Acta de la Asamblea General coordinadora 25S. Domingo, 20-1-13

Deja un comentario

Acta de la Asamblea General

Domingo, 20-1-13

 

1. Organización interna.

2. Acción.

3. Varios.

 

Consensos:

-Recomendar en el Acta a los miembros de la Coordinadora que puedan hacerlo que se incorporen a un grupo de trabajo

-Moderar la lista de correo general con tres voluntarios: X-1, X-10 y X-15.

 

El punto 2. Acción se tratará el Lunes 21 en Asamblea General-Acción, para debatir y consensuar las propuestas de la Coordinadora en la asamblea del miércoles 23 en la Campaña No tenemos miedo.

 

1. Organización interna.

 

X-1: El GT de Comunicación las está pasando canutas. Hay que darle la vuelta a la organización. Con el tema de la organización tenemos que ser adultos y centrarnos en las cuestiones a las que a priori sepamos que podemos llegar.

X-2: Antes en el blog ponía a qué hora se reúne cada grupo y dónde. Ahora ya no. La gente que se quiera meter en los grupos de trabajo no lo va a poder hacer sin esta información. Por otra parte, sería importante solucionar el problema de los hilos.

X-3: Hay que incrementar el número de personas que participan en las actividades. Tenemos que abrirnos. Tenemos que tener en la cabeza la idea de lo que estamos haciendo.

X-4: Creo que la organización interna está debilitada, pero podemos remontar la situación. Los tres grupos de trabajo tienen que estar más nutridos de compañeros y compañeras. Había una propuesta que envió M de reestructuración de la Coordinadora, hablando de un grupo de coordinación. Puede ir en contra del criterio horizontal, pero para solucionarlo ese grupo puede ser rotativo. Si existiera propondría que hubiera un compañero distinto de cada grupo de trabajo.

X-5: En mi opinión malgastamos demasiado tiempo en hablar sobre cuestiones de organización interna. Es prioritario el debate político y las cuestiones de fondo. Como propuse en la Asamblea General del día 23 de diciembre, creo que para que haya más gente en los grupos de trabajo, primero tendríamos que hacer una campaña de captación, haciendo un llamamiento con panfletos, para conseguir más participación. Si no, la gente no va a venir a las Asambleas para ver lo que estamos haciendo.

X-6: Uno de los problemas que tenemos para aclararnos es que nunca llegamos a ninguna conclusión. No estamos definidos. Propongo que se haga una campaña de captación cuando estemos definidos. La gente no nos tiene pillado el truco. Hasta que no nos clarifiquemos es imposible hacer extensión. Por otra parte, me parece bien la idea de X-4, pero, ¿de dónde sale la gente que va a participar en ese nuevo grupo? Tenemos un problema de compromiso, de falta de compromiso. Hemos hecho ya dos talleres en el grupo de comunicación sobre redes, facebook y twitter, y éramos 5 personas. Respecto a la lista general, cuando empezó la Coordinadora nunca existió ninguna lista general.

X-7: ¿Qué hacemos aquí?, y, ¿por qué? No podemos captar gente si no sabemos para qué. ¿Por qué la gente que venía hace dos meses ya no viene? Para eso hay que crear ilusión. No podemos crear el mantenimiento de la gente. J y yo hemos empezado a hacer extensión por nuestra cuenta. A donde vamos decimos que no somos un colectivo en el que vayamos a llegar a ser miles pero les hacemos llegar la hoja de ruta y la declaración política.

X-8: La intervención que quiero hacer tiene que ver con las de X-2, X-6 y X-7. Los medios y los fines son diferentes pero mutuamente necesarios. Pero hay que ver las diferencias. Las posibilidades personales tienen que ver mucho con la dimensión de una organización. Yo estoy en cinco frentes y lo que he visto aquí nunca lo había visto en otras organizaciones. Yo vengo como portavoz de mi barrio. De mis cinco ámbitos este es el más improductivo. Las descalificaciones y las agresiones me parecen una manifestación de pequeños burgueses. Me preocupan por la pérdida de energía, no solo por la gente que abandona, sino por la cuestión de la dimensión política. Entre los objetivos que se plantea este grupo, uno de ellos es ser un sujeto político y no meramente social. Creo que aquí hay otra dimensión pero para que esa dimensión sea real también hay que cambiar a las personas, pero eso es una cuestión personal. Para mí el debate político pasa por algo que es la necesidad de empotrarse con las organizaciones para confluir con ellas.

Es difícil hacer debate político cuando tú sabes que por cualquier pequeño error que tengas te van a cortar. Habría que debatir más sobre lo que está pasando en nuestro contexto. Analizar y ver cuáles son los escenarios prioritarios y llevar representantes concretos. Desarrollar una táctica para ello. En el orden del día hay que poner más ideas y menos temas de organización. En un momento dado dije que después de las jornadas sería importante llevar preguntas a otros colectivos. Antes de las jornadas tenía pensado hacer un análisis: ¿por dónde flojea el documento?

X-9: Coincido con las reflexiones de algunos compañeros de que el grupo de trabajo es el motor de la Coordinadora en donde se toman las decisiones y se vuelcan en las asambleas del domingo. Prácticamente ahora los grupos no hacen nada y no se saca trabajo. No tenemos la solidez de un movimiento como este. Tiene que haber un núcleo estable. Tiene que volver a ser como era antes. ¿Cuándo tienen que ser las reuniones? Coincido con X-2 en que las reuniones tienen que estar muy claras en el blog de la Coordinadora. Sobre el tema de las listas de correo, cuando empezó vi que era de las pocas cosas que se habían inventado en la Coordinadora que han sido perjudiciales. Cuatro o cinco personas bombardean la lista echándose mierda. Si usamos la lista para echarnos mierda no nos sirve. Mi opinión es que una lista de trabajo no está para eso. Hace tres semanas que veo que la lista tiene que cambiar. Respecto a la creación de nuevos grupos estoy en contra. Los tres grupos funcionaban muy bien. Los subgrupos han quitado fuerza a los grupos que son el motor de la Coordinadora.

X-10: Siguiendo el hilo de lo que dice X-9 en los emails no se están usando las listas de correo de los grupos. La lista de correo general que se usa no sirve para nada ni se puede hablar de trabajo. Por otro lado, el número de personas sí que tiene que ver.Estoy en todos los grupos de trabajo y es la primera vez que no he ido al Grupo de Contenidos y me han dicho que eran cuatro. ¿Cuántos somos ahora en cada grupo, cuatro o cinco? La riqueza del grupo está en el número de participantes. Es verdad que antes el correo sí funcionaba como decía X-9, pero de un tiempo a esta parte la Coordinadora ha cambiado. Se ha empezado a hablar mal en los hilos  y casi siempre son las mismas personas, lo que perjudica mucho a la Coordinadora.Tenemos una labor importantísima. Algo que nos diferencia de los demás puede ser el proceso constituyente. Yo volcaría en la asamblea qué es lo que tenemos que potenciar. El otro día me decía alguien, “¿por qué no contactáis con pueblos que están  llevando a cabo algo parecido, como Alburquerque o Torrelodones?”   Al igual que otros compañeros, yo me habría ido si no fuera por la edad que tengo y porque es una de las pocas cosas a las que nos podemos agarrar. Por favor, sigamos hacia adelante. Esto tiene que subir. La gente está diciendo para cuando otra movilización. Intentar que la gente que está fuera colabore en los grupos. Hay que captar personas. Aquí somos 28 personas nada más.

X-6: La lista global se puede utilizar para trabajo. He preguntado en cantidad de emails persistiendo, pero nadie me ha contestado. Solo veo la posibilidad utilizar un moderador. No se está trabajando en la lista general.

X-11: Yo, en contra de lo que opinan X-8 y X-5, pienso que la cuestión organizativa es fundamental y veo que estamos dejando de ser democracia participativa. Ahora hay un poder que dice: “trabajadores, trabajad más; enfermos, pagad”. Esto que pasa se está reflejando en la Asamblea General cuando en esta asamblea se deciden cosas que los grupos de trabajo tienen que obedecer, y eso no es democracia participativa; es otra cosa. Las cosas tienen que discutirse en los grupos de trabajo y luego volcarse en asamblea. Eso es discurso político. También deberíamos intentar ver cómo hacer que las personas accedan. En las listas se comunican las cosas, pero no se trabaja. Tenemos que encargarnos de favorecer que todo el mundo pueda trabajar. Hay que ser solidarios. En el grupo de comunicación hay alguien muy interesado en Virtuapol, pero no puedes volcar tu trabajo sobre los demás y esperar que lo hagan por ti. Si estás interesado una herramienta como Virtualpol lo que tienes que hacer es ir a los grupos de trabajo y trabajarlo con los demás, para que el resto pueda asumir las propuestas con conocimiento. Propondría que cada tanto  tiempo (llevamos tres semanas mirándonos el ombligo) hagamos asambleas sobre: ¿está funcionando?, ¿llegamos a dónde queríamos ir o no llegamos a donde queríamos ir? Me he dado de baja de la lista de correos.

X-12: En relación con los que no se saben cuándo son las reuniones. En la página del blog hay una nueva pestaña donde pone Agenda y en forma de calendario aparecen las reuniones. Hemos cambiado la forma de comunicar.

X-13: Me siento en una situación parecida a la que viví el 15 de mayo del 2011, me encuentro aquí ahora con que no me he vuelto loco. Es verdad que la Coordinadora no funciona. Cuando hemos visto enemigos dentro de la Coordinadora, cuando hemos sido excluyentes, creo que ahí la Coordinadoa ha dejado de funcionar. La Coordinadora se ha dedicado a cosas muy dispersas. Antes del 25 de septiembre se habló sobre qué vamos a hacer después. Somos un grupo de acción y la gente lo que nos reclama es un Rodea el Congreso. Ahora mismo hay 2.000 luchas justas. Que la Coordinadora se implique. Nunca se ha hecho autocrítica. Parece La Razón que siempre va diciendo que el país va perfectamente. A la media hora de nuestra convocatoria el 14 de Noviembre estábamos corriendo delante de la policía. La gente nos ve como un grupo de acción, no como un grupo político. Creo que hay que hacer cosas más concretas. Nos piden un rodea al Congreso, no nos piden más que eso. Pero creo que  hasta que no se acaben las faltas de respeto no se puede hacer extensión.

X-4: Voy a intentar hacer una propuesta de consenso. Pero antes quiero hacer una reflexión de optimismo. Queda clara la opinión de la Coordinadora sobre no hacernos partido político, que actuaremos centrándonos en la desobediencia civil, incluyendo elementos de autodefensa. Creo que las asambleas internas de debate político sí fueron fructíferas, aunque fuera en términos negativos, sobre lo que no queremos ser.

La propuesta de M que  expuse antes consistía en hacernos más operativos creando un grupo de coordinación para que hubiera una reunión los jueves entre tres miembros de cada uno de los grupos de la Coordinadora.

Respecto a los grupos de trabajo me gustaría que se hiciera una recomendación de que los miembros de la Coordinadora se vinculen a algún grupo de trabajo.

Respecto al funcionamiento de los grupos. Sería suficiente con los que somos.

Respecto a las listas lo más apropiado sería disolver la lista general, fortalecer las tres listas de los grupos de trabajo, pero dejando la opción de que puedan estar en la lista a general los que quisieran, pero a título informativo.

De todas maneras hay que hacer un análisis de por qué se llega a esa situación. Comenzaría por principios y actitudes. Ese debate no se puede seguir silenciando. Habría que tener ese debate. Ciertos comportamientos no se pueden tolerar.

X-6: En los grupos de trabajo solo debe entrar gente que realmente trabaje que afronte los problemas.

X-2: ¿El único temor para eliminar la lista general es que la gente no sepa lo que se trabaja en los distintos grupos de trabajo?

X-14: Me parece muy complicado y peligroso decir tú sí que estas, o tú no estás en una lista de trabajo. Creo que somos mayorcitos, ¿quién es el que dice tú sí o tú no? Yo no excluiría a nadie.

X-6: Entonces no se defiende la lista general.

X-7: No veo lo que dice X-4. Tenemos un correo general que tiene su utilidad. En principio el blog no puede ser un sustituto del correo. Tenemos que funcionar como adultos. Perdemos parte de los debates en temas organizativos. Así no podemos avanzar sobre temas sociales o políticos.

X-15: Estoy de acuerdo con algunas opiniones, pero sí quiero decir que somos 7 personas las que estamos desde el principio. Creo que no nos hemos planteado que la gente no viene aquí porque este ritmo de trabajo es muy duro. No hemos echado a nadie, sino que la gente que se ha ido es porque el ritmo es superduro.

En cuanto a las conspiraciones, no existen. Yo leo los hilos y los ignoro  porque el órgano soberano es esta Asamblea. Así deben funcionar.

Jamás me pierdo una reunión. Asisto a los 3 grupos de trabajo.Esta semana a las 19:00, el martes, en contenidos éramos 3 personas. Si queremos que esto arranque empecemos a trabajar.

Por respeto le quiero decir una cosa a X-13. No comparto lo del 14 de Noviembre. Estuvimos allí en la mesa. La gente venía de la manifestación de CC.OO. de Colón, y eso era lo que la policía no quería. El otro día 65 personas estuvieron en la campaña No tenemos miedo. Tenemos acciones concretas por delante.

X-8: No hablo a título personal. Esta Coordinadora no nació para hacer acciones, sino por el proceso constituyente y por ahí tenemos que empezar. Tenemos que seguir persistiendo.

X-1: Propongo que se activen las listas de correo y se mantenga el correo de la lista general. Otra cosa es que se haya un mal con eso de la herramienta general. Entre otras cosas se demostró infantilismo político. Hay quienes no se escandalizan por los epítetos que se utilizan.

X-9: Estoy en contra de quitar la lista general, porque sí hay cosas positivas en la lista. Debemos pensar.

X-5: En mi opinión la lista general se debe mantener porque no podemos olvidar lo que pasó cuando las listas estaban separadas en grupos. No estoy de acuerdo con X-9 ni con quienes piensan que los tiempos pasados fueron mejores. En mi opinión ahora tenemos una mayor solidez. En primer lugar porque nos conocemos mejor. Recuerdo que uno de los problemas fundamentales que tuvimos que afrontar fue la situación que supuso que se crearan distintos grupos de afinidad en los distintos grupos de trabajo, con el resultado que todxs conocemos. Había una falta de transparencia respecto a lo que se estaba haciendo. Yo estando dentro del grupo de acción, no me enteraba de qué estaban haciendo en el grupo de comunicación ni en el de contenidos y así es muy difícil evaluar el trabajo en conjunto de la Coordinadora. Por esta razón creo que merece la pena seguir con la lista como está. La forma no es el problema, es el uso y el contenido lo que nos define.

X-3: Hay una cierta desorientación y tenemos que llamar a hacer un cierto orden. Preparar las mejores condiciones de las siguientes jornadas constituyentes. Tenemos que hablar de extensión. Se tienen que considerar todos los elementos. Parecía una falsa oposición la del PP. Ahora vemos que esa oposición está dentro del PP. No estamos en el eje que habíamos dicho que íbamos a estar. La necesidad de extensión no era crear una acción diplomática de la Coordinadora, sino un instrumento para reelaborar las acciones necesarias. La relación de grupos  con asambleas se debería reflejar cuando se discuten los puntos del orden del día. Echo de menos un ponente de los grupos de trabajo que vuelque lo que se ha hecho a lo largo de la semana en las Asambleas generales. Esa democracia participativa que sea extendida a todo el mundo.

Propuesta: que los grupos de trabajo que están constituidos se centren en las jornadas del puente constituyente.

X-4: Yo propongo que la Asamblea recomiende que los miembro de la Coordinadora que vinculen como mínimo a un grupo de trabajo.

X-14: Para las Asambleas se necesita un ayudante de moderación.

X-16: El consenso debería ser que se refleje en acta que la Asamblea cualquier miembro de la coordinadora participen en los grupos de trabajo.

X-14: No lo veo. Asisto o no asisto. Eso es como entrar por narices.

X-7: Estoy de acuerdo con X-14, cada uno tiene un nivel de compromiso.

X-17: Parece que el que no está implicado en un grupo de trabajo no puede participar.

X-6: Está relacionado con un compromiso real.

X-1: Que no se borre la lista general de correo. No hay que cortar el medio hay que cortar el mensaje. Propongo un código de estilo con sanciones y expulsiones si se traspasan las rayas rojas.

X-4: Retiro la supresión de la lista si se acuerda que se siga en otras condiciones. Estaría dispuesto a que se mantuviera si se pusieran uno o dos moderadores en la lista.

X-16: El que insulte fuera.

X-6: Luego hablaremos sobre la cuestión de las cuentas y de la general habrá que elegir a dos moderadores. Hay que gestionar cuatro cuentas de correos. ¿Quién gestiona la general? Comunicación trabaja todos los días, todas las horas. Planteo a la asamblea que salgan dos voluntarios que gestionen la lista de correo general y la moderen.

X-7: No somos quienes para educar a nadie. Lo más elemental es no entrar al trapo.

X-9: Para la lista de correo se deben redactar una serie de normas. Si alguien viene y empieza a insultar tenemos que echarle. Pero no se lleva a cabo, no se ejecuta.

X-11: Me alegro de que estemos de acuerdo en lo de que dos personas gestionen la lista de correo general. No creo que esto tenga que ser porque somos malos. Es inherente a esas herramientas la moderación. Pero no hay que ser radicales.

X-2: Creo que no es un código ético decir que no se permiten insultos. Eso es educación. Pero como no estoy metido en la lista no sé a qué os referís.

X-20: No tiene utilidad la lista general, pero debemos reflexionar sobre dónde creemos que tienen cabida todas las opiniones. Se le debería aislar automáticamente a todo aquel que insulte. Quien da la fuerza a esos individuos son los que participan, los que contestan.

X-10: A mí me dejó Z la lista general y doy altas y bajas. En la lista de la Coordinadora general hay varias formas de participar en ella. Puedes participar sólo recibiendo correos. Es verdad que la lista general sería para suprimirla. Me he encontrado con gente en la calle que está informada de lo que hacemos porque está en la lista. Apoyo la propuesta de moderación.

X-17: Me parece importante esta discusión porque está en la base de cómo funcionan los grupos. Dos personas pueden desestabilizar todo el grupo. Tenemos que tener mecanismos de defensa y poder para neutralizar las agresiones verbales. Pero poner un moderador que pueda expulsar es demasiado poder. Los malentendido se producen cuando aparecen insultos. ¿Cómo desde el hilo se desmontó el debate político? No se puede aislar porque la persona sigue y sigue. Intentaría sacar moderadores.

X-10: No es cortar el hilo, sino suprimir el mensaje en el que aparece el insulto.

X-6: El poder de una persona para borrar el mensaje.

X-7: Estoy de acuerdo con lo que ha dicho X-6 en la primera parte, pero la censura es otra cosa. Estuve en una entrevista de Mayor Zaragoza. Aquí hay varias personas. Cuidado con la censura no pongamos tantas puertas al campo. Seamos más abiertos que nadie. Por otra parte, es la tercera o cuarta reunión que hablamos sobre este tema. Se habla desde las reuniones de El Retiro y no hemos salido de ahí. Ningún grupo de trabajo puede cambiar. Los grupos de trabajo tienen que depender de la Asamblea General.

X-4: Pediría que volviéramos a centrarnos en el punto donde estamos.

Mantenimiento de la lista general con uno o dos moderadores rotativos. La experiencia demuestra que no ha funcionado la convivencia sin la moderación. Hay unos acuerdos que se han desmontado por este tipo de situaciones.

X-12: La tercera posibilidad es mantener la lista sin moderador pero con unas reglas.

X-11: El próximo día el primer punto tiene que ser volcar el trabajo de los grupos de trabajo. Esto es una herramienta digital. Hay troll  bueno y troll malo. Esas herramientas tienen ese tipo de funcionamiento.

X-21: Somos mayorcitos y debemos aprender a respetarnos. Es indignante. No abro ningún correo de la Coordinadora. Somos ridículos. Lo importante es que esta lista se queda con una moderación.

X-2: Yo propongo una reconversión de la lista. Hacerla solo de difusión. No se opina, no se debate. Que los correos se envíen a un moderador.

X-22: Eso es lo mismo que el blog. La lista se supone que es una herramienta de trabajo.

X-14: Intentando plantear bien el consenso. Tenemos tres opciones: quitarla, dejarla como está, o hacer algo. ¿Cómo se modera esa información? 2 moderadores que evitan que se contamine la lista de forma rotatoria.

Consenso:

-Recomendar en el Acta a los miembros de la Coordinadora que puedan hacerlo que se incorporen a un grupo de trabajo

-Moderar la lista de correo general con tres voluntarios: X-1, X-10 y X-15.

 

3. Varios

X-4: El miércoles que viene es la siguiente reunión de la campaña No tenemos miedo. El lunes próximo reunión de acción a las 19:00 para preparar las propuestas de la Coordinadora para el miércoles. Pasamos la reunión de comunicación al jueves 24. El martes hay reunión de contenidos.

X-17: En la Asamblea de la Concepción está el nacimiento de la Coordinadora. Hemos aportado equipos de sonidos. Nos estamos volviendo todos locos, ¿para qué y por qué el 23F? Implicaros, que no es nada raro. Las reuniones son por Mumble. Se va a tratar de hacer una asamblea general en persona. Hay mucha gente metida.

X-18: Desde la Asamblea de Vicálvaro hemos contando el contenido político de la Coordinadora. Para abrirlo a Vicalvaro, Moratalaz, Vallecas hemos pensado en que sería bueno hacer una charla. ¿Estamos de acuerdo en contraer esta charla? Sería en la Salamanquesa cuando lo tengáis elaborado. El número de personas no exactamente el que tiene que ser.

 

 

 

Autor: Coordinadora 25s

La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico.

Responder

