La democracia está secuestrada. Desde el 25S vamos a rescatarla.

[English translation here]

Rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo. Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. Partidos que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento progresivo de la población.

Rodeamos el Congreso después de más de un año de intensas movilizaciones en todos los sectores sociales y tras comprobar que no puede haber democracia cuando las instituciones que dicen representarla se mueven por intereses que no son los de la mayoría. Porque no tenemos nada que hablar con un poder que ha demostrado sistemáticamente ser ciego, sordo y mudo a justas y concretas demandas de igualdad y justicia social. Lo rodeamos para rescatar a la política de un régimen económico insostenible y depredador: el sistema capitalista.

Rodeamos el Congreso porque queremos dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia. Hemos creado numerosos procesos de lucha, espacios de participación y discusión en las redes y en las plazas, en los barrios y en los centros de trabajo, y hemos llevado a cabo iniciativas que queremos seguir desarrollando desde abajo, sin atajos y paso a paso. Porque creemos que el tiempo de las decisiones tomadas por unos pocos ha terminado; porque, frente a quienes quieren dejarnos sin futuro, tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos; porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes.

Rodeamos el Congreso para decirles a quienes dicen mandarnos que no, que desobedeceremos sus imposiciones injustas, como la de pagar su deuda, y que defenderemos los derechos colectivos: la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática, la renta. Para iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados.

Nos manifestaremos alrededor del Congreso porque queremos recuperar la responsabilidad sobre nuestro propio futuro sin aceptar imposiciones. Para decirles a quienes tienen secuestrada la democracia que ha llegado el momento de irse y para exigir la dimisión de este Gobierno como primer paso, porque vamos a liberarla iniciando un proceso constituyente. Un proceso de participación directa abierto en el que determinemos y pongamos en marcha las instituciones políticas, herramientas de participación y mecanismos jurídicos y políticos que necesitamos para garantizar que las decisiones colectivas sean completamente efectivas. Un proceso constituyente sostenido y cuya definición colectiva comienza, pero no termina, el 25S.

Rescatar el Congreso es lanzar una invitación a que se articulen y unan otros movimientos sociales como la lucha de los funcionarios por la defensa de los servicios públicos, las diversas «mareas» y otras luchas por la igualdad y la justicia social. Significa negarnos a aceptar el miedo, la impotencia y la desorientación surgidas de la reducción de lo político a lo económico y sus consecuencias fascistas, xenófobas, racistas y machistas. Y buscar una salida colectiva.

Invitamos a todas las personas que quieran acompañarnos a rodear el Congreso, a decir ¡basta! y a continuar este camino para rescatar la democracia y la soberanía.

Queremos derechos, democracia, justicia y libertad para todo el mundo.
Hasta aquí hemos llegado, no tenemos miedo.
Nos vemos el 25S… y más allá.

[Este manifiesto es fruto del debate en las asambleas de esta Coordinadora, un esfuerzo de síntesis de los motivos para rodear el Congreso que compartimos y otra de las voces por las que puedes sentirte apelado/a para acudir]

141 pensamientos en “La democracia está secuestrada. Desde el 25S vamos a rescatarla.

  1. La democracia, en efecto, está secuestrada. Por los banqueros, las altas finanzas i por políticos como Rajoy i aquest tipus que es diu Artur Mas. Ambdòs neoliberals ultras, corruptes (un esbirro de Bárcenas, etc.; l’altre dels Pujol, Millet, etc.), forrats de pasta. El tal Mas es creu un Moisés. Són una desgracia pels ciutadans i ciutadanes conscients. Però, com deia Nietzsche, hi ha xusma que vota als seus opresors. Salut.

    Me gusta

  2. I’m searching for websites that may have excellent tips about what’s popular and what the most effective makeup products is.. fdkdeafekfdd

    Me gusta

  3. Represariado politico del Tribunal Superior de » Justicia» de la Comunidad Valenciana, en sentencia de Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia, cobernado por Rita Barbera (PP) que anteriormente EL SINDIC DE GREUGUES Y EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO / ADMINISTRATIVO Nº 7 de Valencia, sentenciaron al Ayuntamiento éste lo inpugno y mandarón al medico del Ayuntamiento como perito y testigo falso, denunciado este caso al juzgado de lo Penal, el medico declaro que no hizo reconocimiento de lo declarado en la SALA y ni conocia a la persona, que lo mandarón del ayuntamiento y que nunca habia hecho una cosa asi, naturalmente la Justicia Valenciana archivo el caso e incluso la denuncia efectuada en el TRIBUNAL SUPREMO DE MADRID contra el Magistrado del T.S.J. C.V, por prevaricación.

    En Valencia ningun abogado que consulte queria llevar el caso, lo llevarón desde Madrid. por que no querian enfrentarse a la CASTA JUDICIAL VALENCIANA. me pregunto sí protejen al PP, por los resultados increibles de otras denuncias por corupción a politicos del PP.

    Me gusta

  4. Habláis de democracia y censuráis comentarios que no os gustan. Si esa es vuestra idea de democracia yo no la quiero.

    Me gusta

    • No he leído tu comentario supuestamente censurado, pero estoy absolutamente harto de oír (y leer) en foros muy adecuados, a personas que no lo son tanto, por analfabetas políticas (en el mejor de los casos), o en el peor, con posturas reformistas, o directamente colaboradoras (o infiltradas) con elementos pro PPSOE, pro iglesia católica y gentuza por el estilo. No pasa absolutamente por censurar o simplemente mantener lejos, a personas que no interesan, porque sus opiniones son reaccionarias y/o inconvenientes. La «democracia» no se resiente en absoluto. «Guárdame de los tibios, que de los bravos me guardaré yo solito». Más suerte en tu próximo comentario. O más ganas de cambiar las cosas. Sin componendas, sin autocensuras, sin tapujos. De esta sociedad putrefacta que tenemos ahora, hay verdaderamente poco que se pueda salvar. Cuando se construye sobre ruinas, primero hay que echar todo el escombro al vertedero.

      Me gusta

  5. Pingback: O fim de semana em que a Europa pôs-se em pé « Associação Rumos

  6. La huelga general indefinida está a años luz de la conciencia del pueblo hoy. Basta de soflamas utópicas. O de iluminados dispuestos a hundirse con el barco. Lo revolucionario es pegarse al suelo con la gente y tirar de ella para arriba al ritmo que se vayan acumulando fuerzas.

    Me gusta

    • El problema es que con este tipo de manifestaciones no se acumulan fuerzas sino, que se autodiluyen (la prueba la tienes en la concentración de hoy, mucha menos gente) y con eso cuentan los poderes, entonces, o se suben peldaños importantes en el nivel de las protestas o apaga y vamonos.
      Los mercados actúan con meses de antelación, en este momento ya han descontado el rescate a España sin tan siquiera haberse producido, por cierto según informaciones estaríamos hablando de 500.000 millones de euros ¿te imaginas de qué costillas van a salir? vosotros mismos pero o se hacen actos que realmente produzcan daños económicos en el sector financiero (huelgas) y se les hace entender que los ciudadanos tienen capacidad de cambiar aquello que más les duele o todo se quedará en agua de borrajas.
      El barco si lo manejan ellos cuenta con salvavidas para los pasajeros de primera clase, si lo manejamos nosotros o nos hundimos todos sin diferencias o o nos salvamos todos.
      salud y suerte

      Me gusta

  7. Pingback: [Coordinacionestatal15m] (sin asunto) | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  8. El Despertar de Acebo: los mercados actuan en global y los ciudadanos debemos actuar en global, eso de que un día se manifiestan los portugueses, otro los españoles, otro los griegos no sirve de nada, como no sirve de nada una protesta de un día, de dos …, ¿quereis que se acabe esta farsa de la crisis y que los políticos hagan caso a la ciudadanía? hay una solución rapida e inmediata ¡ HUELGA GENERAL INDEFINIDA! seguro que en menos de quince días habría cambios importantes en las políticas europeas. ¡Para que hundan ellos el barco hundamoslo nosotros!

    Me gusta

  9. Pingback: A propósito del 25S: un debate sobre la asamblea constituyente y la democracia - Clase contra Clase

  10. Pingback: Sí a la desobediencia civil (por Iñaki Rodríguez) « Los 4 palos

  11. Pingback: La Ágora del 25S | writingontheroof

  12. Preocupándonos por el cambio

    Algunos 15Ms de primera hora tienen dudas sobre la dirección del movimiento. Los hechos parecieran indicar que quienes estamos en el duro trabajo de convocar a la organización, no estamos en lo cierto al no haber aceptado la convocatoria iluminista del 25S y cuestionar el camino a seguir..
    ¿Qué hay de nuevo en la Coordinadora, respecto a la de Tabacalera? Poco para reclamar legitimidad en oposición al trabajo de hormiga, diario, que hacemos desde las asambleas. ¿Qué nos dice el Manifiesto del 25?

    1 Rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro
    2 …y tras comprobar que no puede haber democracia cuando las instituciones que dicen representarla se mueven por intereses que no son los de la mayoría.
    3 para rescatar a la política de un régimen económico insostenible y depredador: el sistema capitalista.
    4 porque queremos dar un salto en la movilización social
    5 tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos;
    6 porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes.
    7 Para iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados.
    8 porque queremos recuperar la responsabilidad sobre nuestro propio futuro sin aceptar imposiciones.
    9 iniciando un proceso constituyente. Un proceso de participación directa abierto en el que determinemos y pongamos en marcha las instituciones políticas, herramientas de participación y mecanismos jurídicos y políticos que necesitamos para garantizar que las decisiones colectivas sean completamente efectivas.
    10 y unan otros movimientos sociales como la lucha de los funcionarios por la defensa de los servicios públicos, las diversas “mareas” y otras luchas por la igualdad y la justicia social.

    Respetando su ordenamiento a todas luces, apresurado y no reflexionado:
    1 – El Congreso jamás estuvo ni está secuestrado: es la institución en la cual se elaboran las violaciones de las leyes, incluída la Constitución, para derribar los derechos conquistados por el pueblo español en sus históricas luchas. Está concebido y puesto en funcionamiento por el sistema capitalista para servir a sus fines. No nos sirve como elemento a heredar, para el ejercicio de una democracia directa. Tenemos que trabajar y elaborar una participación material, para concretar la participación directa ciudadana. Esto, todavía está en barbecho.
    2 – En el sistema representativo, de un sistema dividido en clases sociales, lo orgánico es la delegación del pueblo en representantes que no les representan y siempre, han respondido a los intereses que defienden por ser los suyos desde antes o desde que aceptan defenderlos. Para eso se ha concebido un sistema de poderes, protocolariamente divididos y autónomos, que en realidad han respondido siempre a esos intereses minoritarios. Jamás han representado ni defendido los intereses de las mayorías, antes bien, han generado y profundizado –como sucede en el momento actual- las condiciones para dominarlo.
    3 – El 15M no quiere rescatar ese tipo de política, sino realizar OTRA política, desde la participación directa. No quiere continuidad, sino una forma diferente de convivencia, en la cual el ser humano sea el centro de las consideraciones y la conservación del medioambiente un complemento directo de esa política.
    4 – Cuando hablamos de salto social, estamos hablando de salto político y económico. Sólo se produce un cambio en todos los órdenes de la vida, gracias al crecimiento del NO al tipo de convivencia capitalista y al crecimiento de la práctica diferente de hacer política. Para que ése cambio no sea violento, es necesario que la práctica social diferente, sea por lo menos entendida por la mayoría de la población; si una gran parte de la población la asume en la práctica, mejor, pero recién cuando la gente tiene conciencia de la necesidad del cambio, están creadas las condiciones para el cambio. Estos presupuestos hoy no existen. Por eso se preconiza el salto, pero el mismo es una ilusión política que no se corresponde con la realidad y que sirve sólo a quienes están en contra del cambio de convivencia.
    5 – Es una verdad como un templo y se nota que quienes han escrito esto, están cerca del 15M.
    6 – Otra verdad. Diferimos en el modo de hacer las cosas. Unos proclaman el uso de la movilización permanente y otros preferimos el trabajo político y social pegado a las necesidades de la gente. Es como nació el M15M y otros movimientos que han conseguido éxitos parciales en la necesidad del cambio de convivencia.
    7 – Este es un llamado al instinto de las personas antes que a la inteligencia política. Es el motivo de nuestras acciones y de nuestras movilizaciones y no se puede estar en desacuerdo si alguien lo formula.
    8 – Jamás hemos tenido responsabilidad alguna sobre nuestras vidas así que no podemos exigir “recuperar” algo que no hemos tenido. Justamente, la posibilidad de disponer de nuestro presente y proyectar un futuro previsible, se producirá únicamente en el ejercicio de la democracia directa. Lo que proponemos desde el 15M.
    9 – En el consenso de nuestras decisiones, tenemos encerrado el misterio de las “garantías” que respeten las decisiones colectivas. Hay que reflexionar sobre el contenido y las proyecciones del concepto y de la práctica del consenso. Cuando todos asumimos una propuesta o un conjunto de ellas, lo que procede es el trabajo responsable, acción responsable, o el acto consciente, como se nombra ya en algunos debates de las comisiones de política y en otras “comisiones de cañas”.
    10 – En éste punto los “coordinadores” no se sienten parte del todo en lucha, sino un sector. Las “mareas” están en el 15M aunque se organizan independientemente. Los funcionarios aceptan trabajar conjuntamente, porque defendemos los mismos intereses y lo mismo sucede con la PAH. El subconsciente muestra muchas veces, lo que sucede en lo profundo de las formulaciones que aparecen en la superficie de nuestras decisiones.

    Creo que los compañeros del 25S están ofuscados en la dinámica de enfrentamiento directo y no hacen las consideraciones políticas necesarias con respecto al momento de la lucha popular que estamos viviendo. La consistencia del M15M reside, precisamente, en la capacidad para interpretar el sentir y las necesidades de nuestros conciudadanos. Nuestra identificación tiene que ser cada vez más completa para proponer otro tipo de convivencia. Cualquier proceso constituyente que queramos realizar hacia el cambio de convivencia social, nace cada día en la propuesta de desobediencia que hacemos en cada desahucio, en cada acompañamiento sanitario, en cada propuesta de cambiar el designio educativo del poder. El proceso constituyente ya lo estamos haciendo.
    Esa construcción diaria de la democracia directa es la que vaciará de contenido a las instituciones del sistema, hasta que toda la podredumbre de que hacen gala y nos enrostran hoy en día, se caiga por su propio peso dando paso a la nueva realidad. Ese es el camino a seguir. Hoy pasa por crear asambleas hasta en la corona de la Cibeles. Esa será nuestra organización política, capaz de hacerse cargo del funcionamiento de nuestras complejas sociedades. Toca trabajo y más trabajo. Toca hacer crecer nuestra capacidad craneal y como sabemos, no crecerá en ningún salto.
    Un besoabrazo de oso.
    Desde la Asamblea Popular de Carabanchel.

    Me gusta

    • En general, todo eso está muy bien, pero es una ilusión pensar que las asambleas populares «pueden hacerse cargo del funcionamiento de nuestras complejas sociedades».
      Las lacras de un sistema representativo que está corrompido, entre otras cosas porque forma parte de un determinado poder de clase, no significan que pueda negarse cualquier forma de representación sometida a las cautelas, controles, rotaciones o condiciones que sean necesarias. Los infinitos problemas de coordinación que tenemos las pocas asambleas de una sola ciudad, y sólo para una mínima cantidad de cuestiones comparadas con la gestión de las múltiples cuestiones de lo común, es muy ilustrativo.
      La exigencia de participación directa y asamblearia es imprescindible, pero también desde la conquista de poder en las instituciones puede potenciarse (caso de Marinaleda).

      Me gusta

      • La ilusión es creer que las complejas reglas de las sociedades son resultado de una inevitable complejidad de las leyes, normas y reglas de convivencia que se espera de una civilización evolucionada.( iba a decir civilizada ( humana) )
        No obedecer a normas de consecuencias dañinas es crear una ética de convivencia que por si sola es más útil y sencilla que miles de normas impuestas por intereses que no respectan ni favorecen, ni la justicia ni la equidad, ni por supuesto relaciones dignas, que impedirían la existencia de frustraciones o envidias entre los seres humanos supuestamente civilizados.

        Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Carlos Ernesto, que es más que un comentario.

        Me gusta

  13. Pingback: O fim de semana em que a Europa pôs-se em pé « Web Potiguar

  14. Pingback: O fim de semana em que a Europa pôs-se em pé

  15. Pingback: Re: [Coordinacionestatal15m] aclaración constituyentes | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  16. ACTUALMENTE NO HAY DEMOCRACIA DE MOMENTO QUE ESTA ASALTADA POR EL MERCADO. Y LOS CIUDADANOS QUE NO ESTAMOS EN ESE CLAN, ESTAMOS ACTUALMENTE DESPROTEGIDOS, APALEADOS, ROBADOS Y HUMILLADOS POR UNA SITUACIÓN QUE HA SIDO PERFECTAMENTE ESTUDIADA Y EJECUTADA.
    ESTA NO DA PARA MAS.

    Me gusta

  17. Pingback: [plazas] Comunicado de la asamblea #25s (Plaza del Parlamento) | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  18. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” | Comprar Alisado Brasileño e

  19. Pingback: Comentarios al manifiesto del 25S « Algaida

  20. Pingback: 25S: Un paso adelante « Voces del 99%

  21. El próximo paso el sábado 29 de septiembre: FALTA MUY POCO PARA DESOCUPARLOS. NO NOS RINDAMOS AHORA, ESTAMOS VENCIENDO!!!

    Me gusta

  22. Pingback: #25S « Perxant per l'ample

Deja un comentario