La democracia no necesita topos. Necesita transparencia. Y vamos a conseguirla.

32 comentarios

Desde la Coordinadora 25S nos preocupa enormemente la noticia publicada hoy en el diario El Mundo en relación a una investigación del Ministerio del Interior. En dicha nota se indica que existe un supuesto «topo» que informa a la Coordinadora sobre el funcionamiento del Congreso de los Diputados.

La información de lo que sucede en el Congreso, lo que se discute, cuándo se discute y las decisiones que se toman deberían ser de conocimiento público. Por eso, nos preocupa enormemente que el Ministerio del Interior, y los medios de comunicación que se han hecho eco de dicha noticia, consideren negativa y peligrosa la supuesta filtración de infomación sobre su funcionamiento diario, como si el Congreso tuviera que ser un búnker aislado de la ciudadanía, susceptible de ser «espiado» y objeto de posibles «filtraciones».

A pesar de todo, y si el movimiento 25S necesitara topos en el Congreso, no habría uno, ni dos, sino muchos más. Según una encuesta reciente, el 77% de los ciudadanos y ciudadanas comparten los motivos del 25S. Sabemos que algunas personas de esa gran mayoría trabajan en el Congreso, como lo hacemos el resto en multitud de lugares. Lo sabemos porque han estado con nosotros en Neptuno, han rodeado el Congreso y han participado en las asambleas que han decidido lo que es ahora el 25S. Eso que llaman topos no es más que lo que desde la Coordinadora 25S llamamos… «ciudadanos y ciudadanas».

La noticia es un paso más en la estrategia de criminalización mediante la que se intenta neutralizar y desvirtuar toda oposición: los padres de alumnos que quieren hacer huelga, los estudiantes (parece que, especialmente, los valencianos), las personas que se manifiestan en las calles, las que votan a determinados partidos… todas somos el «enemigo» para el partido en el gobierno, todas estamos siendo acusadas de ser «terroristas». ¿Quién será el siguiente? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que les ponemos nerviosos porque estamos juntos y en movimiento. Y no queremos dejar de estarlo.

Mañana #27O volveremos a salir a calle para oponernos a los Presupuestos de la Deuda y pedir la dimisión del Gobierno. Nos vemos a las 18h en Plaza de España y en otras muchas ciudades (ver listado de convocatorias).

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

32 pensamientos en “La democracia no necesita topos. Necesita transparencia. Y vamos a conseguirla.

  1. Animo chcas/os.
    Se hace camino al andar.
    Encontraremos soluciones sobre la marcha, no a partir de ningún catecismo. Conocer experiencias de anteriores luchas aquí, en el París de La Bastilla o en el San Petesburgo del Acorazado Potemkin, que duda cabe puede ser muy útil, solo si NO se toman como un recetario.
    No hay constancia de que Carl Marx fuera un ACTIVISTA, sino un pensador, un científico en Ciencias Sociales que sistematizó el genial análisis que DEMOSTRÓ que las sociedades humanas están divididas en CLASES SOCIALES, donde una clase dominante, LA BURGUESÍA domina a todas las demás, oprimiendo especialmente a la CLASE OBRERA.
    Pero hoy con la globalización, caracterizar a las diversas clases puede ser mas complicado porque existen múltiples formas de explotación y subcapas como la burocracia de los sindicatos obreros mayoritarios que procediendo de la Clase Obrera hoy no puede afirmarse sean explotados sino que se han convertido en instrumento de la Clase Dominante. Donde ha crecido otra subcapa de marginados como los PARADOS a quienes no se extraen plusvalías porque no producen para el Patrón pero son DESPOSEIDOS de su parte proporcional de los recursos del Planeta.
    Tambien Marx propuso una metodología de análisis: el Materialismo Dialéctico y unas conclusiones sobre el camino para acabar con las diferencias de Clase en dos etapas, 1º SOCIALISMO, 2º COMUNISMO, culminando en la desaparición de las Clases y el ESTADO.
    Dirigido todo el proceso por la Clase Obrera o Proletariado organizado mediante una estructura que definió como «Dictadura del Proletariado» que impusiera a la Burguesía sus medidas, quisiera ésta o no. Pero en esa estructura la Clase Obrera y sus aliados (parados, campesinos, pequeños empresarios, etc.) tomarían las DECISIONES DEMOCRÁTICAMENTE. Es mentira afirmar que esa estructura deba ser piramidal, y hoy, despues de tantas traiciones y autoritarismo de las burocracias partitocráticas, estamos en condiciones de afirmar lo contrario: necesitamos estructuras HORIZONTALES compuestas por PARTICIPANTES y NO por seguidores.
    Cuando usais la palabra «ciudadano» para definir a los participantes en la revuelta anticapitalista entiendo es un esfuerzo INCLUSIVO de todas las capas, subcapas y «vetas» que componen la masa oprimida. Sería más PRECISO hacer un análisis más científico, pero no es como para ponerse pedante y de momento nos vale para definir la marea Antisistema Capitalista.

    Me gusta

  2. ¿Alguien me puede decir donde encontrar un cartel que ponga «NO» con las tijeras grandes de la «O»?….es el que ultimamente veo que se está usando en las concentraciones y manifestaciones

    Me gusta

  3. Me gustaría saber donde puedo encontrar las actas o grabaciones de las asambleas que se celebraron en neptuno el día 23 de octubre de 2012. Porque esta fue una asamblea muy rica donde hubo exposición de iniciativas e ideas que me gustaría recopilar. Creo que es muy importante que esa información se difunda o quede archivada de manera accesible. Gracias por el esfuerzo y el gran trabajo que realizáis, espero que juntxs podamos cambiar el mundo.

    Me gusta

  4. Pingback: La democracia no necesita topos. Necesita transparencia. Y vamos a conseguirla. « El tonto y la senda

  5. Que digo yo que si encima de pagarles a los golfos estos los impuestos, tendremos que pagarles también regularmente, cada vez que salgamos a la calle manifestandonos, las multas que ponen a los organizadores o coordinadores o lo que sea. No vamos nada bien, al final, siguen llevandose el gato al agua los fascistas gobernantes.

    Me gusta

    • el gato al agua se lo llevan porque aqui ni hay ideologia ni organizacion ni nada de nada. Sin ideologia las cosas se desmontan y la gente no lucha…por eso los mangantes se lo llevan todo

      Me gusta

      • Yomisma. infórmate mejor, explícate en concreto, y apoya con argumentos las sentencias que haces, porque si no entiendo que hablas por hablar.

        Me gusta

      • No habrá ideología, pero la nutridísima presencia de banderas republicanas indican lo contrario.

        Me gusta

  6. Primero que nada los buscatopos deberían enterarse que hay medios para tener acceso a lo que pasa allí sin meter a nadie con una cámara escondida en el sombrero tampoco me fío mucho de ellos pues si manipulan la tv pública telecongreso tiene que ser ppenosa seguro pero está ahí o debería estar funcionando para mayor gloria de nuestra democracia.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir
    En mi ordeñador no he sido capaz de verlo, yo estoy ciego por culpa de no se que complemento, el que pueda verlo que lo cuente.

    Me gusta

  7. Ellos mismos se retratan como antidemocráticos, tratando a gente que pueda simpatizar con el 25S como topos ¿Pero topos de qué? ¿qué tienen que ocuñltar y de qué nos van a informar?

    Me gusta

  8. Un topo se infiltra en las líneas enemigas. Está claro pueblo y congreso son enemigos.

    Me gusta

  9. si se estan riendo de nosotras, y en todas las manis, pero nosotras tambien nos reimos del poder y sus mentiras , y salimos a la calle y luchamos por lo que keremos, y hacemos poesia pintando los bancos (no los de sentarse sino los que matan), cantando, pegando carteles, autogestionandonos la lucha y la vida, sacando dinero de los bancos. apoyando a los deshauciados… cada uno en su lucha. y tod@s unid@s contra el capitalismo y el poder venga de donde venga, porque en el poder no hay izquierdas ni derechas hay poder sin mas, estamos los de abajo y estan los de arriba (el poder capitalista, poder politico, poder patriarcal, poder religioso…) y l@s de abajo tenemos que luchar contra ese poder de los de arriba.
    bueno para terminar «mas poesia menos policia»
    saludos revolucionarios y libertarios
    pd como mujer propongo que no se digan palabrotas machistasy sexistas en las manis como por ejemplo hijo de puta porque qaue culpa tienen las prostitutas y sus hij@s (puede haber alguna en el 15m), de que los policias machaquen y los politicos deshaucien y maten. se pueden decir otras palabrotas que las hay compo por ejemplo jilipollas, cabrones (aunque que culpa tiene el macho cabrio)…….

    Me gusta

    • Es verdad. Yo utilizaba mucho las palabras «cerdos y cabrones» y luego me he arrepentido. Decía incluso «a tomar por culo», y luego me preguntaba que tiene que ver el culo con el poder. Entonces no sé, me callaba, y al final directamente no iba. Propongo que la Coordinadora15M imprima una octavilla con un listado de palabrotas politicamente correctas y unos dibujos para expresar el mismo concepto con la lengua de los sordos.

      Me gusta

      • ja, ja, ja , muy buena la respuesta a karmela y tu nick cojonudo……. uy perdon muyyyyyyyy rebueno

        Me gusta

      • Lista de palabras políticamente correctas?… Lo políticamente correcto nos ha llevado a donde estamos.

        Me gusta

  10. Ole! Porque soy argentina me lo permiten, por favor. Excelente. Cuanto me alegro de estar aquí. Y de acompañarnos.

    Me gusta

  11. Muy bien respondido, felicitaciones al equipo redactor!
    Que se habrán creído!
    Tras el éxito de #Rodeabankia de hoy, mañana #Rodeaelcongreso
    ¡Sí se puede! ¡La lucha es el único camino!

    Me gusta

  12. Pero que coño vamos a conseguir????
    Sí se están riendo en nuestras putas caras diariamente.
    Llegará verano y seguiremos igual No peor.
    Revolución Ya.
    No sirve de nada manifestarse cada 3 4 días levantando las manos, pitando al aire.
    Mi/Nuestro pueblo se está suicidando por culpa de este sistema, mientras hacemos el Gilipollas saliendo a la calle un par de horas a la semana.
    Y al día siguiente más Mierda, más casos de corrupción, más indultos.
    Que no joder que están tirando el motor para volar más rápido coño, que ellos no van en el avión.

    Me gusta

    • totalmente deacuerdo contigo

      Me gusta

    • El 15-M se muere. Tal vez porque es hijo de la rabia, la impotencia y el descontento. No pretendo propagar el pesimismo ni restar valor a las movilizaciones populares, que lograron convocar a miles de personas, pero desde el principio se agitó la bandera del apoliticismo o apartidismo y ningún movimiento social puede ser apolítico o renunciar a organizarse con líderes, banderas y manifiestos, salvo que apueste por el fracaso y la previsible disgregación. Sólo las ideas pueden preservar el impulso inicial y mantener las calles y las plazas ocupadas. Hay que escoger un rumbo, definir unos objetivos, diseñar una estrategia, comprometerse con una visión del mundo. Al 25-S le pasa lo mismo .http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=64869

      Me gusta

      • ¿La Coordinadora tiene que reiterarlo más veces? Creo que hay personas que no escuchan o no leen, o no quieren pensar en lo que escuchan ni en lo que leen: La Coordinadora no es el 15M. La Coordinadora nunca se ha definido como apolítica. La Coordinadora tiene una apuesta política, pero es rupturista con el sistema vigente.

        En cuanto a lxs que pierden el tiempo criticando, a ellxs lles apelo para que se organicen y lleven a cabo la lucha que pretenden. A ver si es tan fácil como lo quieren hacer ver, Y si no que colaboren con el movimiento de protesta que ya hay, Y hagan ahí sus aportaciones. PERO APORTACIONES, NO CRÍTICAS AL OTRO LADO DEL ORDENADOR. Eso sí que no sirve para nada más que para perder el tiempo. ORGANIZACIÓN YA. COLABORACIÓN. COMUNICACIÓN. Y a ver si leemos los manifiestos y hacemos una valoración más profunda de las fuerzas que se están comprometiendo para hacer estas manifestaciones.

        Me gusta

      • Bien dicho AP, que hay mucho enrea a los que se le va toda la fuerza por la boca…

        Me gusta

  13. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NOYgQck1IUs SABIAIS ALGO DE ESTO????

    Date: Fri, 26 Oct 2012 15:41:42 +0000 To: juanlamoneda@hotmail.com

    Me gusta

  14. Algunas veces somos muy incoherentes. Arremetemos constantemente contra los mass media por manipuladores pero les damos cancha y publicidad. Nos quejamos de sus manipulaciones pero les damos importancia y relevancia. Y para apoyar nuestra postura, encima, nos remitimos a otro mass media, incluso poniendo el enlace. Si no nos creemos sus noticias tampoco lo hacemos en las que nos gustas y mucho menos nos defendemos con ellas.
    Un saludo y ante todo buen trabajo en general, pero no me gusta que salgais al pie de los mass media y encima con otro mass media igual o peor. Tenemos nuestros medios y nuestros argumentos, no se porque utilizar los que nos machacan.

    Me gusta

    • Entiendo tu razonamiento…pero no es que «les demos importancia y relevancia» a los medios de comucicación masivos,,.sino que, por desgracia, ¡tienen una influcencia vital! en la construcción de las ideas de una enorme parte de la población. Ten en cuenta que muchísima gente sólo se informa a través de ellos.

      Me gusta

  15. en serio ¿no acusais de manipular a los medios? entonces ¿por que os moloestais en esto?. Aver si os dais cuenta de que siempre se haga lo que se haga desde los medios palmeros se va a criticar a todo el que protesta….seria interesante que dejaseis de justificaros por todo. Y otra cosa en serio, ganariais un poco si en vez de usar la palabra ciudadano hablaseis de clase obrera o trabajadora….lo digo porque ciudadanos somos todos, hasta los banqueros.

    Me gusta

    • Obrera de la construcción… jajaja
      Hay palabros que se quedan anticuados, aunque comprendo el significado me hace mucha gracia que se compare a los obreros del siglo XIX y principios del XX con los «trabajadores» de hoy.
      El 75% del empleo podría eliminarse mañana y no pasaría nada. Bueno sí, una cosa… que habría mucha más gente libre.

      Me gusta

      • Antes de que salte nadie a decirlo… sí, creo que el empleo es una lacra.
        Estoy hartx de ver cómo el pueblo lloriquea porque quiere trabajar. El pueblo no quiere trabajar, quiere producir, quiere ayudar, quiere mejorar su vida y la de los demás. El pueblo necesita satisfacer sus necesidades: alimento, sueño, amor y ocio.
        El trabajo y el dinero nos hacen esclavos.
        Espero que algún día los herederos del mundo se rían de cómo lloriqueamos por dinero y por empleo cuando lo único que necesitamos lo tenemos al alcance de la mano.

        Me gusta

      • con gente asi es normal que estemos como estemos….ni de izquierdas ni de derechas…ciudadanos en vez de clase obrera….y mira bonito/a, obrero no es ser de la obra, es ser un trabajador….claro que algunos no creen en la lucha de clases, no tienen ideologia y asi le haceis el caldo gordo al capitalismo (esta palabra ¿tambien está anticuada?).

        Estas manifestaciones nunca llegan a nada y sabes por que??? pues basicamente porque usan un lenguaje sin sentido, porque están desideologizadas y porque son muy inocentes.

        Si tu crees que hay que eliminar el 75% del empleo ¿que médicos, bomberos etc te van a atender? ¿que funcioanrios van a hacer los papeleos? y en caso de que prescindieras de tanto trabajador ¿a que personas mandas a trabajar y a quienes no? ¿¿va por sorteo, por voluntad propia o como va?. Lo que hay que hacer es repartir el trabajo y por cierto, hablar sobre ser libre por no tener trabajo es seguirle el royo
        al catolicismo que tanto aborrece el trabajo y que lo denigra a categoria de castigo. El trabajo es neesario que se haga, la gente aparte de necesidades economicas tiene otras como sentirse utiles y realizarse asi como dar un servicio a la sociedad en la que vive……cuanto desclasado suelto por el mundo que se cree ciudadano y que piensa que la lucha de clases es un anacronismo.

        Me gusta

    • Ser ciudadano es un derecho que se ejerce y unas obligaciones que se cumplen. No, todos no somos ciudadanos por el hecho de haber nacido en el país.

      Me gusta

      • pues por eso te digo que acaso eres tu igual que Botin? pues no, tu eres clase trabajadora y asi debes identificarte a ti mismo

        Me gusta

  16. Jajajaja y encima de la izquierda abertzale??!!! Jujuuuuuuu. Me suena pero que muy raro… Aun asi. Es lo que hay. A ver de que tienen tanto miedito… A saber de que se hablara ahi dentro… Nos pondran a caldo!!! Jajaja. Como dice en mi tierra: agurrak (saludos) hasta la victoria siempre!!!;-)

    Me gusta

Deja un comentario