Hoja de Ruta para el Proceso Constituyente

Plan

Nuestros objetivos son:

ruta1. Hacer confluir las luchas en torno a un objetivo común, desde el profundo respeto a la diversidad y autonomía de los múltiples colectivos y movimientos sociales. No hay otro camino posible más que la confluencia de luchas y la movilización general.

a. Construir una aspiración: un proceso constituyente que dé salida a las múltiples luchas sectoriales.

b. Participar en todas las acciones reivindicativas y darles un contenido político radical orientado al proceso constituyente.

2. Ser partícipes de todos los colectivos y movimientos sociales.

a. Incluir y potenciar la voz de los colectivos y movimientos en todo proyecto de coordinación constituyente.

b. Aprender de la experiencia de esos colectivos y movimientos.

3. Trabajar para articular una Coordinadora Constituyente que integre todas las identidades, construyendo desde el inicio un medio común de organización para llevar a cabo un proceso constituyente.

4. Extender el proceso constituyente a todos los territorios: llamar a constituir
territorialmente grupos promotores que difundan el significado y el sentido de este.
Tras las Jornadas de Puente Constituyente, nos comprometemos a impulsar el
proceso constituyente con el máximo respeto a todas las iniciativas que ya están en marcha, intentando la confluencia horizontal con todas ellas.

5. Orientar nuestra participación en los movimientos sociales hacia la construcción de poder popular, es decir, la autoorganización para satisfacer nuestras necesidades concretas, y hacer realidad, mediante los hechos, que el derecho a decidir sobre nuestra vida resida en nosotras y nosotros.

6. Dar ejemplo de coherencia colectiva en nuestra participación en toda acción cívica.

Acciones:

1. Proponemos organizar a lo largo de enero y febrero de 2013, encuentros locales para llevar a cabo el objetivo 4: “Extender el proceso constituyente a todos los territorios”. Posteriormente, en el mes de marzo de 2013, organizar unas segundas Jornadas. Por último, de aquí a julio de 2013, celebrar un encuentro estatal.

2. Proponemos preparar una gran movilización, consensuada con todos los colectivos que hagan suyo el objetivo de un proceso constituyente, con una autoría colectiva y descentralizada, para el 19 de marzo de 2013, aniversario de «la Pepa»; así como proponer un lema para la movilización.

3. Analizaremos nuestro discurso asambleario para fortalecerlo: la asamblea es nuestra forma de funcionamiento y la base de nuestra alternativa. Proponemos la creación de talleres para seguir trabajando en dicho análisis.

Recursos:

1. Redes de apoyo mutuo y economías alternativas como creación de poder popular a través de la revitalización del tejido social.

2. Caja de resistencia para enfrentarnos a la represión previsible y financiar la
Coordinadora.

Estrategias de comunicación:

1. Explotar distintos recursos de difusión, tanto utilizando los medios afines existentes como desarrollando medios propios.

2. Difusión activa de las conclusiones de estas Jornadas y demás contenidos  que generemos:

a. A pie de calle, mediante panfletos y el boca a boca.
b. En redes sociales y medios digitales.
c. En medios de comunicación.

3. Generar símbolos, logos y eslóganes comunes y aglutinadores.

Anexo:

Las siguientes propuestas fueron objeto de debate durante las Jornadas, quedando pendientes para discusión en futuros encuentros.

  1. Valorar la formación de un frente social amplio que tenga como táctica la victoria electoral, como parte de la creación de poder popular para impulsar un proceso constituyente.
  2. Aprovechar la oportunidad de las elecciones al parlamento Europeo par experimentar la posibilidad de confluencias políticas en torno a la idea “la Europa de los pueblos demanda una constitución de los pueblos”.
  3. Utilizar los distritos electorales, convertidos en asambleas ciudadanas, como sedes de la soberanía popular.

Rivas Vaciamadrid, domingo 9 de diciembre de 2012

Declaración Política

30 pensamientos en “Hoja de Ruta para el Proceso Constituyente

  1. Pingback: [ASAMBLEA GENERAL] ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL 26 DE ENERO DE 2013 | Acampada Granada

  2. Pingback: II Jornadas Constituyentes | 15M Elche

  3. Pingback: II Jornadas Constituyentes 16 y 17 enero. Coordinadora 25S. | Acampada Granada | Exprésate

  4. Pingback: Segundas jornadas constituyentes en febrero, el 16 y el 17 de Febrero. » Toma los barrios | Carabanchel

  5. Pingback: COORDINADORA 25S II Jornadas Constituyentes | ASAMBLEA LUCERO

  6. Pingback: II Jornadas Constituyentes | Coordinadora #25s

  7. Pingback: Puente Constituyente en Rivas Vaciamadrid: un nuevo paso - Hordago

  8. Se han acercado posturas para unir diferentes frentes de lucha. Así debe ser, ésta es la solución. Todos vamos a trabajar para conseguir recuperar los derechos humanos y ciudadanos, todos somos necesarios, esa es la premisa. Reitero lo expuesto en las jornadas del Puente Constituyente.

    Me gusta

  9. Pingback: » Llamamiento constituyente 15M Pamplona / Iruña

  10. He leido con mucha atención todos los comentarios o opiniones que se hacen aquí y creo que todas pueden ser buenas pero lo malo o peligroso pude ser su refundación.
    Mi opinión; Habria que empezar por hacer ese proyecto de constitución con la participación del maximo número de personas y lugares de España y con el proyecto de constitución en la mano el pueblo sabrá mejor que clase de sociedad queremos montar, (perdón) es un opinión más.

    Me gusta

  11. No, la Constitución de 1812 no, que fue un timo histórico. Lo de ahora tiene que ser nuevo y que recoja lo que las asambleas populares plantean. Más Concejo abierto y menos Estado.
    Salud pa tós

    Me gusta

  12. A mí me preocupa mucho la forma de «articular una Coordinadora Constituyente que integre todas las identidades, construyendo desde el inicio un medio común de organización para llevar a cabo un proceso constituyente», que se dice en el punto 3 de la Hoja de Ruta.
    No hay que olvidar que ya existen iniciativas y grupos que llevan trabajando algunos meses (algunos incluso más de un año) y que ya se han dotado de una mínima organización, como es el caso de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes, entre otros.
    Entonces, mi gran duda estriba en las preguntas siguientes:
    1) ¿Esa Coordinadora Constituyente, que se pretende articular estaría integrada o se intentaría articular a partir de la actual Coordinadora 25-S o sería un proceso nuevo de empezar de cero?
    2) ¿La Coordinadora Constituyente de la que se habla en la Hoja de Ruta se organizaría de abajo a arriba, a través de las Asambleas Constituyentes locales que ya existen o que se formen en los próximos tres meses, o de arriba abajo descentralizando con posterioridad territorialmente la misma? Las respuestas que se den a ambas interrogantes pueden ser determinantes a la hora de culminar felizmente la propuesta, que me parece muy interesante.

    Me gusta

  13. Mientras penseis en la pepa, en el pepe y en la madre que lo pario, de aqui no va a salir nada viable ! por una sencilla razón, la constitución que todos conocemos a dia de hoy y la del pasado la hicieron los mismo que hoy nos han llevado a la ruina. Pues lo que se de dice en ella , es una sarta de mentiras e imcumplimientos hacia los ciudadanos o llamese plebe o clase obrera.
    Mi propuesta es : Repoblar los pueblos abandonados ,cultivar ,cosechar..etc… y como se dice, la tierra es para el que la trabaja ! y si queremos comer y cuidar el medio ambiente,debemos de empezar por hay !! y a los politicos y burocratas IGNORARLOS !
    La madre tierra nos pertenece a todos , cuidemosla y el que quiera comer dinero de papel que lo coma ! pero ! no con mi sudor…

    Me gusta

  14. Y no sería mejor adelantar todo??Para marzo puede haber mucha gente jodida, y a este ritmo habrá un momento que no se podrá nada, o costará mucho dar la vuelta a la tortilla.

    Me gusta

  15. Pingback: El 25S rechaza la invitación de IU a participar en su Asamblea | Sureste Press – Sureste Prensa – Murcia Prensa

  16. Pingback: El 25S rechaza la invitación de IU a participar en su Asamblea

  17. Pingback: No hay propuesta electoral del Puente Constituyente | Coordinadora #25s

  18. Pingback: Conclusiones del Puente Constituyente convocado por el 25 S « elespacioindependiente

  19. Sería muy conveniente iniciar el acto previsto para el 19 de marzo con marchas (al estilo de la protagonizada por los mineros o por los sindicalistas del SAT) que partiendo de diferentes puntos de España llegaran a Madrid en la fecha prevista. Esto haría que durante el tiempo que durasen las marchas se hablara de esto continuamente y así más y más gente tendría noticia de la convocatoria y se sumaría a la misma.

    Estas marchas deberían organizarse por los colectivos adheridos a Coordinadora 25S en cada provincia (DRY’s, 15M’s, Asambleas). Esto puede parecer descabellado, pero en vuestra primera convocatoria ya había adhesiones de casi todas las capitales de provincia. Se pediría a los parados su participación (ya que son quienes más fácilmente pueden disponer del tiempo para ello) y se les garantizaría coste cero durante la duración de la marcha. Para ello, se podrían hacer campañas de recaudación para ayudar a los que participaran en las marchas (comida, alojamiento, etc) o tirar de la caja de resistencia que mencionáis en el escrito.

    Se podría solicitar asesoramiento a los mineros y a los sindicalistas del SAT, para ver cómo se organizaron ellos.

    Recordemos el protagonismo que tuvieran las marchas de los mineros y el SAT en todas las televisiones y nos haremos una idea de lo que supondría a nivel publicitario, mediático y de apoyo de la ciudadanía (la noches que los mineros llegaron a Madrid, miles y miles de madrileños les esperaban en las calles para aplaudirles).

    Me gusta

    • ¡Excelente idea!. Tiene varias cosas buenas:
      1. No requiere de ningún esfuerzo de Coordinadora25s, ya que éstos, que están abslutamente liados con lo que tienen, se limitarían a invitar a los colectivos adheridos a que pongan en marcha esta iniciativa, de forma que cada marcha estuviera organizada por los colectivos de su provincia.
      2. Esta iniciativa no requiere apenas medios. Yo participé en una en la Argentina. Nos organizábamos así: unos voluntarios hacen la marcha y dos coches les esperan en el destino en cada etapa. Los conductores de estos dos coches se encargan de preparar las comidas y de preparar zona de acampada (incluso podrían montar las tiendas). Conviene que sean dos coches, por si uno tuviera que acudir a atender a alguien de la marcha.
      3. No requiere apenas dinero. Si un voluntario cocina y se duerme en tiendas de campañas puedo asegurar que el gasto es mínimo por persona y día.
      4. Y lo que es mejor: puede parecer que para los «caminantes» es un esfuerzo brutal y desagradable. ¡Nada más lejos de la realidad!. No hay más que ver los miles de personas que hacen el camino cada día. De hecho, surgen amistades imperecederas (y en el caso de un amigo mío surgio el amor y de éste, una niña preciosa).

      Me gusta

      • Donde he dicho «miles de personas que hacen el camino cada día» he querido decir «miles de personas que hacen el Camino de Santiago cada año»

        Me gusta

  20. Por fin un colectivo da en la diana. Lo que vais a hacer es precisamente lo que hacía falta: un colectivo que busque un frente común constituyente. Os sugiero intentar conseguir las adhesiones de los siguientes colectivos constituyentes:
    #Constituyentes
    Acampada Sol – Política Corto Plazo
    Apoyo Ciudadano al 25S
    Constitucionalistas por la democracia
    Hordago – Constituyentes Navarra
    Plataforma ¡En Pie! Ocupa el Congreso
    Plataforma Republicana por la Democracia
    Red Democrática

    En concreto, si consiguiéramos el apoyo de Constitucionalistas por la democracia, indirectamente estaríamos consiguiendo el apoyo de las Universidades, ya que este colectivo está integrado por profesores universitarios de derecho constitucional.

    Si necesitáis contactos de estos colectivos, sólo tenéis que hacérmelo saber y os los envío.

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo

    Me gusta

  21. Pingback: Hoja de Ruta para el Proceso Constituyente | 15M Elche

  22. Gracias por hacer confluir los objetivos, pero también tendremos que pensar en la intendencia de todos aquellos que no tienen medios para resistir, por lo tanto luchar y manifestarse; y no solamente cuidar de la financiación de la coordinadora.
    ¿Como coordinar a todos aquellos que, ya, no tienen recursos?
    ¿Debemos excluir todos aquellos que sin medios pero con ganas,ideas y soluciones, están en la imposibilidad de participar?

    Me gusta

    • Aqui no sobra nadie, tod@s somos necesari@s, tenemos capacidades para aportar a la sociedad y por tanto podemos también recibir de ella. La coordinadora quiere incluir, no excluir, y en ningún lugar de la Declaración Política, Hoja de Ruta o artículo de este sitio web, se encontrará nada que plantee lo contrario, tengan medios o no los tengan.
      Es la oligarquía que decide por nosotr@s y contra nosotr@s la que nos quiere excluir diciendo que «sobramos».

      Me gusta

      • Los dos interrogantes son reflexiones, nunca pretendieron materializarse como preguntas.
        Es evidente que aquí tod@s pretendemos ser conscientes de la realidad y por lo tanto optar por alternativas inclusivas que permitan fusionar nuestras expectativas de forma ética y equitativa.
        Era natural que recordara, quienes hoy, por culpa de la vil miseria humana están abocados al silencio porque no tienen ni herramientas, ni medios ni apoyo para poder luchar o difundir y formular una opinión.
        Son quienes sufren las peores lacras quienes están en posición de mejor postular soluciones que otros desde un altar no alcanzan a considerar.
        A la coordinadora tomarlo en cuenta.

        Me gusta

      • Sí sobran. Los que hayan disfrutado del poder, recibido una nómina como políticos, tanto de concejal, como de diputado estatal o provincial. Y mejor cuanto más lejos de cualquier partido. DEMOCRACIA REAL YA (me gustan sus propuestas)

        Me gusta

  23. Lo difundo y leere esto y la declaración política en la asamblea de esta tarde.

    Gracias por el esfuerzo integragrador. espero que desde fuera encontremos el modo de hacerlo lo menos complicado posible.

    Me gusta

  24. como participante en el Puente Constituyente declaro estar satisfecho con las jornadas y el resultado de la Declaración Politica y la Hoja de Ruta.
    Tb. dispuesto a colaborar en el inmenso trabajo k hay k realizar para llevarlo a cabo.
    Convencido de k, Si Podemos, en mis medios de comunicación promoveré el desarrollo del Proceso Constituyente.
    http://juansantiso.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/FotografiayRevolution
    https://twitter.com/
    https://www.facebook.com/juan.santisoiglesias

    Me gusta

  25. Pingback: Resultados del Puente Constituyente | Coordinadora #25s

Deja un comentario