Acta de la Asamblea General 7 de octubre de 2012

1 comentario

Parte trasera del Palacio de Cristal (Parque del Retiro) Hora de inicio: 11:30
Asistencia de más de 60 personas.
ORDEN DEL DÍA
1. Información de los grupos de trabajo.
2. Propuestas.

Grupo de Contenidos
Tras reunirse el martes 2 de octubre en la sede de ecologistas en acción, traen a la Asamblea General, las siguientes propuestas:

Proceso Constituyente: Organizar un encuentro (congreso), cuyo título podría ser “Puente Constituyente”, haciendo confluir el mayor número posible de colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales y personas a título individual para debatir y dar contenido al Proceso Constituyente, para los días 6 y 9 de diciembre, coincidiendo éstos, con la Constitución del 78 el primero y con la Constitución Republicana de 1931, el segundo.
Asimismo hacer, hacer un llamamiento a colectivos, asociaciones, mareas, movimientos sociales y personas a título individual, para que se sumen al trabajo de la Coordinadora, abriendo un espacio de debate y herramienta de coordinación entre sectores que tengan en común el proyecto de Proceso Constituyente.
Plantean al GT de Comunicación la máxima difusión de cualquier convocatoria de la coordinadora entre los colectivos, asociaciones, mareas…que quieran sumarse. Así como, poner puntos de información en las movilizaciones para sensibilizar de la existencia de la Coordinadora y sus propuestas.

Movilizaciones Presupuestos Generales del Estado (PGE)
Presentación en el Congreso, el viernes 19 de octubre, de una “enmienda a la totalidad” de los PGE en el Congreso, coincidiendo con el cierre del plazo para la presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios. En el marco de las movilizaciones que convoque la coordinadora en torno a los PGE, habilitar zonas de debate, asambleas, acampadas, para que la gente pueda participar activamente en la movilización y llenar de contenido la protesta.
Un compañero propone convertir en un acto mediático la propia presentación de la enmienda y hacer un llamamiento para redactar la misma a la totalidad. Moderación: Informa de que esta propuesta se ha volcado al GT de acción y recomienda que por eficacia se dejen las propuestas para después de la exposición de los grupos de trabajo.

Grupo de Acción:
Situación de las detenidas:
SE consensuó en la asamblea del GT, hacer una caja de resistencia, así como hacer un subgrupo para trabajar con Legal Sol y hablar con las detenidas. Para recaudar fondos para la caja de resistencia, planteaban hacer fiestas y no se consensuó la apertura de una cuenta.
Megafonía: Con respecto a los fallos en la megafonía que se produjeron el día 25S, se ha creado un subgrupo de cinco personas y demandan más participantes para el mismo.
Convocatoria una gran movilización para el día 20 de octubre. No se sabe si es manifestación, concentración, ni el lugar. El GT lo traslada a la asamblea para consensuar si se apoya.
Propuestas NO consensuadas en el GT:
Acciones distintas y en otra parte: Algunas consideran que la gente se puede aburrir de convocar siempre en Neptuno y plantean paralizar la ciudad, con cortes de carretera, otras consideran que Neptuno se ha convertido en un símbolo y hay una tercera propuesta de hacer una marcha de Neptuno a los distintos Ministerios, pero que al estar tan cercano la marcha sería muy corta. Debates paralelos a los PGE, los días 23, 24 y 25 de octubre coincidiendo con su aprobación en el Congreso. Asambleas en Neptuno.

Grupo de Comunicación:
Desde el GC, se pide prudencia cada vez que la prensa informe de las declaraciones de portavoces de la coordinadora, pues pueden ser tergiversadas, a partir de una información dada por un medio que no se correspondía a las declaraciones realizadas de una portavoz de la coordinadora sobre la propuesta de rodear otra vez el Congreso. Se propone informar de quiénes son las portavoces.
Se debate sobre Ágora 99, deuda, democracia, taller proceso constituyente, propuestas a nivel europeo.
Compañera: Propone que las reuniones de trabajo se hagan siempre el mismo día de la semana, misma hora y en el mismo lugar.
Se cierra el turno de información de los GT y se abre el turno de propuestas.

1. CONSENSO: Tratar primero las propuestas rápidas y centrarnos después en las de contenidos-acción y contenidos-comunicación.

2. CONSENSO: ApoyarlaaccióndeÁgora99

3. CONSENSO: 13 de Octubre “Cacerolada Mundial contra la deuda” Propuesta de apoyar la acción y el trabajo en torno a la semana de la deuda y ayudar con las herramientas de la Coordinadora 25S. Apoyo y difusión.

4. Una compañera propone utilizar el “no debemos no pagamos” y vincularlo al Proceso Constituyente.
5. Un compañero propone aprovechar la manifestación del 13o, para difundir la próxima acción del “Rodea el Congreso”
6. Dotación de algún recurso adicional para las personas que no están en Madrid, tales como servidores remotos
7. Acciones del 6 y 9 de diciembre inicialmente se harían en la calle, pero existe la posibilidad de que las fuerzas represivas disuelvan la acción por lo que habría que buscar un sitio cerrado. Un compañero propone, que podemos hacerlo en la calle y tener el lugar cerrado en caso de que nos disuelva la policía. El portavoz de acción, informa que las jornadas del 6 y 9 de diciembre es un trabajo de acción y que no se ha consensuado en el grupo la forma de llevarlo a cabo. Una compañera argumenta que la asamblea es soberana y puede decidir que si se hace y que el GA tendrá que trabajar sobre ello, posteriormente. Una compañera propone votar en la asamblea el apoyo a la acción y después devolverlo al grupo de trabajo. Finalmente, una compañera propone que trabajen en equipo en el tema de las jornadas del 6 y 9 de diciembre, de tal forma que el GA trabaje sobre cómo va a ser la misma y el GC, dote de contenido la acción. El GA, plantea
trabajar la propuesta en el grupo y el GC se muestra de acuerdo con hacer un texto y después trasladar ese trabajo a la Asamblea. CONSENSO: Devolver la propuesta a los grupos.
8. CONSENSO: Una compañera propone evitar que coincida nuestra movilización con la del 9 de diciembre (La Republicana).
9. Movilizaciones de los PGE:Dos propuestas:
o Entrega de la enmienda a la totalidad de los PGE
o Asambleas populares con otros colectivos, asociaciones,
organizaciones, movimientos sociales, mareas, personas a título individual, para hacer nuestras propias propuestas presupuestarias.
Un compañero propone la devolución de los presupuestos.
Otra compañera argumenta que hemos propuesto un Proceso Constituyente, la negación de la deuda, la dimisión del Gobierno y somos conscientes de que no nos van a dejar entregarlo, pero hay que visibilizar que no estamos de acuerdo con esos presupuestos.
Un compañero añade, que hay que plantear la enmienda a la totalidad, porque visibiliza, que no hay presupuesto posible, sin Proceso Constituyente. Le preocupa la retórica de que rodear el Congreso aburra a la gente, plantea que sólo lo hemos hecho dos veces y que hasta que no percibamos que el rodeo está agotado, no plantear otras acciones.
El GA, informa que en el equipo aún no han consensuado la forma de llevar a cabo la acción.
La moderadora propone la presentación de un documento que haga visible la imposibilidad del presupuesto.
Un compañero plantea coordinar grupos para elaborar el documento y presentarlo en la próxima asamblea.
Una compañera, no ve claro la enmienda a la totalidad, no le gusta utilizar la misma terminología que los partidos políticos.
Una compañera propone coordinarse con toda la gente que hace tiempo está trabajando sobre presupuestos, generando un espacio donde todas puedan confluir y evitar duplicidades.
Un compañero propone cambiar el nombre a la iniciativa, ya que “enmienda a la totalidad” es el usado por los partidos políticos, y supone entrar en un engranaje en el que no queremos entrar.
Propuesta: Elaborar un documento (GC) en el que se presente un rechazo a los presupuestos, con la devolución de los mismos por el deterioro en la calidad material de la ciudadanía, perfilarlo mediáticamente con comunicación y con la aportación de todos los grupos de trabajo, que puedan enriquecer este texto.
Un compañero insiste en el cambio de nombre de la acción y moderación le responde que primero hay que elaborar el documento y después cambiarle el nombre y ver el efecto mediático.

CONSENSO: Elaboración del Documento.
Una compañera plantea que la idea es, visibilizar que la ciudadanía no puede participar en los presupuestos estatales. Y propone que se elabore un documento. Se presente en el Congreso para hacer la acción mediática en el rechazo que el Congreso va hacer. El GA perfila la acción, el GC se encarga de la parte mediática y el GC elabora el documento.
– Para el 19 de Octubre se llega al consenso de la redacción de un documento que solicite la devolución de los presupuestos donde se incluyan los contenidos económicos acordes con el manifiesto, no como enmienda pero coincidiendo con el día que concluye el plazo para la presentación de estas.
– Un compañero propone acciones ininterrumpidas del 20 al 25 de octubre mientras dura el debate de los presupuestos.
– Un compañero italiano resalta el hecho de que la lucha es capital contra resto de trabajadores, propone un aumento de las movilizaciones en Neptuno.
– Del 23 al 25 de Octubre se llega al consenso que deben ser fechas para un marco de acciones por definir.
– El 20 de Octubre se propone como fecha de manifestación masiva (sábado).
– Se reitera el consenso sobre las fechas 19 (presentación del documento) 20, 23,24,25 marco de acciones por definir.

– Se recuerda la acción del 13 de Octubre, “No debemos, no pagamos”, cacerolada o Global Noise, se pide el apoyo explicito del 25. – De la comisión de economía asambleas inter-barrios proponen una única fecha de movilización por definir.
– Una compañera propone que el 25S convoque sus propias manifestaciones con independencia de que se apoyen otras.
– Un compañero del 15M Granada propone que los grupos de trabajo se reúnan los sábados para que la gente que viene de fuera pueda participar.
– Para el día 23 de octubre, una compañera propone que la acción sea de nuevo “rodear el congreso”
– 23 de octubre, intento de consenso, gran movilización.
– Disenso, un compañero comenta que dos movilizaciones masivas 20 y 23 de octubre es difícil que salgan adelante.
Se consensua hacer acciones por determinar en las fechas 23, 24 y 25 de octubre.
Turno de palabra sobre la gran movilización propuesta por el grupo de acción para realizar el sábado día 20 con un posible rebote el día 25.
-Un compañero del grupo de acción dice que aparte de las la fechas 23, 24, y 25, en el grupo de trabajo de acción se había consensuado hacer una movilización contundente. Pero no está de acuerdo con que se corten las carreteras. La acción debería repetir el esquema del día 25S que no puedo llegar a hacerse, aunque en esta ocasión, por ejemplo saliendo de los ministerios.
-Otro compañero del grupo de acción reflexiona que para la gran movilización sería mejor esperar al sábado 27, como una acción de protesta que apoye el parlamento paralelo al del Congreso sobre los presupuestos del Estado realizado en la calle durante los días 23, 24, 25, porque la protesta, masiva podrá hacerse en mejores condiciones después de que éstos se hayan aprobado llevar al Senado.
La decisión sobre realizar una gran movilización durante los días 20 o 27 se recomienda volver a estudiar en el grupo de acción por la Asamblea General.
-Un compañero del grupo de acción propone llevar a consenso la propuesta de realizar una acción de desobediencia civil más potente que una manifestación durante esa gran movilización del sábado 20 o 27, o bien hacer una réplica de las anteriores, 25 y 29.
La propuesta sobre la desobediencia civil más potente NO llega a consenso en este día, pero se decide dejar como uno de los puntos del orden del día de la asamblea general del domingo siguiente.
Se consensúa, por lo tanto, que la próxima reunión será el domingo siguiente en El Retiro a las 11:00.

Se abre un TURNO DE VARIOS:
Un compañero de la Asamblea General del 15M de Granada lee las propuestas que la Asamblea General de Granada consensuó volcar en la Asamblea general de la Coordinadora:
“Tras haber organizado y participado (sufriendo la represión policial) en el acto del 25 S (rodear el Congreso) la Asamblea General del 15M de Granada, tras valorar en líneas generales de forma positiva la convocatoria celebrada, quisiera lanzar una propuesta de cara a las demás asambleas
del 15m en el Estado Español como de cara a la sociedad en general.
La propuesta consiste en repetir el acto (con un importante trabajo previo) en una fecha estratégica, de forma indefinida y coincidiendo con la convocatoria de una huelga general (preferiblemente convocada durante varios días) para aumentar la presión social y facilitar la participación de la población en el acto.
El tiempo que transcurre tras celebrar el acto daría tiempo para la realización de un necesario trabajo previo a la movilización, para, entre otros, explicar (y consensuar) en actor y asambleas abiertas, tanto a las asambleas como a la población en general, el Proceso Constituyente como su forma (asamblearia) de llevarlo a cabo, para presentar otras alternativas al capitalismo no menos importantes que el 15m está promoviendo (Stop desahucios, medioambiente y decrecimiento, soberanía alimentaria, apoyo en conflictos laborales…) como para organizar a la vez talleres de resistencia activa y pasiva (no-violento) de cara a la posible represión policial en este acto como en futuras convocatorias y para preparar su logística con suficiente antelación, todo a fines de aumentar el apoyo, la legitimidad y asistencia al acto y su eficacia a la hora de llevarlo a cabo.
La propuesta consiste en manifestarse de forma indefinida, rodeando el Congreso, barajando a la vez otros lugares estratégicos y simbólicos como la Bolsa; sede del “Congreso Privado” de las grandes empresas y mercados financieros (amos de sus mayordomos de la clase política en el Congreso), hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la anulación del rescate, de los recortes y reforma laboral como los desahucios, bajo el siguiente consenso de mínimos:
Que se coordine la acción con las demás asambleas del 15m en el Estado Español en una estrategia práctica y política, siempre dentro de un proceso asambleario abierto y a ser posible, ratificada por las asambleas pertinentes.
Que la acción se realice de forma no violenta.
Que las asambleas que participen en el acto llevan sus propios servicios (rotativos) de cuidados, para proteger a lxs participantes en el acto de los violentos uniformados del capital y de sus infiltrados como de provocaciones de personas individuales, incapaces de respetar los consensos colectivos. Estos grupos de cuidados de las diferentes asambleas deberían coordinarse entre sí en el acto.
Que la acción, sus reivindicaciones y su proceso posterior vayan enfocados a un cambio de sistema (donde no hay cabida para el capitalismo), un cambio de intermediarios no va a resolver absolutamente nada.
Que el Proceso Constituyente que se plantee se lleve a cabo de forma asamblearia, facilitando la participación en la elaboración y en la toma de decisiones de toda la ciudadanía en el Proceso, en el cual esta vez no decidan los partidos (por mucho que se reforme la Ley Electoral), las grandes empresas y sus mercados financieros, la UE o los expertos y “tecnócratas” (que nombran a dedo), sino la ciudadanía, es decir ¡nostrxs!
Para hacer efectivo estos cambios políticos se precisa una profunda reorientación de la economía, cuya premisa no puede seguir siendo el capitalismo, con su crecimiento económico y propiedad privada como bases y justificaciones de abusos, injusticias, destrucción y despilfarro de recursos y bienes comunes.
Se pide en la línea del espíritu y consenso del 15m a los integrantes de colectivos sociales de llevar sus reivindicaciones y pancartas al acto, haciendo a la vez un llamamiento para no llevar banderas ni siglas, para facilitar la unión y diálogo entre los participantes en el acto como en su proceso posterior, como para subrayar de cara a la sociedad en general la unión entre el pueblo y el acto.
Por último queremos hacer llegar nuestra crítica y propuesta en cuanto a la Coordinadora 25S, su funcionamiento y nuestra participación en ella.
Agradecemos el trabajo realizado por lxs integrantes de la Coordinadora que han hecho posible las exitosas movilizaciones del 25s como las posteriores.
En cambio, a nuestro entender la Coordinadora no puede ser un órgano decisorio, es decir, debe dedicarse a coordinar en vez de tomar decisiones sobre la marcha, basada en las opiniones y posiciones de las personas que participen en sus reuniones.
Consideramos poco democrático y en conflicto con el funcionar de las asambleas del 15m, el hecho de que en una reunión abierta de la Coordinadora, la opinión de una persona que acude a título individual (o en un mal caso, representando las fuerzas de opresión del Estado)
tenga el mismo peso que la de una persona que trae un acuerdo previamente consensuado de su asamblea.
En nuestra opinión la propuesta de la Coordinadora 25s debe limitarse (que no es poco) a coordinar acuerdos previamente consensuados en asambleas. En caso de mantener su carácter abierto, se debería de partir de un modelo en que por regla general, las opiniones y sugerencias de las personas que participen a título individual deberían ser valoradas y avaladas por las asambleas antes de ser consideradas y coordinadas.
En este mismo modelo las propuestas previamente consensuadas por las asambleas y aportadas en las reuniones no solamente deberían de ser tratadas en las reuniones sino también constar en sus actas.”

-Un compañero de Alemania, perteneciente a organizaciones interesadas en coordinarse con el movimiento español de la Coordinadora, dedica unas palabras a la Asamblea:
“Queremos aunar esfuerzos en la oposición contra la troika y el gobierno de Merkel. Estamos preparando las acciones del 20 de Octubre para apropiarnos del espacio público. El 21 de Octubre queremos empezar a hablar sobre las acciones de la primavera que viene. Hay compañeros dispuestos a participar a principios de Noviembre. Esperamos que se pueda hacer una acción conjunta para la próxima primavera, una acción paneuropea. Estamos mirando mucho a España, porque tenemos la idea de que está muy organizada. Juntos podemos”

-Una compañera da una información sobre la mañana del día siguiente: un caso de desahucio de Bankia. Aprovecharán para hacer una acción metiéndose a las 11:00 de la mañana en la rueda de prensa.

-Un compañero recuerda que el día 19 se hará una fiesta antirrepresiva.

-Un compañero de Brasil cree que se tiene que unir la lucha política con las fiestas.

-Un compañero del grupo de Acción propone a la asamblea realizar un trabajo de difusión en el metro para aclimatar el ambiente entre la gente de a pie que está harta de la situación política pero aún no se ha movilizado e invita a contactar con él a todos aquellos que quieran participar en ese tipo de difusión

Un pensamiento en “Acta de la Asamblea General 7 de octubre de 2012

  1. Por la Caja de resistancia, espero que no se haran los mismos errores que la Plataforma EN PIE

    http://breakinthechains.wordpress.com/2012/11/13/ejemplaridad-revolucionaria-y-transparencia-economica/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s