El 28 de septiembre damos un Jaque al Rey

14 comentarios

28s león con maniDe todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular.

La cabeza de la monarquía, el rey, ha sido a lo largo de éstas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura, implicación en el pronunciamiento militar del 23-F, contribución en diversos casos de corrupción, aprovechamiento privado permanente de su condición de Jefe de Estado…

En un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus “súbditos” y la complicidad del sistema.

Para dar un paso adelante en un proceso de empoderamiento del Pueblo (única forma a su vez de avanzar en un auténtico Proceso Destituyente – Constituyente), es necesario conseguir la abolición de la monarquía.

Es por ello que desde la Coordinadora 25S convocamos a toda la sociedad a una gran movilización para el sábado 28 de septiembre, bajo el lema #JaquealRey. 

Català     Euskera     Galego      English

14 pensamientos en “El 28 de septiembre damos un Jaque al Rey

  1. Viendo la lista de apoyos a la convocatoria el 28-S en asamblea deberia de salir la convocatoria “YA” de la #huelga general indefinida# ya el miserable Borbon como el actual sistema de gobierno deben ser abolidos extendiendo la convocatoria hasta la dimision de el Congreso de los imputados.

  2. Espía en el Congreso, con Jaque al rey: ¡valientes, algún día los ciudadanos os recordaremos como héroes y os compensaremos como os merecéis!

  3. jaque mate al rey a los politicos que tenemos en la actualidad.

  4. Hace 35 año que se voto una constitución impuesta desder arriba es decir por la oligarquia burgueza del pais y al servicio de la clase dominante de siempre y del poder establecido por los olilarca factico que de fiende el sistema capitalista corrupto en una partenocracia alcailca paternalista en que se dice que la soberania recide en el pueblo atraves del voto libre y secreto se elige ha sus representante para que gobierne en su nombre y se pueda forma gobierno el partido salido de las urnas y que tiene ligitimida no nos holvidemos de eso a la hora de votar tenemos que ser cauto y sabe que tipo de sociedad quiere cada partido para su pais si esto estan para defender los interces de unos poco o de una inmensa mayoria si esta con los poderoso o con los debiles por lo que epodido comprovar tanto el pesoe como el pp. no estan ni con la myoria ni con los debiles si no con los poderoso y con una pequeña menoria que son a la puesta los que les pagas sus campaña elestorales y que se va turnando unas veces gobierna tu y otra yo y asin es la monarquia parlamentaria que tenemos todos los que vivimos en ete pais poreso yo soy republicano y quiero que el poder venga de abajo y no de arriba es decir del pueblo sencillo y llano que trabaja para ganarse la vida honradamente y ha no ser expoledo ni explotado por este sistema burgue monarquico que esta con ls clase alta y no con la clase baja que so mos la inmensa mayoria por eso el dia que venga de la republica el sol brilla de nuevo

  5. Esta tambien va a ser pacífica ?? supongo que nadie me va a decir que no, aunque sea mentira, que seguramente lo será como siempre. Estoy hasta los huevos, no voy a comerme horas de viaje para llegar a la Zarzuela y dar palmas

  6. Es importante crear ilusion, la gente esta muy pesimista, jaque y mate al rey!!

  7. “participación de los últimos fusilamientos de la dictadura”. Eso es mentira. Franco decidió personalmente mantener la pena de muerte a los activistas del FRAP y ETA fusilados. Juan Carlos de Borbón no ejercía ninguna función en septiembre de 1975. Ser republicano es absolutamente legitimo, pero no es necesario mentir.

  8. “porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular”. El Rey reina en España no porque lo quisiera Franco, sino porque así lo decidió el Pueblo Español votando mayoritoriamente la Constitución de 1978. Se puede ser republicano, pero no es necesario mentir. El refrendo popular fue el voto de la Constitución.

    • La constitucion tiene muchas leyes…. se voto en general para tener una base, pero eso no significa que se votara por un rey que ya estaba impuesto en el poder por Franco… Si hiciera falta un Rey… que salga la plaza a oposicion… asi hariamos caso a la constitucion que dice que todos somos iguales.. igualdad de derechos..o es que la sangre Azul no lo es? Y el pacto de lealtad de la prensa espanola a la Monarquia es una verguenza… que pena que la prensa elogiara al Rey por mandar callar al Presidente venezolano Chavez con la famosa frase de “Por que no te callas?” para tapar que justo el motive de la reaccion del Rey fue para mandar callar a Chavez por que le dijo que el habia sido elegido por el pueblo venezolano democraticamente (En unas elecciones limpias y vigiladas por organizaciones internacionales) y Juan Carlos en cambio habia sido puesto en el poder por un dictador a dedo…. Nunca hubo una votacion por el Rey, no mezclemos la constitucion con ir a elecciones para decider por la existencia de la Monarquia…

  9. Enhorabuena, creo que ya era necesario tomar una decisión de este tipo, luchando por la auténtica libertad que no llegará sin derribar el régimen monárquico heredero de una dictadura asesina.
    Vivimos por desgracia en la amnesia total, mientras otros países ajustician a sus opresores en el “reino” de España los asesinos, torturadores, violadores y demás fascistas que han cometido abusos contra el pueblo español, se han ido de rositas y encima se les rinde homenaje como a Manuel Fraga o se permite que “monumentos” que hacen apología al fascismo (el único que queda en Europa), como el valle de los caídos, siga todavía en pie.
    Mi apoyo a esta convocatoria, porque no llegará la Libertad auténtica, sin derribar esta herencia franquista, disfrazada de “monarquía parlamentaria”.

  10. Además de los argumentos aducidos por los iniciadores de la propuesta, aquí hay otros no menos importantes. Conviene discutirlos para entender el alcance de lo que suponen determinadas leyes. http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

  11. Yo esperaba algo más de la coordinadora en el aniversario del 25-S.
    El lema que sigue figurando en este blog es “Rodeamos el congreso de los diputados, las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia” ¿De verdad no se va a convocar otro “rodea el congreso” el 25 de septiembre de 2013? ¿Cuando ha cambiado de rumbo de esa manera la coordinadora? Si ya no persigue los fines para los que fue creada ¿Tiene sentido su continuidad? Sinceramente me parece desperdiciar una gran oportunidad de poner contra las cuerdas a este régimen (rey incluido) otra vez. Todo el planeta va a estar pendiente ese día de lo que convoque la coordinadora. Se podría además intentar que coincida con una convocatoria de huelga general de 2 ó 3 días. Pero claro, para eso hay que dialogar, hay que transigir con lo que quieren otros grupos, hay que renunciar a nuestra pureza ideológica para favorecer la unidad, hay que tragarse el orgullo, hay que asumir los errores, hay que rectificar, hay que coordinar…
    Es una lástima porque así creo modestamente que no vamos a conseguir nuestros objetivos y nos seguirán machacando desde arriba mientras no nos unamos. Habría que preguntar a toda la lista de colectivos que figuran en la pestaña “participan” si están de acuerdo con la nueva política de la coordinadora 25 S.
    Aún así iré, triste pero iré, a la convocatoria para pedir la abolición de la monarquía, pero convencido de que ese no es el mejor camino para mejorar esta sociedad.
    Además intentaré acudir a alguna de las asambleas para explicar mis argumentos y lanzar mi propuesta.
    Salud y, por supuesto, república.

    • Hola Daniel.
      Desde que fue conformada la Coordinadora 25S el impulso del proceso constituyente ha sido el eje central de las acciones que fueron convocadas rodeando el Congreso. La línea política de la Coordinadora era, por lo tanto, de ruptura con el Régimen, a saber: la monarquía parlamentaria. Es cierto que hasta ahora, aparte del apoyo a otras convocatorias, la Coordinadora 25S había convocado siempre en Neptuno, incluso durante la huelga general del día 14 de noviembre.Sin embargo, no es incompatible con la línea política que hemos venido elaborando convocar ahora en la Plaza de Oriente. Un proceso constituyente participativo y democrático, cuyo deseo sea el de impulsar un modelo democrático participativo, con herramientas e instrumentos que puedan corregir los déficits que se vienen señalando en las calles muy especialmente desde el 15M, necesariamente ha de luchar por la abolición de toda institución que sea ilegítima y antidemocrática en su mismo fundamento, como lo es nuestra actual jefatura de Estado. No abandonamos por ello el esfuerzo por señalar la falta de representatividad de otras instituciones. No en vano nos hemos venido centrando en esa lucha. Pero también pensamos que hay que luchar por abolir la monarquía que sostiene este Régimen corrupto. En conclusión, no es verdad que haya habido un cambio de línea política. Sencillamente no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo, y en esta ocasión hemos elegido apretar las tuercas en otro lado de similar valor simbólico.

      Por otra parte, en cuanto a la referencias irónicas, como si en la Coordinadora 25S no se dialogara con otros colectivos, nada más que tenemos que decir que dialogamos todo lo que nos es posible. Para eso hemos hecho las Jornadas constituyentes. hemos ido a participar en debates universitarios, a reuniones de otros colectivos, de los que se ha sacada un trabajo. Se han hecho asambleas en las propias convocatorias. De hecho, para esta convocatoria abriremos el debate en cuantas más colectivos y asambleas podamos en el tiempo que nos queda hasta septiembre. A finales de agosto, además, convocaremos una asamblea general para compartir el trabajo con todos los colectivos que se quieran adherir y podamos organizarnos en función de la fuerzas existentes en ese momento. Por lo tanto, no entendemos la razón por la que se insinúa que no dialogamos, más aún cuando nuestras reuniones siempre han sido abiertas y anunciadas en nuestros medios. Cualquiera que hubiera querido aportar ideas al debate, como así ha sido, hubiera podido influir y aportar sus ideas. Al final, la que ha salido es esta que es la que más nos ha convencido a los participantes, ya que nos parece que está de acuerdo con la línea política del 25S y del 15M. En definitiva el trabajo elaborado hasta aquí, parte de un amplio colectivo en el que han participado muchas personas distintas.

      Por último, solo decir que no nos parece errónea la lucha de ningún colectivo organizado que salga a la calle a protestar por sus derechos. El 25S, como cualquier otra organización ha podido tener sus más y sus menos. Pero la aportación que se ha hecho desde esta coordinadora en términos generales nos parece positiva. Puede que no sea el camino que a todos y todas les parezca al completo el ideal, porque posiblemente ese camino no exista. Sin embargo, es un camino, es nuestra dirección política, y su destino es la abolición de la monarquía y el proceso constituyente. Pensamos que no hay otra forma de que sean aprobadas las leyes populares, como la ILP de desahucios. El Régimen actual no lo permite. Por eso nos encaminamos en esa línea de ruptura y abogamos por la desobediencia civil no violenta para hacerlo. Y por eso decimos: ¡Basta ya de tanta corrupción y dictadura! ¡Jaque al Rey!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s