Invitación al Puente Constituyente

48 comentarios

Gobierno y Parlamento siguen amparados en el blindaje que les da el marco político Constitucional para desde él atacar nuestros derechos sociales, humanos y políticos.

Se percibe por sectores cada vez más amplios de la sociedad que el marco legal de los últimos 34 años ya no nos sirve, debemos cambiarlo para restablecer la democracia sometiendo las instituciones políticas a la voluntad del pueblo.

La Coordinadora 25S propuso en la asamblea en la Plaza de Neptuno del 23 de octubre organizar unas “Jornadas Constituyentes” en principio para los día 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en los que coinciden varias efemérides constitucionales.

El objetivo es alcanzar un acuerdo de mínimos para impulsar un Proceso Constituyente real en el que la sociedad tenga la voz decisiva. El acuerdo consistirá en una Declaración Política Conjunta y una Hoja de Ruta para el Proceso Constituyente.

Las jornadas están abiertas a la participación individual y a la participación de todos los grupos sociales que se están movilizando contra los recortes, los desahucios, la destrucción de la enseñanza y sanidad pública, la destrucción de la naturaleza, contra los Presupuestos de la Deuda… Hacemos un llamamiento a todos ellos para organizarlas conjuntamente.

El criterio de participación serán los límites del local que consigamos y un criterio democrático y abierto, rechazando solo la presencia de grupos con comportamiento totalitario.

El programa de los 4 días está abierto a las propuestas de los grupos y asociaciones y podrá ser debatido en reuniones que celebraremos todos los martes a las 19h. La próxima, martes 27 de Noviembre en CSOA La Morada (c/ Casarrubuelos 5, Metro Quevedo).

Estas tendrán lugar en  CASA DE ASOCIACIONES en Rivas Vaciamadrid , situado en la Avenida de los Deportes s/n. Está dotado de todo lo necesario para que  las Jornadas sean un éxito. En este enlace podéis encontrar más datos goo.gl/AmebW.

Si deseas participar en las jornadas del Puente Constituyente Inscríbete usando el siguiente formulario. La inscripción nos ayudará a preveer las necesidades y avisarte de cualquier cambio.
Puedes dejar documentación y empezar con los debates en nuestro foro

48 pensamientos en “Invitación al Puente Constituyente

  1. Pingback: Coordinadora 25S: Hazte Constituyente « Voz Ciudadana

  2. Pingback: Acta de la asamblea general del 1-12-2012

  3. Pingback: Jornadas de Reflexión sobre el proceso cosntituyente. Del 6 al 9 de Diciembre » Toma los barrios | Carabanchel

  4. Pingback: Coordinadora 25S – Jornadas constituyentes | ASAMBLEA POPULAR DE MONTECARMELO

  5. «Iñaki» Ninguna pretension de sentar bases con socialdemocratas reformistas del sistema,la unida siempre es con la poblacion,para construir otro sistema,no reformar la mierda.

    Me gusta

    • Te recuerdo, Angel, que un proceso constituyente democrático, consiste en otorgar a la ciudadanía la posibilidad de construir otro sistema. Pero te recuerdo también, que la detonación de este proceso es lo importante. En realidad, si se consiguiera la activación del proceso constituyente, daría igual quién lo activara, ya que el resultado del proceso sería el que quisiera-votara la ciudadanía.

      Por eso es importante tener claro que lo importante es dotanar el proceso constituyente (no quién lo detone) y para eso, lo mejora es conseguir la mayor fuerza posible.

      Un saludo

      Me gusta

  6. Pingback: Local para las Jornadas del Puente Constituyente | Coordinadora #25s

  7. este fin de año, las uvas nos las tomamos en el congreso

    Me gusta

  8. ¡Hola a tod@s!
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la constitución y crear unas normas y unos principios que pongan a las personas, el medio ambiente y valores como la justicia y la solidaridad por encima de los intereses de unos pocos. También es verdad que van a intentar por todos sus medios que no lo consigamos, por eso creo que tenemos que pensar muy bien la estrategia a seguir. Yo creo que hay un paso anterior a la asamblea constituyente y este es unir todas las fuerzas, todas las luchas, a todas las personas en torno a una herramienta: que el pueblo, como soberano que es y como no puede ser de otra manera en una democracia, pueda preguntarse lo que quiera y si es mayoría lo tenga que acatar sus representantes. Conseguir esto nos abriría las puertas para conseguir todas nuestras reivindicaciones, procesar y desenmascarar a los culpables, unos medios de comunicación neutrales y por supuesto una asamblea constituyente. Me parece que unirnos todos ante una herramienta como esta, democrática, sencilla de explicar, difícil de manipular, imposible de argumentar contra ella y sobretodo aglutinadora de todas las luchas, sería un primer paso fundamental para la asamblea constituyente y si en torno a ella le hacemos ver al resto de la sociedad que este es el momento, junto con el apoyo de la comunidad internacional (quien no se va a solidarizar con la propuesta de que el pueblo pueda elegir su futuro) podemos conseguir ponerle al gobierno en jaque mate.
    Vamos creo que es el momento de ir a por todas

    Me gusta

  9. Muy buenas compañer@s¡¡¡
    Seré breve. Hay gente que estamos intersad@s, asi que acudiremos a este espacio que vemos tan necesario para debatir y unir fuerzas hacia una justicia social para tod@s.
    Tan solo un apunte. Somos de fuera y viendo donde se llevará a cabo el trancurso del evento, hemos observado que es en el Colegio Montserrat y nos crea la siguiente duda ¿ es un centro privado de enseñanza? Siendo así creo que no tiene demasiado sentido hacerlo ahi, ya que estoy seguro que la mayoría de las personas que iremos apoyamos en todo momento la escuela pública.
    Salute y un abrazo

    Me gusta

  10. Admiro muchísimo el trabajo que estáis llevando a cabo. Pero en mi opinión estáis cometiendo el mismo error que se repite una y otra vez, entre los diferentes colectivos que surgen en España. Este error consiste en intentar mostrar el camino y solicitar que los demás se sumen. Lo que haría falta, cuando decís: «El objetivo es alcanzar un acuerdo de mínimos para impulsar un Proceso Constituyente real en el que la sociedad tenga la voz decisiva. El acuerdo consistirá en una Declaración Política Conjunta y una Hoja de Ruta para el Proceso Constituyente», es que este objetivo se alcanzara junto con el resto de colectivos que luchan por el Proceso Constituyente. Esto generaría igualdad de condiciones y horizontalidad con estos colectivos y la suma sería potentísima. Estos son los colectivos que por lo que sé promueven directamente o aprueban la detonación de un proceso constituyente:

    #Constituyentes
    Acampada Sol – Política Corto Plazo
    Apoyo Ciudadano al 25S
    Constitucionalistas por la democracia
    Coordinadora #25s
    Hordago – Constituyentes Navarra
    Plataforma ¡En Pie! Ocupa el Congreso
    Plataforma Republicana por la Democracia
    Red Democrática
    Attac España
    Colectivo Prometeo – Frente Cívico Somos Mayoría (Julio Anguita)
    Iniciativa Debate
    Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable
    Colectivo Burbuja

    ¿Os imagináis la potencia que tendría un documento de mínimo, en torno a la idea de la detonación de un proceso constituyente, firmado por estos colectivos?

    Es imprescindible la unión y nunca la conseguimos. No obstante, ¡ánimo!

    Me gusta

    • Precisamente con estas Jornadas se pretende algo así, es complicado pero vamos paso a paso. A las Jornadas vana a asistir miembros de algunos de estos colectivos y de otros. Trabajaremos mucho

      Me gusta

  11. Bueno días: yo estoy fuera de España precisamente porque he tenido que emigrar, pero me gustaría estar al día de lo que se debate en los foros, en las jornadas y demás. ¿Cómo puedo hacerlo sin registrarme como asistente (para no restar plazas)? ¿O hay alguna manera de participar y estar al tanto aunque estemos en el extranjero?
    ‘Muchas gracias y ánimo, que desde fuera también estamos con vosotros!

    Me gusta

  12. Pingback: COORDINADORA 25S. PUENTE DE JORNADAS DE DEBATE EN MADRID. | Acampada Granada | Exprésate

  13. La Asamblea de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria se ha inscrito satisfactoriamente. Las regiones ultraperiféricas también cuentan, someteremos las tres preguntas a la consideración de la asamblea e intentaremos consensuarlas, si lo conseguimos les remitiremos las respuestas. Buen trabajo y debate
    Salud, Arriba d´llos.

    Me gusta

  14. Os animo a todos/as. Vemos que están intentando acabar con todo ( poco ) lo que conseguimos y, de hecho, ante el miedo que les infunde la movilización, ya hablan de unos nuevos «Pactos de la Moncloa». Tienen un problema, ahora no tenemos un ejército fascista y golpista ( toco madera ), la judicatura es menos reaccionaria y no tenemos a Martín Villa ( criminal condecorado ). La gente ( no me atrevo a decir el pueblo ) tiene menos miedo a pesar del desarrollo ( inevitable ) del estado en un estado policial ( véase la represión desde los últimos 15ms, a los rodea el congreso, y la huelga general ). Es necesario no dejarse engañar por estos ( todos ) políticos
    y profundizar en las formas asamblearias ( tan difíiciles de controlar por los partidos y burócratas al uso ) y, sobre todo, no tener miedo. Si lo hacemos bien, no nos machacarán.
    Salud!

    Me gusta

  15. desde luego hay que hacer algo el puente es muy largo.movilizacion ya

    Me gusta

  16. Pingback: Hazte Constituyente | Coordinadora #25s

  17. Me parece una idea excelente, desgraciadamente no podré ir, aunque desde nuestra asamblea intentaremos aportar alguna idea «descentralizadora» para esos días, que remitiremos por mail por si creeis conveniente difundirla.

    Pero… no puedo evitar comentar algo: si va a ser en un cole convendría prever (y no preveer) las necesidades y en su caso proveerse de lo necesario para cubrirlas. Para no dar mal ejemplo.

    Un abrazo a todos, gracias por el esfuerzo y mucha suerte con la organización.

    Me gusta

  18. Se está estudiando esa posibilidad

    Me gusta

  19. Seria interesante poder participar desde todos los puntos de la peninsula, por lo que propongo para los qye no puedan ir que tengan un medio minimo de particimacion: internet, etc. ¿es posible?
    Gracias

    Me gusta

    • Estamos trabajando mucho para llevar adelante algo que consideramos un paso decisivo en la lucha y necesitamos que todos pongan su granito.
      El próximo domingo a las 11 asamblea en la morada.
      Salud

      Me gusta

  20. Es muy importante que ningún partido político del arco parlamentario meta la nariz en esto, ya que se incubará el huevo de la serpiente y al final, se reproducirá todo otra vez. Asamblearismo y descontaminación partidista. Las bases de buena fé que estén militando o lo hayan hecho en algún partido sí pueden participar en el proceso pero comprometiéndose a participar de modo individual y renunciando expresamente a su condición de militantes: deben elegir entre el partido o el proceso constituyente.

    Me gusta

    • Hola Jose Luis, soy participante en la coordinadora 25S y comparto plenamente : creo como tú que ha llegado el momento de optar y de dejar de legitimar un sistema de representación caduco y corrupto, vacío de poder político real, sometido a poderes económicos externos.

      Las jornadas van a ser completamente asamblearias: todo está por decidir en este Puente Constituyente que haremos entre todos quienes participemos en él, en pie de igualdad.

      Podrán participar en ellas miembros de partidos políticos parlamentarios o no parlamentarios, pero lo harán a título personal y tendrán que atenerse a la metodología habitual 15M/25S: debate horizontal y búsqueda de consensos.

      Espero verte por el Puente Constituyente.

      Salud y Lucha

      Carlos

      Me gusta

  21. Pingback: 14N: Aprendiendo del fracaso de la huelga, por la huelga social constituyente. - Hordago

  22. Hay quien piensa que el gobierno de Rajoy no tiene legitimidad porque «ha mentido». Francisco Franco también pensaba que el gobierno democrático de 1936 no tenía legitimidad. El pecado entonces no era contra el 8¤ mandamiento sino contra el 5¤; a saber: el asesinato de Calvo sotelo, lider de la oposición en ese momento, a cargo de la policía del estado. No pretendo ofender, solo mover a la reflexión.
    No defiendo la mentira, pero os reto a que me citeis un pais de cualquier tiempo y lugar que esté libre de pecado con respecto a la mentira.
    Creo injusto que la opinión de los que están en contra de Rajoy valga más que de quienes pensamos lo contrario y no entiendo cual es el motivo.
    Rajoy está llevando a cabo una buena política económica. Si recorta servicios es para hacerlos viables. Para gastar más siempre habrá tiempo pero si la deuda crece demasiado no hay marcha atrás. Salvo si se decide no pagar, como muchos apuntan; pero tampoco lo veo perdurable como sistema. Se le acusa a Rajoy de dar dinero a la banca, pero no se le da; sino que se le presta. De modo que todo ese dinero no se pierde porque se recupera con sus correspondientes intereses. Pero el motivo de rescatar a la banca no es la banca; sino que se sabe que de no hacerlo las crisis duran más; y con ellas el sufrimiento de los más débiles. (Estas cosas tienen sustento académico)

    No aspiro a convertiros a todos en entusiastas seguidores del señor Rajoy; tan solo pretendo desdibujarle las orejas y el rabo de demonio que otros pretenden pintarle.

    En cualquier caso como decía Daniel E. Villamil: «El poder más fuerte no es el que sirve para destruir, sino para construir» Destruir el actual modelo, no garantiza en absoluto que lo que venga sea mejor.

    Tampoco quiero ser injusto con el tipo de movimientos como el vuestro. Me siento orgulloso de los movimientos stop desahucios que desarrollan una labor impagable, defendiendo vidas, casas y abusos. También mejoran la democracia moviendo al sentido crítico del electorado. Y denuncian privilegios y corrupciones. A cada uno lo suyo.

    Permitidme una última opinión muy personal y concreta. Nuestro sistema de salud es, por sus grandes cotas de calidad y su universalidad, la envidia del mundo entero. Cambiarlo y que alguien gane dinero público gestionando vidas, me resulta obsceno. Yo personalmente este asunto lo veo prioritario.

    Me gusta

    • A mi mujer la mató el sistema de salud madrileño.No tengo nada que perder, fué en Mayo, y lucharé aunque sea como un anarquista de principios del siglo XX.
      Creo que habeis entendido.Un saludo y responded a la violencia , no valen pacifismos falsos, hay que defender la sanidad, y si es a ostias, a ostias.La policia tiene que saber que está con el pueblo, o con la oligarquia.Que decidan.

      Me gusta

    • Deja de leer LA Razón, hamijo, no te hace ningún bien.

      Rajoy esta haciendo la peor política económica posible, no te quepa ninguna duda, y esta afirmación tienen sustento académico, estúdiatelo un poco.

      Por otro lado, decir que se recortan servicios para hacerlos sostenibles es como decir que matas la gallina porque esperas que así ponga mas huevos, una estupidez. Tan sólo está aplicando las medidas que retornan el modelo social al que había en los años 40, ni mas, ni menos. Un retroceso de 75 años.

      Y no digo que lo esté haciendo todo mal, solo todo lo mal que puede, y porque la CEE no le deja hacerlo peor.

      Yo tampoco espero que pases de tu posición a una en contra del cambio de modelo que se está llevando a cabo, sólo que profundices en tu reflexión de que «Destruir el actual modelo, no garantiza en absoluto que lo que venga sea mejor» y reflexiones un poco acerca de hacia dónde nos lleva este inútil y su cohorte de palmeros.

      Me gusta

  23. Pingback: Acta del Grupo de Trabajo de Contenidos-13-11-2012 | Coordinadora #25s

  24. Pingback: Próximas reuniones | Coordinadora #25s

  25. Os animo en el gran trabajo que estáis haciendo. Yo soy una persona políticamente poco activa, pero apoyo totalmente la necesidad de una modificación profunda en el marco legal actual. Considero imprescindible que la ley electoral reconozca en igualdad de derecho, el voto en blanco, de modo que quienes no encontramos un partido a quien entregar nuestra representación, por falta de confianza, no favorezcamos a quienes menos queremos votar.
    Considero imprescindible una proporcionalidad en el número de diputados, mucho más ajustada al número de votos obtenidos por cada partido.
    Considero imprescindible que las listas de los partidos sean abiertas. Que seamos los electores quienes elegimos, y no los jefes del partido. Que quienes aspiran a representarnos, estén obligados a defender sus programas ante sus electores directos, y dar cuenta de su trabajo ante los mismos.
    Creo que estos cambios promoverían y contribuirían a que aparezca una nueva estirpe de políticos muchos más honestos, para quienes las personas sean una prioridad, por encima de los intereses de los grandes poderes económicos

    Me gusta

    • Si vives en Madrid y te apetece participar el próximo domingo tenemos asamblea en la morada. Participa y difunde.
      Salud
      Lorenzo

      Me gusta

      • No soy de Madrid y no me es posible asistir pero reciban todo mi apoyo. Procuro estar pendiente. Salud y Republica

        Me gusta

      • y aunque no vivan en madrid!!! La gente tiene que tomar conciencia de que las cosas si pueden cambiar, si se lucha, no desde casa…
        Y perdon por llamarles cobardes, egoistas, pero no entiendo que mas tiene que pasar para que la gente se alce, luche y combata a esa panda de ladrones. Que aqui nadie vivio por encima de sus posibilidades, que esas posibilidades nos las dieron los bancos, los bancos que ya te robaban hace anos, pero este era el plan… y esto era lo unico que podia pasar.
        No ibamos jamas a lograr crear ese dinero.
        Y hablamos del crecimeitno de la deuda, cuando los unicos que penamos somos el pueblo.

        Me gusta

  26. Buen principio. Si viviera en Madrid, seguro que participaba.

    Mi eslogan es:

    ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

    Un saludo y adelante.

    Me gusta

    • Con que se cumpla la actual me doy por servido

      Me gusta

      • Quizás no sea tanto el cambiarla como el conseguir que la actual se cumpla.Aunque yo ya eliminaría el primer artic. para empezar.

        Me gusta

      • Sí. Yo tb. quitaría el art. 1 de la actual, si ha de seguir vigente esta. Es un insulto grosero contra todo el pueblo. Ni es social, ni democrático, no hay derecho, no hay justicia, ni igualdad; aunque eso sí, partidos y partidillos a mansalva. (Por lo del pluralismo político…)

        Me gusta

    • lo que hay que leer….»votare a X partido que «prometa» esto y lo otro…» , aqui huele a reformismo barato, mucho «abajo el regimen» pero por la mayoria de vosotros dependiera , cambiaria poco o nada.

      Me gusta

  27. …Me alegro que se generen estos comentarios y su ensamble en varias partidas…acudiré a ellas. Salud

    Me gusta

Deja un comentario