Notas tras los hechos del 25s

46 comentarios

1) A pesar de los graves incidentes de ayer, queremos transmitir una idea positiva: el 25s ha sido un éxito de afluencia masiva. Dos generaciones han roto el consenso de hierro de la transición y generado una protesta social sin comparación en la reciente historia española. Pase lo que pase a partir de ahora, el 25s es ya un punto y aparte.

2) Ha resultado imposible evitar el desborde un escenario que había sido crispado y criminalizado hasta la exageración y la caricatura por la Delegación de Gobierno. Como se ha mostrado, las personas, de toda edad y condición, que han salido a la calle no querían dar ningún golpe de Estado, sino visibilizar el secuestro de la democracia que, a pesar de nuestra protesta, sigue teniendo lugar bajo la excusa de la crisis económica. En este sentido, es un hecho que la convocatoria ha sido un ejemplo de coraje político de la ciudadanía frente al intolerable chantaje del miedo.

3) Ante un poder que es sordo y ciego, nos reafirmamos en nuestra posición de desobediencia civil no violenta, así como condenamos las estrategias de provocación y de infiltración policiales que, como aparecen en algunos medios, fueron utilizadas en la concentración de ayer para disolver a los participantes de la concentración. Somos los primeros en lamentar que el foco en las escenas violentas que ayer desgraciadamente se produjeron deje de lado la cuestión de fondo que nos sacó a la calle y que no es otra que la ocupación efectiva de nuestra capacidad de decisión política. Hasta el momento de las cargas, la convocatoria transcurrió de forma cívica y responsable y ha quedado de manifiesto que la acción no perseguía interferir el transcurso normal de la Cámara. El apoyo que la convocatoria ha tenido por parte de algunos diputados y grupos parlamentarios evidencia asimismo que la iniciativa no buscaba, como se anunció, «ocupar» literalmente el Congreso, sino llamar la atención sobre la funesta distancia que existe entre este y la ciudadanía. Que varios cargos públicos de Izquierda Plural que simplemente se encontraban en la acera sufrieran también la actuación desproporcionada del cuerpo policial muestra la irracionalidad de un Gobierno que solo acierta a esconder su debilidad y falta de legitimidad de forma autoritaria.

4) Esta no ha sido una simple manifestación de quejas, sino una manifestación política. Sería un grave error que, tras estos hechos, el Gobierno no escuchara esta voz y siguiera haciendo caso omiso a la desesperación y sufrimiento que está causando su gestión en la población española.

Seguimos en las calles y sin miedo.

(Grupo de Comunicación de la Coordinadora 25s)

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

46 pensamientos en “Notas tras los hechos del 25s

  1. Carta recibida por twitter

    jueves, 27 de septiembre de 2012

    Carta abierta a Sánchez Fornet, secretario general del sindicato unificado de la policía

    anto o’tralarà‏@anto_otralara » https://twitter.com/anto_otralara »

    @sanchezfornet te escribo una carta, con respeto y sin insultos, espero que me contestes. Aquí »
    http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog/2012/09/carta-abierta-a-sanchez-fornet-secretario-general-del-sindicato-unificado-de-la-policia »

    Sanata escardufá » http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog »
    *
    *
    *
    A la atención de José Manuel Sánchez Fornet, » https://twitter.com/sanchezfornet » secretario general del Sindicato Unificado de la Policía,

    Te escribo, como ciudadano, para comentarte lo siguiente:

    1. Tratas a ciudadanos despectivamente. Podría enumerar un sinfín de casos, pero con dos ejemplos es suficiente para que me entiendas:

    Te refieres a un periodista como “periodista pijorrojo” en una reciente entrevista publicada en publico.es.
    LUCÍA VILLA Madrid 26/09/2012 »
    http://www.publico.es/442995/ya-se-que-el-gobierno-lo-niega-pero-si-que-tenemos-infiltrados »

    • Te refieres a los representantes de un partido político como “Los pijoprogres de IU” en Twitter. A nivel estatal los diputados de IU representan a 1.686.040 ciudadanos que les votaron en las últimas elecciones. No sólo tratas despectivamente a esos diputados sino indirectamente a ese millón y pico de ciudadanos a los que éstos representan.

    Como ciudadano opina como quieras, como cualquiera en un estado en el que hay libertad de expresión. Ahora bien, como policía, y más si cabe, como representante del mayor sindicato del cuerpo policial, no te puedes permitir ser parcial ni despectivo hacia la ciudadanía o hacia una parte de la ciudadanía. Ante todo, es a toda la ciudadanía a la que sirves, y es la ciudadanía quien paga tu sueldo. Si lo quieres en términos legales, el artículo 5.1.b del título 1 de la Ley Orgánica 2/1986 »
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1986.t1.html » dice:

    “Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.”

    Por si no quedara claro el artículo 5.2.b dice:

    “Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.”

    2. Te jactas de que los policías a los que representas no cumplan la ley. En tu cuenta de Twitter dices:
    “Para los de las identificaciones: no las llevan y APOYAMOS QUE NO LAS LLEVEN ANTE ORGANIZACIONES VIOLENTAS. LEÑA Y PUNTO.”

    La identificación es una medida básica en un estado democrático y de hecho es obligatoria según el artículo 18 del Real Decreto 1484/1987:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1484-1987.html »

    “Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.”

    3. Dices que la actuación de la policía fue ejemplar el pasado día 25 de septiembre. Aquí tienes una selección de vídeos … »
    http://www.eldiario.es/politica/videos-actuacion-policial-ver_0_51795275.html »
    … que te contradicen. ¿Consideras ejemplar intimidar a periodistas?
    ¿Cómo se justifican las cargas en la estación de Atocha?

    Por todo lo anterior, te pido que:

    – Pidas disculpas por referirte despectivamente a ciudadanos a los que sirves, en contradicción con la Ley Orgánica 2/1986.

    – Pidas disculpas por jactarte de no cumplir la ley (Real Decreto 1484/1987) y te comprometas a cumplirla de ahora en adelante.

    – Pidas disculpas por la actuación de la policía el pasado día 25 y admitas los errores cometidos.
    *
    *
    *
    Respuesta al texto anterior
    *
    Sr…¿¿¿??; Te llamaré de tú en reciprocidad a tu escrito, y te llamaré ciudadano anónimo porque no estas identificado como yo, y sobre este asunto (quienes escribimos identificados mostrando la identidad y quienes no) no haré ninguna reflexión porque tu texto no merece que vaya por esos derroteros.

    Dices que trato a los ciudadanos despectivamente y citas que llamo “pijorrojo” a un periodista y que me refiero a los representantes de un partido político (IU) como “pijoprogres”, y concluyes que por tal razón estoy faltando al respeto a los más de 1 millón y medio de votantes de IU (o sea, a mí mismo porque yo fui votante de IU). Según tu opinión tengo libertad de expresión como ciudadano pero como policía no puedo emitir esas opiniones, “imparciales y despectivas” según tu opinión, hacia una parte de la ciudadanía. Refieres determinados artículos de la ley 2/86 etc.

    En primer lugar constataré que eres un jugador ventajista porque yo no sé si a ti te pagan los ciudadanos ni cual es tu profesión, luego eso significa que estas acostumbrado a torear desde la barrera, aconsejando a los demás pero sin correr nunca el riesgo de ponerte en igualdad de condiciones.

    Según tu razonamiento, cada vez que Cayo Lara u otro político critica o acusa de algo a Rajoy lo hace a los más de 11 millones de personas que lo votaron y la extensión de ese principio tuyo acabaría con la democracia. Pero quizás has querido decir que ellos sí pueden hacerlo, y tú, y los responsables sindicales, supongo, pero yo no porque soy policía. Y es verdad, soy policía en Activo desde hace 32 años, pero resulta que con la llegada de la democracia los policías dejamos de ser militares y nos acercamos a los cuerpos de policías civiles de nuestro entorno. Y aunque nos faltan todavía algunos derechos como el de poder estar afiliados a sindicatos de clase, cosa que pueden hacer las policías autonómicas y locales en España y las policías del Estado del resto de países europeos, sí podemos estar afiliados a partidos políticos y al menos nos permiten tener sindicatos, que, aunque solo pueden afiliar a policías, al menos son una herramienta para defender nuestros intereses y derechos. En esos sindicatos (al menos en éste) los policías elegimos a nuestros representantes y nuestros representantes se pronuncian sobre los asuntos que nos afectan, y por hacerlo asumen la responsabilidad que contraen, es decir, reciben expedientes disciplinarios, aparecen en listas de objetivos de ETA, son receptores de denuncias y/o querellas o se exponen a la crítica pública de la sociedad, los medios de comunicación y los ciudadanos.

    Y resulta que yo tengo el honor de ser policía y de ser representante sindical defensor de mis compañeros, y de poder opinar sobre cualquier cosa que considere oportuno, sin más limitaciones que la legalidad y la valoración que hagan quienes me han elegido, que son los únicos que me pueden cesar. ¿O acaso crees que Cayo Lara, Rubalcaba, Cosidó en el pasado, pueden decir lo que quieran de la Policía y los policías y yo no tengo legitimidad para responderles?

    Los artículos que citas me serían de aplicación en el ejercicio de actividad profesional como policía, de uniforme y con arma, pero no como responsable sindical. Espero que esto te quede claro pero, en el tono en el que has escrito la carta no me importa intercambiar contigo escritos hasta completar un libro en los próximos días.

    La segunda cuestión que citas, la del tuit ya famoso, es un fotograma de una secuencia de hechos que reconozco no tenían porqué conocer los receptores y que puede dar lugar a algún error, y aunque ya he escrito al respecto un par de folios y lo he difundido, te diré que el SUP siempre ha considerado que los policías debemos ir identificados, que hace dos meses, en la misma Asamblea Nacional que aprobó por unanimidad mi gestión tras 19 años en la secretaría general, ratificamos esa posición que yo defendí, y que ese tuit se refería a ese momento concreto en que había ya más de 20 policías heridos y alguien que decía estar allí estaba escandalizado porque no llevaba número un policía al que, vistas después las imágenes, estaban zarandeando a patadas unos cuantos cafres hijos de puta. Ya sé, no es políticamente correcto decirlo pero yo los llamo así porque no soy político ni juego a eso de los votos. Esos que pateaban son eso. En ese contexto de que lo importante allí en ese momento no era el número de identificación difundí ese tuit, pero mantengo que los policías debemos ir identificados. Además, esto está escrito desde hace más de un año en este mismo blog donde leerás esta carta.

    La orden de identificarse resulta que da lugar a que, como una norma del mismo rango dice que deben llevar chalecos antitráuma y en el chaleco no se puede pegar el número, pues llevan la identificación pero debajo del chaleco. Y en cualquier caso, nosotros exigimos al Ministerio que disponga de un servicio jurídico para plantear acciones legales contra quienes denuncien falsamente a policías, porque fue eso, una estrategia de abogados listos de algún movimiento radical de Madrid para ganar dinero ellos (los abogados) quienes inventaron eso de denunciar sistemáticamente a policías tomando su número de identificación, hasta el punto de que alguno fue denunciado por un acto en el que presuntamente abuso de la fuerza, el mismo día que estaba en Costa Rica de vacaciones. vLos abogados cobraban por cada denuncia.

    Por todo lo anterior, te pido que:

    – Pidas disculpas por no haber comprendido que la libertad de expresión es para todos, y que las limitaciones a mi libertad de expresión son las mismas que las del sr. Cayo Lara, Ignacio Escolar o cualquier otra persona.

    – Pidas disculpas por no estar informado de una polémica sobre la que hemos escrito en nuestra página web, blogs y en medios de comunicación desde hace años como es la problemática del número de identificación y la posición del SUP al respecto.

    – Pidas disculpas por las agresiones que se produjeron contra policías con más de 30 heridos y 2 de ellos graves.

    Por mi parte no tengo inconveniente en pedir disculpas por los errores cometidos en la actuación del 25s en la estación de Atocha, por lo que debería ser cesado el comisario jefe de la brigada provincial de seguridad ciudadana.

    Espero que si me contestas lo hagas plenamente identificado porque esta excepción, debatir con alguien que no sé quién es, no volverá a ocurrir.

    Atentamente,

    José Manuel Sánchez Fornet

    http://sgeneralsup.blogspot.com/2012/09/carta-recibida-por-twitter-antootralara.html »
    *****************
    *
    *
    Disculpas, va integro por si se pierde x ahí…

    Por cierto, éste mismo texto, de momento, está en mi blog y en »

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/09/27/dossier-25-s-madrid-a-la-griega-masiva-manifestacion-rodeo-el-congreso-y-degenero-en-violencia-gran-numero-de-heridos-y-detenidos-tras-la-represion-indiscriminada-amplio-editorial-25-s-y-j/#comment-11175 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/inicio-home/compilacion-ultima-hora/febrero-2012/#comment-53441 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://guerradeconocimiento.wordpress.com/2012/09/25/una-insolita-actuacion-policial-intercepta-autobuses-que-se-dirigen-a-la-manifestacion-del-25s-autorizada-por-el-gobierno/#comment-685 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://asambleavinaros.wordpress.com/2012/08/21/division-de-opiniones-ante-la-convocatoria-del-25s/#comment-591 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/08/10/ap-austrias-seguimiento-consensos-y-no-apoyos-a-25s/#comment-17862 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/09/27/la-prensa-internacional-cree-que-el-25s-demuestra-hasta-que-punto-los-espanoles-se-estan-enfadando/comment-page-1/#comment-11409 »
    http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/07/15/movimientos-sociales-de-toda-espana-pretenden-ocupar-el-congreso-el-25-de-septiembre ¿.? »

    OK »
    http://webs-despiertas.blogspot.com.es/2012/05/dejen-aqui-sus-comentarios-sobre-esta.html?showComment=1349307628027#c1009232333286510452 »

    OK »
    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5931116105886977461&postID=2980654632999169114&page=1&token=1349307877561 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/10/02/que-se-juzgue-a-los-verdaderos-culpables-hemos-denunciado-a-cristina-cifuentes-te-sumas/comment-page-1/#comment-1361 »

    Muchas gracias

    Me gusta

  2. Pingback: La noche de los porrazos largos | Periodismo y frustración

  3. ¿ Por qué nadie comenta que antes de las cargas, en el lado opuesto a las vallas de acceso a la calle del Congreso, unas veinte lecheras interrumpieron en fila en la Rotonda por la Parte del Museo del Prado, se bajaron los antidisturbios e hicieron una barrera y bloquearon el paso dirección Cibeles?. Esa era la zona desginada por la propia Delegación de Gobierno para manifestarse. No había ningún incidente, se estaba manifestando y protestando. Violaron nuestra zona para manifestarnos. Creo que fué una manera de provocar, creo que lo tenían ya planeado. En la manifestación hay unos indeseables violentos como en todas. Lo que mas les interesa a los políticos, porque detras de la policia están los políticos es que a efectos de publicidad esta manifestación acabara en violencia aunque le tengan que provocar ellos antes.

    Me gusta

  4. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” | Comprar Alisado Brasileño e

  5. Pingback: Dissabte 29 de setembre | acampadasbd

  6. Pingback: Sábado #29s rodeamos de nuevo el Congreso | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  7. Pingback: 25M « ACRATAXD

  8. Yo estuve el 25S,en primera línea, y puedo asegurar que el primero que salto la valla era un SECRETA.Debemos buscar la forma de que no nos revienten la próxima concentración.Me gustaria que la Delegada del Gobierno y el Secretario gral. del SUP.(Sanchez Fornet el del «leña y Punto») dieran su opinión sobre el tema,aunque…ya sabemos quienes son.¡Ánimo compañeros los ciudadanos del mundo nos necesitan!

    Me gusta

    • Dentro de poco habran manifestaciones de funcionarios, en la que estaremos muchos 25 septembristas, habrá «unidad» sindical y seguro que asisten del SUP……¿no se os ocurre nada?, seguro que lo mismo que a mi.

      Me gusta

  9. Si el 25S se dio un pasito para alante, el 26S se dieron tres para atrás… Me pareció fuera de lugar que hubiera gente increpando, señalando y gritando «infiltrados» a gente que llevaba «estética radical», a gente que ha colaborado en desahucios y que lleva movilizándose todo este tiempo… Vale que sí había infiltrados, pero también habían bocazas que han señalado sin saber, y sin pararse a pensar que todos estamos unidos por lo mismo, el respeto y la lucha por nuestros derechos…. pero se ve que en el movimiento no hay tanto respeto como parece cuando hay provocaciones entre nosotros mismos….. habláis de paz y de no violencia… ¿y la violencia verbal hacia compañeros?

    Me gusta

  10. Tema Policías INFILTRADOS en TODOS los medios, inclusive de fuera de España, y también en el Congreso!!!!! Los 7 ERRORES de la CASTA que han UNIDO y quitado el MIEDO a los españoles!! Especialmente Rajoy…Ayer, 25S, discurso en la ONU pidiendo descolonización Gibraltar!?!?!?!…Y provocando y retando a los que NO os movilizastéis ayer!!! GRAN y ROTUNDO éxito del 25S!!!!!!

    Tema Policías INFILTRADOS en TODOS los medios, inclusive de fuera de España, y también en el Congreso!!!!! Los 7 ERRORES de la CASTA que han UNIDO y quitado el MIEDO a los españoles!! Especialmente Rajoy…Ayer, 25S, discurso en la ONU pidiendo descolonización Gibraltar!?!?!?!…Y provocando y retando a los que NO os movilizastéis ayer!!! GRAN y ROTUNDO éxito del 25S!!!!!!

    Me gusta

  11. Buenas compis. Os dejo aquí un escrito que lleva madurándose un tiempo y ha tomado forma durante el día de hoy, como reflexión y auto-crítica tras las movilizaciones del 25-s y 26-s

    http://chirbirita.wordpress.com/2012/09/26/hagamos-autocritica-y-critica-tras-el-25-s-y-planteemos-soluciones/

    Tenemos que seguir unidas y creer en la fuerza que tenemos cuando nos organizamos de manera creativa e inteligente.
    Gracias por trabajar cada día por un mundo mejor.

    Me gusta

  12. Felicito a las compañeras pioneras que parieron el evento «Ocupa el Congreso». A partir de la idea de las compañeras, se completó la misma mediante la creación de la Plataforma ¡En Pié! y se limaron algunas de sus aristas, con el nacimiento de la Coordinadora 25-s, todo ello, a pesar de no haber contado con el apoyo UNÁNIME de las Asambleas del Movimiento 15-M, que espero que analicen y debatan lo sucedido y en el futuro reconsideren su apoyo a los objetivos que nos llevó a Madrid y que yo recuerdo aquí: 1) Dimisión del Gobierno; 2) Disolución de las Cortes Generales; y 3) Apertura de un proceso constituyente.

    Me gusta

  13. Si los participantes llevan banderas como la bandera Republicana y la Bandera Estelada…
    El sistema monarquico fascista y sus partidos estatales fascistas PP y PPSOE, daran la orden de volver apalear a la gente.

    Me gusta

  14. saben si hoy habra quedada?? siguo pensado que un par de dias no es suficiente para que el gobierno se de cuenta de los errores que esta cometiendo y poniendo el pueblo en su contra

    Me gusta

  15. ánimo y felicitaciones compañes, el sábado más y mejor. el punto negativo es que el debte de la violencia tapa el debate del proceso de cambio que proponemos iniciar.
    «ser capaces a partir de hoy de construir un nuevo movimiento, ilusionante, radical y no violento, en el que confluyan todos los colectivos y personas que queremos iniciar el camino de un proceso constituyente».

    Me gusta

  16. Dos cosas.
    Lo primero, me parece que hay que concretar. Está bien manifestar el descontento, también la banca puede manifestar su descontento por no ganar aún más. Las protestas «catch all» al final van a cansar a la gente con razón.
    Lo segundo, faltó mucha pericia, lo de los infiltrados ya no es novedad, y no nos debería pillar por sorpresa otra vez. Y lo de correr con las cargas policiales a la primera, pareció algo más que improvisación: pareció que ya nos lo esperábamos y que en el fondo nos sentíamos culpables. Llega papá y nos da un pescozón. Y no.
    La calle se puede tomar de muchas maneras, y permanecer a las doce de la noche con el frío y el cabreo/desánimo es contraproducente. Es como esas fiestas de las que la gente no se va «a ver si pasa algo». Hay que concretar objetivos, cumplirlos y a casa a dormir. Así se construye protesta, no esperando «a ver si pasa algo». Creo que falta visualizar la protesta, al día siguiente sólo había fotos de escombros, ¿por qué no se aprovechó el potencial mediático de los museos? Quedaba desde luego mucho mejor la acampada de Sol.

    Me gusta

  17. Pingback: Volvemos el 26s y el sábado rodeamos de nuevo el Congreso | Murmullo Digital

  18. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  19. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  20. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  21. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  22. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  23. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  24. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  25. Pingback: Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera

  26. Quizá no sea relevante pero gracias a la inmunda manipulación de los medios y el gobierno, me parece interesante saber y difundir cuanta gente en número habíamos ayer en madrid.
    Fuerza, un abrazo!

    Me gusta

  27. Pingback: Comunicat de l’Acampada CdV en suport a l’ocupació del Congrés del 25 Setembre. | acampadacdv

  28. La policía debería haberse dado la vuelta y defender el pueblo de los políticos y no a los políticos del pueblo, haber entrado con el pueblo hasta el corazón del congreso, eso sí que hubiera mandado una señal a la clase política. Un abrazo fuerte desde Sevilla y mucho ánimo.

    Me gusta

  29. ¡Muy bien escrito compañeras!… perfecta síntesis
    del éxito político de ayer del coraje cívico sobre la brutalidad policial.
    Ahora tenemos que seguir luchando día a día, con la cabeza fría y el corazón caliente: que crezca la fuerza de nuestra razón hasta que podamos imponer la razón de nuestra fuerza.

    Me gusta

  30. Yo estuve allí. Fue bueno. Todos sabemos lo que está ocurriendo en España. Es tanto lo que se dice. Ayer fue un día de disfrute. De decir BASTA YA!!!!! La violencia que hubo estoy convencida que fue iniciada, provocada por las mismas fuerzas de seguridad, por órdenes dadas. Yo lo ví, como se preparaban para dar, cuando la gente estaba tan tranquila. Y si había 6.000 personas como dijeron, cómo es posible que mas de 1.500 efectivos, no fueran capaces de controlar a los violentos, si eran muy pocos, o es que tenían orden de hacerlo así. Esto no se puede consentir. Tenemos que seguir en la lucha, pacifica, pero en la lucha.

    Me gusta

  31. Yo no puedo estar en Neptuno pero mi corazón y mis oraciones están en las calles para que esto cambie y, a ser posible que lo haga sin violencia. Ánimo y gracias.

    Me gusta

  32. Muchas gracias por estar ahí y dar la cara por nuestros derechos y nuestro futuro. FUERZA COMPAÑEROS!!

    Me gusta

  33. Claro que tuvo éxito. Recordemos que no solamente Madrid salió a la calle, fueron muchas ciudades en todo el territorio ^^

    Me gusta

  34. Sobre lo de los infiltrados

    Me gusta

  35. ¿Qué pasa si el gobierno no cede? ¿Y si lleva a cabo más recortes, haciendo caso omiso a esta iniciativa? Ya tenemos 15M. Ahora, 25S. Quedan muchos días en el año.
    Mi opinión sincera es que esto no es ni chicha ni llimonà. Unos cuantos archivos gráficos más.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Está claro que si no lo intentamos y luchamos el NO lo tenemos seguro, si esa es tu postura la respeto pero opino que es cómoda e irresponsable esperando siempre que otros resuelvan nuestros problemas e incluso poner traspiés a los que al menos lo intentamos y no somos cobardes ni cómodos. Está claro que seguimos con la esperanza cierta para conseguirlo, PARA TODOS AHORA Y PARA EL FUTURO (nose si tienes hijos o nietos). La historia de la lucha por los derechos de las personas te recuerdo que nunca ha sido fácil ni gratis, incluso muchos de los que lucharon por ellos no disfrutaron esas metas, que si lo hacemos hoy nosotros, y se empiezan a perder. Solo por justicia y respeto a ellos, a nosotros y nuestra descendencia vale la pena intentarlo y para mi al menos conseguirlo como sea, de forma no violenta. Mis ejemplos Ghandi, Mandela…..lo consiguieron, eso sí sufrieron, pero valió la pena….Creo que ahora también, al menos de eso es lo que estoy convencido. Saludos y suerte.

      Me gusta

  36. Os felicito y animo a seguir. Ayer fuimos muchos los que sufrimos casi como en propia carne, los golpes y maltratos de una policia que no está al servicio del ciudadano sino del poder. Y no porqué los medios de comunicación lo pusieran facil, pues la ley del silencio y la manipulación eran la tónica general. Soy catalana y lamento muchisimo que en mi pais el debate politico esté secuestrado ahora mismo por quienes buscan redito electoral exacerbando el nacionalismo español y catalan. Hoy deberiamos estar todos en Neptuno, a las 19 h. Adelante. Un abrazo.

    Me gusta

    • También soy catalán y comparto el sentimiento de la Cristina. Pero, contrariamente, no creo que luchar por la democracia y contra el neoliberalismo sea incompatible con reivindicar la autodeterminación de los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya, sea cual sea su lengua, ideología o religión. Como mínimo, para mi no lo es.

      Ánimos y adelante.

      Me gusta

  37. un exito fue desde el momento en que aparecio reflejada en todos los medios de comunicacion tanto prensa visual como escrita ademas de una perfecta visualizacion por todas las redes sociales, en las que se veian gente de todo tipo, gente con mas o menos estudios gente con carreras parados estudiantes trabajadores, jubilados, luchando por nuestros derechos por los derechos de todos los españoles y sobre todo por nuestro futuro y el de nuestro hijos.

    pudo no haber tanta gente como la esperada, pero fue una respuesta masiva, lamentablemente, hay muchos que por cargas familiares, o situaciones economicas y por falta de corrdinacion de los organismos de algunas comunidaeds autonomas no se pueda hacer una concentracion aun mayor, que el lugar de los 6000 que decian que habia ayer.. que no me puse a contar pero parecia haber alguno mas… que seamos 50.000 100.000 o 1000000 de españoles protestando en la capital del estado español

    Me gusta

  38. «..una protesta social sin comparación en la reciente historia española»
    Por reciente te refieres a la última semana?? De verdad alguien piensa que fue un éxito??

    Me gusta

    • Con «sin comparación» referimos a que en la reciente historia española no se ha convocado un acto de desobediencia civil masivo así. Manifestaciones más masivas ha habido, eso claro, pero pocas que reúnan las características de esta. Lo de «éxito» o no ya es más subjetivo…

      Me gusta

    • Hola compañero, considerando las circunstancias, dificultades, y nuestra modesta capacidad organizativa, creo que sí fue un éxito. Pero el auténtico éxito será el de ser capaces a partir de hoy de construir un nuevo movimiento, ilusionante, radical y no violento, en el que confluyan todos los colectivos y personas que queremos iniciar el camino de un proceso constituyente.

      Me gusta

    • Por supuesto fue un éxito Pepe López. Si encima tienes en cuenta que los partidos, medios de comunicación, sobre todo la TVE, o no comunicaban o nos criticaban de «ogros» como mínimo e incluso gente como tú quieren prohibir nuestro derecho a opinar y manifestarnos, pues fue un increíble éxito muy a tu pesar. En otra manifestación similar de manos limpias la policía dijo que había 900.000 personas, y en esta 6.000…. la verdad es que cada uno con su conciencia lo más honestamente posible y sin perjudicar a otros, o al menos eso se intenta…….. Y preparate, porque solo es el inicio de la bola de nieve. Lo bueno es que hasta tu te beneficiaras de su éxito.

      Me gusta

  39. Pingback: Volvemos el 26s y el sábado rodeamos de nuevo el Congreso | Coordinadora #25s

Deja un comentario