No a los Presupuestos de la Deuda, generadores de opresión y miseria

61 comentarios

El pasado 29 de septiembre fue presentado a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Es presumible que, tras su tramitación regular y el simulacro de un debate en el Congreso, sean aprobados por el pleno a mediados de noviembre sin cambios sustanciales.

Estos presupuestos han sido elaborados sin tener en cuenta la situación material en la que se encuentra la población. Profundizan en una política fiscal regresiva y grandes recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación, cultura, medio ambiente, etc. La modificación el año pasado del artículo 135 de la Constitución, sin consulta popular, hipotecó nuestra soberanía a los mercados y antepuso el pago de una deuda que no había sido generada por la población en detrimento de nuestros derechos. No hay presupuestos posibles que satisfagan nuestras necesidades en el actual marco político y constitucional.

El sistema institucional en el que estamos inmersos obvia, cuando no impide, la participación en las decisiones que afectan al conjunto de la población, limitándola a unas elecciones cada cuatro años tras las cuales la mayoría de los partidos incumplen sistemáticamente sus programas. Quienes deberían ser nuestros representantes políticos y actuar en función de la demanda popular para atender las necesidades reales, siguen el dictado de la Troika (BCE, FMI y UE), ajenos a la soberanía popular como simples mediadores de los intereses de los mercados.

El proyecto de presupuestos para 2013 refrenda las irracionalidades e injusticias en la organización y distribución de recursos públicos y medioambientales y reafirma que seremos la inmensa mayoría de la población quienes paguemos la deuda. Ésta, privada casi en un 80%, ha sido transformada en pública, y por tanto ilegítima, mediante rescates a bancos. El fin de los presupuestos para el año que viene es expropiar recursos que nos pertenecen para pagarla. Es imprescindible poner en marcha una auditoría ciudadana, pública y transparente que aclare cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y quién debe pagarlo.

El neoliberalismo, constituido en pensamiento único desde los años 80, impone ahora una espiral de austeridad, recortes y deuda en todos los países del sur de Europa que no está sirviendo para mejorar la situación. Se pide el esfuerzo del pago de la deuda ilegítima a la sociedad civil mientras el fraude fiscal de las grandes fortunas alcanza niveles desorbitados con la intolerable connivencia de los poderes públicos y una política fiscal favorable al capital financiero. El proyecto de presupuestos para 2013 carga en la población el pago de una deuda impagable mediante nuevos recortes en derechos sociales y ecológicos (como los más que posibles recortes en el sistema de pensiones).

La aplicación de estos pesupuestos significará un retroceso en los derechos sociales adquiridos durante décadas y el sometimiento de varias generaciones al capital financiero. Rechazamos totalmente estos presupuestos antiecológicos, antisociales e inhumanos al tiempo que pedimos la apertura de un nuevo proceso constituyente, esta vez auténtico, con toda la participación popular posible.

Por todo ello, planteamos que el proyecto de presupuestos sea devuelto.

Listado de asambleas, colectivos y organizaciones que apoyan y participan en el proceso 25s.

[Este texto ha sido redactado de manera colectiva y sustituye al borrador publicado anteriormente]

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

61 pensamientos en “No a los Presupuestos de la Deuda, generadores de opresión y miseria

  1. Pingback: Periodismo Digno » Manifestación #27O, volvemos al Congreso

  2. Pingback: El 25-S vuelve al Congreso contra los PGE con una manifestación no comunicada oficialmente – 20minutos.es « el BLOG de FCASTROG

  3. Pingback: Cuando ponemos a los gatos a cuidar ratones… « No seas Segismundo

  4. Pingback: #27Obcn ocupem la Generalitat perquè volem decidir i #DecidimAquíAra República Catalana del 99% | @Iaioflautas #27Obcn ocupem la Generalitat perquè volem decidir i #DecidimAquíAra República Catalana del 99% | Luchamos y conseguimos una vida mejor pa

  5. Pingback: Manifestación #27O, volvemos al Congreso. « Frente Cívico – Somos Mayoría – Madrid

  6. Pingback: MANIFESTACIÓN 27 OCTUBRE « Madrid Sur

  7. Pingback: Manifestación #27O, volvemos al Congreso | Frente Cívico – Somos mayoría

  8. Pingback: Manifestación #27O, volvemos al Congreso.

  9. Pingback: Manifestación #27O, volvemos al Congreso. | Coordinadora #25s

  10. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] La mafia del Sr. Mas | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  11. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] Asamblea Logroño (15M): #25O Rodea el Parlamento | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  12. No hay peor situación que la «reapropiacion» de la lucha por parte del espectáculo. La Sociedad del Espectáculo convierte un guerrillero en merchandaising, la revolución en unas zapatillas de deporte de una «prestigiosa marca», «logos antifascistas» en mercancía y souvenirs para el comercio de empresarios sin escrúpulos.
    «Rodea el Congreso» puede convertirse en un mero espectáculo, una mera protesta, donde las personas y las gentes den rienda suelta a su rabia, a su indignación, a su malestar, donde se alcen voces de protesta y poco mas,
    Sin embargo el 25S no pretendia eso, y por ello, soy de los que tras «pensar y repensar» en la convocatoria, decidí ir contracorriente en la Asamblea de mi barrio, pues la misma no apoyo al 25S. En donde vivo, saben que tras de mi no hay partido, ni organización alguna, aunque eso no es lo importante, me importaba un bledo, quien estuviera detrás de la convocatoria, pero tenia claro que la situación de muchas personas es ya insostenible, que la represión ira en aumento y eso generara mas miedo, que las gentes ante la desolación y la frustración se vuelven mas autistas y el autismo personal, social nos lleva a conductas mas estereotipadas, a una menor interacción social, a una mayor incomunicación y por tanto a mas aislamiento.
    Considero que vamos muy mal si «Rodea el Congreso» se queda en una mera movilización, en una mera protesta, en un nos «vamos hoy pero volveremos mañana», porque si ese es el camino que se va a seguir, no me parece que nos lleve a ninguna parte, quizás a una fragmentación a nivel organizativo, por desgracia para todxs.
    Intentare, ser positivo, en el final de la exposición, si nos equivocamos en el rumbo a seguir, los acontecimientos venideros serán los que hagan que caiga el gobierno, la victoria en Galicia del PP es el mejor regalo que pudo tener el pueblo catalán para sus aspiraciones, pues un PP mas débil haría mas fácil el pacto de las dos burguesías (española y catalana), pero no siendo la realidad existente si nosotrxs, repito, no acabamos con el actual gobierno ilegitimo, ni con la lconstitución nacida en el miedo postfranquista, eso no significara que por nuestros errores, otros pueblos vayan a parar en sus propios procesos,

    Me gusta

    • Jose Luis, muchas gracias por su reflexión. Tenga en cuenta que la acción de ayer, como la del 25 o la del 27 son estapas de un proceso que nos llevará al objetivo que hemos marcado: dimisión del gobierno, stop recortes, proceso constituyente/destituyente. Son aspiraciones serias y precisan de ser trabajadas. Todas somos conscientes de que llevará su tiempo. De momento, le invitamos a que lo mire de esta manera: no han conseguido criminalizar la protesta; nos manifestamos y asambleamos cómo y dónde queremos; mediaticamente la presencia ha sido más que considerable; hemos calentado, entre comillas, el ambiente para la manifestación del sábado. Y esto un martes, sin infraestructura y coordinándonos desde un montón de ciudades y pueblos: todo esto es esperanzador. Nos vemos en las calles el sábado y un abrazo fuerte.

      Me gusta

      • #coordi25s Creo que siempre que se hable de proceso constituyente/destituyente se debe citar como urgentes un Plebiscito para una Ley Electoral proporcional y para realizar una Auditoría, que nos impida pagar la Deuda Ilegítima.

        Me gusta

    • Somos muchos los que «pensamos y repensamos» y sufrimos la represión, la falta de democracia y la esclavitud quenos impone el poder actual, representados en el PP y PSOE (que auguro acabarán juntándose en un gobierno se salvación nacional, contra el que serrá más fácil luchar) Yo no voy contracorriente, si bien veo bien tu postura, e incluso tus causa efecto que mencionas al principio. Yo admito y apoyo esta coordinadora y creo que es muy importante en la lucha.
      Ahora bien, José Luis, te propongo que, si vas contra corriente y tienes buenas intenciones como demuestras, nos digas aquí cual crees que es, según tu parecer, el camino a seguir y lo que debiera cambiarse en nuestra lucha para que tú y tu asamblea nos apoyárais decididamente. Yo tengo muy claro que lo que tenemos que hacer es sumar cada vez más personas en la lucha, hacer la revolución hoy, sin armas, es cosa de todos.

      Me gusta

  13. Pingback: “RODEA EL CONGRESO”: NUEVA CONVOCATORIA EL 23 DE OCTUBRE | La web del Periódico de Villaverde

  14. Señores oprimidos, revolucionarios, incorformistas y activictas de izquierda,

    Para su información, estos son los presupuestos mas aústeros desde que tenemos democracia en este pais.

    Es un poco extraño que ahora que se intentan arreglar las cosas salgan grupos de indignados y que no los hubiera cuando el anterior gobierno de España regalaba, robaba y tiraba el dinero de todos.

    Obviamente se podría recortar más, ya que tenemos mucha lacra política en este país y eso es el problema, amén de las expoliadoras CCAA y de su inmensa libertad pero no solo los presupuestos.

    Tengo formación universit ria y estoy sin trabajo. Sinceramente, no siento que este grupo de indignados me represente, mas bien siento que son unos extremistas de izquierda (solo hay que ver sus protesas con las insignias y banderas que llevan).

    España ha pasado de ser una gran potencia a ser el hazme reir del mundo.

    Que Dios nos coja confesados!

    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Guille, gracias por su comentario y por lo que nos cuenta. Si usted, que está sufriendo directamente los efectos de unas políticas económicas diseñadas para quien más poder económico tiene acumule aún más en detrimento de la gente normal (y esto ocurre con el PPSOE indistintamente), está en su derecho. Le deseamos mucha suerte y tenga en cuenta una cosa: si el FMI o Goldman Sachs dicen que a España «le queda lo peor», porque los recortes solo generan más pobreza, porque la deuda es ilegítima -a no ser que vd. posea un banco que haya recibido dinero público- es probable que los que no tengamos medio millón de euros en el banco acabemos pasándolo realmente mal. En ese momento ,le invitamos a acercarse a una asamblea, a una manifestación y más allá de las banderas que cada uno pueda traer, se construya su propia opinión. Lo dicho, mucha suerte con su búsqueda de empleo y un abrazo.

      Me gusta

  15. Pingback: [CARTELL] NO als pressupostos del Deute – Envolta el Congrés 23-25-27 d’octubre | acampadacdv

  16. Pingback: [CARTELL] NO als pressupostos del Deute – Envolta el Congrés 23-25-27 d’octubre | coordinadoravallesoccidental

  17. Pingback: El 25S rodeará el Congreso en rechazo a los Presupuestos Generales | Crónica Popular

  18. Pingback: Este jueves 25 de octubre, 19h. Concentración de protesta en el Parlamento de La Rioja contra los recortes y los presupuestos de la deuda. - |

  19. Pingback: ¿que podemos hacer en Logroño esta semana ?? - |

  20. Pingback: SEMANA EXTREMEÑA CONTRA LOS PRESUPUESTOS « Acampada Badajoz

  21. Pingback: Asamblea Logroño: 25O. Rodea el Parlamento

  22. Pingback: Asamblea Logroño: Nota de prensa: acciones #24O / #25O y charla de Som Energía

  23. Pingback: “RODEA EL CONGRESO”: NUEVA CONVOCATORIA EL 23 DE OCTUBRE « Madrid Sur

  24. Pingback: Nueva semana de rodeos al Congreso contra “los presupuestos de la deuda” « Emancipación Siglo 21

  25. Se que la propuesta de Democracia Real que propongo va mas allá de la recusación de unos presupuestos solo destinados a salvar el culo de la castaza, que son los responsables directos de la catastrófica situación politica, económica y social por la que atraviesa el pais. Que implica también un cambio drástico en el sistema democratico, hasta ahora controlado por los facinerosos que copan todos los resortes del poder. Y que los forzados de la choricracia, harán piña para evitar que una propuesta de ese calibre se discuta en el Congreso. No obstante, si se ha llegado hasta aquí, ¿Porque no dar el paso definitivo?…No perdemos nada y sabrán que hay un sector de la ciudadania que es consciente de sus fechorias y que no está dispuesto a tragar por mas tiempo. Que la cosa ahora va en serio. Contad conmigo para cualquier cosa que necesiteis.

    Me gusta

  26. Hay un error ortográfico (pesupuestos creo).

    Me gusta

  27. Pingback: No a los Presupuestos de la Deuda, generadores de opresión y miseria « Inflexió

  28. Pingback: La Coordinadora del 25-S registra una enmienda política contra los “presupuestos de la Deuda” y pide una auditoria ciudadana « Frente Cívico – Somos Mayoría – Madrid

  29. Me barrunta desde hace semanas, cómo poder llevar velas hacia una Huelga General de 72h durante la tramitación de los PGE en el Senado… que se generara durante los 23-27O corriente para que así lo asumiera el «Consejo Social?» y se forzara a que la huelga del 14N se extendiera a esas 72h, con la petición clara de pedir un Referendum para admitir una Deuda Auditada, o no. Si tras esas 72h no hay una respuesta clara ir hacia la Huelga General Indefinida antes de las navidades.

    No he hecho un análisis lo suficientemente serio como para saber de los pro y los contras, si es lo correcto y sus posibles consecuencias, pero me gustaría abrir este debate, animar a los que le guste la idea a sugerirlo en los debates de estos días. Como se ha identicado ha faltado debates en las moviliaciones del 25-29S.

    Por necesario, por salud, por difusión,..hablar en los espacios dondes esté la gente en las movilizaciones, de cómo seguir para obtener ese Referendum que ponga al ejecutivo la espalda pegada a la pared (si es que es la solución) … y para luchar contra eso la Industria de la Comunicación y amigos de este pais va a echar el resto …

    Me gusta

  30. En respuesta a moises 18/10/2012 en 20:18

    Discrepo con lo enunciado, la actual Constitución es fruto del miedo, el engaño, las mentiras que tuvimos que sufrir en la mal llamada transición. En la Constitución actual las Iniciativas Legislativas Populares son un fraude al pueblo, no existe amparo en la Carta Magna para el desarrollo de leyes orgánicas que permitan que la soberanía realmente resida en el pueblo. Escuchar la voz de algunos militares con respecto a los artículos que en la misma permiten la represión a los pueblos del Estado, los derechos que en la misma se propician a la Jefatura del Estado, son la antitexis de la democracia sin cuestionar el grado de legitimad que pueda tener “la corona”. Por todo ello, la Constitución actual no sirve para la realidad y los tiempos actuales.

    Me gusta

  31. espero que sepan leer porque si no abra que traducirselo

    Me gusta

  32. Presente del indicativo comun: Yo tengo hambre, Tu tienes hambre,El tiene hambre.

    Me gusta

  33. Pingback: Rechazamos los Presupuestos de la Deuda por ser generadores de opresión y miseria « Emancipación Siglo XXI

  34. pues abrir un proceso constituyente es lo mas importante, para acabar con el miedo del que partió este proceso, mal llamado democracia, a la que debería llegar su fecha de caducidad. Es imprescindible poner en marcha una auditoria ciudadana, pública y transparente que aclare cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y quién debe pagarlo.

    Me gusta

  35. somos de olvera un pueblo de la sierra de cadiz estamos de acuerdo en todo menos en un punto lo de abrir un proceso constituyente pensamos que si la constitucion se cumpliera a raja tabla españa iria mucho mejor y el pueblo no pasaria hambre ni desigualdades.

    Me gusta

  36. Pingback: Rechazamos los Presupuestos de la Deuda por ser generadores de opresión y miseria - |

  37. Es magnifico pero incluso se podria mejorar… leer esto… http://enlatascagao.blogspot.com/2011/06/para-los-santones-del-sistema-para-sus.html

    Me gusta

  38. Pingback: Rechazamos los Presupuestos de la Deuda por ser generadores de opresión y miseria » JivaBlog

  39. Se está preparando autobús desde Almería para el 27, más información Almeria27O@hotmail.es

    Me gusta

  40. ¿Por qué no cambiáis el título por el que sugiere Mercedes. También yo creo que es mejor.

    Me gusta

  41. O exorbitantes o desorbitados. Pero no «exorbitados» (Párrafo 5). Sugiero «desmesurados».

    Me gusta

  42. ¡¡¡¡¡¡¿Pedimos?!!!!!!

    Me gusta

  43. Lo único que hubiera cambiado es el título: Rechazamos los presupuestos de la Deuda por ser generadores de opresión y miseria.

    Por lo demás, perfecto. ¡Enhorabuena por el texto!

    Me gusta

    • Gracias, Mercedes, un gran saludo! (y su título alternativo es muy bueno, la verdad)

      Me gusta

    • Me gusta la redacción que propones Mercedes, pero es muy dificil consultar y decidir el cambio con las personas que participaron en el consenso. Creo se sumará a la creciente acumulación de necesidades organizativas que sistemáticamente quedan para un después impreciso.

      Me gusta

      • Lo hemos consultado por lista de correo y, como la frase no plantea ningún cambio de significado y sólo mejora la redacción, hemos considerado que se puede cambiar sin tener que esperar a otra asamblea. Gracias por el aporte.

        Me gusta

Deja un comentario