Manifiesto ‘Jaque al Rey’

15 comentarios

Están de camino.

Ya ha transcurrido un año desde la primera movilización ‘Rodea el Congreso’

Las luchas que hemos llevado adelante los movimientos sociales han sido de una gran utilidad para avanzar en la organización social y el empoderamiento popular, pero no han servido para un cambio de las políticas del Régimen, que nos está conduciendo a una situación política, social y económica que es cada día más difícil para la mayoría de la sociedad.

Las instituciones del régimen del 78, incapaces de servir a los intereses de esa mayoría, han dado la espalda al pueblo. En consecuencia, y atendiendo a la necesidad imperiosa de un cambio profundo, las organizaciones, las asambleas y los ciudadanos y ciudadanas que, a título personal, conformamos la Coordinadora 25S, nos reafirmamos en nuestro compromiso con la ciudadanía a la que instamos a seguir luchando contra las privatizaciones, los recortes, la corrupción y el expolio al que nos somete el Capital financiero.

El 28 de septiembre, saldremos a la calle en una manifestación que partirá a las 6 de la tarde del intercambiador de Moncloa, para llegar a la Plaza de Oriente, donde nos concentraremos frente al Palacio Real. Allí exigiremos la abolición de la monarquía, una institución arcaica, clasista y antidemocrática; una institución impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco.

Debemos recordar que el propio rey juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional franquista y que se declaró heredero de «la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936», es decir, del levantamiento militar apoyado por las potencias del Eje que provocó tres años de guerra y cientos de miles de muertos.

Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a manifestarnos por la abolición de un régimen tan ilegítimo como corrupto. Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos.

Nada podrá evitar que, este 28 de septiembre, la sociedad civil del Estado español se manifieste en todo el país junto con cerca de un centenar de colectivos y organizaciones para iniciar un proceso destituyente que ponga fin, al régimen monárquico.

Cualquier intento por parte de las autoridades de coartar los derechos de reunión y manifestación, será respondido con una denuncia ante las instituciones nacionales e internacionales que correspondan.

Animamos a la ciudadanía a luchar por sus intereses, desobedecer la injusticia y organizarse, hasta lograr que la soberanía popular deje de ser papel mojado.

 ¡Jaque al Rey!

Autor: Coordinadora 25s

La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico.

15 pensamientos en “Manifiesto ‘Jaque al Rey’

  1. Pingback: Estado español, sin libertades - Loquesomos

  2. Creo que en nuestro país lo último que necesitamos es una familia y su innumerable cohorte de familiares y allegados con unos privilegios desmesurados que les situan por encima de cualquier ciudadano, lo cual, es anticonstitucional, ya que en teoría en España todos nacemos con las mismas oportunidades, derechos y opciones ante la justicia. El y su familia son personajes públicos que no hemos elegido democráticamente y que se nos imponen sin darnos opción a no elegirlos. Esto en un país del tercer mundo podría entenderse pero aquí no. Es una reminiscencia medievaloide que muchos otros países similares al nuestro ya superaron hace años. Que se ganen su sueldo, que demuestren su valía para acceder a las instituciones y que paguen el precio de formar parte de una sociedad democrática como hacemos todos los demás. Definitivamente ¡Jaque al rey!

    Me gusta

  3. somos muchos los que apoyamos esta convocatoria y no salimos a la calle por miedo. Nos sentimos intimidados por el Gobierno y su represión.

    Me gusta

  4. Pingback: ‘Jaque al rey’: el 25-S celebra su aniversario con un acto de rechazo a la monarquía | TokNok España

  5. El rey es la cabeza que representa esta farsa de monarquia parlamentaria que se perpetra en España, estoy totalmente de acuerdo con el Manifiesto, hay que empezar por expresar la voluntad popular y despertar las conciencias adormecidas de tantos españoles por tantos años de manipulación político mediática. Salud y República, compañeros!

    Me gusta

    • Hasta el logotipo de la Coordinadora da muestra de una falta total de pluralidad: todos los puntitos de los escaños del mismo color.» O estás conmigo o no estás». Significativo.

      Me gusta

  6. Soy Javier López Gutiérrez concejal y portavoz del Grupo Municipal del Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento de Noreña (Asturias)
    Ayer fuí expulsado del Pleno Municipal, por un alcalde del PSOE, por negarme a retirar una pequeña bandera republicana que exibía en mi sito del Pleno.
    Por razones fundamentalmente económicas no podré asistir a la Marcha en Madrid, pero os acompaño desde la distancia y os animo en esta lucha. Me tenéis a vuestra disposición para lo que consideréis y os invito a proclamar como cráis este mensaje de apoyo y admiración por vuestras iniciativas.
    Un muy cordial saludo y un «Ni un paso atrás» hasta la caída de la monarquía.

    Me gusta

    • Tan inconstitucional es la bandera franquista como todas las previas.
      Como si el Rey tuviera la culpa de la crisis; si vosotros mismos decís que no tiene competencias. Sed demócratas, ejerced vuestro derecho a decidir en las elecciones y ganad la razón en las urnas.

      Me gusta

      • La bandera franquista es ilegal, La bandera republicana es totalmente legal. Infórmate antes de hablar

        Me gusta

      • sol63, nadie ha hablado de legalidad, sino de constitucionalidad. Te apoyas en una sentencia del TSJ de Madrid (lo enlazo para quien no lo haya leído http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=2578926&links=%221927/2002%22&optimize=20040327&publicinterface=true) en el que dan la razón a un grupo político, por loor de la libertad de expresión, porque les prohibieron ondear una bandera en un chiringuito de una feria. Y esa sentencia la habéis hecho ley universal aunque sólo hable de ese hecho en concreto.
        La bandera constitucional es la roja, amarilla y roja. El escudo constitucional es el que conocemos. Todo lo demás no es constitucional. Sí es perfectamente legal llevar consigo otras banderas en un mástil, en un pin o decorando un bolso; es libertad de expresión. Lo que no tengo claro es que sea apropiado enarbolar una bandera anticonstitucional en el ejercicio de representación del pueblo, en la casa del pueblo, habiendo prometido defender y hacer defender la Constitución.

        Me gusta

    • Hola paisano. Soy de Mieres pero vivo en Madrid. Voy ahora mismo para la concentración.. Llevaré tu adhesión y tu nombres. Gracias Javier.

      Me gusta

  7. Amigos, no estoy de acuerdo con esta convocatoria por varios motivos:

    1.- Comprende un matiz ideológico lo cual resta universalidad a las reclamaciones: El asunto es «El Congreso», los gobernates, estos son los responsables de lo que ocurre y los que deberíamos echar a la calle y pedir explicaciones. Si limpiamos el Parlamento, todas las instituciones y administrciones públicas podrán ser saneadas y cambiadas si queremos, que queremos república pues bien, el parlamento, sano, lo hará posible.

    2.- Dispersa fuerzas. Lo del año pasado fue importante, este año podríamos haberlo hecho mucho mayor, con una publicidad muchísimo mayor y una convocatoria fuerte podríamos haber realmente tomado el Congreso y provocado un proceso constituyente. ¿es que no fue buena la iniciativa anterior? ¿porqué no insistir hasta conseguirlo?

    3.- Quita credibilidad al movimiento. ¿Y mañana qué? ¿A por los Mcdonalds?

    Sinceramente, hay que tomar el Congreso, hay que sacar a estos chorizos del poder ejecutivo y legislativo, se tienen que ir a la calle y buscarse un empleo, ellos y todos sus allegados enchufados y cuando estén en la cola del INEM, entonces que propongan recortes, de SUS pensiones y de sus sueldos y de sus servicios sanitarios y de las escuelas de sus hijos. Estos mamarrachos no saben lo que está pasando porque ellos viven en otro mundo y se ríen de nosotros.

    Sólo hay una solución y esa solución es la única válida. No mezclemos, no dispersemos fuerzas, sigamos hasta conseguirlo. Fuerza, Unión, Perseverancia… hasta que tomemos el congreso y forzemos un nuevo proceso constituyente.

    Hasta la Victoria Siempre!!

    Me gusta

  8. Ya es Jaque al Rey.
    Quién ha resistido hasta este día y ha conseguido que esto sea posible al volver mañana a su casa sano y salvo se alzará sobre las puntas de los pies cuando se mencione este día y se crecerá por encima de sí mismo al oír ¡Jaque al Rey!

    Cada año, en vísperas de este día, recordaremos y diremos a nuestros amigos “Mañana es Jaque al Rey”. Entonces nos señalaremos el pecho y diremos “Levantamos a un pueblo, tumbamos a un rey”.

    Nuestros nombres no serán recordados, nuestra historia la contarán otros y será falsa. Ninguno de nosotros está aquí por el honor o para ennoblecer su condición. Pero cuando llegue el día, y llegará, en que cambiemos las cosas miraremos atrás con el orgullo de saber, nosotros sí, que hicimos lo que era obligación. Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todo recordará aún lo que va a suceder hoy.

    Esta historia la enseñará una buena mujer a su hijo, y desde este día Jaque al Rey nunca llegará sin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo, el recuerdo de nuestro pequeño y feliz grupo, de nuestra banda de hermanos. Y quiénes permanecen ahora en sus sofás se considerarán malditos por no estar aquí y bajarán la mirada humillados cuando escuchen hablar a uno de los que haya estado con nosotros hoy.

    ¡Jaque al Rey!

    Me gusta

  9. Gracias a la Libertad, la Utopía y la Quimera, gracias a todos y todas.^Pekos.

    Me gusta

  10. Viska la Repùblika, non volem mes la monarquía. Salut i Repúblika Laika i Socialista.

    Me gusta

Deja un comentario