Gamonal: una victoria popular

1 comentario

C25s1

La victoria de Gamonal esta semana, compartida por muchos otros territorios con más de 50 manifestaciones de apoyo en todo el Estado, es una victoria popular frente a las políticas injustas que el régimen aplica contra la ciudadanía. 

El pueblo ha respondido, y sólo cuando esa respuesta se ha vuelto más combativa, el régimen -incluyendo aquí a medios de comunicación y partidos que no están en el gobierno- la ha escuchado. Durante esta semana de protestas en la calle mucha gente ha visto en Gamonal un reflejo del sufrimiento y explotación al que este régimen les condena, y a pesar de sus mentiras han entendido lo necesario que era apoyar esa lucha. Ha sido la resistencia en una lucha justa y digna del pueblo de Burgos y la solidaridad de muchos pueblos a lo largo del Estado, lo que ha paralizado unas obras a todas luces fruto de la corrupción y la connivencia entre el alcalde Lacalle y el promotor Méndez Pozo, pensadas para robar la calle al pueblo y ponerla en manos de especuladores que puedan engordar sus fortunas a nuestra costa. La lucha de clases de verdad, no la de los manuales, avanza de forma intensa en Castilla y en el conjunto del Estado. 

Denunciamos la brutal represión que ha infligido el régimen a la población, tanto en Gamonal como en los lugares que han organizado muestras de apoyo. El barrio de Gamonal ha sufrido toques de queda encubiertos, con las calles tomadas por la policía, con detenciones indiscriminadas, con antidisturbios desplazados de otras partes del Estado para aplicar la violencia contra el pueblo, con policía metiéndose en los portales, en las casas, pegando y deteniendo a ciudadanxs que intentaban refugiarse de las agresiones.

Son más de 60 detenidxs políticxs en Burgos. En otros lugares el régimen también ha aplicado su represión, con alrededor de 40 detenidxs políticxs, cargas, encierros de ciudadanxs durante horas en la calle, detenciones de bomberos en el ejercicio de su trabajo, agresiones grabadas por las cámaras, agresiones a periodistas, identificaciones arbitrarias, uso de armas peligrosas para la salud como los cañones de sonido… La respuesta del régimen cuando el pueblo toma voz política es la represión policial y mediática. 

Denunciamos también la tournée del secretario de estado de seguridad, Fernández Díaz, por diferentes medios para contar mentiras, como que había comandos itinerantes en Gamonal, cuando todxs lxs detenidxs allí son de Burgos. Pensamos que hubiese sido buena ética periodística denunciar la propaganda en lugar de darle credibilidad a un régimen que miente insistentemente. El régimen también ha intentado crispar a la ciudadanía y ponerla en contra de un pueblo que lleva a cabo una lucha justa, con declaraciones de Ana Botella hablando de “atentados” y una condena del pleno del ayuntamiento de Burgos a la violencia. Cuando es la policía del régimen la que mata y mutila manifestantes, pretenden convencernos de que el que es violento es el que rompe la cristalera de un banco. Por más que insistan, estos días no ha habido disturbios, sino un pueblo haciendo política, interviniendo en las decisiones que les afectan. generando sus propias formas de participación y defendiéndose de la violencia del Estado. Y eso es la democracia, no la dictadura parlamentaria que pretende el régimen.

La continuidad de las protestas en Gamonal la decidirá el pueblo en asambleas. Nosotros apoyamos y vemos con orgullo y como un ejemplo a lxs compañerxs que luchan estos días incansablemente. Habrá que permanecer atentxs y no dejar de apoyar la lucha de Gamonal o similares. Los especuladores no perdonan deudas, ni devuelven contratos. Si el alcalde comprometió un dinero y un espacio públicos, se los exigirán. La oligarquía solo espera un momento propicio para volver a atacar al pueblo. Pero mientras, los vecinos de Gamonal, y no el alcalde, han paralizado las obras. Es claramente una victoria de la lucha obrera.

Animamos a que allí dónde ha habido detenidxs políticxs se visibilicen con muestras de apoyo, solidaridad y denuncia. Exigimos la libertad sin cargos de todxs lxs detenidxs políticxs; la persecución política debe cesar. Pensamos también que los medios deben empezar a denunciar esta persecución de forma contundente, así como partidos de la oposición, sindicatos y todas las agrupaciones políticas y sociales.

La lucha de Gamonal nos está dejando muchas enseñanzas: la solidaridad tanto dentro de la misma lucha como la que se ha despertado desde otros lugares, la capacidad de unirse en luchas justas contra los desmanes del sistema, nos enseña a no caer en la trampa de la criminalización que tanto le gusta usar al régimen, la respuesta rápida frente a la represión, juntando en una caja de resistencia los 9.000 euros para pagar la fianza de tres compañeros en tres días, y más enseñanzas que iremos viendo y analizando con la distancia. Esto es un punto de inflexión en la lucha desde el que seguir construyendo poder popular y que hubiese sido imposible sin la organización y la lucha previas. Es un momento para estar orgullosxs y alimentar nuestra moral de victoria. La lucha popular da frutos y hay que seguir. 

¡SÍ SE PUEDE!

Un pensamiento en “Gamonal: una victoria popular

  1. La asamblea popular aprueba la suspensión de unas obras impopulares, cargadas de beneficios para los representantes de una democracia dictada por los mercados financieros

    Ya se ha construido el primer bulevar de la dignidad en Burgos, quedando probado, que los que nos deberían de representar, solo representan los intereses particulares de los que despiden trabajadores, y hacen negocios con el dinero publico. El bulevar de la Victoria es solo el ejemplo y uno de los que se están construyendo para confluir con todos los pueblos en la Gran avenida de la Libertad de Madrid el día 22 de Marzo, para instaurar entre todos los ciudadanos una democracia participativa en todo el territorio estatal donde los auténticos delincuentes que mandan a las fuerzas de seguridad a reprimir y encarcelar a los que demandan justicia social, no encuentren cobijo en las sedes de sus partidos ni impunidad con la Justicia Popular..-

    Un abrazo colectivo, por la Democracia, por la Justicia, por la Libertad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s