En el primer aniversario del reinado de Felipe VI ¡Monarquía ABOLICIÓN!

3 comentarios

ApestaEstos días vivimos el primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón en Felipe VI, siendo el 19 de junio de 2014 la fecha en que se hizo efectiva. Hace un año las plazas de las principales ciudades del Estado español fueron un clamor popular a favor de la abolición de la monarquía y de la apertura en clave republicana de los procesos constituyentes que se vienen reclamando cada vez con más fuerza. Y no podemos olvidar que el conjunto del proceso, desde la abdicación a la coronación, fue llevado a cabo convirtiendo las calles de Madrid en un auténtico estado de sitio encubierto, con el despliegue de tropas del ejército, identificaciones, retenciones, cacheos, y abusos de todo tipo por parte de las fuerzas policiales contra aquellas personas que simplemente deseaban manifestar su rechazo a la monarquía, siendo totalmente vulneradas las libertades y los derechos más fundamentales.

Queremos recordar también que la Coordinadora 25S interpuso una demanda en relación a aquellos hechos contra Cristina Cifuentes Cuencas (ex Delegada de Gobierno en Madrid), Alfonso Fernández Díez (Jefe Superior de Policía Nacional en Madrid) e Ignacio Cosidó Gutiérrez (Director General de Policía) por presuntos delitos relativos al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y por presuntos delitos contra los Derechos Individuales y de Detención Ilegal, que sigue su trámite en los juzgados. Y que meses después, el 4 de octubre de 2014, la manifestación convocada con el lema “Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”, fue brutalmente disuelta por la UIP de la Policía Nacional, dejando un total de 10 personas heridas, así como tres de nuestros compañerxs brutalmente agredidxs y posteriormente detenidxs, un hecho que no podemos considerar casual, ya que dos de las personas detenidas fueron precisamente firmantes de la querella interpuesta contra la ex Delegada de Gobierno de Madrid y contra los responsables policiales.

Nos parece importante recordar estos hechos, ya que en estos momentos estamos viviendo un claro intento de relegitimación de la institución monárquica en la figura de Felipe VI, una institución salpicada por casos de corrupción, y sobre la que existe una conciencia popular muy extendida que la identifica como la columna vertebral sobre la que pivotó el proceso de reforma del franquismo. Proceso que permitió que las principales estructuras e instituciones franquistas se travistieran en democráticas de la noche a la mañana, y no sobre la base de un proceso de ruptura democrática verdaderamente constituyente, así como sobre la exigencia de las responsabilidades y depuraciones correspondientes.

La lucha popular y la auto-organización deben continuar, dando cuerpo a las demandas que plantean que la única forma de lograr frenar la ofensiva neoliberal que sufrimos y el cambio de modelo social en marcha es mediante un proceso de ruptura democrática con el Régimen monárquico corrupto y con la apertura de los procesos constituyentes que necesitamos.

Este 19 de Junio es una buena ocasión para estar de nuevo en la calle, y por todas estas razones, la Coordinadora 25S ha decidido apoyar la convocatoria de la Junta Estatal Republicana en Madrid. Asímismo aprovechamos para anunciar que estamos trabajando para convocar el próximo 26 de septiembre un nuevo Jaque al Rey, bajo el lema “Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”.

Autor: Coordinadora 25s

La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico.

3 pensamientos en “En el primer aniversario del reinado de Felipe VI ¡Monarquía ABOLICIÓN!

  1. Es una pena que Podemos se haya alejado cada vez mas y mas de sus principios republicanos y antimonárquicos y no apoyen este tipo de iniciativas…. bueno, siempre nos quedará IU.

    Me gusta

  2. todo privilegio es fuente inagotable de corrupción…

    Me gusta

  3. yA está bien de monarquías. Esperamos los ciudadanos, que no vasallos , que Felipe y Letizia convoquen en la forma legal, un referéndum y que el pueblo soberano se manifieste por la Repúblika o por la monarquía. Yo me moriré siendo republikano, pero si el pueblo decide monarquía, la aceptare como demókrata que soy. Salud y Repúblika Laika. y Eskuela píblika de tod@, y para tod@s. Peko

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s