Acta de la Asamblea General 14 de octubre de 2012

3 comentarios

Explanada tras el Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Hora de inicio: 11.30

Aproximadamente, asisten 50 personas

Orden del día

  1. Información procedente del GT de Comunicación.
  2. Información procedente del GT de Contenidos.
  3. Información procedente del GT de Acción.
  4. Propuestas llevadas a consenso.
  5. Turno de varios.

Información procedente del GT de Comunicación

Las compañeras del GT de Comunicación informan de que se reunieron el pasado miércoles. Estaban a la espera de recibir los consensos a los que hubiera llegado el GT de Contenidos.

Así mismo, informan de que se ha subido un nuevo post al blog, en el que se anuncian las nuevas movilizaciones y se indica que estan aún pendientes de perfilarse tanto en el propio GT de Acción como  en la Asamblea General.

En el GT de Acción se está preparando, además, la Rueda de Prensa prevista para el día 19 de octubre.

Finalmente, se informa de que se difundirá el Taller de procesos constituyentes que llevará a cabo el grupo de Política a Corto Plazo de Sol.

Información procedente del GT de Contenidos

El GT de Contenidos se reunió el pasado martes. En esa reunión se trabajó especialmente acerca de la acción que tendrá lugar el 19 de octubre. Para ello, se ha iniciado un  llamamiento a colectivos, mareas, etc., que se está ya difundiendo a título individual, y para el que se abrió un Pad mediante el que se ha elaborado un borrador que sirva de base al documento que se entregará en el registro del Congreso el día 19. Se insiste en que debe hacerse hincapién en invitar a todos los colectivos, mareas, grupos, asambleas… para que asistan a la reunión que celebrará Contenidos el próximo martes, a las 19.00 horas, en la sede de Ecologistas en Acción, con el fin de que entre todas podamos enriquecernos del trabajo que se ha venido realizando especialmente en los últimos meses.

Información procedente del GT de Acción

Se ha trabajado sobre propuestas referentes a las próximas acciones:

– 19 de octubre: Se consensuó en el GT de Acción ir, formando una cadena humana, desde hasta el registro del Congreso desde la oficina del Deutsche Bank situada enfrente. Posteriormente, se realizaría la rueda de prensa en la que está trabajando el GT de Comunicación.

– 23 de octubre: Se consensuó en el GT de Acción hacer visibles las propuestas que se originaran durante la convocatoria, colocándolas en las vallas que rodean el Congreso. Posteriormente, podría rodearse de nuevo el Congreso, yendo un grupo hacia Alcalá-Sol; otros, en dirección Sol por la calle Atocha.

– 25 de octubre. Se propone una jornada descentralizada, en la que se animará a participar a todos los colectivos, asambleas, etc. que lo deseen. El grupo de Sanidad de Sol ya ha confirmado su asistencia a las reuniones de lunes y martes de los GT de  Contenidos y Acción para colaborar en la jornada. Se espera que otros grupos confirmen también su participación.

– 27 de octubre: Nueva convocatoria de manifestación para rodear el Congreso, invitando a participar a todas las compañeras a las que les sea posible asistir a Madrid. La manifestación partirá desde la Pza. de España, hacia Gran Vía, Callao, Alcalá hasta, finalmente, llegar a Neptuno.

Se propone también que dos grupos se encarguen de la cartelería y el sonido en la convocatoria del día 23.

A continuación, se informa de la situación de los detenidos por las movilizaciones pasadas. Legal Sol, con quien el GT ha tenido contactos, y que defiende a 25 de las 35 personas, no sabe aún qué necesidades económicas pueden presentar nuestras compañeras. El grupo de agredidos de Legal Sol se reunirá con las personas que han sufrido la represión el día 18. Se informará del contenido de esa reunión.

Se propone iniciar actividades con el fin de lograr una caja de resistencia, tanto para ayudar a las detenidas, como para financiar las necesidades logísticas de la Coordinadora (megafonía, etc.). Se barajan varias posibilidades para recaudar fondos, tras desechar la idea de abrir una cuenta bancaria:

  • Organizar fiestas
  • Organizar funciones teatrales (ya hay, al menos, dos compañías dispuestas a colaborar).

Además, será necesario contar con un grupo que lleve la contabilidad de modo transparente, de forma que lo ideal sería que participaran en ese grupo al menos un miembro de cada uno de los Grupos de Trabajo de la Coordinadora.

Propuestas llevadas a consenso

GT DE ACCIÓN

– 19 octubre: Cadena humana a las 11.00h, entrega del documento, rueda de prensa.

TURNO DE PALABRA

Un compañero señala que la rueda de prensa estaba prevista, precisamente para esa hora, con la finalidad de que pueda ser incluida por los informativos.  Se pregunta también desde comunicación cómo se desea que se difunda la acción, a lo que un compañero del GT de Acción señala que no se pretende que sea una convocatoria masiva, sino que bastaría con alrededor de 50 personas.

Una compañera insiste en cambiar la hora. Propone que la cita sea a las 10.00.

Propuesta aceptada por CONSENSO: No hacer llamamiento masivo, citarnos a las 10 en Deutsche Bank para hacer la cadena humana, acceder al registro para la entrega del documento y realizar la rueda de prensa.

Se hace una pequeña pausa para pedir permiso a los asistentes a la asamblea para realizar streaming de la misma. Los asistentes acceden y comienza el streaming.

– 23 de octubre: Convocatoria de Rodea el Congreso con propuestas obtenidas de otros grupos, colectivos y mareas, además de las propias asambleas móviles que se celebrarán durante la tarde. Se trataría de colocar las propuestas en las vallas que rodean el Congreso, de modo que, una vez llena de propuestas una valla, nos trasladaríamos a la siguiente. Se llevan a consenso varios aspectos por separado:hora, desarrollo de la acción y contenidos.

  • Hora de inicio: 18.00.

TURNO DE PALABRA

– Un compañero explica que, aunque se planteó iniciar el acto al mismo tiempo que el debate de los presupuestos, se tiene en cuenta que es día laboral. Además, es previsible que el debate en el Parlamento se alargue y la idea es permanecer en los alrededores hasta que finalice.

– Una compañera señala que es importante desarrollar nuestras asambleas de espaldas a las vallas del Congreso. Eso escenificaría que la atención debe prestarse especialmente al debate que se desarrolla fuera de él, y no en la represión que se ejerce, precisamente, por debatir.

– Otra persona propone que las asambleas giren en torno a tres áreas temáticas:
a. Propuestas y debate sobre deuda
b. Propuestas y debate sobre recortes en derechos sociales.
c.Propuestas y debate sobre proceso constituyente.

– Otra compañera recuerda que aún no conocemos el horario del debate dentro del Parlamento, pero es importante que nosotros señalemos una hora fija para evitar problemas. Además, opina que hay que neutralizar la valla: con megafonía y de espaldas a la valla. Propone, además, una cuarta área, dedicada a Propuestas y debate sobre la represión a los movimientos sociales.

– Un compañero pregunta si hay un horario establecido para la duración de las asambleas. También recuerda que, si hay mucha gente, necesitaremos megafonía. Plantea las probables dificultades de combinar las asambleas múltiples con la movilidad. También habría que confirmar el número de personas con las que contamos para cada uno de los grupos de megafonía y cartelería. Se propuso en Acción instalar vallas de cartón para valla alternativa.

Se recuerda desde moderación que estamos debatiendo solo el horario de la convocatoria.

– Un compañero propone que la gente pueda ir llegando desde las 17.00, lo que daría margen a grupos de dinamización para informar a las personas que llegaran por goteo, pues informar a todo el mundo a las 18.00h puede resultar muy complicado.

Se hace un breve paréntesis para que nuestra compañera del grupo de Auditoría de la deuda participe, pues debe asistir a otra asamblea.
Informa de que pasará el borrador leído en nuestra asamblea a la suya, para consensuar el apoyo. Cree que no habrá problema en ofrecer los datos de los que disponen para incorporarlos a ese borrador, colaborando así en la acción. Finalmente, anima a todas las asistentes a participar en su grupo, que se reúne los martes, en la Plaza del Carmen, a las 19.00h. Además, facilita la dirección de su página: http://auditoriaciudadana.net/

Se retoma el punto en el que se encontraba la asamblea.

– Un compañero propone la cuesta de Moyano como lugar donde informar; como hora, las 17.30h, para ir a Neptuno a las 18.00h.

CONSENSO: Desde las 17.30, se informará en la Cuesta de Moyano a los asistentes a la convocatoria. Las asambleas comenzarán a las 18.00h en Neptuno.

  • Desarrollo de la convocatoria

– Un compañero procedente de Valladolid opina que el ambiente es tranquilo: nada apunta a que pueda a haber problemas serios. Aunque es necesaria la precaución, no puede dificultar ni bloquear la acción. Colocar una valla de cartón es incorporarlas a nuestro imaginario, implica que aceptamos que las vallas son para respetarlas. Se trata de que se retiren las vallas, no de instalar otras.

-Un compañero recuerda que, de consensuar la acción, podemos contactar con grupos y colectivos que nos apoyan y disponen ya de logística.

Moderación aclara que la propuesta de las vallas alternativas no está consensuada en Acción, sino que se pretende usar las propias vallas que rodean el Congreso como soporte de las propuestas.

– Un compañero se suma a la propuesta de añadir un cuarto eje temático, referente a represión. Señala, además, la doble posibilidad de organización de las asambleas: de modo simultáneo o de modo secuencial, estableciendo un horario para cada tema. Finaliza recordando la importancia de demostrar que somos capaces de organizar la convocatoria.

– Una compañera propone reducir los ejes a dos, pues no debemos proponer nada en torno a la deuda: está claro que no queremos pagarla. El debate debe centrarse en los Presupuestos Generales del Estado. Tampoco ve claro el eje temático acerca de represión, pues considera que es entrar en el juego.

– Un compañero apoya la idea de rodear el Congreso con asambleas; recuerda que serán necesarios grupos de dinamización, así como grupos de personas que vayan recogiendo las propuestas para ponerlas en las vallas. La ventaja de ir moviéndose por las vallas, además, es que se puede ir sumando mas gente, hasta ocultar las vallas de la vergüenza con propuestas. En cuanto a la presencia policial, cree que lo mejor es obviarla.

– Un compañero opina que, en caso de que la policía no nos dejara colocar las propuestas en las vallas, sería necesario un plan B. Recuerda la importancia de crear  subgrupos que se ocupen de la megafonía y cartelería.

Moderación recuerda que es fundamental confiar en los Grupos de Trabajo. En este caso, Acción debe seguir trabajando en torno a las líneas que se han marcado en la Asamblea para la convocatoria: que los foros o asambleas no sean estáticas, evitando conflictos con la policía… y recuerda que es importante participar en los Grupos de Trabajo, en este caso, Acción.

-Un compañero estima que, tras esta convocatoria, deberíamos organizarnos mejor, aunque en esta ocasión, y debido a la premura de las fechas, se delegue en Acción.

Moderación resume lo debatido acerca de la convocatoria del día 23: los contenidos y propuestas que se generen en las asambleas, con la participación de los diferentes colectivos, deben relacionarse con los Presupuestos Generales del Estado. Además, será necesario un subgrupo para dinamizar las asambleas. Se recuerda también que es positivo buscar un plan B, pero que también debemos contar con la posibilidad de que la convocatoria nos desborde.

CONSENSO: Formar subgrupos de trabajo que se encarguen de cartelería y megafonía; también un grupo que sirva de enlace con los colectivos que han generado sus propios contenidos afines y que disponen ya de logística para este tipo de acciones.

  • Contenidos de la acción

TURNO DE PALABRA

– Un compañero de Granada está de acuerdo en general con la convocatoria y con la presencia de un eje temático sobre proceso constituyente, en el que se analicen propuestas convretas. También recuerda la importancia de establecer contactos con otras asambleas que han organizado, fuera de Madrid, su propio 25S. Anima a todas las personas a participar a los Grupos de Trabajo, que se encuentran, en muchas ocasiones, desbordados.

– Otro compañero se muestra a favor del eje acerca del proceso constituyente, pero también opina que es necesario el eje acerca de represión, contra la que hay que reaccionar inmediatamente.

– Un compañero del grupo de Salud Sol confirma su asistencia a la reunión del GT del martes, para hablar no solo de problemas, sino especialmente, de posibles respuestas a la situación.

– Otro compañero admite que hay argumentos tanto en contra como a favor de desarrollar el eje temático sobre la represión: aunque por un lado, es necesario evitar confrontaciones con la policía, por otro, la represión existe y no puede obviarse.

– Un compañero de Asturias apoya la idea del eje sobre proceso constituyente. Consulta cómo puede participarse en la Coordinadora desde la distancia y propne un mundo nuevo, que ya está funcionando con grupos, como ruralitas.

Moderación le explica que las reuniones de los grupos de trabajo suelen retransmitirse a través de mumble, y que también puede participar a través de las listas de correo. Se le invita a participar en el GT de Contenidos y Continuidad.

– Una compañera propone dos o ejes temáticos: recortes y proceso constituyente, por un lado, y deuda y recortes y proceso constituyente, por otro, vinculando ambos ejes con el proceso constituyente, en el sentido de que es imposible otro presupuesto ni una vida digna en el actual marco político.

– Otra compañera afirma que es importante desarrollar el eje dedicado a la represión, pero enfocándolo desde un punto de vista positivo; mencionando que la Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra nuestras compañeras, recordando que si la represión existe es porque hay un debate político en la calle..
.

– Un compañero recuerda que se ha invitado ya a colectivos para que realicen talleres. Por otra parte, la policía ya está aquí (refiriéndose a la propia asamblea); son ellos quienes se infiltran y provocan el conflicto, de modo que no puede obviarse su presencia.

– Se recuerda por otro compañero que se parte de que este modelo económico es injusto: no es ni social, ni de derecho ni demovrático. Es necesario reflexionar, por lo tanto, sobre cómo ir hacia un proceso constituyente. Propone un grupo de análisis y otro de proceso constituyente, pues una postura lleva a  la otra.

– Desde la asamblea del barrio del Pilar, su portavoz consulta hasta qué punto es inamovible la premisa del proceso constituyente. Plantea cambiar los términos; en lugar de hablar de ese proceso constituyente, hablar de un cambio de sistema.

Moderación resume: hay dos líneas, que consisten en crear dos grupos que trabajen sobre los líneas, básicamente encuadrados en invitar a participar a los colectivos, asambleas… que ya está en marcha. La segunda línea consistiría en trabajar en debate, por una parte, y avance, por otro. De este modo, se fusionarían los debates sobre presupuestos y deuda en un polo de análisis.

Se recuerda, por parte de un compañero, que debemos evaluar también las fuerzas con las que contamos. Se abre un nuevo

TURNO DE PALABRA

– Un compañero propone la celebración de dos asambleas, de las que una estaría dedicada a la deuda, los recortes y los presupuestos, con propuestas, alternativas… Esta asamblea podría estar gestionada por un subgrupo de trabajo de Acción, que contaría con el apoyo de las reflexiones llevadas a cabo por colectivos como Sanidad Sol, por ejemplo. La otra asamblea se centraría en contendiso y procesos constituyentes: estaría a cargo de un subgrupo de trabajo de Contenidos. Se tendrían así, grosso modo, dos ejes: uno más económico y otro más político.

– Es necesario que las propuestas se recojan por un grupo, encargado de colocarlas en las vallas. En cuanto a la asamblea sobre represión, el compañero no está de acuerdo por una cuestión de operatividad. Nos hemos basado en atacar los Presupuestos, que vienen de un gobierno infame y deslegitimado. No debemos mezclar ambas cosas: seremos más efectivos, dadas las fuerzas de las que disponemos.

– Un compañero, que asiste por primera vez a la asamblea, opina que se debería exigir un referéndum. Necesitamos tener voz también como individuos: la horizontalidad frente a las cúpulas. El referéndum facilitaría un nuevo paradigma. Recuerda que hay herramientas, como la asamblea virtual, que no se están usando. También que la represión está del otro lado, y que si deciden usar la violencia, habrá que establecer protocolos de actuación.

– Una compañera lanza, como propuesta de consenso, incluir el eje de represión en análisis. Puede hacerse con una correcta dinamización.

– Un compañero miembro del GT de Acción cree que sería imposible realizar solo dos asambleas si hay tanta gente como el día 25. Propone que se realicen varias asambleas con las dos temáticas (o las que la asamblea consensúe). Convendría saber qué número de personas llevarán la dinamización, para saber hasta qué punto pueden desdoblarse asambleas.

– Otro compañero incide en que es necesario generar propuestas y no solo debate. Propone ofrecer la posibilidad de recoger propuestas por internet, a través del correo electrónico o del blog, por ejemplo.

– Se recuerda que la represión no es solo policial: el trabajo capitalista, o la pérdida de derechos como la sanidad  constituyen también una forma de represión. La misma compañera opina que hay personas que tienen la necesidad, más que de debatir, de expresar lo que sienten. Podrían hacerlo en un eje sobre represión.

Moderación recoge lo debatido: parece más efectivo no centrarse en una propuesta de consenso; conviene que se generen grupos de trabajo de dinamización y extensión a otros colectivos.

– Una compañera recalca la necesidad de llamar a las cosas por su nombre: quiere confirmar, para trasladar la información a su asamblea, si finalmente el eje será “avances” o “procesos constituyentes”.

CONSENSO: el eje mantendrá la denominación de “procesos constituyentes”.

– 25 de octubre: descentralización de acciones de desobediencia civil. La Coordinadora tendrá un papel de difusión de aquellas acciones que organicen los colectivos, asambleas, etc. que se sumen a la jornada, en cuya capacidad de organización y autonomía confiamos.

– Un compañero pregunta si desde Comunicación se puede establecer contacto con los colectivos participantes, para saber en concreto de cuánto apoyo se dispone, aunque no concreten las acciones por motivos obvios.

– Otro compañero, que participa por primera vez en la asamblea, sugiere que la desobediencia civil se centre en la banca y las grandes oligarquías financieras.

– Desde Acción, se recuerda que se apoyarán y difundirán las propuestas de todos los colectivos que se sumen a la jornada. Se recuerda también que no hay prevista concentración en Neptuno el día 25.

– Se pide que, desde comunicación, se vuelque la información recibida en la próxima asamblea general.

– Comunicación abrirá un pad para lanzar mañana mismo un llamamiento a las acciones de desobediencia civil enfocada a los agentes económicos, recomendando siempre dotar de un sentido político a cada acción.

– Un compañero se ofrece a colaborar en la difusión.

– Comunicación recuerda que la difusión viral es también efectiva: que cada persona, a título individual, contacte con aquellos grupos con los que tiene afinidad.

CONSENSO: se apoyarán y difundirán las diferentes convocatorias; se hará un llamamiento para animar a la participación.

– Una compañera informa de que hay ya alguna convocatoria, que parte de varias asociaciones vecinales, así como asambleas de trabajadores de barrios de Madrid (Villaverde, Elipa, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Vallecas, Vicálvaro, Leganés, Hortaleza, Moratalaz, etc.).  Explica la convocatoria, cuyos lemas serán “los barrios contra los recortes”, “Stop desahucios”, “No a las subidas de precios”, “En defensa de los servicios públicos”.

Se CONSENSÚA el apoyo a estas movilizaciones.

– Acción abrirá un pad para proponer, como una lluvia de ideas, diferentes formas de protesta para esa fecha. Puede enlazarse en el mismo pad el llamamiento.

– 27 de octubre: Manifestación, con el siguiente recorrido: Plaza de España, Callao, Gran Vía, Cibeles y Neptuno.

– Un compañero señala la conveniencia de repetir las asambleas previas celebradas el día 25: se logra, con ello, establecer unión y un estado de ánimo positivo. En ellas se pueden tratar temas como información legal, etc.

Se CONSENSÚA llevar a cabo esas asambleas previas.

– Se consulta si hay prevista hora de finalización. Acción responde que aún no se ha tratado ese tema.

– Un compañero pregunta si también se recibirá con comidas populares a las personas que vengan desde fuera de Madrid.

– Otro compañero opina que el cierre es importante; si el día 29 hubo problemas fue, especialmente, por carecer de la logística adecuadad. Propone partir todas juntas desde Neptuno a otro lugar, donde nos podremos disolver con calma.

Moderación recuerda que el próximo domingo habrá otra asamblea general: allí pueden perfilarse los últimos detalles. Se CONSENSÚA esperar al próximo domingo.

Turno de varios

– Conviene tener presentes a los detenidos en las próximas movilizaciones; desde el día 19. Es necesario exigir que archiven la causa que existe contra ellos.

– Un compañero informa acerca de la convocatoria de la manifestación antirrepresiva el día 20 de octubre. Está promovida por la Coordinadora de asambleas de pueblos y barrios de Madrid. Es una manifestación comunicada a Delegación de Gobierno, con un recorrido, a partir de las 18.00h, que parte de Sol y pasa por Preciados hasta llegar al Ministerio de Justicia. Invita a participar a la Coordinadora y, especialmente, a aquellas compañeras que han estado detenidas, identificadas, incausadas, etc.

CONSENSO: Adhesión y participación en la manifestación.

– Un compañero sugiere que convendría llevar una pancarta que nos identificara, además de redactar un comunicado.

– Otro compañero recuerda que, entre los 35 detenidos en las últimas movilizaciones, algunos se desvinculan de la Coordinadora; por ello, hay que ser prudente a la hora de proponer que sean protagonistas de la manifestación. Hasta el día 18, cuando se reúnan los compañeros de Legal Sol con ellos, no sabremos qué opinan acerca de este asunto.

– Otro compañero insiste en que es necesario el compromiso de los miembros de la asamblea de la Coordinadora para sacar adelante todo el trabajo, por ejemplo, la última propuesta, referente a la confección de una pancarta. Se invita a participar en esa confección el próximo martes, sobre las 18.00h, en el Campo de Cebada.

– Otro compañero propone asistir esta misma tarde a la AG Sol, para pedir el apoyo a las movilizaciones de octubre. Cree que los argumentos que se esgrimían para no consensuar la adhesión a la Coordinadora se han desmontado. Incluso, algunos Grupos de Trabajo de Sol comenzaron no apoyando y, finalmente, se han adherido. Que AG Sol consensúe el apoyo a las movilizaciones significa, por ejemplo, poder utilizar sus herramientas de comunicación. Algunas personas se prestan voluntarias para asistir a AGSol.

– Nuestro moderador anuncia que se marcha de España. Recuerda que la lucha es larga, y que la represión irá a más. Para luchar contra ella, son necesarias la inteligencia y la creatividad que eviten la fosilización.

– Un compañero de la asamblea de La Elipa nos invita a la fiesta que tendrá lugar en El Dragón, en el edificio de la puerta principal de La Almudena, a las 19.00h el próximo viernes. Se trata de recaudar fondos para una caja de resistencia para la zona de Ciudad Lineal. La entrada cuesta 2€.

La próxima asamblea tendrá lugar el domingo, día 21, a las 11.00h, tras el Palacio de Cristal del Retiro.

Se levanta la asamblea a las 15.30, aproximadamente.

3 pensamientos en “Acta de la Asamblea General 14 de octubre de 2012

  1. Muchas gracias por vuestro impagable esfuerzo, que seguimos miles de personas honestas con principios y que sufrimos este sistema coactivo. Allí pienso estar con mi família y amigos pues cuantos más seamos más fácilmente seremos escuchados. Estamos amplificando vuestro trabajo entre el mayor número de personas, a través de las redes. Agradecemos muchísimo esta Conciencia Común que exige tanto el cumplimiento de los Valores Humanos y como el de los Derechos Humanos.

  2. Pingback: PROPUESTA ORDEN DEL DÍA ASAMBLEA 20 OCTUBRE | Asamblea Popular de Moratalaz

  3. Pingback: Acta de la Asamblea General 14 de octubre de 2012 | #25S Rodeamos el Congreso de los Diputados. Hasta que nos devuelvan la democracia, las veces que haga falta. | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s