La OSCE enviará observadores a las elecciones del 20D

6 comentarios

Rajoy voto.El pasado 6 de octubre decidimos contactar con la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), para solicitarles que realizaran la monitorización electoral de los próximos comicios del 20 de diciembre de 2015 en el Estado español. Pocos días después nos respondieron comunicándonos que iban a proceder a enviar una misión de evaluación para valorar esta solicitud.

El 3 de noviembre fuimos convocados a una reunión en Madrid con dos representantes de OSCE/ODIHR en la que pudimos transmitirles nuestras inquietudes y razones para solicitar esta misión.

Acabamos de recibir el informe final en el que comunican que han decidido enviar observadores electorales para evaluar las elecciones generales al Parlamento español del próximo 20 de diciembre.

En las ‘Conclusiones y recomendaciones’ de dicho informe concluyen que  “La misión de evaluación de la OSCE/ODIHR recomienda el despliegue de una misión de evaluación electoral específica para examinar las cuestiones esbozadas en este informe, como son el marco jurídico, la financiación de los partidos políticos y las campañas, reglamentos de votación por correo, así como cobertura de la campaña electoral por los medios de comunicación.” También se hacen eco de la falta de confianza pública en el gobierno y los partidos políticos “socavada por una serie de escándalos de corrupción y una crisis económica continua.”, de las complicaciones de realizar actos electorales en lugares públicos tras la aprobación de la nueva y represiva Ley de Seguridad Ciudadana, así como recordar los ataques contra periodistas que cubren manifestaciones y de las lagunas de la tan esperada Ley de Transparencia.

Desde nuestra organización consideramos esta decisión de la OSCE/ODIHR como muy importante, al poner en evidencia las graves deficiencias democráticas del Régimen del 78, en el que ni siquiera en su simulacro democrático de votar cada cuatro años, se garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía.

En este enlace puedes leer el informe completo traducido y el informe original en inglés.

Para conocer los antecedentes de esta iniciativa de la Coordinadora 25s tienes toda la información en esta entrada de nuestro blog.

__________________________________________

Actualización a 1 de marzo de 2016: La OSCE confirma deficiencias en el 20D: desde los espacios en RTVE al voto por correo.

Recomendaciones del Informe final de la OSCE tras la misión de observación de la Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2015.

Informe final completo (en inglés).

6 pensamientos en “La OSCE enviará observadores a las elecciones del 20D

  1. Bravo! Gracias por estar ahì arrimando el hombro!! Otros aportamos tambièn nuestro enèrgico granito de arena ;), Ey, fascinante! Ni “mu” por parte de los medios generalistas en relaciòn con esta estupenda noticia. Los trolls comunity manager de la mafia PePerra y Ciudagramos, etc, rebuznan que todos los anios, por defecto, vienen observadores electorales, yo les digo que si es asì este anio tienen trabajo extra este 20D, multiplicado exponencialmente, ( y No solo ellos, todos nosotros, bien despiertos, ojo avizor, al quite de cada detalle que pueda adulterar los resultados dentro del enorme y complejo engranaje del interesadamente imperfecto sistema electoral). Por cierto, algo que me inquieta ( habrà que consultarlo con los magos Anonymus y demàs expertos geeks), què pasa con los procesos telemàticos que articulan el volcado de datos, procesamiento de informaciòn y recuento parcial y total de votos??? Acaso no es sencillisimo hakear las apps, las wifis y los dispositivos digitales??? muchos de los apoderados de las mesas y circunscripciones electorale, asì como los funcionarios encargados de gestionar el mega entuerto 20D, y que habràn de ejercer a modo de “notarios” testigos del buen hacer y transparencia en el tan trascendente Comicio, tendràn,como ùnica herramienta, una bonita tablet, ordenador portable, o un movil de nueva generaciòn, muy guapo y pràctico todo, pero a la vez muy fràgil y facìlisimo tambièn de meterle mano y perpetrar cualquier fechororìa al gusto y medida del “consumidor”, o no???. Otra cosa: què pasa con los ancianos seniles ingresados en Asilos y Centros en manos de las monjitas opusinas??(por apuntar algo). InfoLIbre lleva denunciando hace tiempo el fraude en redes sociales sustentado por los Ciudagramos bots con cientos de cuentas falsas ycompra masiva de perfiles y contactos twitter y feisbuk para promocionar y defender al Primo de Rivera y sus acòlitos; y tambièn elDiario.es ( si no me equivoco) denunciò y publicò que en Ceuta o Melilla pillaron in fraganti a afiliados Peperros falsificando votos pro Pepè (como si vinieran por correo) de eso hace un mes escaso o por ahì……..asì que tal como està el patio y con todo lo que nos jugamos y sobre todo contra quièn nos la jugamos, TODA PRECAUCIÒN ES POCA para celebrar en Paz y limpiamente el 20D. Luego que salga lo que tenga que salir y que la gente vote a quièn le salga de los webs ( eso sì, cruzo los dedos para que la masa vaya despertando y espabilando a marchas forzadas!!). Un abrazo, companieros!

  2. Pir favor que se controle el voto en Residencias de ancianos, residencias de disminuidos físicos y las residencias de disminuidos psiquicos. Empezando por el voto por correo desde estos centros.

  3. Pingback: La OSCE enviará observadores a las elecciones del 20D | El mundo de los locos

  4. Es vergonzoso tener que recurrir a la OSCE para garantizar mínimamente unas elecciones democráticas en un país que después de 40 años se supone debería tener unos arraigos democráticos. Da la impresión que estamos un país de los denominados tercermundistas. Después de tantos años de lucha en esto nos hemos quedado ???.

  5. Muy bueno. Espero que reciben informacion sobre las dificultades que españoles en el extranjero tienen para votar.

  6. Es una gran satisfacción que se haya valorado la necesidad de que se realice una observación ajena a los partidos. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s