Valoración del ‘Jaque al Rey’

9 comentarios

 Desde la coordinadora 25s queremos compartir una valoración de la movilización del ‘Jaque al Rey’ que tuvo lugar el 28 de septiembre.   

Han sido meses de trabajo militante, de organización, difusión, de ir logrando recabar más y más apoyos; de esfuerzo colectivo.

Después de un año desde el primer 25s, podemos asegurar que la linea política de ruptura que supone el proceso destituyente-procesos constituyentes se ha consolidado y hemos avanzado en su socialización y apoyo popular. Esta convocatoria era un paso más en esa tarea. 

La monarquía no ha caído el 28 de septiembre, pero hemos contribuido a su deslegitimación, ya bastante avanzada, y hoy estamos mas cerca de su abolición. 

Mas de 100 colectivos, organizaciones políticas, juveniles, ecologistas, feministas, asambleas populares… han nutrido una amplia y muy diversa red de apoyos, que tuvieron un reflejo también en la calle, con alrededor de 8.000 personas que acudieron a pesar de una lluvia torrencial, el boicot y silencio mediático y el anuncio de represión mediante el desorbitado despliegue policial de la Delegación del Gobierno. 

Sabemos también que, mas allá de esas contabilizadas adhesiones y presencia física, esta movilización contó con la simpatía y el respaldo de una amplia parte de la sociedad en constante aumento, que denuncia la monarquía como institución ilegítima y antidemocrática, con el agravante de ser heredera del franquismo y estar implicada en casos de una corrupción que es sistémica. 

A parte de las valoraciones positivas y del gran éxito logrado mediante el trabajo, queremos señalar algunos aspectos negativos: 

Tras la anunciada “Operación Jaula” que tenía preparada Delegación del Gobierno, impidiéndonos acceder a la plaza de Oriente, presentamos el mismo día 28 una denuncia por vulneración del derecho de reunión al amparo del artículo 21 de la Constitución. 

El dispositivo que articuló Delegación del Gobierno no tiene precedentes, ni siquiera cuando desde hace años, cada 20 de noviembre, grupos fascistas se concentran libremente en esa misma plaza portando banderas anticonstitucionales y acompañados en ocasiones por el mismísimo coronel Tejero, que entró pistola en mano en el Congreso de los Diputados en el golpe de Estado del 23-F. 

Nada justifica que se nos impidiera el libre acceso a una plaza pública, y recordamos que, según sentencia Nº 274/2013, la restricción de un derecho fundamental como el de reunión pacífica y civilizada, no puede ser vulnerado por el incumplimiento de un simple trámite administrativo como es el de la comunicación previa . 

En relación con esto, el 28 de septiembre iban a acudir como observadores del ‘Jaque al Rey’ seis miembros de la Oficina de Instituciones Democráticas y DDHH, dependiente de la OSCE y, según ellos mismos anunciaron en su página WEB fueron expulsados por autoridades españolas, justificando las sospechas sobre la actuación antidemocrática de la Delegación del Gobierno y provocando una situación de indefensión para los manifestantes – no queremos olvidar la violenta actuación policial del 25 de septiembre de 2012, de la que no se han depurado responsabilidades- Estamos convencidos de que estas organizaciones actuarán con diligencia para aclarar y denunciar esta situación. Asimismo, esperamos que los grupos parlamentarios de la oposición exijan explicaciones al Gobierno sobre este hecho, que consideramos impropio de un Estado que se dice democrático y de Derecho.

Especial relevancia tiene la retención policial a la que fueron sometidos durante una hora y media, más de medio centenar de compañeros y compañeras cuando se dirigían al ‘Jaque al Rey’. La policía ha empleado el ridículo pretexto de que las banderas que portaban eran “palos camuflados” con los que provocar altercados. Bajo esa excusa lo que pretendían era impedirles ejercer su derecho de manifestación. Tras decomisarles los palos junto a banderas, megáfonos y pancartas, fueron “escoltados” por unos 40 policías nacionales en un vagón de metro hasta su destino. Lamentamos el tratamiento que de esta represión han dado los medios, dando por fuente fiable y única el testimonio de la policía sin contrastar con ninguno de los y las retenidas la información. 

También se produjeron registros en autobuses y cacheos e identificaciones injustificadas a varias personas en Madrid. 

A pesar de todo ello, el balance es más que positivo. Seguiremos avanzando. Seguiremos en la lucha. Cada día somos más, con más conciencia política.

 Enhorabuena y gracias a todas y a todos los que habéis hecho posible este ¡ Jaque al Rey !

9 pensamientos en “Valoración del ‘Jaque al Rey’

  1. Jaque al rey , una vez al mes.

  2. Cambiar un regimen es muy dificil, por ello el intento, siendo el inicio de todo y dentro de otras movilizaciones, es positivo, hubo bastante gente,la lluvia deslucio la llegada a las vallas de mas gente. supongo que el regimen no iba a permitir que nadie se acerque al palacio real, y sus medios ya se encargaron de preparar el camino para la represión encubierta. Es una constante llamadas democracias fallidas donde la corrupción y el dinero son más importante que los ciudadanos impedir que la gente se expresa libremente sobre sus preferencias. la clave estara en seguir intentando que ciudadanos de todo tipo entiendan que esta situación les perjudica.

  3. Entre “Rodea el Congreso” y “Jaque al Rey”, preferimos Jaque al Rey.

    Nos sumamos al comunicado.

  4. 65 fotos (17 republicanas) de camisetas de la mani, ver aquí:

    Mani JAQUE AL REY - República
  5. BUENAS TARDES:
    Que curioso, el mal llamado REY DE ESPAÑA tiene tantos delitos que hasta lo saben bien en el congreso de los diputados, por un do-
    sier que entrego un coronel del ejercito español. La mal llamada REINA DE ESPAÑA con toda su familia pertenece al grupo sectario
    de la logia, GRUPO BINDERBERG, que se dedican a generar en los países que a ellos les interesa guerras, matando niños ,mujeres y
    hombres. Son los mas ricos del mundo, utilizan toda clase de artimañas para imponer recortes sociales y así, arruinar a los estados
    y ciudadanos. Por cierto, a este delito se le llama ALTA TRAICION CONTRA EL ESTADO. Su hija la mal llamada INFANTA CRISTINA,
    una amiga enamorada de lo ajeno con su marido, IÑAQUI URDANGARIN CON EL SOBRE NOMBRE DEL¨ EMPALMADO¨. UN mal lla-
    mado PRINCIPE DE ASTURIAS que no pega ni palo, es el vago de toda ESPAÑA . ESTO NO PARECE UNA FAMILIA CASTELLANA ,
    MAS BIEN , PARECE LA FAMILIA ADAMS. SI amigos, ¿Dónde esta fétido?. POR FAVOR , MAS BORBONES NO. DIMISION.

  6. Y para hacerlo has elegido la única foto donde no se ven las banderas castellanas. Como se nota que sigue habiendo un tabu a todo lo que tenga que ver con Castilla. Mucho quejarse del Juan Carlos, pero vosotros censuráis a los castellanos, aunque en este caso sean pancastellanistas. Para el que se haya olvidado, MADRID es CASTILLA.

  7. Fuimos mi novia,mi perro y yo desde Huelva.
    Vamos a por la segunda tan pacificamente como a esta!

  8. Bien hecho y bien dicho.

  9. Las experiencias vividas en los más de veintiún años vividos como presidente de una asociación sin ánimo de lucro empeñada de que en la España posconstitucional NO continúen vigentes las mismas leyes que se aprobaron cuando don Alfonso XLL ocupaba el trono en España lo que significa que se continua administrando la misma imparcial justicia que se administraba cuando el que gobernaba ejercía el poder absolutista, se permite aconsejar que es hora de aunar fuerzas para conseguir que yo solo hasta ahora no he conseguido y es que sea la Corte Penal Internacional de la Haya la que conozca y resuelva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s