Hacer un par de asambleas.

X: No tenemos capacidad para multiplicar las asambleas.

X: Seguro que para dinamizar estas Asambleas participará más gente, que viene de fuera exclusivamente para colaborar. Si hay mucha gente, tenemos que estar preparados pero aún así no parece que hiciera falta una dinamización enorme. Con una persona moderando,  otra tomando turno y otras difundiendo el lugar de las asambleas, sería suficiente.

X: Insiste en la idea de multiplicar las Asambleas. Como ha dicho X, vendrá gente de fuera exclusivamente para colaborar, y creo que sí tenemos capacidad para llegar a todo el mundo.

X: Sería interesante decidir también el lugar físico en el cual vamos a hacer cada una de las asambleas. Quizá podrían hacerse enfrente de las vallas, como estrategia de disuasión de conflictos.

X: Tenemos que tener en cuenta que la acción que se había consensuado en la Asamblea General consistía en hacer un rodeo al Congreso con propuestas. ¿Cómo vamos a hacer compatible este rodeo con las asambleas? Entiendo que entonces habría que pensar en cuáles serían los otros lugares físicos a los que ir, cuando terminaran.

X: Hay que tener planificado previamente cómo se va a montar el chiringuito, para que la organización se haga con rapidez.

X: Es muy importante que seamos conscientes de las limitaciones que tenemos. Si de repente vemos que somos miles, se pueden hacer grupos de trabajo para ir explicando en qué consiste la acción, de manera que todo el mundo pueda participar. Que haya pancartas muy grandes, que a los lados vayan los carritos. No necesitamos ser 6 personas para dinamizar.

Desde moderación, se sintetiza lo tratado: disponemos de dos equipos de megafonía media, dos lugares fijos, y necesitamos voluntarios para hacer las pancartas.

X: Habría que procurar que no hubiese una asamblea delante de la valla y otra alejada, sino darle la misma importancia a las dos enfrente de las vallas.

X: Se muestra de acuerdo con el comentario del compañero. Ahondando en esta idea, pueden celebrarse las asambleas en ambas esquinas de la media luna que hay frente a las vallas. Donde está el Thyssen y el Starbucks.

X: Ayer se habló de estar de espaldas a la valla para simbolizar el rechazo hacia el Congreso. En teoría los problemas de carga se producirían por la noche. Pero no sabemos en qué plan vendrá la policía.

X: De todas formas habría que plantear algún tipo de pasillo para llevar con facilidad los cartones y carteles propuestos.

X: Se podría hacer una especie de valla con esos cartones.

X: Si recordamos lo que pasó el día 26, hubo gente de la Coordinadora que estaba avisando al resto de que nos marchábamos, y lo mismo pasó el día 29, pero siempre había gente que ignoraba las recomendaciones e incluso tiraba latas o petardos. La idea que surgió a raíz de entonces es que sería conveniente que hubiera un grupo que evitara esos lanzamientos.

X: Hay que tener claros los objetivos planteados con respecto a la vallas. Si la cuestión es que se piensa incorporar a la gente acercándola a las valla se crearía mucha tensión. No tiene sentido.

X: Hay que consensuar también dónde se hace las otras asambleas en las otras vallas.

 2.2. Rodea el Congreso con propuestas

X: Sobre los posibles recorridos que se podrían hacer después, aunque no estén cortadas las calles, nos podemos llegar a encontrar en una ratonera.

X: Propone el recorrido de Cervantes para subir al Congreso y luego bajar desde allí al lugar inicial.

X: Opina que hay un plan A y un plan B:

Plan A: El recorrido lo marcan las vallas.

Plan B: Más light. Se podría ir por las calles más grandes, pero no tendríamos dónde poner nuestras propuestas.

Moderación sintetiza: en realidad consiste en ir por la izquierda o por la derecha.

X: La cuestión es que no sabemos dónde están las vallas.

X: Por las calles estrechas nos pueden acorralar. No podemos dejar que nos encierren.

X: Propone que mientras están reunidas las dos asambleas, el grupo de acción se reúna y tome las decisiones in situ.

X: Esa propuesta no entra dentro del sistema asambleario. Hay más espacio por Alcalá. Por Cervantes a lo mejor sería más complicado.

X:  Propone que, si somos muchos al principio, podemos ir por las calles pequeñas para que cuando la gente se vaya yendo, queden por recorrer las grandes, que a lo mejor son más seguras.

X: Esta acción hay que difundirla mucho antes del domingo que viene porque no la conoce casi nadie. Hay que hacer un trabajo de difusión en ese sentido antes de la manifestación.

X: Si somos muchos podemos cortar el tráfico. Si somos pocos podríamos ir por la calle Alcalá. Si somos 40.000 podemos ir por Cibeles. Dejar abiertos dos carriles.

X: Ayer en la Asamblea General se dio confianza al grupo de acción para preparar la acción. No haría falta esperar a la Asamblea General del domingo para difundir el trabajo hecho. Propongo que la difusión sobre lo que se va a hacer también tenga presencia en la cuesta de Moyano, durante la media  hora antes en que estaremos allí antes de ir hacia el Congreso.

X: Se muestra de acuerdo en empezar a difundir ya una propuesta concreta. Por ejemplo, definir las horas hoy sobre la duración de la Asamblea: a partir de las 18:00-18:30 podría empezar la asamblea, y de las 19:00-21:00 podría terminar.

X: La planificación de la acción se podría hacer en la misma asamblea.

X: Propone que la asamblea sea desde las 18:30 hasta las 20:30.

X: Propone dos asambleas fuertes, y luego presentar el recorrido como un juego.

X: Está de acuerdo. Las 18:00 para que vaya llegando la gente, empezar a las 18:30 y terminar a las 20:30, para luego empezar a rodear el Congreso. De tal manera que las dos asambleas del principio empujen a la gente a participar, y luego se proponga el rodeo como un juego. Entonces habrá los que se queden a jugar, y entren esa dinámica de rodear el congreso dejando las propuestas en las vallas. Pero hay que tener capacidad para difundirlo por megafonía.

X: Recuerda que todo esto hay que difundirlo antes. Si esperamos al domingo, no va a dar tiempo para animar a la gente a que vaya.

X: Se trata de dar la idea desde comunicación de empapelar el Congreso.

X: Es muy importante marcar dos tempos en la acción: las asambleas y el rodeo. Dos cosas diferentes: la teoría y la práctica.

X: Comunicativamente también hay que dejar claro que cada uno puede hacer lo que quiera. Por otra parte, tenemos que dar la impresión de que vamos allí con algo más que plantarnos en el Parlamento. Si va a haber golpes y detenidos, que sea en un contexto diferente. Hay que darle mucha relevancia a la difusión, a la idea de que se van a hacer asambleas. Dos asambleas en donde vamos a hablar de los presupuestos y del proceso constituyente.

Moderación recoge el CONSENSO de trasladar a comunicación que los lugares de las asambleas serán la esquina del Thyssen y el Starbucks.

 2.3. Dinamización

X: Propone que salga un grupo de dinamización para la dos asambleas. Nada es cerrado o hermético. Al margen de que puedan salir voluntarios. No deberíamos hacer algo cerrado.

Moderación reformula la propuesta: formar un equipo de personas que se encargue de explicar lo que vamos a hacer allí.

X: Propone que en las dos asambleas esté integrado el proceso constituyente y otro con proceso constituyente y presupuestos.

X: Para esto habría que revisar el acta de la última Asamblea General, donde se trató el tema.

X: Es importante hablar de necesidades. Dos personas que portaran megáfonos, dos personas que portaran pancartas.

X: Para simplificar, los lemas de las dos asambleas son: Presupuestos, y Procesos Constituyente.

X: Debería ampliarse el tema de la difusión. Hacer un 3º grupo de difusión que informe sobre lo que está pasando.

Moderación recuerda que es del GT de Contenidos de donde saldrá el moderador de las asambleas. Las personas que tomen turno de palabra se pueden conseguir allí.

Tt: Habría que preparar panfletos para repartir.

 2.4. Logística

Pancartas:

Moderación retoma la propuesta para hacer dos pancartas presentando los dos tipos de Asamblea.

X: Se necesita un soporte, papel, cartón, rotulador, cola para pegar rápido y fácil.

X: También la gente podrá aportar sus propios materiales.

X: Los colectivos tienen material a chorros. Se debería contar con ellos.

X: Está de acuerdo en que se difunda que es un proceso participativo.

Moderación recoge el CONSENSO:

– Se propondrá a la gente que lleve sus materiales

– El grupo encargado quedará un día para comprar los materiales que aporte la Coordinadora.

– Se intentará encontrar un espacio para almacenar esos materiales.

X: Habría que pensar en cómo transportarlos.

Desde moderación, se propone que se presenten voluntarios para formar el equipo que se encargue de  recoger las propuestas y pegarlas en las vallas.

Salen tres voluntarios.

Moderación propone que se quede un día para fotocopiar en un mismo lugar los panfletos que envíe comunicación. Se acuerda que el lugar y día  sea el Patio Maravillas a las 17:00 el miércoles 17 de Octubre.

El grupo de acción aporta 35 euros para comprar los materiales necesarios para las pancartas y para hacer las fotocopias de los panfletos.

No se tratan los puntos 3, 4 y 5 del orden del día.

6. Próxima reunión.

Se consensua celebrar la siguiente reunión de acción el miércoles a las 19:00 en el Patio Maravillas.

CONSENSOS en torno a la acción del día 23

Se consensúa que se quedará a las 17:30 en la cuesta de Moyano.
A las 18:00 empieza el recorrido hacia Neptuno.
A las 18:30 comenzarán las asambleas en las esquinas del Thyssen y del Starbucks. Las asambleas serán indicadas con dos grandes pancartas.
Un grupo de dinamización con megafonía difundirá entre la gente la celebración de estas asambleas en esos lugares.
Los moderadores de las asambleas saldrán del grupo de contenidos.
El grupo de acción decidirá in situ el recorrido a seguir para realizar la acción Rodea el Congreso con propuestas cuando terminen las asambleas a las 20:30.
Un equipo de acción dinamizará la pega de carteles y cartones con propuestas en las vallas.
La acción terminará cuando termine el debate en el Congreso.

En cuanto a la logística, se consensúa empezar a realizar las pancartas a partir del martes a las 17:00 de la tarde.
Realizar una recogida de cartones.
Quedar el miércoles 17, a las 17:00 en el Patio Maravillas antes de la reunión de acción para ir a fotocopiar los panfletos a un mismo lugar.

 

 

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