Preguntas más frecuentes

Mi delegada de Gobierno favorita dice que vais a dar un golpe de estado y que sois muy extremistas. ¿Es cierto?

No, no es cierto. Tu delegada favorita se equivoca de medio a medio (o quiere confundir al personal). Golpe de estado es, por ejemplo, cambiar la Constitución con nocturnidad y alevosía. Nosotras planteamos un acto de desobediencia civil, absolutamente pacífico, de resistencia no violenta que sirva como inicio de un proceso constituyente de recuperación de la soberanía ciudadana, consensuado y horizontal.

Vale, pero… ¿vais a asaltar el Congreso? ¿Forzaréis la entrada? ¿Arrastraréis por la caoba del hemiciclo a los pobres diputados?

No, nadie va a asaltar fisicamente nada: Ocupa el Congreso va en el sentido anglosajón, es un guiño al movimiento Occupy. Queremos “ocupar” el espacio de soberanía ciudadana que nos han arrebatado. Vamos a rodear el Congreso (y en otras ciudades otros edificios públicos) para catalizar un proceso de cambio construido entre todo el mundo, de manera inclusiva y rechazando totalitarismos.

Soy admirador de Adolfo, Francisco y Benito, me molan los correajes de cuero, creo que mucha gente es inferior a mí y eso de que manden muchos me da asco: prefiero un liderazgo unipersonal y por eso iré a vuestra convocatoria. ¿Soy bienvenido?

Ni hablar. Quédate en tu casa. No te queremos, porque no rechazamos la política: queremos recuperarla de las manos de una élite bipartidista para poder, entre todas, construir un modelo participativo de sociedad. Avisamos que no admitimos a aspirantes a Tejero y que la inteligencia colectiva pondrá en evidencia y rechazará al que que se quiera aprovechar. Y tus gustos políticos son rancios hasta decir basta.

Yo no me entero de nada: ¿Qué diferencia hay entre la Coordinadora 25s y la Plataforma En Pie? ¿El 15M apoya la convocatoria sí o no? ¿Se puede formar parte de la coordinadora?

Es fácil: la Plataforma En Pie es el colectivo que tuvo la idea inicial de rodear el Congreso el 25 de septiembre. La Coordinadora acoge a asambleas y colectivos que quiera participar. Es una forma de ampliar, acoger y construir desde más voces. El 15M no es monolítico: hay asambleas que apoyan y otras no, pero esperamos que se vayan sumando paulatinamente a medida que se solucionen dudas. También apoyan otros colectivos que no son explícitamente parte del 15M. Aquí puedes ver la lista. Y por supuesto, se puede formar parte: sólo tenéis que pasaros por alguna de las asambleas.

Parece que solo se está organizando algo en Madrid: ahí son las asambleas, las reuniones… ¿Y qué pasa con los demás? ¡Que en la capital sois muchos, pero en el resto del país vivimos 38 millones!

¡Claro! Y de hecho muchas ciudades preparan versiones locales de #OcupaElCongreso: Tenerife y Valladolid ya están trabajando al respecto, por ejemplo. Busca tu asamblea local u organiza una con gente que esté interesada. No te preocupes, desde los colectivos de la coordinadora te podremos echar una mano: aquí estamos recopilando iniciativas en otras ciudades.

Yo quiero ir con los críos, pero me da miedo que haya violencia, cargas policiales y cosas feas… ¿qué me recomendáis?

Pues que no tengas miedo: va a ser una manifestación de la ciudadanía consciente, la convocatoria explicita que la violencia está descartada y lo mismo que apelamos a la inteligencia colectiva hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las autoridades, cuyas fuerzas de seguridad serán grabadas por miles de cámaras y retratadas en directo. Tomamos medidas organizativas para garantizar la seguridad y confiamos en que, como tantas otras veces a lo largo de los últimos meses, prevalezca el sentido común. ¡Así que tranquila y a expresarte libremente!

¿Sois conscientes de que con el Código Penal en la mano manifestarse con el Congreso reunido es un delito perseguible? ¿No estáis incitando a romper la ley, a diseminar el mal y esas cosas?

Es cierto: el artículo 494 del Código Penal castiga las manifestaciones cuando las cortes están reunidas pero hay que tener en cuenta que el derecho de libre manifestación es básico (y por lo tanto se debería anteponer), amén de que la convocatoria no pretende ni entrar en el Congreso ni interrumpir por la fuerza el curso del Estado democrático (ya saben, cambiar la Constitución por sorpresa, recortar como si no hubiera un mañana, esas cosillas). Desde los grupos de trabajo se está ultimando la cobertura legal y en última instancia que una acción sea ilegal no quiere decir que sea ilegítima, que también era ilegal sentarse en la parte delantera de un autobús si eras negro hasta que una señora llamada Rosa Parks lo hizo. Rompió la ley, pero nadie en su sano juicio dirá que hizo un mal mayor.

Pues yo sigo sin saber qué pensar. Algunos periódicos juran y perjuran que la policía y el CNI están convencidos de que sois ultras de derecha y de izquierda que se han unido con dinero de Chávez para hacer como Tejero…

El hecho de que ciertos medios de comunicación – y también ciertos sectores sociales – insistan con teorías conspiranoicas denota que el 25s preocupa, y mucho. ¿A quienes y por qué? Lo mejor es que se haga una idea propia, las asambleas del fin de semana se retransmiten en directo si no puede venir (y así podrá ver que no hay aquelarres de cabezas rapadas). O que eche un vistazo a nuestro blog, lea las actas y compruebe qué colectivos forman parte de la Coordinadora. Verá como le parece mucho más razonable lo que planteamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s