De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente

20 comentarios

El pasado 25s hicimos esta propuesta de tácticas para participar en la acción de rodear el Congreso. Si no lo has hecho aún, te pedimos que la leas. Nos reiteramos en que nuestra propuesta consiste en una acción de desobediencia civil no violenta.

Además, queremos precisar algunas cosas que sucederán esta tarde, o que desde el grupo de trabajo de Acción proponemos que ocurran (como siempre, dependerá de todas las personas que acudan):

  • Tendremos como puntos de encuentro la Puerta del Sol y la plaza de Neptuno, ambos a las 18h.
  • Quienes se reúnan en Sol se desplazarán hacia Neptuno y se permanecerá allí. Proponemos que podemos estar sentados, para estar más tranquilos. Por donde esté pasando ese flujo de personas se hará a lo largo de la tarde una cadena humana que rodee el Congreso.
  • Después, habrá una asamblea sobre cuál debe ser la continuidad del proceso que comenzó el 25s. Desde la Coordinadora lanzaremos una propuesta para la próxima acción.
  • En Neptuno habrá una mesa informativa sobre qué es un proceso constituyente.

Tal y como ya ocurriera el #25S, en este recorrido caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer. Sabemos que otros colectivos planean algunas actividades:

  • Un grupo de personas se va a reunir para preparar una acción tipo cadena humana. El punto de encuentro es a las 16h delante del Museo Thyssen.
  • El Grupo de Trabajo de No Violencia de Sol convoca una asamblea extraordinaria para reflexionar sobre esta forma de acción, a las 18h en el bulevar del paseo del Prado frente al Museo Thyssen.
  • El colectivo Interviene G.I.L.A. hará un Porra-Block.
  • «Radicalizar los cuidados». Esto no es una acción, sino una reflexión sobre las personas que no podrán venir físicamente a rodear el Congreso, pero nos apoyan. «Por cada uno de los que pone su cuerpo allí ese día, hay una o uno que le cubre las espaldas.»

Para saber lo que está pasando en distintos puntos, Twitter puede ser una buena manera de informarse, pero cuando se producen grandes aglomeraciones de personas es común que se sature la cobertura 3G (y, en contadas ocasiones, puede haber inhibidores de frecuencia). Puedes ver cómo tuitear a través de SMS.

Apoyo legal

Legal Sol tendrá abogados de guardia para el 29s: Ana Méndez Gorbea y Marc Sanz de Bremond i Frescó. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar el nombre y los dos apellidos (o apuntártelos en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida, o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.

De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. En principio, la criminalización debe ser menor que durante el 25s porque hoy sábado no hay diputados reunidos en el Congreso. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.

Participar en una acción de desobediencia significa conocer y asumir los riesgos legales, pero también contar con el apoyo de las personas que participan. Por ejemplo, durante las acciones de hoy habrá compañeras nuestras con botes para contribuciones a la caja de resistencia destinada a la defensa jurídicas de las personas detenidas en la acción del #25s.

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

20 pensamientos en “De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente

  1. vivo el «a favor de», y aunque no me atrae vivir con actitud de «en contra de» os doy todo mi animo y buenas vibraciones ante vuestra rebeldía pacifica ante una realidad opresiva, cruel, injusta, alejada de la dignidad, la justicia, la humanidad

    por eso, humildemente, os animo a reflexionar para evitar esa táctica de crear un grupo violento y darle la forma, el color de un grupo ya existente (que normalmente va de buen rollo) y así, ese poder invisible monta «la escena violenta» para poder justificar la acción brutal y represiva al puebla, a las personas pacificas que se manifiestan por la verdad, la justicia y la igualdad de las personas.

    siempre hay al menos 2 opciones en la vida alimentar el «si a…» o alimentar el «no a…»
    insisto mi caso personal es el de si a la soberanía alimentaria, si a la permacultura, si al despertar de tu conciencia -sun gazing-, si a la paz, si a volver a naturaleza, si al amor.

    y respeto al que viva el «no a..» , «estar en contra de…» así alimentas la fuerza opuesta que tratas de vencer, y puede que estés un 1 o 2% de tu tiempo manifestándote junto a la multitud frente a un sistema opresivo, cruel e injusto pero luego el 99 0 98% de tu tiempo
    lo vives favoreciendo, alimentando este mismo sistema respirando ese aire del capitalismo, en cada detalle de tu vida, al usar una pasta de dientes, comprando un billete de tren o viendo un anuncio en tv… o en youtube…

    yo mismo alimento también este sistema todavía que estoy en transición de una vida de consumo capitalista hacia una vida en naturaleza, con la libertad personal de crear mi estilo de vida, mi alimentación, mi refugio vital, y favorecer el «si a..» y que esa vida es la que verdaderamente favorece el bien, la igualdad y el bienestar de la humanidad, y vivir el «no a..» solo va a avivar el brillo en la mirada del verdugo…

    reflexionad sobre aquello de evitar «el montaje de violencia» y así, con la pacífica desobediencia civil, la acción no violenta, la unión del pueblo en una causa justa, serán todo un triunfo de la justicia y el bien para el pueblo. Y así habrá unos años de bonanza social, personal, economica,etc. La vida es una rueda, todo viene y va, como un péndulo, como un columpio, y si decimos que no, al menos que sea con una sonrisa y con paz, y asi el columpio irá más suave, a nuestro ritmo, y relajarse y disfrutar mientras la mano que impulsa sea de bien, y cuando cambie la mano -como ahora- mano fría, dura y malvada, quiza desees vivir el «NO me columpies asi..» o… como hice yo un dia… «SI a bajar de este columpio» me voy al tobogán, (por ejemplo)

    despierta amig@, si no dejas entrar la luz de la vida por tus ojos, nunca vas a verte a ti mism@ en la auténtica realidad que te envuelve, existe otro camino que la protesta, puede que todo empiece en una ecoaldea, o en un rainbow gathering, pero si dudas, si vivir el no o el si en la vida, es señal de que tan sólo necesitas un poco de luz para ver tu camino… y
    practicar la mirada al sol,
    el sun gazing puede cambiar para siempre
    tu vida, sonrie y si por coordinadora25s
    si por vuestra bella causa!

    Me gusta

  2. El objetivo es que en la manifestacion se vea orden y tranquilidad. Tener en cuenta que te puedes pensar dos veces llevar a un niño o una persona mayor. La idea es que se sientAn seguros por que se me ocurre prganizar las manifestaciones dejando a parejas con niños
    Mayores en el centro de la mArcha y nosotros los mas jovenes cubrir la periferia. En caso de carga policial se protegeriA a losmas indefensos

    Me gusta

    • lamentablemente aqui cuando carga la policia, aunqe ellos sean 10 y los manifestantes un millon, es un salvese quien pueda, hasta que no se comprenda el poder de la unidad y la solidaridad entre nosotros no conseguimos nada, y el mito de la «no-violencia» se acaba en el momento que te estan machacando a ti o aun ser querido, la no-violencia solo beneficia al estado.

      Me gusta

  3. Pingback: ESPAÑA | De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente | TIERRA Y LIBERTAD | Scoop.it

  4. ARMAS PARA CONTROL CIVIL

    LAS PEORES SON DE ULTRASONIDOS, Y MÁS DISCRETAS…

    EL MERCADO ARMAMENTÍSTICO ES EL MÁS PRÓSPERO Y AVANZADO DE NUESTRA «CIVILIZACIÓN»

    Me gusta

  5. No pueden pedir dimisión del completo gobierno y a la vez seguir fetichizando la no violencia. La no violencia es una mera estrategia, no un dictado moral. La contraviolencia es siempre legítima, pero no siempre estratégicament e inteligente. No sigan alimentando esta visión liberal de la no violencia. Algún día tendrán que defenderse CONJUNTAMENTE. Dónde está la solidaridad si es que se denuncian a sí mismos por reaccionar al TERRORISMO del estado? Dónde vamos a parar si es que la coordinadora llama a la gente a irse a sus casas? Por qué no se ponen a leer algo al respecto que no sea ghandi?

    Me gusta

  6. Soy Inglés de Londres, pero con profundas raíces y conexiones en España. No puedo estar en Madrid con vosotros durante estos días de gran alcance, importantes pero mi espíritu está ahí todo el tiempo. Creer en el cambio, lo que puede suceder. Julian/Xulian

    Me gusta

  7. Pingback: ¡PARTICIPA! LIBRO COLECTIVO SOBRE EL 25s « Editorial Manuscritos

  8. ¡Viva españa, la revolución española comenzó!
    Saludos amigos.

    Me gusta

  9. para cuándo una cadena ciudadana mano a mano del Congreso al Palacio de la Moncloa

    Me gusta

  10. Deberíais poner también un número de cuenta solidario para el tema de la defensa de los detenidos.

    Me gusta

  11. Pingback: De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente | #25S -->> #29s Noticia Rodea el congreso | Scoop.it

  12. Muy interesante la entrada. Me parece muy importante la reflexión que se hace acerca de las personas que no vamos a las manifestaciones, pero apoyamos.

    Hay que recordar que somos muchos los que tenemos enfermedades crónicas que nos imposibilitan hacer vida mínimamente normal y salir a la calle. Pero eso no quiere decir que no estemos indignados. Lo estamos y mucho, por como se nos manipula a todos en pro de los bancos y el sistema financiero, en pro de que los corruptos se vayan de rositas, y por –como no–, la situación que nosotros mismos como enfermos crónicos invalidados (pero sin invalidez oficial, sin abogado que podamos pagar para defender nuestros derechos, etc. etc.) tenemos.

    Dentro del «sistema», salimos muy malparados y encima no nos podemos «visibilizar» ante los medios y el resto de la sociedad porque no podemos salir a la calle para manifestarnos, etc.. Ni la salud ni las fuerzas acompañan para ello.

    Muchos de nosotros apoyamos al 15M desde las redes, y reforzamos ese apoyo cada vez que hay convocatoria, en la medida que nos deja nuestra salud. Estamos ahí.

    En mi caso, apoyo, ayudo, divulgo desde las redes y doy ánimos, y más en los días de convocatoria, en los que además busco cualquier medio para seguiros en directo por streaming :)

    Es indignante que luego venga Rajoy a intentar manipular (¿un señor que se supone que representa un país va a ser tan cortito?), ya no sólo las cifras de asistencia a las manifestaciones, sino el porqué no estamos en ellas, diciendo que los que estamos en casa es porque no apoyamos ¿??

    Por otro lado, aparte de los enfermos, mayores que no pueden estar en una manifestación de pie demasiado rato y niños, tampoco podemos obviar que dado qeu el gobierno está represaliando a gente que sólo quiere manifestarse, metiendo miedo en el cuerpo a quienes quieran hacerlo (con técnicas varias como pedir DNIs ¡¡en las reuniones al aire libre!!, como con Franco, etc. etc., y obtaculizando la labor de los medios (cuando no los manipula desde dentro, sin más) para evitar que se den panorámicas generales de pantalla a través de helicópteros para poder manipular las cifras de asistentes (los helicópteros, etc. sólo se ponen para cosas como los JJOO, lo de las juventudes del Papa y similares que les interesen)… lógico que sea tan dificil poder llegar a asistir a una manifestación… por no contar que para ir, ya hay que contar con que ese día va a ser probable que te lleves alguna leche, como poco.

    Así, ¿cómo asistir?. Pero eso, Rayoy no lo dice, no lo cuenta. Claro. Evita contar que con tantas trabas por su parte, cada persona que va a una manifestación es como si lo hicieran 10… porque los otros 9, entre detenciones preventivas, palos que le dejan a uno molido como para poder ir a la siguiente protesta, etc., bien difícil es.

    Tienen toda una política conducente a que el ciudadano no pueda ejercer su libre derecho a protestar pacíficamente:

    -La política de miedo y de criminalización de la protesta (¡se nos llama terroristas y se crean leyes express contra quienes se manifiesten pacíficamente).

    -La política de ocultamiento de número de identificación de los antidisturbios para que puedan actuar con impunidad y esta política sea avalada ya de forma descarada desde Twitter por sus superiores.

    -La pólítica de pegar (¡y con esa saña salvaje de época dictatorial!) a gente que va a cara descubierta, sin hacer nada, por la calle… e incluso persiguiéndola sin acto de provocación alguno por su parte, y buscando gente que por el hecho de estar parada en un sitio se las pega. Incluidos a los periodistas, a los que se les intimida rèpetidamente, insulta y se les impide realizar su trabajo.
    Como el 25-S en Atocha.

    -La política de no actuar de oficio cuando la policía antidisturbios se sobrepasa. Al contrario, se les apoya y alaba. Incluso cuando en Atocha se apuntan a dar golpes los de seguridad de Prosegur (por la actitud que cogieron, se les veía felices de poder pegar porrazos: para ellos seriá de pronto como estar en el paraísos). Ningunos de los antodisturbio les paró los pies. A esos, nadie de ellos les pidió DNI, ni se les sanciona, ni se les denuncia: ¡qué vergüenza!.

    -La política de detenciones y petición de DNIs previa a manifestaciones, yendo incluso al Retiro a posta.

    -La política de intimidación haciéndonos temer al de enfrente. De infiltrados de la policía. NO para ver donde están los alborotadores y salvaguardar que la convocatoria transcurra pacíficamente, sino para reventarla enseguida que finaliza la hora de la manifestación legal (porque qué curioso que los disturbios aparezcan –y los antidisturbios carguen a su vez– justo cuando acaba el horario «concedido» por el gobierno para realizarla).

    Por cierto, a los de las banderas rojas que iniciaron esta vez, que la policía cargara, de esos, no se sabe nada. Y sin embargo, a los que detuvieron eran gente que estaba allí sin más. Sí esa es la «vista» que tienen los infiltrados para localizar a los alborotadores (asi es como justifican que estuvieran allí), tela.

    Por otro lado, 1.-Si esos infiltrados fueron detenidos por sus compañeros, que –según la misma policía ha dicho–, no saben si los de enfrente son o no policías por temas de «camuflaje»–; y 2.-Se supone que la policía (mucho suponer) sólo detiene a los alborotadores … Conclusión obvia: los «infiltrados» pegaba palos, no fueron de los «manifestantes pacíficos». No es, pues, nada descabellado pensar que fueron los que prendieron la cerilla para que los manifestantes más «nerviosos » vieran la oportunidad de «unirse» a ello… que era lo que esperaban los antidisturbios: dirigir a los «nerviosos» a la pelea para tener la oportunidad de dispersar la manifestación.

    Luego, todo fue pan comido: sólo fue cuestión, no de buscar y detener a los alborotadores reales, sino de pegar a todo lo que se moviera que es lo que se les había mandado porque lo hicieron de forma general no puntual (y mejor a quien se viera más debil y despistado por allí, con pinta de «hippie» preferiblemente), e incluso de perseguir a la gente porque si´, a la que ya se iba a su casa, a traición por la espalda cogiéndo a las mujeres (¡cobardes!) por la coleta del pelo, tirando a la gente que no hacía nada al suelo con rabia para ponerse la rodilla con todo el peso en la cabeza mientras otro (hijo de puta) era tan «valiente» de meterle los dedos en los ojos… etc. etc.

    En fin, que asuí estamos. Y también los que por salud no podemos movernos de casa. Nos movilizamos a través de la red. Suerte, compañeros.

    Y gracias de parte de los que no podemos estar ahí, por imposibilidad absoluta.

    Un saludo,

    Me gusta

  13. Pingback: De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente | Somos el 99%

  14. No hay ningún medio alternativo que retransmita en directo?? he leído que hay problemas, que no están dejandolos hacer su trabajo

    Me gusta

  15. Aquí ni siquiera va a haber medios que manipulen nada. Han impedido filmar y las cámaras de tráfico están todas apagadas. ¿Qué quieren esconder? ¿A qué tienen miedo?

    Me gusta

  16. Pingback: De cómo volver a rodear el Congreso y seguir cuidándonos colectivamente #Vamos29S

  17. Ojo con reproducir lo que pasó el 15-M, cuando los medios se abalanzaron como fieras para manipular a su antojo. Muchos ánimos a tod@s y sobre todo, inteligencia, con sólo un poquito de inteligencia, ellos ya están desbordados.

    Me gusta

  18. Soy osculuz. Me gustaria que para la caja de resistencia,destinada a la defensa juridica,para cualquier donacion,dejar un numero de cuenta,donde podamos contribuir los que estamos lejos de MADRID, cuidado con la picaresca, un abrazo de osculuz….

    Me gusta

  19. Ligera correccin: los compas que hicimos la propuesta sobre la mesa informativa sobre el proceso constituyente slo nos comprometimos a tenerla en Neptuno, no en Sol. Salud y rodeosDate: Sat, 29 Sep 2012 11:23:31 +0000 To: epiqueyo@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario