Seguimos exigiendo democracia y justicia social mediante la desobediencia civil no violenta

15 comentarios

La Coordinadora 25S valora la jornada de huelga general del pasado 14N como un importante paso en el proceso continuo de confluencia de la indignación ciudadana en la conformación de un frente popular, plenamente democrático, antiautoritario y no violento, en el que se integran tanto las distintas tradiciones como las nuevas formas de entender la expresión ciudadana y social. Todas ellas se fundieron en la jornada del 14N en múltiples acciones y manifestaciones.
En ellas, una vez más, y como hemos venido demostrando hasta ahora, la Coordinadora ha reivindicado su compromiso con la exigencia de mayores cotas de democracia y justicia social mediante herramientas indiscutiblemente legítimas, como el uso crítico del espacio público, ejerciendo así nuestro derecho a la desobediencia civil no violenta.
Por esa razón, no nos ayuda en absoluto la estrategia de criminalización impulsada por parte de la Delegación del Gobierno. No lo hacen las declaraciones previas a cada movilización, como la realizada por la Jefatura superior de Policía de Madrid ocho días antes de la huelga general, en la que se preveían por anticipado altercados violentos por la presencia de elementos radicales; ni tampoco los despliegues policiales totalmente desmesurados. Con ello, solo se ha contribuido a crispar el ambiente, generando miedo y nerviosismo entre la población.
En este mismo sentido, y una vez más, durante la jornada de movilizaciones y huelga general convocada para el día 14 y apoyada por la Coordinadora, se sucedieron intervenciones policiales que no solo no colaboraron a mantener la calma, sino que, en lugar de garantizar la seguridad del ejercicio del derecho de huelga y de trabajo, actuaron como elemento de provocación.
Sin embargo, desde la Coordinadora, creemos firmemente que el recurso a la violencia, provenga de donde provenga, no es la respuesta ni el medio adecuado para nuestra lucha política. Dicho esto, también consideramos preocupante el uso, por parte de la policía, de acciones, estrategias o armas tan letales como las llamadas «porras extensibles».
El recrudecimiento de la situación social española, que resulta cada vez más insostenible para una parte importante de la población, exige una reflexión tranquila, menos demagógica, sensacionalista y oportunista sobre las causas estructurales de la violencia y el creciente malestar. Por todo ello, centrar la discusión en los actos violentos desvirtúa y desplaza la atención sobre el necesario debate social y político que, a la luz del éxito de la movilización del pasado miércoles, exige la ciudadanía.
La Coordinadora 25S se reafirma en su voluntad de continuar la movilización popular para la consecución de un proceso constituyente y exigir la dimisión del Gobierno, en confluencia con la ciudadanía y con todos los sectores sociales y políticos. Asimismo, no olvida y se solidariza con todas sus compañeras detenidas, agredidas o sancionadas desde su formación.
 Por eso, seguiremos apelando a la responsabilidad de todas en cada movilización e insistiendo en nuestro mensaje de ampararnos en la razón, no en el uso de la violencia.

15 pensamientos en “Seguimos exigiendo democracia y justicia social mediante la desobediencia civil no violenta

  1. Si no puedes acudir a las asambleas puedes unirte a la asamblea virtual de la coordinadora25s en VirtualPol. http://www.virtualpol.com/

    Luchemos herman@s contra la injusticia!

    Me gusta

  2. TENEMOS QUE IR A LA CABEZA DE LOS CULPABLES.
    ROQUEFELLER Y BIL GATTES LO SÓN SIN DUDA, PERO EN EL CASO ESPAÑOL SIEMPRE SON LOS MISMOS. PERO PARECE QUE NOS OLVIDAMOS CON SUCURSALES DE LA IGLESIA COMO CÁRITAS QUE PRECISAMENTE ES SU FUENTE DE PROPAGANDA BENIGNA (AUNQUE YO SÉ DE BUENA TINTA QUE SON TAN HJDGP COMO EL RESTO DE LA MAFIA). ESTO DE LOS DESAHUCIOS FORMA PARTE DEL MISMO PLAN, Y SIRVE PARA LLEVAR GENTE DONDE NO IRÍAN SI PUDIERAN EVITARLO. CÁRITAS CAPTA GENTE PARA LA IGLESIA O LA DESTRUYE COMO HAN HECHO SIEMPRE.
    LLEVAMOS SIGLOS SIENDO GOBERNADOS Y VAMPIRIZADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA, EXCEPTUANDO BREVES LAPSUS COMO LO FUÉ LA II REPÚBLICA.
    ESTE GOBIERNO ES OPUSDEISTA COMO LO HAN SIDO TODOS LOS ANTERIORES, LAS ELECCIONES ESTÁN AMAÑADAS MÁS ALLA DE LA LEY ELECTORAL…
    LOS OPUSDEÍSTAS NO DEPENDEN JURIDICAMENTE DE NUESTRO ESTADO, DEPENDEN DEL VATICANO COMO CONSTA EN SUS DOCUMENTOS QUE NO ME DEJAN REPRODUCIR AQUÍ.
    EL CESIC FUÉ CREADO POR EL OPUS DEI PARA REESCRIBIR LA CIENCIA Y LA HISTORIA Y MEDIA ESPAÑA ASE SIN ADA PARA CONSEGUIR UNA GENERACIÓN LIMPIA DE HISTORIA PREVIA (CASI LO CONSIGUEN), EL VALLE DE LOS CAÍDOS FUÉ PROYECTADO POR EL DEM ENTE SAN MOMSEÑOR QUE TENÍA DELIRIOS ARQUITECTÓNICOS GRANDIOSOS COMO BUEN FASC ISTA.
    EL PRIMER BANCO ESPAÑOL FUÉ CREADO ,TAMBIÉN POR ESTA SECTA ,Y FUÉ EL BANCO POPULAR. ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO ESCLAVA DE LA GRAN RA ME RA.
    ESCRIVÁ DE BALAGUER PAGÓ CON NUESTRA SANGRE Y LA DE NUESTROS DESCENDIENTES SU CANONIZACIÓN. MILLONES DE NIÑOS QUE NO SABEN QUE SON HIJOS DE ASE SINADOS POR OBRA Y «GRACIA» DE ESTA BASU RA HUMANA.
    NUESTRO DINERO PÚBLICO Y PRIVADO NO ESTÁ EN SUIZA…ESTÁ JUNTO AL BENDECIDO ,QUE BIEN SE PUEDE PONER EL HJDGP ESTE NOMBRE. LA PASTA DE LA VENTA DE NUESTROS HIJOS Y HERMANOS, LA DE LAS MU E RT ES DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS, EL DINERO QUE SACAN LAS GRANDES FARMACEUTICAS POR ENFERMARNOS Y MA TA RN OS, EL DINERO DE LAS GERRAS Y DE LA PROST ITUCIÓN ESTÁ EN EL VATICANO.
    POR ESO SE ESCONDE EL OPUS DEI, POR ESO LA POLÍTICA DE LA RA ME RA ES :»QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA COMO DIJO HACE POCO UNA CE R DA OPUS DEISTA DEL PP. LOS DELITOS DE LA IGLESIA NO SE LOS COME NADIE (A SER POSIBLE) Y SI NO HAY MÁS REMEDIO QUE COMERLO SE CULPA A ALGUIEN INDIVIDUÁLMENTE, ASÍ VAN DESVIANDO ATENCIONES Y EXCULPANDOSE Y MATANDO AL MENSAJERO O HACIENDO QUE LO OLVIDEN…..LA PROPAGANDA ES UN MEDIO MUY EFICAZ.
    LOS HUMANOS TENEMOS QUE PLANTARNOS ANTE ESTA MI ER DA O ASÍ SEGUIREMOS POR » SECULA SECULORUM».

    Me gusta

  3. Ni caso a los que intentan desprestigiar la ilusión de todas y muchos animos a la coordi!, la inteligencia colectiva al poder!
    Ya tenemos bastantes problemas con la clase política como para que vengan a echar por tierra el trabajo de todas.
    Como diría Paratcha, ninguna «old school» es más que nadie repartir carnets de revolucionario basándose en militancias previas.

    Besos a todas! somos el 99%! juntas podemos!

    Me gusta

  4. Pingback: Seguimos exigiendo democracia y justicia social mediante la desobediencia civil no violenta | Asamblea Popular del Barrio de la Conce

  5. Que ha pasado en la coordinadora25s?
    Podéis aclarar que se dice en las redes sociales?

    Tanto vender que somos horizontales, inclusivas, transparentes… y nos llega todo por rumores?

    Todas las que estamos participando queremos una aclaración! muchas no somos de Madrid, recordarlo.

    Me gusta

    • Sin duda los rumores no son transparentes, no se sabe bien que se dice y no se sabe bien quien ha empezado a decirlo o si empezó con eso o era también bulo.

      Me gusta

  6. ESPAÑA ES EL REINO DE LOS ASESINOS DE ESPAÑOLES…….SE LO HAN CURRADO Y CONTROLAN TODO. ….LA IGLESIA ES LA MAYOR LACRA QUE EXISTE PARA EL SER HUMANO.
    LOS REPULSIVOS OPUSIANOS MATAN, ACOSAN, SECUESTRAN, ENVENENAN Y ESQUILMAN A LOS CIUDADANOS PARA LA “SANTA SEDE”(SS). …Y TODO EN EL MÁS ABSOLUTO SECRETO (ESO CREEN).

    http://opuslibros.org/libros/Santa_mafia/capitulo_II_1.htm

    “LA PRODIGIOSA AVENTURA EL OPUS DEI.
    GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA”
    ( Jesús Ynfante)

    LAS BASES DE RECLUTAMIENTO
    1. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    El clerical-autoritarismo impuesto desde 1939 en España fue el que inspiró la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Rubricado por Franco, el decreto-ley constitutivo del CSIC apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado del 24 de noviembre de 1939 y proclamaba solemnemente, entre otros propósitos, el de renovar la gloriosa tradición científica de la Hispanidad y formar un profesorado rector del “pensamiento hispánico”. [Preámbulo del decreto-ley de la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 24 de noviembre de 1939]

    “Tal empeño – decía en su preámbulo – ha de cimentarse ante todo en la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias, destruida en el siglo XVIII. Para ello hay que subsanar el divorcio y discordia entre las ciencias especulativas y experimentales y promover en el árbol total de la ciencia su armonioso incremento y su evolución homogénea, evitando el monstruoso desarrollo de algunas de sus ramas con anquilosamiento de otras. Hay que crear un contrapeso frente al espacialismo exagerado y solitario de nuestra época, devolviendo a las ciencias su régimen de sociabilidad, el cual supone un franco y seguro retorno a los imperativos de coordinación y jerarquía. Hay que imponer, en suma, al orden de la cultura las ideas que han inspirado nuestro glorioso Movimiento, en las que se conjugan las lecciones más puras de la tradición universal y católica con las exigencias de la modernidad.”

    De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aparecía concebido como aparato de ideología y propaganda científicas del “Estado nacionalsindicalista, totalitario, unitario, imperialista y eticomisional” – como sería más tarde definido por sus teóricos -, que inició su vida a partir de 1936 en España. [Fue en los años 1940 y 1941 cuando los teóricos españoles y extranjeros definieron técnicamente el Estado español como: «Estado nacionalsindicalista, totalitario, autoritario, unitario, ético, misional e imperialista.» (En «L’Etat espagnol. Le Régime national-syndicaliste». La Documentation Franqaise, n.º 1368, París, 1950.) Fueron formulaciones teóricas relevantes: la del caudillaje (Javier Conde), la del sindicalismo como forma política (Manuel Fraga Iribarne), etc. Francisco Javier Conde se había inspirado en Carl Schmitt, teórico clerical-autoritario que vivió en la Alemania nazi; Manuel Fraga, más castizo, en los textos clásicos de la Falange. La construcción e implantación de este Estado se realiza desde el 18 de julio de 1936, es decir desde el día del alzamiento. Carlos Rama afirma que «la estructura del nuevo régimen político no es la obra de un solo hombre ni se constituye en un solo momento». Carlos Rama: La crisis española del siglo XX. México, 1962, p. 313. La elaboración teórica posterior, «la justificación ideológica», es una característica de la derecha » clásica «]

    Este verdadero propósito aparece algo camuflado en otro párrafo del mismo decreto-ley:

    “La investigación requiere como condición primordial la comunicación e intercambio con los demás centros investigadores del mundo. La estancia de nuestros profesores y estudiantes en el extranjero y la estancia en España de profesores y estudiantes de otras naciones, así como la colaboración en congresos científicos internacionales, exigen un sistema de pensiones, bolsas de viaje, residencias, propuestas e invitaciones. España tiene que mantener con el relieve que conviene a su grandeza las relaciones de aportación y asimilación que la vida cultural implica de modo general con todos los países, de modo especialísimo con aquellos sobre los que proyecta los indelebles caracteres de su señorío espiritual.”

    El planteamiento del CSIC era, a su modo, correcto y adecuado a las pretensiones del “Nuevo orden” y su nuevo Estado. No hay que extrañarse, por tanto, que fuese una de las obras mimadas de Franco…………………”
    HAY QUE ELIMINAR ESTA BASURA.

    Me gusta

  7. Pingback: Role Model – Jesus of Nazareth | Breaking the chains

  8. Tampoco se trata de decir a los demás cómo tienen que expresar su indignación, que camina hacia la ira entre la sociedad y ser un cortafuegos, haciendo de policías del estado dentro de las manifestaciones coartando la libre expresión de quienes tienen otras formas de expresarse. Tod@s luchamos por lo mismo.

    Me gusta

    • Me temo Antonio que no todos luchamos por lo mismo, algunos luchamos por un cambio sociald e una forma pacifica sin muertes, porque si no te has dado cuenta la violencia es lo que desea el estado por eso hay infiltrados por eso anuncian que va a haber violentos dentro de la manifa quizás porque YA SABEN QUE LOS VA A HABER, como ese vídeo que hay por hay de Barcelona.
      el gobierno quiere criminalizar la manifestación para justificar la reacción y devaluar los motivos de la propuesta. Aquellos que deseen otra forma de protesta que se la monten aparte y no se escondan entre los pacifistas para que estos se lleven pos porrazos y las detenciones mientras ellos con su banderitas rojas y negras se van entre los policías.
      El patrimonio de la violencia solo puede ser cuando tienes todas las de ganar como el estado por eso la usa. el usos de la violencia en minoría sin armas sin legitimidad legal y sin gente, el ejercerla ademas de una estupidez es un suicidio. No me convences de que no tenemos que ser los gendarmes del gobierno, yo desde luego si lo creo, si una manifestación es pacifica por que sus convocantes así lo han decidido, yo no pienso permitir que nadie agente o no ejerza la violencia para justificar la reacción policial fascista.
      Analisis de la huelga general en mi web
      http://euskaldebate.blogspot.com.es/2012/11/cuantos-muertos-tiene-que-haber.html

      Me gusta

      • Alex ¿y exactamente como defines «violencia»? ¿Es violencia dar una patada a un policía para evitar que apalee a alguien? ¿o es violencia no proteger y quedarse mirando con las manos levantadas a quien es agredido por los UIP? ¿exactamente cual es la línea que separa un comportamiento violento de uno que no lo es y quien establece ese convencionalismo? ¿es violencia quemar un contenedor si con ello das tiempo a que la gente pueda escapar salvaguardando sus costillas? Resulta que ni la RAE es capaz de ofrecer un significado preciso de la palabra, violencia es la cualidad del violento y violento es quien ejerce la violencia. Redundancia semántica en estado puro, un 10 para la Academia.
        ¿Es mala la violencia per se? Cuando la policía actua de manera violenta para detener a un terrorista o a un delincuente parece que es util y en muchos casos necesaria siempre que se ejerza con proporción. ¿Un ciudadano jamás puede ejercerla? ¿en base a que dogma? ¿Por que no se trata el tema con profundidad? ¿Por que se intenta inocular a la gente esa visión subjetiva y manipulada de la violencia?
        Es mala la violencia ejercida de manera gratuita y descontrolada, ejercerla como elemento de autodefensa y en la proporción exacta que permita repeler cualquier ataque es algo tan natural como necesario. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es sentarse en el suelo una vez al mes y esperar a que te abran la cabeza con las manos levantadas mientras alguien trata de inmortalizar la viñeta con el móvil. ¿no os habéis dado cuenta aún de que es completamente absurdo e inutil?

        Me gusta

      • Amigo Joaquin creo que a lo largo de mis escritos esta clara mi idea de lo que es la violencia. Violencia es lo que hace la policía, lo que hace el gobierno con sus leyes reaccionarias, lo que hacen los bancos desahuciando personas para comerciar con sus bienes y ademas exigir una deuda que ya no existe puesto que se quedaron con el bien que la fraguo. violencia es la que hacen los jueces en contra del derecho, alegando que lo hacen en nombre de las leyes.
        Pero la pregunta es: ¿quiero ser igual que ellos? ¿soy un violento yo también? imagínate en una comisaria de policía donde dos agentes te están dando una paliza de pánico, ¿ es licito defenderte? quizás si pero lo que si te aseguro es que es absurdo porque la paliza sera mayor.
        ¿Es licito quemar un contenedor para que la gente pueda huir? es absurdo la gente huirá de todas las maneras y el contenedor lo pagamos entre todos y si pillan a alguien, lo haya quemado o no le acusaran de vandalismo, o de cosas perores. ¿Habrá ganado algo el que quemo el contenedor,? si que en la próxima manifestación haya menos gente, que el ayuntamiento con el dinero de todos lo pague mas caro que nuevo, y que a alguien le imputaran por ello.
        Ahora dime con la mente fría, en una manifestación cualquiera a quien beneficia la violencia, pues yo solo le veo una respuesta, al gobierno, por eso suele haber infiltrados y por eso en estos foros suele haber gente defendiéndola.
        Si tu en una manifestación le devuelves un golpe a un policía te carea tal lluvia de palos que se te quitaran las ganas de hacerlo mas veces, pero la grabación que ira al juez sera la tuya dándole un puñetazo al poli. Pero tu párate delante del policía y mírale a los ojos mientras te pega, esa sera la mayor violencia que le puedas ejercer ya que es un desafió a el y a su conciencia, veras como intentara empujándote que corras para poderte golpear por la espalda. Son policías pero son cobardes, saben que actúan mal y a ellos les remuerde, por eso no quieren que les mires mientras te pegan y por supuesto hace falta mas valor para eso que para quemar un contenedor.
        Yo no soy como ellos yo soy un ciudadano que quiere la paz y denuncia la violencia ejercida contra el pueblo y por supuesto, no voy a empezar una guerra sino no la voy a ganar, seria de imbéciles e ignorantes y si me quiero suicidar, me tiro por un puente y no involucro a nadie.

        Me gusta

      • Ante la pregunta ¿quiero ser igual que ellos? te respondo de manera muy sencilla. Defenderme de manera activa no me convierte ni mucho menos en lo mismo que ellos por muchas razones. Entre ellas cabe destacar que ellos agreden gratuitamente para reprimir nuestra libertades mientra yo, en todo caso, me limito a garantizar mi autoconservación. Tan sencillo y natural como eso. Pretender que me deje abrir la cabeza es tan absurdo como temerario.
        Pero haces una asociación que a estas alturas de la película me sorprende mucho. Si eres «violento» contra personas o cosas la policía te pega o te denuncia. ¿y si no? Exactamente igual. La diferencia es que en un caso te vas con la multa y un hematoma y en el otro, solo con la multa.
        Afirmas también que el éxito o fracaso de las manifestaciones depende de su caracter pacífico. Un dogma de fe que se demuestra falso. Las manifestaciones en Atenas cada día son más violentas y son secundadas por más y más gente, mientras que a los picnics pacíficos de Neptuno cada día acude menos gente. ¿No será porque resultan irrelevantes y la gente cada día tiene más claro que no son una herramienta para modificar absolutamente nada?
        ¿quién criminaliza la violencia? ¿quién se encarga de amplificarla? ¿quién inocula en la gente que cualquier protesta «violenta» es ilegítima? El poder y sus medios adscritos. ¿por que? Porque temen la «violencia». Porque Rajoy se frota las manos cada vez que el ejército Clown se pone a hacer de las suyas por Neptuno. Tiene un orgasmo con cada conga, batukada o merendola. No es un problema para él. Y no se trata de fomentar la violencia gratuíta o desmesurada. Se trata de defender algo tan natural como mi derecho a defender al agredido y evitar que me agredan a mi. No actuar contra la violencia gratuíta te convierte en cómplice de ella y yo no soy cómplice.
        Por último haces referencia al buenismo de siempre. Creer que un día la policía va a tirar al suelo las porras y ponerse de tu lado por el simple hecho de mirarle a los ojos una vez al mes mientras te aporrea es creer en los Reyes Magos. Los UIP están entrenados y son seleccionados precisamente para no caer en ese juego.
        El suicidio es quedarse mirando mientras acaban con todo.

        Me gusta

    • Sí todos luchamos por lo mismo, no nos hagamos zancadillas !

      A quiénes la manifestación pacífica les parece «poca cosa» tienen campo de sobra para hacer avanzar la protesta de todos (sin romperla)!

      Personalmente creo que podríamos dar un paso más en nuestra Desobediencia Civil No Violenta, «violentando a los otros» (a quiénes están tan tranquilos pensando que están a salvo de la furia del pueblo), me refiero al ESCRACHE (los argentinos saben mucho de dictaduras y estafas y quizás sea hora de aprender de ellos a mantener un nivel de «violencia verbal» que SEÑALE A LOS CULPABLES!)

      En mi web podéis leer un poco más sobre las razones para el escrache público de los sinvergüenzas… Si los compañeros como Antonio se animan a dar un paso más en la buena dirección: Bienvenidos!

      Entonces sí que estaremos luchando POR LO MISMO !

      Salud

      Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo con el análisis.

    Negar las RAZONES es la baza que juegan desde los medios públicos que hacen lo imposible para manipular y distorsionar las acciones ciudadanas crimalizándolas siempre que pueden.

    Por otro lado, en su afán de combartir la información oficial La Sexta parece encantada con la retransmisión de las cargas policiales (aunque las presente como desproporcionadas, al final retransmiten «la carnaza»).

    Nuestras propias retransmisiones vía Bambuser presentan la situación como eternamente conflictiva, las locutoras parecen estar siempre a la espera de las «cargas policiales» (acaso no podemos ir más allá de la violencia del Estado?) TENEMOS MUCHO MÁS QUE DECIR !!!

    Entiéndase que grabar las acciones violentas para difundirlas por la red es una buena AUTODEFENSA pero no debería ser lo único, ni si quiera lo más importante, en nuestras retransmisiones alternativas.

    «La Razón es la muerte del fascismo» (Miguel de Unamuno)

    Día Mundial de la Filosofía :: Las generaciones futuras tienen el poder de cambiar el mundo !!!

    Me gusta

Deja un comentario