Acta Asamblea General 21 de octubre de 2012

Deja un comentario

Parte trasera del Palacio de Cristal (Parque del Retiro)
Hora de inicio: 11:30
Asistencia de más de 40 personas.

ORDEN DEL DÍA

1. Acción Empapela el Congreso #23O
2. Acciones para el #25O
3. Acción Rodea el Congreso #27º
4. Comida de las personas desplazadas
5. Caja de resistencia
6. Comunicación
7. Contenidos
8. Varios
9. Próxima reunión.

1. Acción Empapela el Congreso #23º Información sobre cómo va a ser la acción

MEGAFONÍA: El Grupo de Acción informa de que contamos con dos altavoces con carrito y dos o tres megáfonos. La Concepción aporta un megáfono más.

El martes 23 de octubre volvemos a manifestarnos junto al Congreso por ser el día en que los diputados y las diputadas debatirán sobre los Presupuestos Generales del Estado. El itinerario de la movilización es el siguiente:

17.30h Encuentro en la Cuesta de Moyano, como punto de partida para salir hacia la glorieta de Neptuno y donde los grupos dinamizadores de las asambleas (GDA), unificarán criterios. Habrá uno para cada asamblea.
18.30h Una vez en Neptuno se realizarán dos asambleas de debate cuyos temas serán: Presupuestos Generales del Estado, deuda y recortes y Proceso Constituyente. La Asamblea de Presupuestos se realizará junto al Starbucks y la de Proceso Constituyente, en la zona del Thyssen. No obstante, habrá una pancarta identificativa en cada una de ellas. De estas asambleas irán saliendo propuestas, las cuales se irán colocando en las vallas que nos separan del Congreso para recordar al Gobierno el carácter político de nuestra protesta. A las 20.30h estas asambleas se darán por concluidas.
21.00h Comenzaremos a realizar el Rodeo al Congreso de forma literal. No nos iremos hasta que se marchen los diputados y diputadas.
Es muy importante tener en cuenta que hay dos tempos en la acción: Uno teórico (la asamblea) y otro práctico (el rodea).

TURNOS DE PALABRA
Una compañera pregunta cómo se va a coordinar el empapelado de las vallas con las propuestas y si se va a difundir vía twitter, así como quién lo va hacer. Desde el GA (grupo de acción), se informa que, en el mismo, se había consensuado que un equipo de acción dinamizará la pega de carteles y cartones con propuestas en las vallas.
Un compañero del GC (grupo de contenidos), propone llevar a las asambleas papel y bolígrafos, para recoger las propuestas, así como publicar un artículo en un blog por cada asamblea con el fin de que se puedan hacer propuestas desde un espacio virtual. Asimismo difundir vía twitter, crear un hastang para recoger aportaciones y enviar el enlace a la página de contenidos.
Un compañero del GA Propone llevar las propuestas pintadas en los cartones. Reunirnos para este trabajo y para transportarlos desde el punto en el que están guardados hasta Neptuno. Se recogen las direcciones de correo de las personas voluntarias para llevarlo a cabo. CONSENSO
Durante la celebración de las asambleas, un grupo se encargará de estudiar, el recorrido más conveniente para la marcha, en función de la ubicación de las fuerzas represivas.
A las 20:30 horas, finalizan las asambleas y nos retiramos en una marcha, cuyo recorrido se decidirá in situ, por el grupo encargado para ello, hasta las 21:00 horas, momento en el que se procederá a Rodear el Congreso.

2. Acciones para el #25O Información sobre cómo va a ser la acción
TURNOS DE PALABRA
Una compañera informa de que las asambleas de barrio, tienen convocadas acciones propias para el día #25O y que en el grupo de acción se decidió apoyar y difundir desde la página de la Coordinadora estas acciones.
Una compañera, dice que estemos atentas a las posibles acciones que se puedan convocar y que puedan ser difundidas a última hora (factor sorpresa)
Una compañera, pregunta sobre la existencia de una lista de acciones sorpresa. Desde el GA, un compañero responde, que no se va hacer ninguna acción de este tipo, ni seguimiento desde la Coordinadora, sólo se va a difundir lo que se convoque.
Un compañero recomienda a quienes estén interesadas en la posibilidad de convocatorias sorpresa, entrar en las páginas de las distintas asambleas de barrios o pueblos.
***La asamblea se traslada a la escalinata del Palacio Velázquez, por la lluvia***
Un compañero plantea que las personas que tengan conocimiento de posibles convocatorias sorpresa, si es este el caso, que se coordinen y prevean como informar, de forma que la información llegue a todo el mundo de forma ágil para facilitar la participación de todas las que deseen hacerlo.
Desde el GCom (Grupo de comunicación), un compañero informa de que se difundirán las convocatorias según vayan llegando.
Una compañera plantea que en los barrios había que decidir si al margen de las acciones específicas de los mismos, nos juntábamos en el congreso
Una compañera propone buscar un punto de conexión para difundir e informar de las acciones de desobediencia civil, para comunicárselo a la coordinadora en tiempo real.
Una compañera, plantea que el 25 O, no es una iniciativa que salga de la coordinadora, surge de asambleas de los barrios y pueblos, si la gente quiere participar, lo buscará directamente en la página de sus asambleas. La Coordinadora podría difundir retwitteando, es decir, quedando en un segundo plano, ya que las acciones son de los barrios y pueblos y deciden ellos. Qué quede claro que el 25O no es una fecha convocada por la Coordinadora.
Una compañera dice que la Coordinadora no convoca, la asamblea que convoque una acción, debe de pensar como da inicio a la difusión y la Coordinadora dar eco.
Un compañero del GCom No cree que tengamos capacidad para difundir
Un compañero de asambleas de barrio, informa que ellos ya tienen programadas sus acciones y que van a finalizar las mismas en la junta de distrito.
Un compañero dice que no se puede tutelar a los barrios desde la Coordinadora. No se puede proponer Coordinar
Un compañero, expresa con contundencia, qué quede claro que le 25O, la Coordinadora no está convocando a nada y si de manera espontánea se reúnen, no es a propuesta de la Coordinadora.

3. Acción Rodea el Congreso #27º
El recorrido de la manifestación del 27O, será Plaza España-Callao-Cibeles y Neptuno y empezará a las 18:00 horas.
Propuestas para cerrar la manifestación
Un compañero propone cerrarla con una Asamblea participativa para escuchar propuestas y compartir acciones de continuidad con las personas que vienen desde otros puntos de España.
Una compañera plantea que no ve posible hacer una asamblea para miles de personas en Neptuno tras la manifestación.
Un compañero argumenta que el espacio de las asambleas es el domingo a las 11:00 en el Retiro.
Un compañero de Cádiz dice que la asamblea participativa tras la manifestación es muy buena idea, al venir de tan lejos y no poder asistir los domingos, sería una buena ocasión para que gente que no fuera de Madrid participara en una asamblea.
Una compañera plantea las limitaciones de la megafonía con la que contamos, para poder llevar a cabo una asamblea de tal envergadura.
Un compañero, del GC, dice que por la dinámica de las movilizaciones, el trabajo de Proceso Constituyente, está quedando en un segundo plano, si no nos centramos en nuestras actividades estratégicas, no será posible terminar este trabajo. Añade que en algún momento, esta asamblea se tendrá que dotar de cauces que favorezcan la coordinación a medio plazo, con el resto de España.
****Irrumpen dos hombres en la asamblea, uno de ellos con una cámara, y se pone a grabar. Les pedimos que se identifiquen. Son trabajadores de RTN de Chile y solicitan que le dejemos grabar. Hay personas que no quieren ser grabadas y se les plantea que elijan un punto ciego para quienes nos quieran ser enfocadas. La asamblea continua****
Un compañero propone que habría que preguntar a las marchantes, si quieren o no la asamblea tras la manifestación.
Un compañero, quiere saber los contenidos de la asamblea en caso de realizarse.
Un compañero propone, consensuar la hora de finalización de la asamblea, así como crear un grupo de dinamización y extensión que recoja las propuestas.
Un compañero propone, cerrar la manifestación con una Batukada a modo de traca final.
Una compañera plantea que pueden salir varias propuestas y llevarlas a cabo sin ser excluyentes y que la Coordinadora las presente como una actividad específica de la misma.
Se someten a votación las dos propuestas:
Asamblea participativa para escuchar propuestas y acciones de continuidad, tras la manifestación
No hacer la asamblea, como cierre de la manifestación
La votación sale igualada, al no haber consenso, se deja en manos de la espontaneidad de la gente.
Una compañera propone para cerrar la manifestación, que todo el mundo se ponga de espaldas al Congreso, durante 1 minuto de silencio. De espaldas a los presupuestos de la vergüenza y el minuto de silencio, porque no escuchan al pueblo (momento simbólico)
Un compañero, no ve cerrar con una asamblea, apoya la propuesta anterior y añade, marchar hacia Atocha y con el megáfono difundir las próximas acciones.
Un compañero, apoya la propuesta del minuto de silencio de espaldas al Congreso y añade, empezar la asamblea del domingo 28, más temprano para dar espacio a las personas que viene de otros puntos de España.
Una compañera propone a las personas que están de acuerdo con cerrar con la asamblea sí están dispuestas a dinamizarla.
Una compañera propone que tras el momento simbólico quienes quieran, puedan participar en una asamblea de micro abierto.
Un compañero recuerda que hay que cerrar la hora de finalización de la acción y previene que las personas que se queden en la asamblea, corren peligro por posible intervención de las UIP.
Moderación pide que alguien que esté a favor de hacer la asamblea tras la manifestación, que lo defienda.
Un compañero, defiende la propuesta como la posibilidad de dejar un espacio a la gente de otros lugares de España, para participar y acabar escuchando propuestas de continuidad.
El moderador, solicita que salga otra persona a defender el por qué no cerrar con una asamblea.
Una compañera defiende esta postura argumentando que puede suponer una sangría quedarse en una asamblea, después del cierre.
Propuesta de cierre:
A las 21:00 horas, de espaldas al Congreso, guardar un minuto de silencio
Un compañero dice que las 21:00 horas es muy pronto. Después de consensuar la hora, la Coordinadora con su pancarta, se dirige hacia Atocha en una marcha. Durante el trayecto por el megáfono difundir las próximas acciones.
Una compañera, recuerda que el tema de las asambleas se intentó hacer el 25 y 26 de septiembre y no funcionó. Aunque si bien es cierto, que el 29S, se consiguió hacer la asamblea, participó menos de la mitad de las personas y se calmaron los nervios. En caso de hacerse, propone que el cierre sea al otro lado de Neptuno.
Una compañera apoya que se haga la asamblea, porque no podemos decir cerramos y nos vamos, a la gente que se desplaza desde otros puntos de España.
Una compañera propone no consensuar hacer la asamblea sin antes no contar con un grupo dinamizador.
Se presentan cinco personas voluntarias.
Un compañero plantea que una de las reticencias más importantes para no hacer la asamblea, es la seguridad de las personas
Una compañera propone asamblea en Neptuno todas juntas
Moderación recapitula la propuesta: De espaldas al congreso guardar un minuto de silencio y después convocatoria de la asamblea de la Coordinadora en el otro lado de la fuente de Neptuno. CONSENSO

4. Comida de las personas desplazadas
Un compañero propone, organizar comida para las personas que viene de otros puntos de España y hacer un parón antes de salir hacia Neptuno.
Una compañera plantea que no se puede planificar parón para comer, porque la acción está convocada para las 18:00 horas.
Un compañero propone, determinar un punto de encuentro para recibir a las compañeras de otros puntos de España
Moderación, plantea que hay que informarse de la hora de llegada de los autobuses, para poder acompañarles para comer y fijar varios puntos de recepción para llevar a todos los grupos a Plaza España.
Una compañera advierte de que quedar en un punto para comer con todas las personas que vienen de otros puntos, llamaría la atención y podría provocar identificaciones.
CONSENSO: Acompañar a las compañeras que viene desde fuera de Madrid.

5. Caja de resistencia
Se propone crear una caja d resistencia bicéfala, es decir, por un lado presupuesto para multas, faltas administrativas (personas detenidas)y por otro lado, presupuesto para cartelería, pancartas.
Propuestas:
Fiestas para recaudar fondos para la caja
Compañías de teatro

TURNOS DE PALABRA
Un compañero propone que a partir del martes haya en todas las acciones algún lugar donde la gente pueda aportar y hacer un fondo de resistencia CONSENSO
Un compañero propone hacer una campaña por la rede de Crowdfunding
El GA informa de que han gastado en materiales para las acciones de octubre 182 euros y había aproximadamente unos 166 euros en la caja de resistencia.
Una compañera del Gcom, propone que para no tirar de la caja para los folletos, que la gente entre en el blog, descargue la cartelería, imprima y difunda.
Una compañera, propone no abrir cuenta bancaria para el fondo de resistencia. Independencia de los bancos
Una compañera plantea que hay diferenciar entre gastos propios y otros gastos y propone analizar la idea del crowdfunding y otras opciones, antes de someter estas cuestiones, a consenso en la asamblea.
Un compañero propone trasladar la recaudación a los centros de trabajo, personas de los sindicatos etcétera. Pedir su apoyo económico.
Un compañero propone poner un enlace de recaudación en la página de la Coordinadora

6. Comunicación
Una compañera del Gcom expone un problema: El texto enviado por el Grupo de Contenidos al Gcom para entregar el día 19 en el registro del Congreso fue modificado por lxs compañerxs del Gcom, quienes decidieron omitir la última frase que decía: “Proceso Constituyente sí, pero no a puerta cerrada con representantes políticos.” A lxs compañerxs del Gcom les dio la impresión de que podía generar confusión en tanto que las personas que leyeran el texto entendieran que la idea, en vez de estar referida a que estas decisiones no se tomaran solamente por los representantes políticos a puerta cerrada, estuviera referida a que lo que se pretende es que no haya representantes políticos durante el Proceso Constituyente, de tal manera que pudiera malinterpretarse así el contenido del mensaje, que en realidad no excluye a los representantes políticos del Proceso Constituyente. Por lo tanto, se decidió quitar esa última frase.
Un compañero del Grupo de Contenidos quiere poner en conocimiento de la Asamblea y del Gcom que tanto el texto íntegro, como especialmente esa última frase, fueron revisados atentamente por el Grupo de Contenidos, y su redacción final había sido el resultado de un consenso al que se había llegado y que entendían debería haberse respetado por el Gcom. La propuesta de esa frase además había sido hecha por un compañero que había asistido a la reunión como portavoz de la Asamblea de Granada que tanto apoyo ha estado dando a la Coordinadora desde su comienzo. En ningún momento hubo ninguna frase que expresara que no hubiera partidos políticos durante el Proceso Constituyente. El compañero está radicalmente en contra que un GT interprete los consensos de otro GT.
Un compañero defiende a la portavoz del Gcom: Si una persona que está dentro de un GT no entiende el sentido de la redacción, o lo considera ambiguo, es lógico que se trata de aclarar el malentendido, o eludirlo omitiendo la frase.

Después de la exposición de este problema, el Gcom transmite a la AG una propuesta:
Una compañera introduce el tema advirtiendo de que se están recibiendo muchas propuestas por la red virtual que deberían tener un espacio concreto donde se puedan debatir. El Gcom piensa en hacer extensiva la Coordinadora a las herramientas de VirtualPol. La idea consistiría en crear una parte del 25S en el espacio virtual, cuyas propuestas consensuadas fueran vinculantes.
En esta AG se llevará a consenso no si las propuestas consensuadas de los debates serán vinculantes, sino si de se crea el espacio en VirtualPol para que exista ese lugar como foro de debate. CONSENSO.
Lo siguiente será la creación de un grupo de dinamización.
Más adelante, en la próxima AG se intentará llevar a consenso la decisión de hacer vinculantes los consensos de estos debates.

7. Contenidos
Un compañero introduce una reflexión: en cada Asamblea General no estamos siendo cada vez más gente. Hay que generar conciencia de trabajo asambleario. Existen una serie de consensos básicos: un número de ciudadanos muy significativo no está participando de ninguna forma en la Coordinadora. Le gustaría que convocáramos una reunión con enlaces de todos los colectivos que no está participando. Proponemos que se conforme un equipo de trabajo para darle contenido a esta reunión y se convoque una Asamblea el 6 de diciembre. Si no hay ningún disenso pondremos en marcha el grupo de trabajo. El grupo de dinamización está abierto. Que sea la Asamblea la que decida.
Desde moderación se llevan a consenso las siguientes propuestas:
1. Crear un grupo de dinamización.
2. Ya que venimos desde el 25 de agosto dentro de una coordinadora en la que participamos distintos colectivos, la propuesta sería que se convoque una asamblea para los colectivos.
3. Que no haya propuestas a debatir dado lo tarde que es, y el punto central de la siguiente reunión sea el punto 2. CONSENSO

8. Varios:
Un compañero saca el tema del alojamiento para las personas que vienen de fuera:
Desde una de las Asambleas de populares de barrios se está intentando tramitar un espacio. Además hay 100 colectivos con locales.
Desde moderación se recuerda que la persona que comunicó a la Delegación del Gobierno la manifestación del 25s y que ha sido amenazado de recibir una sanción de 6000 euros, ha manifestado su deseo de no querer que se tratara esta cuestión en la Coordinadora, debido entre otras cosas a que esta sanción de momento no es un hecho.

9. Próxima reunión
Se consensúa que, debido a la lluvia y el frío, la próxima reunión será en el CSO La Morada a las 12:00.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s