Acta de GT de Acción, 11 de octubre de 2012

Deja un comentario

11 de octubre, Patio Maravillas, 19.00h.

Definir y concretar las acciones programadas para los días 19, 23, 25 y 27 de Octubre, consensuadas en la asamblea anterior.

I. 19S.- ENTREGA DE DOCUMENTO CIUDADANO DE RECHAZO TOTAL A LOS PRESUPUESTOS 2013.

La Asamblea general de la Coordinadora25S (en adelante AG25S) consensuó la entrega de un documento de rechazo absoluto a los presupuestos. De la redacción de dicho documento se encargará el GT de Contenidos correspondiendo a esta asamblea la concreción de los aspectos particulares de dicha acción.

· Información: el 16/10/2102, a las 19 horas, en la sede de Ecologistas en Acción, se celebrará una asamblea abierta del GT de Contenidos para terminar de redactar el documento que se entregará el día 19. Se hace un llamamiento a todas las asambleas, grupos de trabajo, colectivo y personas individuales que quieran participar que asistan y participen.

· Compañeras del GT de Comunicación nos indican que consideran más positivo realizar la entrega del documento previamente a la rueda de prensa. La hora exacta la decidirá el GT de Comunicación, pero se hacen varias propuestas que sea entre las 11-12 horas.

· Se está de acuerdo en que el objetivo de la acción es que séa lo más mediática posible, por lo que, a la misma, se convocará a todos los medios de comunicación.

· Información: las compañeras del GT de Comunicación informan que el miércoles 17 se hará el anuncio de la convocatoria para la rueda de prensa del 19S.

· Hay una propuesta de dos acciones diferentes para la entrega del documento comenzando en el Deutsche Bank situado muy próximo al Congreso:

– Cadena humana estática desde el Deutsche Bank hasta el congreso en la que el documento pasaría de mano en mano hasta llegar al registro del congreso donde se entregaría.
– Marcha que comenzaría en el Deutsche Bank y que acompañada de los medios llegaría hasta el registro donde se entregaría el documento.
No se llega a ningún consenso a este respecto.

· La Asamblea continúa con diversas propuestas.

CONSENSO.- Puesto que la acción es de carácter mediático, se consensua que sea el GT de Comunicación el encargado de realizar la rueda de prensa, de la convocatoria a los medios y de la entrega del documento.

II. 23S.- CONCENTRACIÓN EN NEPTUNO.

La anterior asamblea consensuó realizar una concentración en Neptuno el día 23 con motivo del inicio del debate sobre el borrador de los Presupuestos 2013.

Con respecto al tema de los lemas hay varias propuestas que se piden consten en acta:

En vez de “contra los presupuestos”, “por la devolución de los presupuestos”, “por el rescate ciudadano”, “presupuestos de la vergüenza”, “los presupuestos no pasarán”, “rodeamos el congreso y volvemos”, “vacía el congreso, no a los presupuestos”.

CONSENSO.– Se consensua que de la elaboración del lema se encargue el GT de Comunicación, mostrando esta asamblea el máximo apoyo a la decisión final tomada.

Con respecto a los horarios se propone:

Comenzar la concentración cuando se inicie el pleno y terminarla cuando termine el pleno. Se desconocen estos horarios. Esto se propone cómo acción simbólica en la que mientras los políticos discuten los presupuestos dentro del Congreso, también los ciudadanos discuten fuera sobre ellos, además de hacer otras actividades.

Parte de los asamblearios opinan que serán demasiadas horas y sería mejor convocar a las 7:00 independientemente de la hora a la que comience el pleno.
Se menciona que la realidad es que habrá participantes en la manifestación que si querrán debatir y otros que no.
Se remarca la necesidad de aprender del 25-S, en la que la atención se centró en la violencia. Por tanto hay que intentar que la atención se centre en otras actividades, como por ejemplo debates. Se propondría a los concentrados sentarse en diferentes grupos y debatir diferentes aspectos de los presupuestos.
Se considera que la valla que separa a la policía de los concentrados es un punto clave para que la concentración vaya por el camino de la violencia o no. Por lo tanto para evitar el camino de la violencia hay distintas propuestas:

A. Colocar el equipo de sonido en las vallas y las personas que hablen den la espalda a la valla y por lo tanto a la policía.
B. Que se establezca una “tierra de nadie” entre las vallas y un grupo de organizadores para que nadie se acerque a las vallas.
C. Construir un “mural de ideas”: muro hecho de cartones, paralelo a las vallas en el que los concentrados escriban sus propuestas. Cada grupo sentado debatiría un tema concreto: educación, salud, etc. Escribirían sus propuestas y las llevarían al muro de cartones.

Además de los diferentes grupos de debate que se formen, se propone poner mesas informativas de diferentes colectivos.

· Se propone rodear el Congreso, bien como cadena humana o gente en movimiento.
· Se propone crear subgrupos de gente que distribuya fotocopias del ¿documento presentado el 19?
· Se propone poner carteles con propuestas directamente en las vallas en lugar de en el muro de cartones.
· Se propone caja gigante a modo de urna delante de las vallas donde la gente pondría sus propuestas.
· Como comentario general se propone ofrecer actividades lúdicas o no, para evitar que la gente se aburra y empiece a atacar verbalmente a la policía.
· Se propone crear pancartas gigantes escritas en diferentes idiomas, sobre todo inglés, para que los medios internacionales trasnmitan las reivindicaciones de esta concentración y del 25-S en general.

El principal disenso viene sobre si se debe convocar la concentración para hacer debates paralelos y rodear el congreso, o sólo para hacer debates y dejar el rodeo para la siguiente concentración.

Se propone que se deje más al libre albedrío de los acontecimientos. Que se proponga sólo el debate paralelo en la calle, y si surge rodeo que se haga, o cualquier otro tipo de propuesta.

CONSENSO.– Convocatoria de concentración en la Plaza de Neptuno con hora de inicio aún por concretar pero adaptándolo al desarrollo del debate y nunca empezándola antes de las 18horas. Estaremos en la plaza hasta la finalización del debate en la cámara. Se concibe la plaza como un espacio polivalente de discusión y debate, por lo que se hace un llamamiento a todas las asambleas, colectivos y personas individuales a que tomen el espacio como suyo. Se propone crear un Grupo de Logística que se encargará de proveer de materiales (cartones, cartulinas, telas, etc) para que las propuestas que vayan surgiendo se escriban y se cuelguen en la valla y por toda la plaza. En función de las fuerzas que haya se intentará realizar una cadena humana que rodee el Congreso. Se consensua así mismo realizar pancartas en diferentes idiomas con el lema de la Concentración.

III. 25S.- JORNADA DE DESCENTRALIZACIÓN.

Las propuestas iniciales hablan una jornada de desobediencia civil descentralizada haciendo un llamamiento en barrios y colectivos para que lleven adelante sus propias acciones.
El principal disenso viene de la posibilidad de terminar las acciones de barrios y colectivos con una marcha que termine en Neptuno o no.
Se menciona la utilidad de dosificar las acciones para guardar energías y emplearlas de manera eficaz en todas las acciones que quedan por delante. Es el principal argumento para no organizar la terminación del día en Neptuno. También se señala que, por supuesto, quien quiera ir a Neptuno es muy libre de hacerlo, pero no será parte de la acción que propone la coordinadora.
Se propone cacerolada.
Se utiliza el término insurrección como descripción de la acción.
Se propone ir a la Delegación de Gobierno.
Se propone que la gente lleve ropa del mismo color en barrios y colectivos para mostrar unidad en una acción descentralizada.
Se propone una huelga de consumo.
Se menciona que el 25-0 se cumplirá un mes exactamente después del 25-S, y cómo se podría mostrar de alguna manera.

CONSENSO.– Gran jornada de acciones de desobediencia descentralizada haciendo un llamamiento a asambleas de barrios y pueblos, grupos de trabajo, colectivos, etc. en total rechazo a los presupuestos. Se propone al GT de Comunicación la creación de un post que recoja todas las acciones realizadas.

IV. 27S.- MANIFESTACIÓN

La propuesta inicial era comenzar en el Ministerio de Hacienda, después ir a Economía y seguir bajando por el Paseo de la Castellana y Paseo del Prado hasta llegar a Neptuno. Teniendo en cuenta la longitud del recorrido: 7 km. y la anchura de ambos paseos (número de carriles y bulevares) no se consideró realista que hubiera un número de gente suficiente para marchar con éxito en este recorrido.
Se proponen otros inicios de la manifestación, como Moncloa, Atocha, Plaza de Colón o Plaza de España.
Se propone la posibilidad de que la manifestación pase por Sol, dado su simbolismo, pero según la experiencia de manifestaciones anteriores se considera que entorpece, más que beneficia, el ritmo de la manifestación.
Se señala que a la hora de tomar decisiones para esta acción hay que tener en cuenta que es un llamamiento estatal.

CONSENSO.– Se consensua la convocatoria de una manifestación que se inicie sobre las 17-18 horas (hora concreta aun por consensuar) que partirá de Plaza de España, continuará por la Gran Vía, pasando por Callao, calle Alcalá para llegar a Cibeles y finalizará en la Plaza de Neptuno (a concretar acciones a realizar una vez llegadas a la plaza).

Al terminar la asamblea se señala que dada la envergadura de la misma se considera un éxito haber llegado a todos los consensos señalados, y que todas las participantes deben sentirse orgullosas de su trabajo.

· La próxima reunión del GT de Logística y Acción será el lunes 15, a las 19 horas, en el Patio Maravillas, y se invita a toda aquella persona que quiera participar asista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s