Declaración Política de las jornadas del Puente Constituyente

Las personas participantes en las jornadas del Puente Constituyente, tras valorar la grave situación que atravesamos y tras un debate colectivo sobre los bloqueos que contiene el actual sistema legal y constitucional, hacemos un llamamiento a toda la constituyentessociedad a iniciar un proceso constituyente. Nos dirigimos a todas las organizaciones y movimientos sociales, mareas, asambleas populares y demás colectivos, a todas y todos los que luchamos por la defensa de nuestros derechos.

El sistema político actual está agotado, totalmente deslegitimado. No fue resultado de un proceso constituyente democrático; no permite la participación ciudadana; está blindado, impidiendo cualquier cambio por la vía de la iniciativa popular; no garantiza el cumplimiento de los derechos que reconoce; está hecho para garantizar los intereses y el poder de una pequeña minoría. Ni nos incluye ni nos representa. Debemos cambiarlo iniciando un proceso constituyente.

Éste proceso constituyente es creación de poder popular, que ha de desplazar al poder del sistema que nos gobierna con su entramado legal. El poder popular, capaz de cambiar el sistema y el entramado legal/constitucional que lo sustenta, es el poder constituyente democrático que necesitamos. Queremos que cambie quién decide; ahora decide la oligarquía, exigimos que decida el pueblo.

No es suficiente el respaldo a una opción que propugne un cambio constitucional. Es necesaria nuestra implicación, como personas que formamos parte de la sociedad y por tanto participamos de este proceso de empoderamiento, para hacernos dueñas y responsables de todo aquello que nos afecta, definiendo tanto nuestro presente como nuestro futuro, como auténticos ciudadanos.

Podremos decidir como poder constituyente cuando la mayoría de la sociedad, participando como tal en el proceso constituyente, aseguremos su carácter democrático. De ésta forma garantizaremos que el proceso esté libre tanto de imposiciones por la fuerza como de discriminaciones.

Cuando la mayoría social tengamos el poder de decisión podremos fijar el marco legal y constitucional que garantice el principio de solidaridad universal y todos los derechos fundamentales históricamente reconocidos, más aquellos, tales como la sostenibilidad medioambiental, que no lo han sido.

Esta mayoría social es plural, diversa y con múltiples identidades. La progresiva inclusión de éstas como participantes en el proceso constituyente exige dotar a éste de un marco organizativo en el que su aportación sea reconocida, sin verse obligadas a diluirse en una masa homogénea.

Las leyes vigentes reflejan la exclusión, la explotación, la corrupción y falta de transparencia, y la confusión entre lo privado y lo público-común, todas características del sistema. La principal garantía de no retorno, más que en las leyes, está en la transformación del sistema de forma que la organización social y económica respondan a las necesidades de las personas y a la sostenibilidad del medio ambiente.

Nuestro método es democrático y asambleario. Definiremos en el camino todos los detalles del proceso constituyente y sus hitos políticos. Para la consecución de nuestros objetivos nuestra acción será no violenta.

Proponemos confluir en un camino que integre todos estos enunciados, de forma que nos postulemos como poder constituyente, decidiendo y creando nuestro futuro mediante un proceso constituyente.

Rivas Vaciamadrid, domingo 9 de diciembre de 2012

Hoja de Ruta

23 pensamientos en “Declaración Política de las jornadas del Puente Constituyente

  1. Gracias por vuestro trabajo y dedicacion. Una mas sumando esfuerzos y deseosa de saber mas. Animo y mucha fuerza ;)))

    Me gusta

  2. un apoyo mas
    el mio

    Me gusta

  3. Sinceramente, emocionante. Desde Cartagena, el máximo apoyo y cooperación.

    Me gusta

  4. Y de verdad creeis que sin violencia y rodeando pacíficamente el Congreso se va a lograr??xk entonces no habeis aprendido nada de años de lucha por los derechos sociales….
    Que las ideas están muy bien, la intención también y los objetivos igual, pero lo que falla es el método utilizado.Que conste que es una crítica constructiva por si quereis conseguir algo de verdad, ya que si esperais que los antidisturbios se unan a vosotros o que el Gobierno y el sistema acepten cambios porque les pese la conciencia….esto acabará en papel mojado.

    Me gusta

  5. Gracias amigos,
    Yo pienso y siento con vosotros. El proceso constituyente es sólo una consecuecia de la voluntad democrática de ser libres y establecer cómo vamos a serlo.
    «contra la oligarquía» va sin decirlo. También contra nuestra pereza. La oligarquía es porque nosotros no asumimos responsablemente el poder emancipador
    Un saludo,

    Me gusta

  6. Antes que nada, gracias por vuestra impagable labor. El tiempo os reconocerá.
    Ahora un favor que os quería pedir, porque la duda me corroe. ¿Podéis informar de los colectivos que consensuaron este escrito? ¿Había colectivos costituyentes que no forman parte de Coordinadora 25S?. Es que considero fundamental la unión de colectivos constituyentes.

    Me gusta

  7. Me parece que es la única manera posible de terminar con todo esto que soli bwneficia a unos pocos, lis que tienen egoistamente el poder para beneficio de unos cuantos.
    Una movilización única donde como bien decis confluyan todas las mareas pero debería masiva., hay que contar con cierta sguridad de que tiene q ser masiva y buscar la implicaciòn de todos lis sectores y colectivos, haciendo hincapie de que si no vamos juntos no conseguiremos el objetivo planteado.

    Me gusta

  8. Hola, gracias por el trabajo
    esta declaración política esta cerrada o esta abierta a nuevas aportaciones???
    cuando publicareis una hoja de ruta???
    gracias

    Me gusta

  9. Se hizo un trabajo serio de síntesis para unificar todas las propuestas. Como asistente al «Puente Constituyente» debemos de felicitarnos todos por los resultados del encuentro. Esperamos con ilusión la publicación de la «Hoja de ruta» para iniciar la apertura del proceso constituyente.

    Me gusta

    • Hola a todos
      Nuestro grupo no asistió a las jornadas pero está muy interesado en conocer la hoja de ruta elaborada y debatirla: ¿cuándo se publica?

      Me gusta

  10. Necesitamos concretar en ideas, un proyecto de estado, definido entre todos y con detalles de acción para acabar con la corrupción y empezar a convencer a los ciudadanos que tenemos una meta comun para que nuestra sociedad se sienta parte del proyecto, no vale solo con el querer cambiar, sino definir los caminos que debemos seguir para alcanzar un cambio democratico y pacifista que nos dirija a nuestro futuro proyecto de pais.
    Empezaremos apoyando a los jueces que estan luchando por hacer justicia y conseguir que los culpables de esta estafa paguen y devuelvan lo robado.

    Me gusta

  11. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.
    También me apunto a esa frase ¿Cuándo empezamos? Aunque comprendiendo la embergadura del proyecto hará falta tiempo y mucho apoyo, en cualquier caso no hay que bajar la guardia y movilizarse siempre.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  12. Hola un simple Gracias para vuestro animo y esfuerzo.Tener en cuenta que el poder es donde se mueve el dinero.Para mi esta claro que no lo van a soltar o cambiar por acciones pacificas.Por lo tanto esperamos que revienta el pueblo para quitar a los poderosos su posición.En cuanto no hay para comer y las represiones son suficiente altos ………. abra acciones que ….
    Seguiré manifestando , luchando , participando ,
    Un abrazo Rolf

    Me gusta

  13. «Es necesaria nuestra implicación, como personas que formamos parte de la sociedad y por tanto participamos de este proceso de empoderamiento, para hacernos dueñas y responsables de todo aquello que nos afecta, definiendo tanto nuestro presente como nuestro futuro, como auténticos ciudadanos.»
    reflexión: una vez acabada la dictadura, qué ha impedido dicha implicación? parece como si solamente nos haciéramos fuertes en la resistencia y no en la participación…quizá eso explique soflamas como la de clepsidra.

    Me gusta

  14. ¡¡Gran trabajo de unos pocos para muchos. Sigamos luchando!!

    Me gusta

  15. Muchas gracias por la acogida y la paciencia. Estamos muy contentos con la marcha y el resultado de las jornadas. Seguimos adelante.

    Me gusta

  16. ¡PPSOE, clientela y herederos del franquismo a la hoguera!

    Me gusta

  17. ¿Dónde está la frase contra la oligarquía? Vaya descafeínado que se realizó el Domingo por lo que veo

    Me gusta

    • Párrafo 3, igual hace falta cafeina para saber leer.
      Las faltas de respeto entre nosotr@s y con respecto al trabajo que se hace cuando podíamos estar descansando son un arma arrojadiza en manos de quienes nos quieren ver tan humillad@s como «recortad@s».

      Me gusta

    • «es el poder constituyente democrático que necesitamos. Queremos que cambie quién decide; ahora decide la oligarquía, exigimos que decida el pueblo».
      Está en el tercer párrafo, no debes estar muy enterado porque esto se hizo el sábado.
      se ha trabajado mucho estas Jornadas Constituyentes todxs las personas , grupos, colectivos, asambleas… lo hizimos con mucho cuidado y esmero llegando a un Gran consenso.

      Me gusta

  18. Mu bonito pero, cuando empezamos?

    Me gusta

  19. gracias a tod@s los que participasteis de estos tres dias de debate que hemos visto otr@s en stream y que inician el proceso hacia una forma distinta de abrigo constitucional

    Me gusta

Deja un comentario