Resumen de la segunda Jornada del Puente Constituyente

3 comentarios

Los cuatro grupos de trabajo finalizaron durante la mañana el debate sobre el qué, el por qué y el para qué del Proceso Constituyente, y la comisión de síntesis expuso en el Plenario las conclusiones generales, que se recogerán en el documento final (acuerdo de mínimos).En la jornada de la tarde los grupos iniciaron el debate sobre la Hoja de Ruta para iniciar un Proceso Constituyente, debate que se prolongará durante toda la jornada de hoy.

El grupo de síntesis expuso ante el Plenario de la tarde las siguientes propuestas e ideas fuerza en relación a la Hoja de Ruta para iniciar los debates de la siguiente jornada:

-Proceso Constituyente es crear poder popular: la experiencia del 15 M es un punto de partida en esta línea.

-El Proceso Constituyente debe iniciarse desde la confluencia de todos los movimientos, mareas, y organizaciones sociales.

-Es necesario crear estructuras organizativas que coordinen las diferentes iniciativas favorables a impulsar un proceso constituyente.

-Esta posible Coordinadora Constituyente ha de ser plural, asamblearia, inclusiva y descentralizada, y debe partir de las iniciativas organizativas ya existentes.

-Es necesario convocar un encuentro estatal por un Proceso Constituyente.

-El Proceso Constituyente se puede impulsar desde ejes de acción que evidencien las insuficiencias del actual sistema político:

-Exigir la aplicación del llamado principio de suficiencia en la elaboración de los Presupuestos Generales para que éstos realmente garanticen la cobertura de los derechos sociales proclamados en la Constitución.

-Reclamar procedimientos que hagan posible el ejercicio de la capacidad legislativa popular.

– El impulso del Proceso Constituyente puede apoyarse también en el desarrollo de nuevas formas de lucha, en la utilización de las tecnologías para practicar nuevas formas de democracia participativa, en la consolidación de redes de apoyo mutuo y en la creación de nuevas formas económicas de producción.

 

3 pensamientos en “Resumen de la segunda Jornada del Puente Constituyente

  1. Gracias por vuestros desvelos. Los que estamos muy lejos os apoyamos en todo.

  2. Deseo que el resultado de estas jornadas sea el principio de algo y que el esfuerzo realizado por vosotros sirva para construir otra realidad.

  3. Enhorabuena por vuestro trabajo. Es encomiable que mientras la mayoría disfrutamos de nuestro tiempo festivo, tantas personas estéis dedicando el vuestro a buscar fórmulas para mejorar la situación política de este país. Estoy seguro de que, en un tiempo no demasiado largo, los ciudadanos tendremos motivos para agradecer vuestro trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s