II Jornadas Constituyentes. Propuestas aprobadas por el Plenario

8 comentarios


Las II Jornadas Constituyentes
convocadas los días 16 y 17 de Marzo en la Casa de las Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se han desarrollado según el programa previsto. Han participado en ellas alrededor de un centenar de personas, tanto representando a diferentes asambleas, colectivos y movimientos sociales (procedentes de diversas comunidades autónomas), como a título personal.

Cartel II Jornadas Constituyentes

En las sesiones de trabajo en grupos y en los plenarios, se ha debatido sobre la relación entre Movilizaciones Sociales y Proceso Constituyente, sobre estrategias políticas (de creación de poder popular e institucionales) que permitan impulsar el Proceso Constituyente, y sobre la estructura organizativa y las acciones de difusión que posibiliten el desarrollo de dichas estrategias. En el plenario de la segunda jornada, se ha aprobado (por consenso unánime en la mayor parte de las propuestas y por votación en otras), un conjunto de estrategias y acciones concretas para impulsar el inicio de un Proceso Constituyente (se adjunta la redacción completa de las estrategias y acciones consensuadas).

Por último, y hasta que en las próximas Jornadas se apruebe una estructura organizativa estable consensuada por todas las asambleas y colectivos, se ha constituido un Grupo de Trabajo de Coordinación, para garantizar el cumplimento de los acuerdos alcanzados y planificar y convocar las Terceras Jornadas, que tendrán lugar en junio.

Os enviamos un abrazo y el agradecimiento por vuestra colaboración y atención

Coordinadora 25-S

.

PROPUESTAS APROBADAS POR EL PLENARIO

.

ORGANIZACIÓN

1 Elección de un grupo de trabajo con 3 objetivos:

    • El desarrollo de las actividades a las que nos hemos comprometido por las propuestas aprobadas por el plenario, recogidas en este documento.
    • La preparación de las Terceras Jornadas Constituyentes
    • Dinamizar el debate sobre las cuestiones organizativas de cara a esas jornadas.
    Este grupo de trabajo no tiene poder de decisión, sino que son el garante de que se celebrará una  reunión en el plazo máximo de 3 semanas, con fecha pública y conocida con al menos una semana de antelación. Esta reunión será totalmente abierta a la participación, mas allá del grupo de trabajo.

2 La fecha aprobada por el plenario de las Terceras Jornadas Constituyentes es el 15 y 16 de Junio.

Esta fecha queda sujeta a posibles modificaciones debido a necesidades organizativas.

3. Impulsar asambleas constituyentes de base locales, dirigiéndonos también a colectivos y movimientos afines aún no teniendo el proceso constituyente en su programa.

DIFUSIÓN

  1. Elaborar materiales que faciliten la extensión y la difusión del proceso constituyente.
  2. Crear un blog como entorno de difusión del trabajo de las jornadas.
  3. Organizar homenajes a distintos colectivos sectoriales que simbolizan el poder popular.
  4. Promover acciones que identifiquen y desenmascaren a los responsables del actual sistema político y financiero.
  5. Lectura simultánea de un texto en favor de un proceso constituyente.

CREACIÓN DE PODER POPULAR

  1. Potenciar acciones de desobediencia civil y la no limitación de la movilizaciones sociales como instrumento de creación de poder popular.
  2. Practicar la desobediencia civil en todas las áreas en las que se estén concul-  cando derechos.
  3. Desarrollar iniciativas de empoderamiento real.
  4. Extensión internacional del proceso de lucha por la soberanía y la democracia.
  5. Convocar a la ciudadanía a la creación de asambleas populares constituyentes en los colegios electorales.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Iniciar una campaña de consultas populares con el lema de “no pagamos la deuda”, como punto común de todas las luchas.
  2. Utilizar las mociones de censura y comisiones de investigación populares.
  3. En el momento actual no es una prioridad para el avance del proceso constituyente la participación en procesos electorales.

MOVILIZACIONES

  1. Apoyar y participar en las movilizaciones convocadas para el 14 de Abril, Día de la República.
  2. Apoyar y participar en la convocatoria del 25 de AbrilAsedia el Congreso” de Plataforma en Pie.

Decargar pdf Propuestas aprobadas en el Plenario de las II Jornadas Constituyentes

.

Autor: Coordinadora 25s

La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico.

8 pensamientos en “II Jornadas Constituyentes. Propuestas aprobadas por el Plenario

  1. Pingback: #25A: “Asedia el Congreso” | Taringa-Descargar

  2. Muchísima suerte, mucha gente estamos con vosotros,,,,solamente quisiera una propuesta por mí parte, que el 25s se extendiera por más zonas de España, ya que muchos queremos apoyarlos a ustedes y no podemos por la lejania.
    Con muchísimo gusto iría al 14 de abril, pero hay muchos kilómetros de por medio.

    UN CORDIAL SALUDO Aldana

    Me gusta

  3. Me gustaria dar mi opinio aqui sobre como es mi vision de lo que se deberia hacer, para empezar el presidente tanto de un pais como de comunidades serian meros delegados de clase por asi decirlo y sobre todo ser politico seria un trabajo voluntario y no remunerado o como mucho salirio minimo, ya que tendria otro oficio. El “delegado” no podra cambiar ni la mas minima ley, relacion con otros paises etc, sin una votacion del pueblo que se les mandara por correo para que voten y el ” delegado sera el que diga que votacion a salido”, su trabajo poco mas se limita a eso.
    Los ministros si es que los hubiera podria presentarse cualquier ciudadano, sinedo recomendable que por ejemplo un ministro de agricultura fuera un agricultor, uno de sanidad uno que se dedique a la sanidad…etc, y su trabajo seria voluntario igual que el delegado.

    En el ambito empresarial, por ejemplo en una fabrica, no habria jefe, la fabrica seria del estado ( del pueblo), entre todos los trabajadores se nombraria a un delegado que seria uno de los trabajadores.Esto aplicado a todos los grandes negocios.

    Me gustaria que se investigaran energias libres ( no renobables) ya que son ilimitadas y gratuitas.

    y sobre todo me gustaria que el dinero pasara a un segundo plano, y que si viera un dia uno con 8 coches y 8 casas pudiera decir este tio tiene todo eso porque seguro que a estado currando durante horas para conseguirse los caprichos, asi todo el mundo podria tener todo currandoselo y no robando.

    Me gusta

  4. HOLA A TODOS
    Quisiera saber donde se puede ver la nueva constitución que se propone.

    Me gusta

    • La idea es que las nuevas normas básicas, no tiene por qué ser sólo una constitución; salgan de el Proceso Constituyente Participativo. No que las personas de la Coordinadora o un grupo de expertos elaboren el texto para ser referendado por la población. Eso ya se ha hecho y no tiene mucho de Democrático, es muy limitado. Nadie, ni nosotr@s somos más list@s que nadie y las necesidades propias o colectivas sólo las pueden expresar esa misma colectividad o personas.
      El Proceso Constituyente necesita de canales de participación
      Un saludo

      Me gusta

  5. Todo perfecto. Y muy bien por apoyar las dos convocatorias de abril.
    Muchas gracias y mucha suerte

    Me gusta

  6. Con anterioridad he hecho algún comentario en este blog, manifestando que no soy una persona de acción para ir en la vanguardia de los movimientos sociales. Reconozco que es una postura cómoda, y que, lamentablemente, quizá es la postura que adoptamos una mayoría de personas, a pesar de estar de acuerdo en la necesidad de profundos cambios en nuestro sistema político, económico, y por consiguiente, social.
    No obstante, y como consecuencia de esa necesidad de cambio que comparto, sigo la información de movimientos como el vuestro, y otros, con los que estoy de acuerdo en el enfoque y métodos utilizados: principalmente, la no violencia y la participación abierta.
    En las propuestas aprobadas en estas II Jornadas, se habla de la no prioridad de participación en procesos electorales. A mí, en cambio, se me da que la presión social externa, puede ser más eficaz, para provocar cambios, si tiene apoyos dentro (llámese Congreso de los Diputados).
    El proceso electoral habido en Italia, me ha llamado poderosamente la atención. Bien que no se si, con la legislación española es posible algo parecido; incluso que no confío en los líderes que arrastran masas. Pienso que serían fáciles de comprar o de eliminar de una u otra forma. Pero, a mi modo de ver, es muy interesante el “Movimiento ciudadano por el voto en blanco computable”. Es un cauce claro para alguien como yo, que no quiere que le representen contra su voluntad.
    Para mí, lo crucial en el momento político y económico en que vivimos, es introducir en el Parlamento personas que me merezcan confianza (cosa que cada día me resulta más difícil encontrar en el arco político existente); personas dispuestas a legislar para un beneficio general de la sociedad, y no para el beneficio de una clase minoritaria, económicamente poderosa, y privilegiada. Sin promesas imposibles; con los medios que contamos, pero proponiendo una redistribución equitativa. Dispuestos a respetar los compromisos, pero también a enfrentar a cualquiera que, con su presión inhumana, quiera anularnos como sociedad.
    Anastasio Romero
    http://www.librepensadorlibre.blogspot.com.es/

    Me gusta

    • Hola!
      Como podréis comprender por el sitio donde colaboro, mi opinión sobre la propuesta de creación de asambleas constituyentes en los colegios electorales unida a la afirmación de que ahora no es momento para participar en procesos electorales no puede ser más critica y contraria.
      Por un lado se obvia el esfuerzo que desde hace casi dos años estamos realizando por el mantenimiento de poder popular entorno a las asambleas de barrios, pueblos y diversas temáticas, recomendando la creación de unas nuevas y constituyentes asambleas, quizá alejadas de éstas por algún motivo que no termino de discernir, por otro observar qué alejado de la realidad se encuentra el colectivo si consensúa que es fácil montar y mantener una asamblea a día de hoy.
      Con la unión de ambas ideas se puede intuir la planificación y creación de un espacio pre-electoral que funcione en el futuro como germen de algo no explicitado, al margen de los colectivos actualmente existentes, tampoco encuentro una justificación para esto, más bien me parece una decisión tendente a la disgregación.
      Es una verdadera lástima que todo el trabajo realizado el sábado se pierda en unos folios a los que solo las dinamizadoras tienen acceso, sobre todo el trabajo realizado por la mañana entorno a los movimientos ciudadanos en relación al proceso constituyente, la lluvia de ideas realizada en el plenario de la mañana fue muy rica en ideas que no se aprovecharán.
      La creación de este grupo de trabajo era de prever observando el desarrollo del plenario del sábado por la tarde.
      Creo que el Proceso Constituyente perdió un sitio de expresión, quizá la solución sea facilitar esta expresión en otros.
      Gracias por el esfuerzo compas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s