De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

374 comentarios

Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas. Creemos que es necesario compartir ideas y ampliar el debate sobre escenarios y tácticas, no con el objetivo de llegar a un consenso previo que intente imponer situaciones, sino para profundizar en el proceso de imaginar el #25s.

Tácticas para el #25s.

0. Introducción:

Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única via que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.

¿Cómo lo hacemos?

  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.

En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.

1. Comunicación:

Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.

El Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid15M, Difusión en Red y medios afines) montará su dispositivo habitual, así que mira las cuentas de redes sociales que ya conoces. Échale un vistazo también al proyecto Voces25s.

No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.

2. Escenarios / situaciones:

a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demas comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.

b) Kettle

Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.

Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:

    • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.
    • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.

c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas
desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.

  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.

d) Cómo evitar que dispersen una concentración:
Muy posiblemente en algún momento del #25s nos encontraremos miles de personas concentradas cerca del Congreso, ya sea por arriba (desde Sol) o por abajo (paseo del Prado). Como suele ser costumbre, y más después de la «legalización» de parte de la convocatoria (el horario protegido por Delegación del Gobierno acaba a las 21:30), no sería de extrañar que nos intentaran disolver violentamente. Ahí aparecen las mayores tensiones: pánico, carreras, detenciones, etc. Ante esto, es importante ser conscientes de nuestra fuerza: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente.

Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:

  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.

A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.

e) Dispersión
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #25s.

Desde el grupo de Acción de la Coordinadora 25s hemos estudiado una serie de rutas por las que desplazarnos. Lo hemos hecho otras muchas veces: en lugar de quedarnos estáticas delante de barreras de antidisturbios, echamos a andar en una deriva incontrolable por las calles de Madrid. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.

f) Por si vas a la manifestación con niños

Hemos encontrado este post que informa sobre cómo ir a la manifestación con niños, con consejos sencillos que valen para personas que necesiten ir acompañadas y que les ayuden a moverse.

3. Precauciones legales

Esto no te va a pasar, pero, por si acaso, conviene que te prepares.

Legal Sol tendrá dos abogados de guardia el 25s: Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.

De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.

4. Información logística

Por si aún no lo sabes, estos son los horarios que hemos consensuado:

  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).

Es importante que conozcas bien la zona, así que mírate bien este mapa.

5. Otras ciudades

En Barcelona se ha activado un dispositivo de apoyo legal, si lo necesitas llama al 689 819 905. Si participas en la acción de Valladolid, lee esta completa entrada.

374 pensamientos en “De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente

  1. ¿Hola, tenéis alguna idea de como hacer los pliegos de descargo en las sanciones administrativas. Están identificando gente y me imagino que nos pondrán sanciones. ¿hay alguna idea al respecto que pueda ayudar? Los abogados estos que decís están prácticos en ello.
    Gracias

    Me gusta

  2. mucho ánimo desde Vitoria

    Me gusta

  3. Tenéis que apretar y presionar más. Decenas de miles de familias ya no tienen comida para los niños, y los políticos están robando todo el dinero con la subida de impuestos y lo están repartiendo entre todas las empresas públicas, sindicatos, patronales y partidos políticos.

    Me gusta

  4. Pingback: Manifestación #27O, volvemos al Congreso. | Coordinadora #25s

  5. Pingback: Cuenta atrás para volver a rodear el Congreso (#23o) | Coordinadora #25s

  6. Pingback: Redes circulan medidas contra represión policia

  7. Bien, veo que ya ha pasado el debate sobre el lenguaje sexista (que no se que coño pintaba aquí). Ahora es el momento de discutir sobre que pasa con la violencia, eso tiene más chicha.

    Yo no estoy a favor de la violencia por la violencia, pero tampoco estoy a favor del fascismo de la calcurnia neocon y los tenemos metidos hasta en la sopa. Así que… qué no se nos caigan los anillos porque se derrame un poco de sangre, aunque sea propia, los mártires tambien hacen que la revolución avance… si no qué se lo digan a Trotsky.

    Pero la violencia, incluso la defensiva, requiere organización e inteligencia ¿tenemos de eso por aquí? Lo digo porque parece que hay mucho pacifista equivocado en esta fiesta, quizá habría que empezar con una purga interna para abrir boca.

    Socialismo y Victoria.

    Me gusta

    • ¿»Purgas internas»? Otro que no entiende nada sobre el 15M… de hacer alguna purga, habría que hacerla con los totalitarios que piden «purgas internas». Por suerte, el 15M no hace tales cosas. Si tienes una propuesta, la haces e intentas convencer al resto. Si no lo logras, o aceptas la volutand de los demás o te largas y te llevas tus «purgas internas» a otro lugar donde encuentres la «inteligencia» que dices no encontrar aquí. Personalmente yo prefiero a los héroes antes que a los mártires, eso que te lo compre la gente religiosa, que yo soy ateo.

      Me gusta

      • Ya estamos con el purismo semántico… Mártires, héroes… creo que el sentido de la frase se entiende en este contexto. ¿O es que me vas a decir que León Trotski no fue un héroe en la Revolución de Octubre, que murió finalmente como un mártir de la causa del socialismo revolucionario (una purga)?

        Por lo demás, la Inteligencia que cito no se refería al sentido que parece que tu has interpretado (más semántica)… y sinceramente, no creo que un foro público sea el lugar más apropiado para discutir abiertamente estas cosas. Pero eso si, creo que es importante que la gente sepa que si continua en la lucha, pueden surgir heridas, y las heridas sangran… mejor tenerlo claro.

        Me gusta

      • En un foro público has pedido «purgas internas» y en el mismo foro te contesto.

        Me gusta

      • Yo no he pedido nada, no soy nadie para pedir nada. Reflexiono en público más bien.

        Me gusta

  8. y en cuanto a lo de Syriza no se si has visto que he puesto que han sido aupados hasta el 2º lugar a solo un punto de ND, a ver si es que ahora tampoco sabes leer.Te he dicho que estan haciendo su revolucion y que es cuestion de tiempo ademas que el gobierno de ND caiga porque ha mentido diciendo que iba a conseguir aplazar los recortes y porque está en coalicion con PASOK y este está en caida libre y no se va a responsabilizar de las porquerias de decisones de ND. Por tanto es cuestion de tiempo, y parece poco, que se celebren elecciones en Grecia y parece que Syriza tiene todas las papeletas para ganar…..esto es hacer una revolucion: juntar a una masa social politizada, iniiar la serie de acciones ya mencionadas y levantar a un partido hasta el gobierno….no hay otra. Espero sugerencias sobre formas diferentes de hacerlo y nota informativa, por desgracia las formas de lucha incluyne la violencia porque no hay otra, o ellos o tu, es asi de sencillo. Tu si quiere puedes quedarte quieto mientras te apalean o dejar que los maderos detengan a tu colega, yo no solo no pienso dejarme apalear si no que me defenderé y si puedo hacerlo lo haré organizadamente con otras perosnas

    Me gusta

    • 1 – ¿Y Syriza utiliza la violencia? Esto es nuevo, porque yo no lo he visto….. ¿En qué punto de su ideario está?. 2 – Te repito por tercera vez (y no pienso hacerlo más, que no hay más ciego que el que no quiere ver) que el 25-S contemplaba la defensa en caso de cargas policiales, y que lo único que rechazaba era provocar que se produjesen esas cargas (fundamentalmente porque por más que nos defendamos, llevamos todas las de perder ante una carga). Si hubieras estado involucarada en el movimiento lo sabrías, y no repetirías una y otra vez estupideces como «quedarte quieto mientras te apalean» o «dejar que los maderos detengan a tu colega». El 25-S jamás ha pedido cosas así y (repito por última vez) contemplaba la légitima defensa ante la actuación de los antidisturbios, pero pedía que no se les diese argumentos para cargar contra nosotros. Lamentablemente se hizo por parte de una minoría (también los maderon infiltrados, pero también hubo un grupito de unos 20 que lo jodieron), y efectivamente, salimos perdiendo todos los demás.

      Me gusta

      • no he dicho que Syriza use la violencia…joder hay que explicartelo todo eh? hablo de Grecia en general, por un lado protestas en la calle (algunas violentas porque si, hace falta echar a los amderos que apalean a la gente) y por otra politizacion de la sociedad que es en lo que tanto el 15M como el 25S fallan, no se llama a la ideologia de ningun tipo desde estos colectivos. te cuento un detalle que te hará pensar, en Grecia precisamente, mucho de los indignados se han ido a amanecer dorado debirod al uso torticero del lenguaje que ha llevado a muchos a confundirse y aqui pasa algo parecido, porque por desgracia me temo que est está bien planificado por grupos en la sombra de derechas, aunque la mayoria de los activistas sean de izquierdas. Si soy de izquierdas ¿por que tengo que ocultarlo? una cosa es adaptar el lenguaje a personas nada politizadas y otra es directamente saltarse la ideologia y te pongo un ejemplo, yo si quiero llevarme a mi bando a una perosna poco versada en la politica y que ademas ha sido adoctrinada en el capitalismo, no le voy a ahblar de marx directamente o de la revolucion pero si voy a tratar de
        explicarle mi modelo social o una serie de medidas con las que engancharlo y cuando lo tenga ahi y ya interesado ya le puedes soltar si
        quieres o si lo reclama, algo de lectura mas profunda. Lo dicho, usar un cierto lenguaje al principio esta bien pero a estas alturas ya es un
        handicap porque la gente pide definicion

        Me gusta

      • Yo soy de izquierdas, voto a IU y jamás he tenido que ocultarlo en el 15M, no sé de dónde sacas que la gente de izquierdas tengamos que ocultarolo. Pero ahora ya estamos tú y yo en un debate mucho más interesante y productivo que al principio. Creo que tienes razón en parte del análisis. Yo estoy muy alarmado con el ascenso de UPyD y sí, creo que parte de la culpa es nuestra (bueno mía precisamente no, porque yo nunca lo hago, pero sí hay muchos que lo hacen) por descalificar a toda la clase política por igual, porque no todos son iguales ni todos hacen lo mismo, porque UPyD se disfraza como si fueran algo nuevo y fresco y no son más que neofalangismo. Yo personalmente huyo de los términos «clase política» o «casta política» que solo interesan a la derecha para justificar lo que hacen y abrir camino al fascismo. Es decir, creo que tienes razón en que el 15M necesita más claridad en sus posicionamientos de izquierda. Tú decidiste marcharte porque no se producía y yo he decidido quedarme hasta lograrlo. Yo te respeto, espero que tú puedas hacer lo mismo. No todos son iguales, Cayo Lara no tiene nada que ver con Mariano Rajoy, ni Alberto Garzón con Rubalcaba, ni Gaspar Llamazares con Rosa Díez. En definitiva, tienes razón en que en el 15M conviven distintas corrientes y cada una tira para su lado…. pues yo me quedo para intentar convertir al 15M en lo que yo creo que debe ser, no abandono para que ganen los otros.

        Me gusta

      • yo soy de izquierdas de toda la vida, es mas soy afiliada al PC y por tanto a IU. Como te he dicho desde el principio el 15m debe ya de forma colectiva perder el miedo a decir que son de izquierdas. Yo desde dentro nunca he ocultado , estaria bueno, aunque si te digo la verdad en algun momento me he sentido que me daban de lado porque sabian que era afiliada. A eso me refiero cuando digo estas cosas, que han asumido un lenguaje que a veces me temo, se lo ha inculcado alguien y me refiero aun pequeño grupo que fueron los que fundaron DRY y del cual salió despues el 15M, a los que te hablaba antes…a esa gente que no habla de clase obrera si no de ciudadanos, que dicen no ser de izquierdas o derechas….es un gran error!!!! el 15M es de izquierdas ¿por que ese complejo a reconocer colectivamente la realidad? ¿por que ese miedo a definirse?. Esto esta haciendo que muchos como yo nos larguemos porque no encontramos futuro en algo que en conjunto está desideologizado aunque las peronsas que lo conforman sean de izquierdas……no se si comprendes lo que quiero decir y luego me ha pasado que no tienen proyectos en condiciones y como te he dicho a mi y a un camarada nos dieron de lado por ser del partido, no drectamente pero si en actitudes. Ya me canso de estas niñatadas y los he defendido mucho que conste pero me cansan y em saturan….estoy en otras cosas ahora.

        Me gusta

      • yomisma,
        sobre el discurso «desideologizado» y el no posicionarse claramente en el espectro político (que no partidista) estoy 100% de acuerdo contigo. Yo también creo que el 15M o es de izquierdas o no es. Muchos confuden ser apartidista con ser apolítico o con no estar ideologizado, que no es lo mimo. Yo entiendo que el 15M no quiera vincularse a las siglas de ningún partido en concreto, pero no que reniegue de ser de izquierdas. También creo que esto se está aclarando cada vez más. No sé en qué momento te alejaste tú del 15M, pero ese debate pertenece mucho al año pasado (y aún algo en los primeros meses de éste), y cada vez somos más claramente de izquierdas. Como te dije antes, es cierto que se tarda demasiado en aclarar algo tan básico como ésto, pero al final se hace. Ahora la pelea está más en dejar de tratar a toda la supuesta «clase política» por igual. Sí, somos lentos, y sí, quedan muchos flecos como estos, pero mi valoración general del movimiento sigue siendo extremadamente positiva. Nadie ha abierto más temas al debate del grueso de la sociedad en este tiempo.

        Me gusta

  9. Juanjo, pa ridiculo tu con tus historias para no dormir.Se de sobra lo que pasó con DRY y ADRY porque yo antes estaba en el 15M muy involucrada y conozco a muchas personas dentro…vamos que me conozco la historia. Eso por otra parte, no desmiente la realidad y es que lso creadores de DRY son quienes son y entre ellos está Dans y gente de MCRC y otros grupos liberales. Sigo diciendote ademas que para ser de izquierdas insultas y mucho a lo qeu eso significa, ya te vendria bien leer a los autores de izquierdas para darte cuenta de que esto es un caso mas que evidente de manipulacion por parte de grupos de interes para desinflar un estallido social organizado y dejarlo en el carnaval en lo que se ha convertido. Me alejé del 15M precisamente por esto, por no decir que son de izquierdas e incluso renegar de ello, por llamar a la no utilizacion de banderas y por usar este lenguaje torticero.En cuanto a lo de no unirte a mi, no te he invitado en ningun momento, tu haz lo que consideres oportuno y yo iré a lo mio….a ver quien termina llevando razon y no es cuestion de soberbia, es cuestion de razon histórica. Está claro y de eso soy consciente, de que lña gente está muy despolitizada y de que el mensaje este tan light cala rápido porque ademas es muy populista, prefiero usar otro tipo de lenguaje eso si adaptado a cada persona, para crear una base social. En fin, que menos palabritas y mas ofrecer alternativas, porque entre otras cosas el 15M se ha desinflado por eso, por estar siempre quejandose y no ofrecer nada a la gente.

    Me gusta

    • Claro que no desmiento que entre los impulsores de DRY estaba esa gente, lo que desmiento es que esa gente controle el 15-M. Pensar que esa gente tiene la capacidad de dirigir o decidir en qué se convierte el 15-M es no conocerlo. Yo tampoco comparto al 100% todo lo que se comenta en el 15-M, pero tú haces norma de la anécdota, y eso es muy torticero. Como lo de las banderas: es cierto que se habló de no llevarlas, pero muchos nos opusimos, y de hecho se llevan. Tú lo cuentas como si no se hiciese….. mira las imágenes del 25S, ¿acaso no había montones de banderas republicanas? No se puede tomar lo que algún iluminado haya propuesto en alguna asamblea como posturas consensuadas de todo el 15-M. Es cierto que en el 15-M hay (pero cada vez menos y ya casi no aparecen nunca) gente de esos de «ni izquierda ni derecha» tipo UPyD, pero lo cierto es que los de izquierdas somos muchos más y somos los que seguimos. Tú quieres descalificar a todo el colectivo haciendo un retrato de una mínima parte que no se corresponde con la realidad. Además, como colectivo abierto que es, está siguiedo su propio proceso: la gente se acerca y el colectivo va decidiendo qué posturas se adoptan y cuáles no. Eso hace que los neofalangistas «ni de izquierdas ni de derechas» se hayan visto fuera de lugar y dejen de acudir. Por lo que tú cuentas, pienso que te alejaste prematuramente, al escuchar algunas cosas que no te gustaron y no diste tiempo a que se afianzasen las posturas, que están mucho más cerca de ti de lo que tú te piensas. Lo que revela que tienes muy poca capacidad para tolerar opiniones diferentes, pero tienes que entender la propia estructura del movimiento asambleario abierto, que lleva un tiempo y no se expulsa a nadie, sino que se acaban alejando cuando ven que sus posturas no calan. Tú no diste tiempo, error. Yo no cedo terrenos, no abandono campos de batalla, me quedo hasta vencer.

      Me gusta

      • no me hace falta que me cuentes el funcionamiento interno del 15M, te repito que me involucré mucho y hace unos meses lo dejé porque siempre igual….me cansan. Se que dentro hay muchos de izquierdas y que son la amyoria pero han asumido un lenguaje que a mi no me gusta y que es mas, seindo de izuqierdas me ofende. Estuve desde el principio, primero con mis dudas porque no me fio de cosas que surgen de la nada, luego pasó lo de la esciusion que vino a confirmar mis sospechas y esa parte derechosa si consiguió algo muy importante: dividir el voto en los miles de pequeños partidos consiguiendo que ganase la derecha de forma aplastante. Luego seguí pero en serio, se ha desinflado por su incapacidad de dar respuestas mas constundentes, por su ausencia total de programa o propuestas de modelos sociales etc etc, por no habalr de asambleas hasta para decidir el color de las pareces que se eternizan en el tiempo. Soy comunista y asamblearia pero en el 15m es que ya se pasan, con el royo de que no quieren darle protagonismo a nadie porque parecen que asustan los lideres, no existe ni un tipo minimo de estructura que de agilidad y concrecion almovimiento etc etc.
        Lo siento, me he ido porque he terminado aburrida de concentraciones sin contundencia, harta de buenismo chupuguay mientras nos roban hasta las bragads. Yo vivo sion ingresos al mes y este buenroyismo ya me mata.Nova conmigo, quiero hacer cosas mas contundentes

        Me gusta

      • 1 – Pues muy bien, haz esas cosas más contundentes, ¿quién te lo impide o te lo reprocha? Desde luego yo no, ya he dicho que la lucha violenta sí me parece legítima, pero no me uno porque me parece estratégicamente equivocada y que no podrá reunir apoyo social. Pero tú has entrado aquí poniendo verde al 15-M, descalificando y haciendo un retrato torticero que no corresponde a la realidad, DESinformando y manipulando sobre qué es ý cómo funciona el 15-M. ¿En serio necesitas hacer eso para legitimar tu propia de lucha diferente? Yo creo que no. 2 – Yo también comparto la preocupación sobre la falta de agilidad en el 15-M derivada de arquitectura de funcionamiento, pero eso es un tema de forma y no de fondo, de organización y de efectividad y no de principios ideológicos, no descalifica el ideario del movimiento. 3 – Te animo a que sigas el camino de lucha que consideres oportuno y conveniente, el que se adapte a ti, pero deja de intentar menospreciar y descalificar a quienes eligen otro. El 15-M no es tu enemigo, tu enemigo es el mismo que el mío: la dictadura neoliberal. Dedica más tiempo y esfuerzo contra los poderes financieros y algo menos contra el 15-M, por muy equivocados que podamos estar.

        Me gusta

  10. a mi esto me parece insultante,ridiculo y contraproducente como ya se ha visto a la postre…eso si, las fotos las habeis conseguido aunque para ello habeis vendido a un monton de gente que iba alli con su buena volucntad (y su inocencia)….que bien,la fotito eh???’ hale machotes, ya teneis las fotos de esos medios a los que acusais de manipular pero a los que no os da asco recurrir para conseguir vuestros objetivos. Las preguntas que me asaltan son las siguientes: ¿donde está este proceso constituyente? ¿de que iba tal proceso? ¿que sistema social y economico quereis? ¿teneis ideologia? en fin, mas chupimanifas para una chupirevolucion sin ideales y sin banderas (cuanto fascismo…). Eso machotes, los 3 desgraciaos que les han apaleado y a los que han detenido ¿que han conseguido? A ver si nos enteramos!!!!! nunca una revolucion se hizo pacificamente y es facil de entender, los privilegiados jamas soltaran sus privilegios asi que solo nos queda arrancarselo por la fuerza.“El pacifismo y la prédica abstracta de la paz, son una forma de embaucar a la clase obrera y que no se rebele contra su opresor” V. Lenin

    Me gusta

    • Bueno, pues tú que lo sabes todo y tienes todas las respuestas y además conoces cuáles son los medios adecuados, no sé a qué esperas a ponerte manos a la obra en lugar de tanto criticar a los demás.

      Me gusta

    • Me produces pena tio, estas en las antipodas si piensas que con violencia se consigue algo, ahi tienes el ejemplo de ETA, y a Lenin le mataron.
      Este foro no es tu sitio, estas fuera de onda.

      Me gusta

      • Claro, claro, la no violencia, así está la India postGandhi. A ver si aprendemos que hay dos violencias, la que uno usa para atacar, coartar y machacar y la que uno usa para defenderse. Mientras exista la primera tendremos que usar la segunda.

        Por cierto, este foro no es tu sitio, tócate los cojones buenrillista, ¿depuración al más puro estilo Stalin? (quien dice Stalin dice su dictador faccioso favorito, que en eso de imponer el pensamiento único no ha habido exclusivas)

        Me gusta

      • La estrategia de no-violencia no es «pensamiento único», querido amigo. Es un principio básico de la lucha de este movimiento discutido y consensuado en todas las asambleas. Por supuesto que se puede compartir o no, pero tildarlo de «pensamiento único» y «dictador faccioso» demuestra tu carencia de argumentos.

        Me gusta

      • Ah, por cierto. Si no recuerdo mal, el 25S sí que contemplaba la legítima defensa (para aquellos que deseen ejercerla) en caso de agresión por parte de los antidisturbios. Lo que no contemplaba es provocarles de entrada para que cargasen (algo que solo hizo una minoría).

        Comparto que existe una violencia previa, que el secuestro de la democracia, la sumisión a los poderes financieros, el expolio de derechos laborales y civiles,… todo eso es violencia y entiendo a quien quiere responder a eso con violencia. Pero creo que es una vía muerta, que no lleva a ninguna parte, que provoca mucho más rechazo que adhesiones por parte de la población general, y que no hay manera de ganar esta batalla sin un fuerte apoyo popular. Personalmente yo no rechazo el uso de la violencia como principio (algunos sí lo hacen y lo respeto, pero yo no) pero sí la rechazo por ser un error estratégico.

        Me gusta

      • Lo que tacho de pensamiento único y dictadura facciosa no es el hecho que defiendas la no violencia, es el hecho de que pepe109 diga, y cito textualmente «Este foro no es tu sitio, estas fuera de onda.» por defender la violencia como método de defensa. Una frase para el que se supone que defiende la democracia participativa muy cojonuda.

        Me gusta

      • «Este no es tu sitio, estás fuera de onda» Hombre, entiendo que se refiere a que efectivamente la no-violencia es un principio fundamental del movimiento. Es como si vas a defender el aborto a una asamblea de católicos, o si vas a defender el neoliberalismo a una del partido comunista. Evidentemente te dirán que te has equivocado de sitio.

        Me gusta

    • la no violencia es una falacia, aqui nadie habla de atacar por la puta cara, se habla de autodefensa que no es lo mismo. Desde luego, cuanto progre de salon con complejos de superioridad moral. En cuanto a lo de ponerme manos a la obra, llevo haciendolo hace mucho. Si quieres hacer una revolucion primero tendras que tener una fuerza social basada en algo,no solo en «estamos en contra de esto», es decir, ideologia….aunque esta palabra os da alergia a mas de uno y es que os creeis que la politica es mala y todo ese royo postmoderno que se lleva ahora pero que no es mas que ser un reformista en vez de ser un revolucionario . Segundo, cuando tengas una masa social tendras que organizarla y eso no es solo ir a manifestaciones, se pueden hacer mil cosas como ocupar tierrras, centros
      de trabajo, piquetes espontaneos etc etc. Y luego si de verdad quieres cambiar algo ya te puedes buscar un partido que aupar al poder, porque al final si quieres hacer algo necesitas llegar la poder. Mirad Grecia, hospitales y fábricas en manos obreras, pueblos declarados en rebeldia contra el estado central, piquetes organizadoss en las calles, ocupacion de tierras y una gran fuerza social que ha aupado a un partido de izquierdas (ay no!!! ya salió la ideologia, que soy una comunista mala, mala, mala y no aprendo que la nueva revolucion no es de izuqierdas ni de
      derechas….como la falange) desde un puesto modestisimo a la segunda fuerza politica del pais a solo 1 punto del primero en las elecciones. Y mirad America Latina, lo mismo, estan haciendo su revolucion…..y por desgracia ha habido violencia y LUCHA DE CLASES. Ir a una manifa y luego irte a casa no es luchar. No me hables de organizarme porque no me conoces y no sabes lo que hago.

      Me gusta

      • ¡Adonde vas loca hablando de revolución , toma de poder y apoyar a partidos políticos que nos defiendan! Eres una demodé de mucho cuidado.

        http://www.ticoracer.com/forum/attachment.php?attachmentid=57797&d=1347330616

        Me gusta

      • doctormapache, casi te mando a la mierda y justo entonces he visto lo del medidor de sarcasmo jajajajaj. Es que ahora hablar de ideologias, modelo social y economico etc no está de moda, ahora está de moda hacer manis sin una finalidad aparente (pero que por desgracia, ya sabemos quienes andas detras dirigiendo esto) y sin apoyar un modelo o medidas especificas. Es mejor manifestarse porque si,por moda, por sentirno bien despues de salir del curro o del cole privado, por sentirnos muy modernos y muy hipster o como coño se escriba esto haciendo la mani con nuestros telefonos en las manitas en vez de hacerlo como de toda la vida se ha hecho cuando de verdad se queria conseguir algo.
        Os paso esto, para que veais quien anda detras de esta superchupiguay del paraguay revolucion de colores……ya vereis quienes son, los mismos ultraliberales que fundaron DRY y a los cuales los miembors de izquierdas
        (uy!! palabra mala y prohibida) trincaron en sus planes de dirigir lasprotestas de forma pacifica para no perjudicar al PP y usando palabras muy asepticas y modernas como «ciudadania» en lugar de «clase obrera» o no haciendo mencion a la palabra «capitalismo» o nombrar a la «democracia» caundo ya todos sabemos que es una democracia de compraventa y que ademas solo se quiere reformar en vez de cambiar por una deverdad. Pues hale, aqui os dejo al amiguete, investigar por ahi otros nombres…bueno, os lo haré facil, os dejo un hilo muy interesnte de enlaces.
        http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2012/10/el-portavoz-del-25-s-en-la-bbc-miguel.html
        y en orden cronologico os dejo los enlaces sobre DRy donde destaca un
        nombre que aparece en el anterior enlace sobre el 25S (Enrique Dans).
        http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15880-dry-institucionalizada-%C2%BFte-han-enga%C3%B1ado#!/search/realtime/%23EsoNoesDRY
        http://old.kaosenlared.net/noticia/172757/democracia-real-ya-siguen-sin-cortarse-pelo
        http://old.kaosenlared.net/noticia/sentimos-chicos-mcrc-habeis-sido-descubiertos-como-dry-empieza-desmarc
        http://old.kaosenlared.net/noticia/entrismo-neoliberal-dry-no-descansa-nuevo-dilema-reformular-referendum

        DRY y esta gente del 25S son la misma cosa, inventadas para dirigir las protestas a un mdodo no violento que no joda al gobierno de la derecha y que ademas como he dicho usa un lenguaje aseptico para no levantar sospechas.
        Chicos, os han vuelto a engañar, ahora solo os queda la lucha de clases
        de toda la vida.

        Me gusta

      • ¡Qué ridícula que eres! Tu DESinformación está al nivel de la prensa de derechas tipo La Razón o ABC. Cualquiera mínimamente informado sabe que el grupo de DRY.org se escindió del Democracia Real Ya original (aunque usurpó el nombre) y ha sido repudiado por el 15-M. La información que aportas sobre ese grupo es correcta y comparto tu análisis sobre sus posicionamientos, pero tú gran mentira es que ellos sean Democracia Real o el 15-M. Ni siquiera participaron en el 25-S y se manifestaron públicamente en contra del 25-S, de modo que no has podido mentir y engañar más. Como tu relato de quién se manifiesta y por qué se manifiesta, pura caricatura ridícula, infantil y absurda.

        Me gusta

      • 1 – No se te vuelva a ocurrir poner palabras en mi boca que yo no he dicho, no te lo permito. Ni me da alergia la palabra ideología ni soy antipolítico. Tengo una ideología muy clara (de izquierdas) y creo que la política es la solución, no el problema. Lo grave es que tú creas que estar en contra de la violencia es no tener ideología o estar en contra de la política, lo que demuestra que tú solo entiendes la ideología y la política si pasan por la violencia. Te retratas. 2 – Aquí el único que despliega una creencia (totalmente injustificada) en su propia superioridad moral eres tú, que insultas y descalificas a todo aquel que no comparte tus premisas. Muy democrático y tolerante todo. O aceptamos lo que tú quieres o nos insultas y denigras. 3 – Si no hablas de INICIAR la violencia (y recordemos que el 25S algunos iniciaron la violencia antes de que la policía comenzase con las cargas) sino solo de violencia para la autodefensa, entonces no entiendo tus ganas de insultar y crear una polémica que no existe. El 25S contemplaba la defensa ante la violencia por parte de los antidisturbios, lo único que no contemplaba era atacarlos para provocar las cargas. Luego estás creando un debate falso y artificical con no sé bien qué oscuras intenciones. 4 – Curioso que pongas a Grecia como ejemplo del buen resultado que da el uso de la violencia…. ¿acaso está gobernando Syriza? ¿acaso no están gobernando los mismos de siempre? ¿acaso no acaban de aprobar un nuevo paquete de recortes al gusto de la troika? ¿acaso no siguen sometidos a la dictadura neoliberal? Exactamente ¿en qué aspecto ves el éxito en Grecia? Quizás estás encantada de que los cazurros de Amanecer Dorado anden por ahí dando palizas a inmigrantes y homosexuales…. ya, ya sé que no son de los tuyos, pero mientras haya algo de violencia, tú estás contenta, ¿no?. 5 – Disculpa, pero soy tan de izquierdas como tú (o quizás más, vete tú a saber) pero tengo una estrategia diferente a la tuya para conseguir apoyo social (sin el cual no triunfará ni tu estrategia ni la mía) que pasa por la no-violencia. ¿Tú crees que vas a conseguir más apoyo popular llamando a la lucha violenta? ¡Pues adelante! Si la diferencia entre tú y yo es que yo no condeno tu forma de lucha, me parece legítima, pero la considero poco inteligente y no me uno a ella. Tú sin embargo sí que denigras, condenas y atentas contra la mía. Ésa es la diferencia entre tú y yo.

        Me gusta

Deja un comentario