Preguntas más frecuentes (2)

1. ¿Por qué os creéis que podéis hablar en nombre del pueblo si nadie os ha votado?

En ningún momento nos creemos con más legitimidad ni queremos arrogarnos la representatividad de nadie. Tenemos claro que nadie nos ha elegido para que hablemos en su nombre ni lo queremos hacer. Solamente pedimos más democracia: que se deje a todo el mundo decidir sobre los asuntos que nos afectan.

2.Yo no me entero de nada: ¿Qué diferencia hay entre la Coordinadora 25s y la Plataforma En Pie? 

Es fácil: la Plataforma En Pie es el colectivo que tuvo la idea inicial de rodear el Congreso el 25 de septiembre de 2012. La Coordinadora se constituyó para acoger asambleas y colectivos que querían participar. Una forma de ampliar, acoger y construir desde más voces.

3. Me han dicho que sois de la CIA / del Partido Judeopalestinomasónico / anarcocristianomadridistas / habitantes de Plutón.

Aunque hacemos asambleas abiertas y no se veta la participación a nadie, creemos que entre nosotros y nosotras no hay nadie con esas características, pero lo mejor es que te informes por tu cuenta: puedes venir a las asambleas, leer las actas y los textos que publicamos, mirar los streamings de las reuniones… y utilizar tu propio juicio en lugar de dejarte llevar por lo que te cuenten otras.

4. Quiero proponeros esta acción que es una gran idea.

Ven a las asambleas a proponerla para que podamos pensarla colectivamente. En algunas asambleas nos conectamos a Mumble para que puedas intervenir sin estar presente (avisamos siempre por Twitter @Coordinadora25s).

Ten en cuenta que hay que estar dispuestos a trabajar por lo que se propone, ¡que si no, no tiene gracia! Quienes participamos en las asambleas no somos omnipotentes: todas tenemos miles de buenas ideas, pero lo más difícil es tener el tiempo y el compromiso para llevarlas a cabo. Además, no tenemos ningún ánimo de centralizar: no todo tiene que pasar por la Coordinadora, puedes buscar tu asamblea de barrio, el foro de internet o el colectivo más afín (puedes empezar mirando este listado). Cuesta, pero es mucho más satisfactorio.

5. ¿Cómo puedo participar si no estoy en Madrid?

Pues desde tu ciudad o pueblo: ve a la pestaña «Participan» y ponte en contacto con la asamblea que mejor te quede. Y si no hay ninguna cerca, es tu oportunidad de oro: ¡A mostrar iniciativa se ha dicho! Llama a tus colegas (incluyendo a ese vecino que te mola), famliares y compas de clase. Quedad en un sitio adecuado -que no os heléis de frío, pero que se os vea algo, que seguro hay personas que se paran a escuchar y contribuyen- y montad vuestro propio acto. ¡Nosotras difundiremos vuestras reuniones y ayudaremos en lo que podamos!

6. Mucha gente fuera de Madrid quisiera participar en vuestras movilizaciones, pero no dispone de medios o de la logística necesaria para acudir. ¿Podría hacerse la Coordinadora cargo de estas situaciones y organizar a las personas interesadas desde fuera de la capital?

Lamentablemente, la Coordinadora no dispone de la logística y medios suficientes para organizar a la gente que viene desde fuera de Madrid, pero os animamos, desde el espíritu de descentralización que nos impulsamos desde el principio, a que vosotras mismas os organicéis y propongáis vuestras acciones. Por otra parte, no todo tiene que ser aquí y muchos colectivos están también rodeando sus parlamentos e instituciones respectivas. En la sección «Participan» encontrarás un listado de todas las asambleas y grupos que forman la Coordinadora. Y alguno incluso fleta autobuses para venir a las acciones madrileñas: ponte en contacto con ellos y seguro que te pueden ayudar.

7. Sois unos mierdas, así no se consigue nada. La forma correcta de hacerlo todo es xx@#!!^:$%&.

Gracias por tus amables palabras, pero ten en cuenta que somos humanas. Esto lo hacemos entre muchas personas lo mejor que sabemos y podemos. Y, sobre todo no somos las únicas. Existen centenares de asambleas, plataformas, asociaciones, grupos de afinidad y hermandades secretas desde las que exponer lo que planteas. Ahora, para eso hay que interactuar, salir de casa, hablar con gente, poner mucho empeño y esfuerzo por construir colectivamente. La educación y el buen rollo suelen dar buenos resultados. ¡Mucha suerte!

8. ¿Por qué no pedís permiso para vuestras concentraciones a la Delegación del Gobierno?

Las acciones que convocamos, y que hasta el momento secundan miles de personas, son acciones legítimas, como lo es salir a la calle y expresarse en total libertad. Para llevarlas a cabo no hay que pedir permiso a nadie, como bien dice la Constitución. Las acciones son comunicadas y bien conocidas por Delegación de Gobierno, que organiza enormes despliegues policiales cada vez que salimos a la calle. Esto demuestra que se dan por enteradas.

9. ¿Por qué habláis todo el rato en femenino? Me gusta lo que proponéis, pero con esa manía de usar el «todas» y similares ya no voy, hale, que me parece algo de progres feminazis.

Comprendemos que, como chicos, nuestra trabajosamente construida masculinidad se nos tambalee en cuanto vemos un femenino plural escrito. No obstante, sin entrar en disquisiciones teológicas, la Coordinadora usa el femenino por diversos motivos: porque la forman personas, porque la mayoría de las que personas que curran son chicas (que llevan aaaaaños y aaaaños integradas en el «todos nosotros»; ahora es su turno); porque a los chicos que colaboramos no nos molesta en absoluto y, por último, por una cuestión de prioridades: ¿De verdad te vas a quedar en casa por que decimos «compañeras»? ¡Compañera, un poco de madurez! Nos vemos en las asambleas, donde puedes exponer tu punto de vista: ¡seguro que llegamos a un consenso al respecto!

10. ¿Por qué la Coordinadora25s finaliza las convocatorias antes de que todo el mundo se marche?

Hay que tener en cuenta que la Coordinadora pone las horas de inicio y, a veces, de finalización según los consensos alcanzados entre las organizaciones participantes. Hasta ahora han primado las acciones acotadas en espacio y tiempo (para mantener una masa crítica suficiente, por ejemplo), pero no es algo, ni mucho menos, fijo: si tenéis una opción distinta, presentadla en las asambleas, que se debatirá todo lo que sea necesario. Y, por supuesto, que nosotras nos vayamos no significa que si hay miles de personas deseando quedarse se tenga que acabar la acción.

11. ¿Podéis explicarme cómo se va a realizar la apertura de un nuevo proceso Constituyente y quién puede participar en ese proceso?

Generando la masa crítica de ciudadanas necesaria para que este gobierno (legal pero ilegítimo) dimita, admitiendo así una realidad que cada vez es mas evidente: que el sistema político surgido de la transición se ha quedado obsoleto y es incapaz de cumplir con su función de garantizar una representatividad democrática participativa e incluyente.
A partír de ahí apelamos a la inteligencia colectiva: no será la Coordinadora la que marque los pasos a seguir, sino el conjunto de la sociedad civil la que asuma el debate en un proceso horizontal, que ya está organizada en colectivos y puede hacerlo más y mejor. Por supuesto, todas podemos (y debemos) participar, a título individual o uniendo consensos desde las asociaciones, plataformas o asambleas de vuestra elección.

12. ¿Creéis que es democrático pedir la dimisión de un gobierno que ha sido elegido en elecciones donde votamos todos?

El gobierno es legal. Eso no lo discute nadie. No es legítimo por los reiterados incumplimientos del programa electoral que le auparon a la mayoría absoluta, algo que cada vez admite más gente. La pérdida de esa legitimidad, el incumplimiento del contrato democrático que estableció con la ciudadanía, es algo asumido y habitual en países avanzados (y así en Islandia o en Japón sus gobiernos han dimitido por la presión ciudadana tras incumplir flagrantemente su programa). No es sedicioso reclamar una dimisión: es normal, sano y necesario en una democracia.

13. Hola, me llamo Marta Sánchez y estoy harta de que cortéis las calles para hacer asambleas y protestas, porque la crisis se arregla trabajando. ¿Qué legitimidad tenéis para privar a los demás de la libre circulación en un espacio público?

Hola Marta. Nos encantó tu último trabajo. A lo que íbamos: somos conscientes de que las protestas molestan. De hecho, esa es su esencia, visibilizar el perjuicio que el secuestro de la democracia está causando en una mayoría de las personas que habitan este país. En tu caso particular, ten en cuenta que, aunque dichas protestas a la larga te perjudiquen (porque te obligarán a pagar impuestos de manera más justa y se te acabarán los saraos para los que te contratan, sea en actos políticos o fragatas), puedes evitarlas siguiendo otros itinerarios, usando el transporte público y mostrando paciencia, que el derecho de manifestación es básico y fundamental.

Quizá también te interese leer lo que explicamos en su día sobre el 25s… mira aquí.

24 pensamientos en “Preguntas más frecuentes (2)

  1. HAY QUE SEGUIR TOMANDO LAS CALLES, AHORA QUE LLEGA EL MOMENTO DE LA PROCLAMACION DEL REY NUEVO, HAY QUE DEMOSTRARLE A LOS PODERES FASCISTAS QUE ESTAMOS LISTOS PARA GOBERNAR EN UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LA III REPUBLICA !!!
    A LAS BARRICADAS, VAMOS, CIUDADANOS, ESTUDIANTES, OBREROS,PARADOS ,TODOS A POR NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS POR EL FASCISMO DEL PSOE-PP !!!

    Me gusta

  2. Hola, ya no soy un jovencito,47 años para ser mas exacto.
    Acudo a todas las movilizaciones posibles cada vez con mas miedo. En dos ocasiones nos han pedido el DNI. No se si me voy a arriesgar a que me lo pidan otra vez y me multen. Aunque trabajo estamos ya tan apurados para llegar a fin de mes, que no se que pasaria si me detubiesen o me multasen,creo que estamos al limite de la indignacion y el miedo.
    Siendo mas jobenes hemos luchado sin este miedo, sera o la edad o el miedo a llegar a tocar fondo.Nunca he sido violento y me pregunto ¿ cuanto podre o podremos aguantar esta dictadura sin usar la violencia?

    Me gusta

  3. españa debe dar salida a toda esta crisis quitando recortes,analizando los temas economicos,desahucios,hipotecas,etc. Pero sobre todo esto se soluciona poniendo en libertad a los cientos de presos politicos vascos y de opinion,a los resistentes galegos,catalanes,etc,que hay en la carcel.Amnistia politica ya!!! devolucion de ceuta melilla a marruecos ya,gibraltar reconocimiento ya,cadena perpetua para los asesinos de los Gal,ya ,felipe gonzalez al trullo ya,rodriguez galindo carcel ya,todos los implicados en los Gal al trullo o pena de muerte,que les va mejor,así se soluciona la crisis,quitando botellonas,drogas,maricones,pajos,tortilleras,etc,esto es la libertad que pide el pueblo español

    Me gusta

  4. No podría estar más de acuerdo con M. Luisa. LISTAS ABIERTAS EN TODAS LAS ELECCIONES. Miestras que sigan disfrutando de todos los privilegios como hasta ahora les importamos una mi…les da igual si hay familias enteras sin techo o en condiciones tales que ni si quiera pueden comer diariamente. ES VERGONZOSO. Yo también he ido a todas las manifestaciones de RODEA EL CONGRESO. No entiendo como hay gente tan cómoda que aún estando en paro, con todos los recortes que ya han hecho y futuros que tienen en borrador o incluso gente que aún conserva el trabajo, pero ¿hasta cuando?, piensan que a ellos no les afecta de forma urgente todo lo que está ocurriendo, no acuden a todas estas manifestaciones. Que nos les quepa la menor duda que ya les está afectando (sólo hay que ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor). NO QUIEREN una Sanidad, Educación Pública???? Buenas condiciones de trabajo y que no te despidan sin un duro???????????? Una buena jubilación?????.

    Me gusta

  5. quisiera saber cuando son las siguientes manifestaciones para rodear el congreso,pienso ir seguro,ya estuve en las movilizaciones de septiembre y octubre.adelante,hay que tirarle de las orejas a los politicos,sean del partido que sean,para que no nos roben más,estamos hartos de tanto trincón.

    Me gusta

  6. Tenemos que conseguir entre todos que se impongan LISTAS ABIERTAS EN TODAS LAS ELECCIONES, es el único modo de tener la llave de las instituciones y el control de las personas que elegimos como nuestros representantes. Ahora se deben a sus partidos y a los tecnócratas que hacen las listas. Cuando los políticos de deban a sus electores, las cosas podrán empezar a cambiar. Mientras eso no sea así, no hay solución por mucho que gritemos y nos manifestemos. A ellos les da igual, solo les importa que su partido los coloque en un buen puesto de la lista, y luego a vivir que son dos días. De otro modo no se explica que no les tiemble el pulso cuando aprueban medidas que estrangulan a la ciudadanía y la sumen en la pobreza más absoluta, mientras ellos siguen viajando comodamente en primera, cobrando las mismas dietas que antes, disfrutando de los mejores hoteles, comiendo en el congreso y senado a precios subvencionados……..
    Las LISTAS ABIERTAS les dan terror, porque a la mayoría no los votaría ni su padre. Concentrémonos en conseguirlo, y si quieren ser elegidos tendrán que atender a las necesidades de sus electores, antes que a su propio bienestar.

    Me gusta

  7. Lo de usar el femenino no lo veo porque hablo castellano, si hablara catalan o euskera utuilizaría sus reglas gramaticales pero creo sinceramente que confundis una propuesta legitima sobre un sistema agotado en multiples aspectos en una reivindicación feminista que sinceramente comparto y apoyo pero nunca utilizando el femenino para referirme a mi persona en primer lugar porque es contrario como ya he dicho a las reglas gramaticales yo y todas las mujeres de este pais formamos un nosotros y segundo porque soy ciudadano no ciudadana y no pretendo ser subdito de mujer ni hombre. Podeis andar en completo desacuerdo conmigo o conmiga segun querais verlo pero suena a discurso de Zapatero no a tono reivindicativo contra el sistema. Estais demasiado liadas queriendo revindicar lo femenino, lo apoyo, pero recordad que el problema es que las grandes fortunas son masculinas. Yo sinceramente no tengo la culpa y pongo todo de mi parte para que las mujeres sean iguales en todo a un hombre, sueldo, trabajo etc pero no comparto vuestra aseveración de que me insultais o vais contra mi masculinidad (si fuera mujer hubiera escrito femeneidad) al llamarme ciudadana, no me molesta pero ni es cierto ni esta argumentado desde optica alguna. Los hombres y las mujeres pertenecemos al genero hommo y dado como es el genero hommo eso supone ya un insulto para todos y todas.

    Me gusta

    • Hola Juanita. Nadie ha usado «conmiga» o «miembras». Usamos el femenino porque las que más curramos y las que estamos a pie de teclado somos, mayoritariamente, chicas, y nos sale naturalmente referirnos a nosotras mismas en femenino plurar. Aparte, tampoco creemos que, por una vez, sea demasiado grave decir que «nosotras saldremos a la calle». Al menos no tanto como para invalidar una protesta. Un cordial saludo!

      Me gusta

  8. Pingback: Anónimo

  9. Por desgracia estás viendo el poco resultado que tienen las manifestaciones, huelgas
    generales convocadas -muy pocas-.
    Una manifestación es un derecho ciudadano moral que indica insatisfacción. Dependiendo quien la reciba puede causar reflexión. Pero si no se insiste, los poderes políticos según están estructurados actualmente, no les causa ninguna inquietud.
    Hacerlas hay que hacerlas, pero acompañadas de algo más. Por ejemplo huelga de brazos caídos, huelga de no comprar a ciertos países, productos etc. Huelga de sacar diariamente 10 euros de los bancos en ventanilla. Huelga de no pagar el metro y autobuses. Huelga de, de…
    En fin una manifestación por si sola y encima en el tiempo no sirve. Como la huelga general por sí misma. Un día y después que más. Los sindicatos tienen que tener conciencia de ir más allá, y para que tengan esa conciencia sus afiliados tienen que exigirles y si no cambiar de sindicato.
    Lo que quiero decirte Carlos que una manifestación sirve si va acompañada de algo más en el tiempo. Con una graduación de acción. Y eso todavía la conciencia ciudadana no está mentalizada, porque no ha sufrido lo suficiente, tiene miedo, es en gran parte ignorante, todavía tiene pan y fútbol. El ciudadano todavía no tiene educación democrática. No se da cuenta que en la democracia el deber del ciudadano es defenderla.
    Carlos es necesario la manifestación, tú que crees?
    Yo creo que si, por moral y ética ciudadana.

    Me gusta

    • Me ha encantado tu respuesta Antonio, me alegra ver que hay personas que están en sintonía con mi pensamiento. Solo quería decirte eso, que me ha parecido muy coherente, todo el mundo debería hacer conciencia. Un saludo.

      Me gusta

  10. Hola, me llamo Carlos y tengo una duda.
    Soy un joven de 19 años, estudiante en la Universidad de Sevilla y tengo una duda desde hace mucho tiempo, antes de que comenzara la crisis, y ninguna respuesta que he recibido me ha satisfecho. Queria saber si podrias ayudarme en ello.
    Ya con la burbuja inmobiliaria en auge, allá por 2005, vi como mis amigos salían del instituto y aparecían a los 4 meses con coches de segunda mano y lujos que yo no me podia permitir mientras que estudiaba, y ya me olía algo. Mi padre me explicó que explotarií tarde o temprano, que no me preocupara. Y asi lo hizo.
    Desde 2008 arrastramos huelgas generales, manifestaciones, EREs, despidos improcedentes, abuso policial, Cáritas a rebosar de gente que no podía mantenerse debido a las dudas, etc…
    Y cada vez va a peor.
    Llegamos entonces a mayo de 2012, donde en la US votamos un parón estudiantil en protesta por las tasas universitarias.
    Yo perdí prácticas, fui a las manifestaciones y algunas asambleas, pero no cambio nada. No es que no sirvieran, sino que simplemente cada vez que iba pensaba que me vendian el mismo pescado una y otra vez.
    La pregunta que quiero venir a formular es: ¿Todo esto sirve de algo? Llevamos muchas huelgas, manifestaciones, protestas, pero…¿acaso la política no conoce nuestra situación mejor que nadie, y sabe que no vamos a cambiar nada?
    Es que cada vez que veo algún acto tipo 15-M se me viene la ilusión un poco más abajo, porque la gente lo toma cada vez con más normalidad, y eso me produce miedo.
    Solo quiero saber si vamos a tener que recurrir a la violencia o no, para resolver este sistema que tenemos en España.
    Muchas gracias por su atención

    Me gusta

    • Carlos,
      Una huelga general, o todas las movilizaciones posibles tienen distintos objetivos, unos a corto plazo y otros a largo plazo.
      Se pueden dar, como pasó en Portugal hace poco, que gracias a una gran movilización por parte de la ciudadanía, se cancele una medida anti-ciudadana ( aunque no es lo más habitual ).
      Por otra parte, que es lo más natural ( a mi modo de ver ) , la huelga general produce efectos a largo plazo.
      ¿Por qué?
      Es una herramienta de conciencia, conciencia de clase, conciencia de que nos están exprimiendo mientras los grandes poderes siguen beneficiándose a nuestra costa. Conciencia de ver como la franja entre pobreza y riqueza se agudiza a cada día que pasa.
      Además, la huelga es una herramienta de la que dispone el ciudadano ( de defensa, para garantizar derechos ) para cambiar cosas a largo plazo. Una vez la conciencia se ha dado, se puede empezar a trabajar. Se puede empezar a tejer asociaciones, asambleas para construir.

      Por lo tanto, ¿Para qué sirve una asamblea?
      A corto plazo va a generar más costes que otra cosa, y vas a pensar que es inservible y que lo único que haces es perder el tiempo porque nada se mueve. En el fondo, gracias a acciones como la tuya de secundar la huelga, más gente lo hace, para poder defender unos derechos ya adquiridos.

      De todas formas, te recomiendo leer el libro » Germinal » de Emilio Zola, o en su defecto ver la película.

      Espero haberte sido de ayuda, y espero que alguien me corrija si me he equivocado en algo, todo esto es mi humilde opinión.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Carlos, me encanta la madurez y oportunidad de tu intervención, leer a jóvenes como tú a mi sin embargo me tira para arriba. Te haces preguntas, ese es el germen, no es suficiente pero es necesario para cualquier posibilidad de mejora. Dos cuestiones fundamentales planteas: ¿sirve de algo manifestarse? quedarse en casa no sirve de nada, eso seguro, entonces partiendo de eso que es indudable, la historia nos dice que sí, que manifestarse sirve, y de mucho. La segunda cuestión sobre la violencia… bueno -como habrás comprobado leyendo el manifiesto y las acciones- no es la línea de la coordinadora, la violencia no es buscada en estas acciones. Pero tampoco hay que ser ingenuo, nadie cede el poder voluntariamente y mucho menos al pueblo, en todo caso nos conceden participar a través de las urnas el traspaso de poder entre las élites económicas del país. Por lo tanto creo que nadie te puede responder a esa pregunta. No nos hemos echado al monte, ni somos clandestinos, ni tenemos brazo armado. Las asambleas son públicas, las convocatorias también. De momento la violencia sólo la han ejercido las Fuerzas de Seguridad del Estado y por supuesto las políticas contrapersonas que venimos soportando. Un saludo y de verdad que no me he podido resistir a contestar a un escrito tan bien planteado.

      Me gusta

      • Gracias por vuestras respuestas, me animais aún mas, sin embargo querría plantearos una duda más si no os importa.
        Hace tiempo tuve una discusión con mi padre sobre las manifestaciones. Yo, con mi ingeniudad, no veia resultados en las huelgas ni manifestaciones (quien se acuerda de las Huelgas Generales a Zapatero en 2010) y mi padre me recordó algo que estudié en historia pero no recordaba: gracias a las huelgas y manifestaciones se han conseguido hechos tan importantes como los derechos de la población afroamericana o los derechos laborales en el inicio de la industria, y le dí la razón tras eso.
        Mi pregunta es: ¿No estamos mas influenciados en esta época, debido a la televisión, medios… que hacen que no seamos capaces de realizar de nuevo reivindicaciones suficientemente numerosas y efectivas? ¿No está demasiado fomentado el egoismo para que realmente podamos conseguir algo?
        Me remito a esto simplemente por un hecho: Tengo amigos, con 17, 18 o 20 años, que se molestan si alguien insulta las medidas del gobierno actual, y seguirán apoyando sus acciones, aunque estos amigos tengan familiares en paro, e incluso alguno de sus padres sean jornaleros. O amigos de 19 años que, a estas alturas, no saben que es la Prima de Riesgo aunque la hayan escuchado miles de veces en la televisión porque «no entienden de política´´ pero sin embargo saben como funciona el mecanismo de Hombres, Mujeres y viceversa, programa mas enrevesado que cualquier mecanismo financiero (broma).
        Yo respeto todas las opiniones, pero si todavia mucha gente en España piensa asi, o sigue apoyando al gobierno después de 4 años gracias a la gran desinformación masiva de nuestra época, ¿lo que hacemos tiene algún efecto real a medio o largo plazo?
        Muchisimas gracias por su atención, por favor, satúrenme con respuestas.

        Me gusta

      • Hola Antonio. Es una pregunta tan pertinente como complicada.A lo mejor se podría decir (pero ojo que es una opinión personal) que desde el 15M una de las cosas chulas que han ocurrido es que mucha gente, poco a poco, hemos ido tomando conciencia de cómo está el asunto, de cómo nos afectan ciertas cosas, de qué quieren decir ciertas expresiones económicas…como si fuera un proceso (lento) de toma de conciencia colectiva, o al menos en un grupo mayoritario de personas que hasta ahora habían (habíamos) vivido con otras inquietudes. Y visto como va el tema, con un sistema que persevera en sus errores, tarde o temprano la inmensa mayoría de la gente sentirá que la crísis -no solo económica- le toca. Así que cuando algún colega se queje, o se plantee hacer algo, mola ayudarles entre comillas: la primera mani, la primera asamblea, ese artículo chulo que le mandas…todo es empezar. Y sobre todo tener muy claro que no estamos solos, que somos muchos y con muchas ganas y determinación de recuperar el control de nuestro futuro y de nuestras vidas. Así que eso: informar, retuitear, reenviar, manifestarse, asamblearse y sobre todo no dejarse, nunca, desanimar. Un fuerte abrazo y nos vemos en Neptuno!

        Me gusta

    • Hola Carlos, me veo tentado a responderte debido a la claridad de tu exposición y a los temas sobre los que vienes preguntando.

      Yo también soy estudiante, y me parece interesantísmo el enfoque de tus preguntas, ya que son cosas que todo el mundo se cuestiona alguna vez -yo por lo menos en mi condición de escéptico-. Voy a intentar no explayarme en exceso ni recurrir a temas adyacentes, así que paso directamente a responder, si te parece.

      «¿Todo esto sirve de algo?»

      Pues los militantes en sindicatos, organizaciones, partidos de izquierda (si los hay), viejos defensores de las movilizaciones, incluso padres o simplemente adultos concienciados, te dirán que sí, que obviamente, que es una cuestión de lucha de clases, de conciencia social, etc.

      Y no les falta razón, pero claro, supongo que tú te preguntarás por los cambios palpables, una medida parada, una reforma echada para atrás, un cambio real en una política concreta… Pero eso no es así, tal como venimos viendo desde, como bien dices, 2008, con algunas excepciones -por mentar los desahucios parados-.

      ¿Mi opinión? Pues… Sinceramente, que lo que sirve, es seguir estudiando mientras se pueda, y estar atentos a los movimientos tanto de estos colectivos como del Gobierno.

      En particular, yo creo que un cambio real en el escenario político nacional trascendente vendría dado por unos niveles de abstención activa -es decir, conscientemente-, que superen el 60%, pues eso es suficiente para despojar de legitimación cualquier proceso electoral sometido a votación en las urnas.

      «¿Acaso la política no conoce nuestra situación mejor que nadie, y sabe que no vamos a cambiar nada?»

      Totalmente, de ahí que nadie con una mayoría absoluta en el Congreso se inmute ante las constantes denuncias de tan diversos colectivos que conformamos la ciudadanía. Esta posición reafirma mi idea de que la vía más factible de deslegitimación es la abstención.

      «¿Vamos a tener que recurrir a la violencia para resolver este sistema que tenemos en España?»

      Yo de primeras diría que no, pero por la sencilla razón, de que cuando se dice en una manifestación «estas son nuestras armas», estamos en lo cierto: no tenemos de otro tipo.

      Nota aparte, también te digo que, lamentablemente, un pueblo no ha cambiado de rumbo dando palmas en las plazas de sus ciudades (y no me vale el ejemplo de Ghandi, pues ahí se juntaron varios factores que ya precedían a la posterior independencia de ésta de la Gran Bretaña, entre otros factores porque resultaba para ésta última inasumible el mantener una colonia de esas magnitudes). Todo se verá.

      «¿No estamos mas influenciados en esta época, debido a la televisión, medios… que hacen que no seamos capaces de realizar de nuevo reivindicaciones suficientemente numerosas y efectivas?»

      Totalmente. De esto precisamente hablaba esta mañana vía Twitter con otro compañero, que me respondía al yo hacer RT de la siguiente noticia: «En España se alcanza el 21,1% de pobreza», a lo que él me preguntaba que cómo era posible que no nos levantásemos ante esta situación. Pues por eso mismo, por los medios y su influencia en la creación de la -única e inválida- mal llamada «opinión pública».

      «¿No está demasiado fomentado el egoismo para que realmente podamos conseguir algo?»

      Vuelves a estar en lo cierto, sin embargo, esta vez a lo que hay que achacar esta consecuencia es a algo mucho más profundo y que aparentemente puede parecer que carece de relación: el sistema de libre mercado o capitalismo.

      ¿Por qué digo esto? Pues por la sencilla razón de que una empresa está creada con el fin de generar beneficio, de la misma forma que a los niños hoy en las clases se les dice que tienen que ser los primeros. Pero… ¿cómo se es el primero? Pues obviamente, pisando al resto y subiéndote encima suyo.

      Eso es lo que genera egoísmo, y por tanto, lo que justifica esta situación.

      «¿Lo que hacemos tiene algún efecto real a medio o largo plazo?»

      Yo, desconfiado de mí y a priori del resto, te diría que aquello que, hablando en política, sociedad civil y cuestión de derechos, no tenga repercusión inmediata, es decir a corto plazo, simplemente carece de efecto alguno.

      Pero, y con esto termino, vuelvo a decir que soy estudiante, y que de hecho, en esto último, ojalá me equivoque. Para lo demás, ya están las calles.

      Espero haber servido de algo, cualquier cosa, nos vemos en Twitter.
      Saludos.

      PD: Te sigo.

      Me gusta

  11. Hola.
    Mi intromisión, aportación o lo que se quiera leer en mi propuesta es acerca de iniciativas como El Ejército Clown De Liberación.
    Entendiendo que el objetivo que esta plataforma de protesta legítima ciudadana pretende no es divertir ni generar un espectáculo, sino lograr unos objetivos presionando a los legisladores que actúan en estos momentos en contra de la justicia social.
    Entiendo, asimismo, que no todo vale para ejercer esa presión. Hay acciones que deben ser meditadas con otra conciencia y madurez, puesto que de otro modo el efecto puede ser absolutamente el contrario del pretendido. Podemos establecer cientos de propuestas válidas por ser legales pero inválidas o incluso altamente desaconsejables para alcanzar el objetivo deseado.
    Aconsejo tanto a los miembros de la coordinadora como a los participantes de las asambleas, un mínimo de formación y cultura que posibilite el que las acciones no tengan un fin en si mismas, sino que se alcancen objetivos marcados.
    Entre tales lecturas, existe una obra filosófica cuyo autor es Guy Debord, titulada La Sociedad Espectáculo. Pero si no quieren o no tiene tiempo de leerlo, se lo resumo: la protesta convertida en espectáculo pierde absolutamente su efectividad. La gente tiene que ir a protestar, no asistir a un espectáculo en el que al final se corre como en los Sanfermines.
    No todo vale. Rigor. Cabeza. Sensatez y madurez.
    Por favor.
    Un saludo
    TWISTEDPALO

    Me gusta

    • Pues a mi me parece una propuesta llena de optimismo y PACIFICA, la sensatez no sólo está en los libros viejunos… y poner en duda nuestra cultura y nuestra sensatez por no compartir algunas de nuestras iniciativas, no tiene mucha lógica…

      Creo que todas las propuestas de lucha deberían de ser escuchadas, si no quieres participar en esta, únete a otras o monta la tuya.

      Besos!, nos vemos en las calles!!! Juntas podemos! empapelemos todo de inteligencia colectiva!!!

      P.D. como diría teclista, pareces una enviada de ciudadfutura… ;) es broma eh!

      Me gusta

    • Hola, Paloma, de nuevo: Entre los miembros de la coordinadora y de las organizaciones que la integran, hay un poco de todo. Muchas agradecemos tu recomendación y la apuntamos en la lista de pendientes, de la misma manera que otras muchas compas no están mal de mínimos de formación y cultura. Es más, probablemente te sorprendería ver el nivel en el que se mueven las asambleas y grupos de trabajo: hasta Habermas hemos leído, no te digo más. Después de eso, el horror. En fin, que una de las bases es presuponer buena voluntad y capacidad entre compañeras. Tal vez habría que ampliarlo con la presunción de que, quien más quien menos, ha hecho sus lecturas, ha visto sus películas, ha participado y organizado historias: eso nos capacita para aprender y para enseñar. Nos vemos en Neptuno (llevaremos un Debord en la mano), un abrazo! :)

      Me gusta

      • No se trata de que leáis o no, se trata de que entendáis la crítica que os hago y porqué os la hago, que no es gratuita ni infundada.

        Me gusta

    • Cuando un tonto se pone nariz de payaso, sólo otro más tonto se queda mirándole como si fuera tan relevante.

      Me gusta

    • Querida Twistedpalo,
      No se muy bien porque te dedicas a lanzar tweets contra la coordi sin parar.
      Aqui trabajamos todas, compartiendo, creando, aportando y construyendo de manera horizontal algo que consiga una sociedad más justa.
      Sabes lo que es la inteligencia colectiva? yo creo que no…

      A veces me da la sensación de que lo que os molesta realmente es no ser las protas de algo nuevo que está consiguiendo concienciar a muchas. Quizas os vendría bien community managers como las nuestras en vuestros colectivos ;) , o mejor aún, no ser tan intransigentes con las ideas de los demás y construir juntas.

      Salud y lucha!

      Me gusta

Deja un comentario