Acta de la Asamblea general-acción 21.01.2013

2 comentarios

Acta de la Asamblea General-Acción

Lunes 21/1/13

Orden del día:

1. Recapitulación de próximas tareas.

2. Propuesta de acción de la Coordinadora 25s para la 2ª asamblea de la campaña No tenemos miedo.

 

Consensos:

1. Recapitulación de próximas tareas.

1.1.  La Coordinadora participará en las jornadas del viernes 25 y el sábado 26 de Enero para ofrecer unas charlas en Cáceres y Mérida dentro de las Jornadas Antirrepresivas de Extremadura

1.2. Asistir con pancarta a la manifestación antirrepresiva de la Asamblea de Alcalá 15M en Guadalajara a las 12:00 de la mañana.

1.3. Ir el jueves a hablar con la comisión de trabajo de Reacción Ciudadana a La Morada para valorar la posibilidad de confluencias (Global Noise).

2. Propuesta de acción de la Coordinadora 25s para la 2ª asamblea de la campaña No tenemos miedo.

1.1. Hacer una gran movilización entre los días 17 y 19 de marzo, valorando la posibilidad de confluir el día 16 con Global Noise, o de hacer confluir la manifestación de la hoja de ruta con la movilización antirrepresiva. El recorrido de la movilización atraviesa Serrano. Comienza en  María de Molina para ir hasta abajo desde Lázaro Galdiano. Baja por Alcalá, Cibeles, y termina en Neptuno.

2.2. El punto de inflexión de esta movilización en relación con las futuras movilización será ir indocumentados. El procedimiento será el apoyo mutuo cuando intenten llevarse a alguien a comisaría, actuando en base a la desobediencia civil y la legítima defensa.

2.3. Hacer un Acto antirrepresivo el día 9 de marzo con conciertos y charlas sobre represión, desobediencia civil y proceso constituyente. Recaudar fondos para la cartelería, panfletos, y multas.

2.4. Redactar un texto al finalizar la reunión del miércoles con una forma coloquial (reutilizar el de Valladolid) y difundirlo para dar tranquilidad a la población. Pagaremos las multas entre todxs. Alusión a la desobediencia: por ejemplo, no pagar las recetas.

2.5. El 23 F, independientemente de la postura que tomemos, aprovechar para ir a repartir panfletos y empezar a aconsejar sobre desobediencia civil.

2.6. Proponer puntos informativos sobre represión, el código penal de Gallardón, y hablar sobre la desobediencia civil como arma de la ciudadanía para combatir la represión.

2.7. Talleres de desobediencia, internos y externos.

2.8. Cartel unitario.

2.9. Valorar la posibilidad de hacer una Coordinadora antirrepresiva.

2.10. Botes de recaudación de fondos en los barrios.

 

1. Recapitulación de próximas tareas.

X-1: Jornadas del viernes 25 y sábado 26 de Enero sobre desobediencia civil para dar publicidad a las jornadas del 1, 2 y 3 de marzo en Villanueva de la Vera, Cáceres.

Iremos varios miembros de la Coordinadora para exponer nuestra estrategia y razonamientos.

X-9: El sábado hay una manifestación antirrepresiva en Guadalajara a las 12 de la mañana.

El 23 F será una manifestación grande. Lo último que se estaba trabajando esta semana es el manifiesto, etc.

Consensos:

Asistir con pancarta a la manifestación antirrepresiva de la Asamblea de Alcalá 15M en Guadalajara a las 12:00 de la mañana.

 

2. Propuesta de acción de la Coordinadora 25s para la 2ª asamblea de la campaña No tenemos miedo.

X-2: Con la campaña contra la represión tenemos que plantarle cara al sistema. Traigo varias propuestas:

1. Divulgar y extender con un punto de información en una mesa en Sol y en los barrios. Hay que comprometerse para hacer este trabajo. Si nos quitan la mesa, la volvemos a poner. Yo soy capaz de hacer la prueba y ver hasta dónde podemos llegar.

2. Tenemos que hacer carteles y panfletos. Hay que recuperar la idea de que nos manden carteles y propuestas en el blog

3.Caja de resistencia para las multas que nos pongan. Desde los barrios y distritos la gente se conoce y hay más confianza. No solo se debe hablar solo de represión de la policía, sino económica, sanitaria y en la educación.

4. Hay que hacer talleres. R quedó en gestionar los talleres antirrepresivos. Uno para cada colectivo o para todos los colectivos al mismo tiempo.

De la Asamblea de La Elipa se apoya a la Coordinadora, pero quieren un Rodea el Congreso. Esa es la referencia más importante.

5. Defensa jurídica. En legal Sol saben sobre esto pero están desbordados. Necesitamos asistencia jurídica penal. Hay que buscar a alguien que nos asesore. Hay que exigir que no llevar placa se convierta en delito para los policías. Sobre todo cuando hay pruebas de que han ejercido la represión. Deberíamos tener a alguien que nos asesore bien y denunciar a la policía si no lleva impreso el número de la placa en el uniforme.

.X-3: Se habla continuamente de la desobediencia civil. En Sanidad  fuera de formalidades ahora lo que proponemos en que valga con un sello encima de la receta y ya está, para no tener que andar firmando formularios, y si se niega el farmacéutico que se le diga a la gente (se van a poner unas mesas en las puertas del hospital de Moratalaz, que difícilmente quitarán) que denuncie al farmacéutico. Hay que negarse a ir a la Sanidad privada cuando te mandan hacer pruebas. Se han escrito ya papeles sobre esto. En cuanto a la educación, la propuesta es negarse a ir a concertados. No queremos concertados, sino enseñanza pública. Negarse a comprar libros de texto. En cuanto a las movilizaciones, el procedimiento debe ser no llevar el carnet de identidad y acudir a ayudar cuando estén deteniendo a alguien. Tenemos que dar charlas en todos los barrios. Activar la desobediencia. Hay que cambiar los sitios de las manifestaciones y concentraciones. Habría que comenzar en la casa de Gallardón.

X-4: Estas propuestas, aunque son buenas ideas, se alejan de los objetivos primarios que se tiene que marcar este grupo. Creo que hay que ir poco a poco. El primer punto de partida debería ser hacer una movilización conjunta que vayamos a hacer todos los colectivos. La gente comentaba en la Asamblea de miércoles pasado que querían que fuera otro tipo de movilización en la que se comenzara en barrios en los que no son habituales las manifestaciones. Tenemos que llevar nuestro conflicto a ese tipo de barrios concretos donde las consecuencias de la crisis no se han notado. Creo que nos tenemos que centrar en ese aspecto. Propongo como fecha a mediados de marzo. Tenemos que alejarnos de los otros pensamientos.

X-5: Primero quería contaros que el dinero que más o menos deberíamos incluir en nuestras acciones por las multas son 23.200 euros. En el caso de tener que pagarlas con Crowfounding  tampoco sería tan complicado. En cuanto a la movilización  yo creo que ya está estructurada y es el 23F. ¿Por qué no nos embarcamos en eso? Respecto a las acciones me parece estupendo abarcar los barrios pijos. Establecer normas de actuación en bloque. El 21 y 22 de Febrero propongo hacer un debate paralelo al del estado de la nación. Hacer unas Asambleas en Neptuno y hablar sobre cómo está el país y el 23F ya sería el colofón de esos debates. En la manifestación en la sede del PP de Génova fuimos 1.000 personas. Los de siempre, porque la gente tiene miedo.

Tenemos que ir sin documentación, pero propongo que salga de este grupo un texto con las consecuencias reales de no identificarse o ir indocumentado y en el que se diga que las multas las vamos a pagar entre todxs.

X-1: Estoy muy de acuerdo con la intervención de X-4. Para una campaña lo primero que hay que hacer es definir el objetivo. La campaña debería tener una línea muy fuerte de carácter orientativo para dar argumentos y recursos contra la represión del Estado. Se necesita encontrar aliados dentro de los medios de comunicación (RNE). Tiene que tener un componente económico de recaudación de fondos. Que la gente sepa de las iniciativas de los barrios. Tenemos que conseguir que juristas cualificados se sumen a nuestro movimiento. Habría que hacer un festival político para hacer charlas, conciertos, y recaudar dinero para las multas y la cartelería. Yo lo veo como una batalla de varios frentes y debemos conseguir que todas las batallas confluyan en una gran movilización. Yo hablaría de una campaña de dos meses de duración.

El 23F  lleva un contenido propio distinto de los que estamos impulsando nosotrxs y no creo que debamos confluir.

Estoy de acuerdo con lo que ha planteado X-5 de difundir el mensaje de no ir identificados.

X-6: En principio propongo una gran movilización. Pero antes de ella reservar un tiempo en el que poder calar e ir calando. Me gustan los puntos  informativos con las mesas como exponía X-2. No solo en Sol, sino sobre todo en los barrios. Esto sería parte del proceso para sumar el máximo de adhesiones. Apoyo la propuesta de X-5 de expresar el apoyo a la gente que no va por miedo a que nos multen. Sumándome a la propuesta de X-1, apoyo la idea de hacer un acto antirrepresivo. El acto debería ser el día 9 y la gran movilización el día 17 de marzo.

X-7: El 23 de marzo es el inicio de la Semana Santa.

X-8: A mí también me parecen todas muy buenas ideas, pero tenemos que pensar que estamos aquí para consensuar una propuesta de la Coordinadora 25s  que  tendremos que exponer al resto de colectivos. Por lo tanto, me parece que no debemos proponer cosas que no vamos a hacer, como por ejemplo el tema de los puntos informativos con mesas. Por una cuestión de tiempo nos resultaría imposible hacerlo y a lo sumo creo que podría sugerirse como una idea para las asambleas de barrios. Lo importante es que, tal y como les dijimos en la reunión, hay que llevar una fecha de movilización para que todos sepamos nuestra opinión en este sentido, ya que de esa reunión tenemos que salir con unos acuerdos concretos. Por lo tanto, yo como fecha propongo tres alternativas.

. Hacer la gran movilización, como propone X-6, el 17 de marzo, teniendo en cuenta que un domingo no es un buen día para hacer una gran movilización. El día 16 lo tenemos que descartar porque es la de Global Noise.

 2. Hacer la gran movilización sábado 16 intentando aunar objetivos con Global Noise para confluir en la manifestación. Están reunidos aquí al lado alguno de los miembros implicados, así que podemos hablarlo con ellxs.

 3. Aunar la movilización del 19 de marzo de la hoja de ruta del puente constituyente y realizar una movilización antirrepresiva con el contenido político del proceso constituyente.

X-9: Deberíamos relacionar la movilización con los cambios del nuevo artículo legal de Gallardón. Tenemos que explicar a la gente en las mesas todo lo referente al artículo, especialmente sobre cómo les va a afectar sino llevan la documentación. La siguiente movilización debe ser con todos indocumentados. Ya pasó la fiscalía la ley de Gallardón (http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/reforma-codigo-penal/gallardonadas-del-gobierno/426954 ) y Cifuentes ha dicho que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que presentará el Ministerio del Interior (http://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-reconoce-Ley-Seguridad-Ciudadana_0_92390788.html ) no va a gustar.

El 23 F será una manifestación grande. Lo último que se estaba trabajando esta semana era el manifiesto, etc. La próxima reunión de Mareas unidas será el martes a las 21:00 en Mumble.

La manifestación antirrepresiva tiene que ser contundente.

X-X (Miembros de Reacción ciudadana. Global Noise): Hay unos 27 o 28 colectivos implicados en las movilizaciones en torno a la cumbre de la unión europea. Vamos a hacer tres tipos de cosas.

1. Movilización  para el sábado 16 de marzo.

2. Acción directa del 1 al 17, y charlas de la U.E. desde ya. Si tenéis acción pensada, se podrían enlazar en el calendario de la semana.

3. A Bruselas va a ir una compañera de Attack.

El jueves empezamos a montar comisiones de trabajo y acción directa.

X-10: Debido a la situación en la que está en este momento el país creo que hay que tratar de concienciar sobre otra especie de aspectos, porque se están riendo en nuestra cara. Propongo las movilizaciones masivas. El año pasado hubo 30.000 movilizaciones pequeñas con un promedio de 100 manifestaciones diarias. En este sentido hay varias manifestaciones con otros grupos y creo que tenemos que estar unidos a ellos. Yo estoy metido en un  montón de páginas reivindicativas y las personas que escriben ahí son plenamente conscientes de los riesgos de ir indocumentados. Podríamos apuntarnos un tanto con esa estrategia, pero las consecuencias negativas serían las mismas. Al final nos multarían por estar en una manifestación que no ha sido comunicada. Hay una serie de organizaciones que se dedican a la desobediencia civil. Esas organizaciones se dedican a eso, por lo que hacer campañas nosotros es redundar en el asunto. Lo fundamental es que nosotros seamos más contundentes. La manifestación del 23F, puesto que el debate sobre el Estado de la nación son los días anteriores, convocaría una manifestación unos días antes.

X-11: Se puede recaudar dinero por GOTEO.

X-7: Estoy de acuerdo con X-10 en que esta gente se está riendo de nosotros descaradamente. Desde hace tan solo año y medio nos venimos manifestando sin que haya efectos significativos. Lo del día 19 de marzo (día de La Pepa) yo no lo pondría como mejor fecha para una gran manifestación porque no se puede aunar gente que venga de fuera de Madrid un martes.

Lo de ir sin identificación yo ya lo he puesto en marcha, pero también te pueden llevar a comisaría y acusar de cualquier cosa. Tenemos que informarnos con un abogado. Debemos estar muy bien informados para informar a la gente.

X-12: Yo coincido con las intervenciones de X-4 y X-1, pero creo que la campaña tiene que ser abierta, no tiene que tener un final que no sea el fin de la represión. Propongo que el día 21 y 22 que en el debate del Estado sobre la nación, nos sentemos de espaldas al Congreso con sillas, con un cartel en el que ponga que no nos representan en las vallas de Neptuno. ¿Cómo llevamos las sillas? Eso es otra cosa que ya debatiremos.

X-2: En el facebook hay gente que nos está preguntado  si cuando marca el fin de evento como el día 2 va a ser en ese día la gran manifestación. La gente por ahí se está montando la película de que vamos a hacer una manifestación el día 2 de marzo, y ya hay quienes han alquilado autocares. Por lo tanto yo propongo que aprovechemos la situación y la manifestación se haga ese día.

Matiz: El 1, 2 y 3 de marzo vamos a participar en las Jornadas de Villanueva de la Vera.

X-1: Pasado mañana nos jugamos mucho. Pero las cosas pueden empezar bien y al día siguiente deshacerse. Lo más importantes es transmitir una idea estratégica. Hablar de una temporalización de la campaña en torno a los tres meses. En mi opinión esta campaña va orientada a darle moral a la ciudadanía.

X-4: Yo creo que en primer lugar la Coordinadora antirrepresiva tiene que tener un objetivo claro para cuando se dé un acto represivo fuerte. Después de eso podemos decir que sea a mediados de marzo. Con el tema de la no identificación, ese día tiene que ser el punto de inflexión para que la gente vaya sin identificarse a esta movilización. La idea de recaudar dinero con el concierto tiene que ser un éxito, con carteles y pancartas, haciéndolo dos o tres semanas antes.

X-13: Lo de ir indocumentado no lo veo. Pero tenemos que hacer un bloque dedicado a eso. En la CSO de Moratalaz se podría hacer de lujo. Se podría recaudar dinero con comida dos semanas antes de la movilización.

X-5: Como dice X-10, cuando vas indocumentado la policía te retiene y, ¿qué ganamos con eso?  Pues molestar. Yo creo que deberíamos acabar en Neptuno y salir de María de Molina para ir hasta abajo desde Lázaro Galdiano. Bajamos por Alcalá, Cibeles, y Neptuno.

X-8: Estoy de acuerdo con X-5, pero voy más allá. No sé si estamos todxs de acuerdo en que precisamente con este tipo de acciones lo que vamos a provocar es una mayor represión, como ya se dijo el miércoles pasado. En realidad lo que hacemos al ir indocumentados es forzar la detención. Y el hecho de que se lleven a alguien detenido, es lo que va hacer que apliquemos el apoyo mutuo, intentando evitar esa detención para que no se lo lleven a comisaría para identificarlo. Pero lamentablemente no vamos a tener el control de la situación, y eso también lo tenemos que valorar. Al margen de esta reflexión, soy de la opinión de que es así como lo tenemos que hacer.

 

Consensos:

El miércoles la Coordinadora 25S llevará las siguientes propuestas:

1. Hacer una gran movilización entre los días 17 y 19 de marzo, valorando la posibilidad de confluir el día 16 con Global Noise, o de hacer confluir la manifestación de la hoja de ruta con la movilización antirrepresiva. La movilización atraviesa Serrano. Comienza en  María de Molina para ir hasta abajo desde Lázaro Galdiano. Bajamos por Alcalá, Cibeles, y terminamos en Neptuno.

2. El punto de inflexión de esta movilización en relación con las futuras movilización será ir indocumentados. El procedimiento será el apoyo mutuo cuando intenten llevarse a alguien a comisaría, actuando en base a la desobediencia civil y la legítima defensa.

3. Hacer un Acto antirrepresivo el día 9 de marzo con charlas sobre represión, desobediencia civil y proceso constituyente. Recaudar fondos para la cartelería, panfletos, y multas.

4. Redactar un texto al finalizar la reunión del miércoles con una forma coloquial (reutilizar el de Valladolid) y difundirlo para dar tranquilidad a la población. Pagaremos las multas entre todxs. Alusión a la desobediencia: por ejemplo, no pagar las recetas.

5. El 23 F, independientemente de la postura que tomemos, aprovechar para ir a repartir panfletos. Empezar a aconsejar sobre desobediencia civil.

6. Proponer puntos informativos sobre represión, el código penal de Gallardón y la desobediencia civil como arma de la ciudadanía para combatir la represión.

7. Talleres de desobediencia, internos y externos.

8. Cartel unitario.

9. Valorar la posibilidad de hacer una Coordinadora antirrepresiva.

10. Botes de recaudación de fondos en los barrios.

11. Ir el jueves a hablar con la comisión de trabajo de Reacción Ciudadana Al CSO La Morada para valorar la posibilidad de confluencias (Global Noise).

Autor: Coordinadora 25s

La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico.

2 pensamientos en “Acta de la Asamblea general-acción 21.01.2013

  1. aunque lo sabeis …no sabeis lo importante que es para tantas vidas que tenemos la el privilegio de acceder desde cualquier punto a vuestra práctica de trabajo en horizontal y universal. Mil gracias. os deseo lo mejor.
    Tambioén al 15m Russafa. Mil gracias.

    Me gusta

  2. Si de verdad se quiere conseguir algo, todos los pasos deben de llevar a la organización de una huelga general indefinida hasta la caída del actual gobierno, para que el próximo sea mas receptivo a las presiones populares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s