Acta GT de Acción, 17 de septiembre de 2012

2 comentarios

Plaza de Carlos Cambronero, cerca de El patio Maravillas. (Sin conexión vía Mumble).

Asisten 18 personas, algunas por primera vez.

Se realiza una ronda de presentaciones, una breve introducción para la gente nueva y se consensua un orden del día en tres puntos:

1º Cierre de la acción del día 25.

2º Alojamiento de las personas que vienen hasta Madrid y no tienen dónde quedarse.

3º La situación de riesgo que implicaría formar dos grupos de pocas personas en el acto de bienvenida de las 12 de la mañana. Desde las 12 hasta las 17:30, ¿qué hacemos?

Empieza el turno de palabra con el primer punto del orden del día:

1º Cierre de la acción del día 25.

Se abre un TURNO DE PALABRA en el que están relacionados el punto primero, el cierre de la acción, con el segundo, relativo al alojamiento.

Las propuestas que conciernen al primer punto de la acción son las siguientes:

1.1-En cuanto a la actividad:

1.1. 1. Al finalizar la acción se podría realizar una asamblea temática sobre las acciones del día siguiente, 26 de septiembre.

1.1.2. La asamblea no debe ser temática, sino escueta e informativa.

1.1.3. Un intelectual mediático como Mayor Zaragoza podría encargarse de terminar el acto con un discurso como colofón de la jornada.

1.1.4. A lo mejor hay gente que no quiere que nadie dé ningún discurso, aunque sea famoso.

Respecto del primer punto se llega al siguiente Consenso: en el cierre de la acción se realizará una asamblea informativa sobre las acciones a realizar los siguientes días. No se somete a consenso si se tratará de contar o no contar con la presencia de un personaje mediático.

1.2- En cuanto a la hora de cierre:

1.2.1. Cierre a las 21:30 Porque entre que el comienzo y el final de la asamblea puede pasar más de media hora. La gente trabaja al día siguiente y no se prevé que vayan a quedarse hasta mucho más tarde.

1.2.2. Cierre a las 22:30 IDEM.

1.2.3. Cierre a las 23:00 IDEM.

1.2.4.Cierre a las 00:00 Para esperar a concluir con las campanadas

1.2.5 Cierre a la 01:00 Porque se podría prever que la gente no querría irse a casa hasta más o menos la 01:00 o las 02:00. Finalmente, se llega al Consenso de establecer la hora de cierre a las 22:30, que será a la vez la del comienzo de la asamblea informativa.

1.3- En cuanto al espacio de cierre.

1.3.1. La puerta del Sol.

Porque es un lugar emblemático y simbólico del movimiento. No está muy lejos del Congreso.

1.3.2. Neptuno. Porque está cerca del Congreso. Sin embargo, precisamente su situación cercana al Congreso puede ser un problema.

1.3.3. Atocha. Porque está lejos del Congreso.

1.3.4. La asamblea se realizará en el lugar de alojamiento en el caso de ser un campamento.

Se consensua que el punto de cierre sea la Puerta del Sol.

Por lo tanto, en cuanto al primer punto del orden del día sobre el cierre, se ha llegado a los siguientes consensos:

  • Lugar: en la Puerta del Sol
  • Hora: 22:30. En ese momento se celebrará una asamblea informativa en la que se convocarán más acciones para los días siguientes, al mismo tiempo que se dará información sobre esas mismas acciones. No obstante, el grupo de acción entiende que excepto la necesidad de realizar una asamblea informativa, el resto de factores, tanto de tiempo, como de espacio, dependen de los diferentes escenarios que se presenten. En este caso, el cierre a las 22:30 se hace pensando en un escenario en el que no se ha impedido el rodeo del Congreso hasta por lo menos esa hora.

2º Alojamiento de las personas que vienen hasta Madrid y no tienen dónde quedarse.

Las ideas propuestas en este punto surgen a raíz de un debate estrechamente relacionado con el cierre de la acción.

El grupo de acción plantea tanto la necesidad de contemplar una hora de cierre, como de facilitar un mínimo de seguridad y alojamiento para la gente que viene de fuera.

Las propuestas se centran básicamente en los espacios disponibles, pero la posibilidad de pensar en un alojamiento en cada espacio se valora en función de los diferentes escenarios.

2.1- En un escenario en el que sea posible acampar:

2.1.1. Campamento amigo en el campus de la Universidad Complutense.

Factores a favor de la segunda opción:

Ya está en marcha el campamento amigo. Es un recinto en el que no puede entrar la policía si el rector no da su permiso. En el caso de que el rector diera su permiso, éste se posicionaría políticamente, lo cual crearía un eco mediático, al mismo tiempo que el impacto visual que podría provocar en el mundo la policía entrando y echando a los
acampados de la universidad, bien podría valer la pena para dejar en evidencia la actuación represora del gobierno.

Factores en contra:

No hay agua (aunque una compañera planteaba que ese problema era fácil solucionarlo llenando botellas por las mañanas en la propia facultad), está lejos del Congreso. De momento no hay una infraestructura.

2.1.2. La puerta del Sol.

Aspectos positivos:

Porque es un lugar emblemático, está cerca del centro y se puede realizar la asamblea al mismo tiempo que se acampa.

Aspectos negativos:

Hay más posibilidades de que la policía no permita realizar un campamento en este lugar.

2.1.3. La ribera de Madrid Río.

Aspectos positivos:

Hay suficiente espacio. Está más cerca del centro que Ciudad universitaria. En principio, no tendría por qué haber una represión policial tan grande como la podría haber en la puerta del Sol y en otros lugares más cerca del Congreso.

Aspectos negativos:

No está cerca del Congreso. La policía puede intervenir igualmente sin ninguna orden.

2.1.4. El templo de Debod

IDEM.

Finalmente, el grupo de acción llega a consensúa que en un escenario tal que el campamento sea posible, se realizará en el campus de Ciudad universitaria en el campamento amigo.

2.2- En un escenario de urgencia, en el caso de no poder acampar:

2.2.1. Centros sociales ocupados: El patio Maravillas, Casablanca, La traba.

En una situación de urgencia en la que no se pueda acampar, o bien se acampe y el campamento sea levantado por la policía, el grupo de acción consensúa preguntar en estos centros sociales ocupados sobre la posibilidad de alojar a la gente durante el día 25, en el caso de que fuera necesario.

2.3- ¿Cómo ir al campamento o a los centros sociales ocupados?

2.3.1. En una marcha que se iniciaría después de la asamblea informativa.

2.3.2. En una marcha dividida en grupos de 16 personas para que la policía no realice una persecución de la marcha.

El grupo de trabajo de acción no propone llevar a consenso la forma de ir hacia el alojamiento.

Por lo tanto, en el punto 2º del orden de día se consensúa:

1. En un escenario tal que se pueda acampar se acampará en el campus de Ciudad universitaria.

2. Se reparte entre los miembros del grupo de trabajo la tarea de hablar con centros sociales ocupados para preguntar acerca de la posibilidad de que se pudieran quedar manifestantes a dormir.

El punto 3º del orden del día no se debate debido a que se da por concluida la asamblea, y se deja este punto para la siguiente reunión.

Los consensos totales del grupo de acción son 3:

1º Se consensua realizar en la Puerta del Sol a las 22:30 una asamblea informativa en la que se convocarán más acciones para los días siguientes, al mismo tiempo que se dará información sobre esas mismas acciones. No obstante, el grupo de acción entiende que excepto la necesidad de realizar una asamblea informativa, el resto de factores, tanto de tiempo, como de espacio, dependen de los diferentes escenarios que se presenten. En este caso, el cierre a las 22:30 se hace pensando en un escenario en el que no se ha impedido el rodeo del congreso hasta por lo menos esa hora.

2º.1. En un escenario tal que se pueda acampar, se acampará en la ciudad universitaria.

2º.2. Se reparte entre los miembros del grupo de trabajo la tarea de hablar con centros sociales ocupados para preguntar acerca de la posibilidad de que se pudieran quedar manifestantes a dormir.

Se abre un turno de palabra para recoger propuestas a debatir para la reunión del próximo día:

1. Del trabajo realizado con los centros sociales, se espera que para la siguiente reunión se tengan respuestas sobre la posibilidad de que se quedara gente a dormir en ellos.

2. El punto 3º, no tratado en la asamblea de hoy: La situación de riesgo que implicaría formar dos grupos de pocas personas en el acto de bienvenida de las 12 de la mañana. Desde las 12 hasta las 17:30, ¿qué hacemos?

3. Puntos de repliegue y encuentro, en el caso de cargas policiales.

4. Propuestas para las acciones a realizar el día 26 y siguientes, que deberían ser comunicadas en la asamblea informativa del cierre de la acción.

5. Contactar con los diferentes colectivos y asambleas que colaboran con la Coordinadora para tratar de colaborar juntos el jueves 20.

La próxima reunión del grupo de acción será el miércoles 19 en el Patio Maravillas a las 18:00.

El resto de propuestas que no han sido reflejadas en el acta están incluidas en este apartado final dado que no eran relativas a los puntos del orden del día.

1. Se propone valorar la acción de Democracia 4.0 para entrar legalmente en el Congreso.

2. Se aconseja trabajar en todo momento con diferentes escenarios.

Autor: coordinadora25s

Blog ode la Coordinadora 25 de Septiembre: aquí se reflejan los acuerdos, discusiones, consensos, actas y demás productos de nuestro tiempo adoptados por los colectivos que forman parte.

2 pensamientos en “Acta GT de Acción, 17 de septiembre de 2012

  1. Ah! y lo de Democracia 4.0 no solo es una locura -cerrarán el registro, y esté o no abierto, ¿a que mente lumbreras se le ocurre que van a dejar pasar con un papelito en medio de la movida? Creo que en la asamblea general en el Retiro ya se pasó olímpicamente del tema, no solo por eso sino por el contenido en sí… Enfín..

    Me gusta

  2. Hola compas,
    me resulta imposible ir a las reuniones entre semana -intentaré la de mañana miércoles, pero no creo que pueda. Por eso os dejo mis comentarios aquí.
    A ver: desde mi mentalidad de “vieja militante” -lo siento, una tiene la edad que tiene y vivió lo que vivió…- creo un error garrafal seguir publicando toda la estrategia aquí, en abierto. Incluso temas como donde podrían dormir las compas que vienen de fuera.
    Por favor, dejad de publicarlo TODO. No tiene nada que ver con la horizontalidad y la transparencia, sino que es de una absoluta y total ingenuidad. No quiero molestar a nadie, pero no, así no.
    Con todo el respeto y cariño, besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s