Acta de la Asamblea General, 16 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Explanada tras al Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Hora de inicio: 11:30

Dos compañeros plantean sendas consultas antes del inicio de la asamblea:

  • A la primera pregunta, sobre si habrá cobertura legal para la acción, se responde que sí: las compañeras de Legal Sol se han ofrecido a cubrirla.
  • A la segunda pregunta, sobre qué puede hacerse para evitar los inhibidores que dificultarían las comunicaciones, se responde que se animará a las vecinas de la zona a abrir sus wi-fi, tal y como se hizo el 12M – 15M, con muy buenos resultados.

Se cede la palabra a los Grupos de Trabajo para que vuelquen sus consensos y líneas de trabajo en la Asamblea General.

Grupo de Trabajo de Acción

  • Aunque no se consensuó ninguna acción concreta para el momento de la salida de los Diputados, pues ni siquiera los conocemos a todos, sí se cree conveniente disponer de alguna idea, por si fuera posible llevar a cabo alguna demostración en ese momento. En cualquier caso, nuestro objetivo principal es rodear el Congreso.
  • No solo no hay consenso en cuanto a la formación de un grupo de respeto o similar, sino que tampoco disponemos de los medios necesarios. Sí puede tratarse de que todos informemos a la gente, incluso llevando algún distintivo que nos haga más visibles.
  • Se está planteando cómo reaccionar en caso de que haya actitudes violentas. Una de las propuestas consiste en sentarnos, de modo que, dependiendo de cuánta gente se siente, se puede evidenciar mejor cual es la actitud del grupo.
  • La intención es lanzar propuestas de acciones solo como ideas (que resulten, eso sí, atractivas) para animar a la participación. Un ejemplo pueden ser las pancartas con forma de bocadillo.
  • Ante la posibilidad de nombrar mediadores para hablar con la policía si fuera necesario, se ha llegado a un consenso: todas debemos formarnos e informarnos de cómo mediar; es más práctica esa medida que nombrar un grupo concreto de mediación.
  • Se plantea que entre las 18.00h y las 20.00h se rodee el Congreso y, sobre esta última hora, llevar a cabo un acto simbólico, como sentarse de espaldas al edificio, un grito mudo… con la idea de configurar una imagen no violenta, pero clara mediáticamente hablando.
  • También se han debatido propuestas como la de crear una comisión de payasos que pueda aligerar el tono en caso de enfrentamiento o de preguntar a los bomberos si pueden colaborar con nosotros en el sentido de la comisión de respeto anteriormente mencionada.

TURNO DE PALABRA para resolver dudas acerca de la información vertida por Acción.

– R. pregunta si se ha trabajado el aspecto de señalar puntos para reagruparnos en caso necesario. Se informa desde la comisión que aún no ha habido tiempo, aunque se tiene en mente.

– Un compañero sugiere que convendría hacer talleres informativos, sobre todo acerca de la desobediencia civil. Se responde que, efectivamente, también se está teniendo en cuenta la idea.

– F. plantea dudas a la hora de la mediación con la policía, argumentando que no tienen ninguna voluntad mediadora, tal y como se comprobó el día anterior con la detención de nuestros compañeros de ¡En Pie! Si se consensúa mediar a través de un grupo (o individualmente), es necesario tener muy claros los límites de la mediación: ejercer la mediación con alguien que utiliza la violencia como forma de actuar es muy difícil. No se trata de mendigar, sino de reclamar justicia. También conviene estar en todo momento en contacto con compañeros de la coordinadora para saber dónde y cómo están.

– C. recuerda que hacer pequeños grupos de afinidad ha funcionado muy bien otras veces. Algunos de esos miembros lo son también de otros, de modo que se establece así una red para que todos los pequeños grupos estén informados entre sí.

– A., al respecto de la mediación, opina que no se trata de pactar con la policía, sino de evitar enfrentamientos.

-J. Incide en que la batalla con la policía está perdida; debemos ganarnos a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

– Un compañero pregunta si se han sentado las bases para poder actuar a través de una representación que organice. Aunque seamos pacíficos, debemos ser contundentes. Alguien debe aunar reivindicaciones a través de un grupo que dirija, señalando qué reivindicamos y cuáles son nuestras prioridades.

– I. pregunta si hay una relación de asambleas y colectivos que apoyen la convocatoria, y cuál es, en general, el ánimo que se percibe.

-C. recuerda que casi todas las asambleas que consensuaron no apoyar la convocatoria lo hicieron en los inicios, antes del surgimiento de la Coordinadora. También que, en general, en muchas de las asambleas, los bloqueos a la propuesta de apoyo no son numerosos, y que muchas de las personas que participan en ellas tienen intención de asistir el día 25 a título individual.

– R. informa de que en la APM se sigue debatiendo y que hay reunión esa misma tarde. En respuesta a J., opina que no debemos dar por perdida ninguna batalla y con es necesario confiar en la inteligencia colectiva: podemos ser flexibles para  no ser una masa informe frente a la policía, de ahí la importancia de los puntos de reagrupación si se da algún momento de tensión.

-J. replica que, a tenor de lo vivido en la manifestación del 15S, parece que el mero hecho de desplegar una pancarta puede conllevar una actuación violenta de la policía.

– Ju. informa de que tiene tanto pancarta como ganas de participar y solicita información para hacerlo desde alguna comisión. Se le explica el funcionamiento de las distintas comisiones para que se integre en la que prefiera.

– Moderación recuerda que hay una reunión convocada para el día 20 con el fin de organizar las actividades del rodeo.

– EL propio compañero moderador toma la palabra como miembro de la asamblea: No se trata de dirigir a nadie. Estamos en contacto con la Plataforma para coordinarnos tanto en la acción como en la convocatoria de una rueda de prensa con otros colectivos. En la asamblea que se celebre al final de la jornada, decidiremos entre todas.

– Ra. Opina que, vista la actuación durante la manifestación del día anterior, 15, es evidente que hay una estrategia de criminalización (ejemplifica también con la lista de “activistas” que la delegada del Gobierno en Madrid dice poseer). Debemos desmontar esa estrategia mediante la comunicación clara de unos puntos:

  1. La acción no pone en peligro ni bienes ni personas.
  2. La acción no alterará el normal funcionamiento interno de la Cámara.
  3. Se trata de ejercer derechos fundamentales: de expresión, de reunión, de manifiestación.
  4. Esos derechos están siendo violados desde el poder; somos nosotros quienes defendemos su ejercicio.

– P. considera que lo ocurrido el sábado 15 no pretende tanto neutralizar la convocatoria como radicalizarla para justificar una posterior represión violenta, lo que se prueba mediante el hecho de que se detuviera precisamente a personas conocidas. Lo único positivo de lo ocurrido es que provocó una difusión de la convocatoria que nos favorece: muchos indecisos ahora se dan cuenta de que, en efecto, este no es un Estado democrático.

– N. opina que es necesario abrir un debate entre la ciudadanía acerca de las actuaciones policiales, incluyendo los casos de tortura. Recuerda que ese debate ni siquiera se abrió tras la represión a los estudiantes en Valencia. Por otro lado, no encuentra sentido retirarse del Congreso si luego se piensa volver, pues considera que habrá suficiente apoyo como para permanecer en la zona. También sugiere mandar un mensaje claro a la policía, de modo que se le avise de cuál será nuestra reacción si nos pegan.

– Moderación retoma el hilo del debate: se trata de preguntar sobre el trabajo del grupo de Acción. No obstante, añade, la propia asamblea decide sobre de qué tema se habla.

– JN. Responde al compañero que sugería la necesidad de un grupo de dirección. Establecerlo chocaría con el espíritu de la asamblea, horizontal. Se ha planteado, eso sí, celebrar asambleas donde se informe de cómo comportarse en la manifestación. En cuanto a los medios, tenemos un poder muy reducido frente al poder que los maneja. Pero disponemos de las redes y la extensión. La batalla no estará perdida siempre que haya un equilibrio de fuerzas.

– R. aporta dos consensos de la asamblea de Granada: sollicitar a los asistentes que no porten banderas y evaluar la propuesta de democracia 4.0. A título personal, insiste en que es necesario el respeto, que no haya provocaciones, no permitir que un grupo violento reviente la acción. Pueden utilizarse estrategias, ya puestas en marcha en otras ocasiones, como brigadas con la nariz de payaso que avisen de que se grabarán las actuaciones violentas.

– I. sugiere que ese tipo de propuestas deben llevarse a los grupos de trabajo para que las consensúen antes de volcarlas en las asambleas.

– R. retoma la intervención. Nuestra acción no es solo reivindicativa; es más radical. El poder nos utiliza en las manifestaciones para mostrar a Europa cuánto sacrificio nos está pidiendo. Pide también que se deje claro que el 15M participa en la convocatoria del 25S, aprovechando el apoyo y confianza que el movimiento despierta en la gente.

-A., un compañero que viene de la asamblea para unificar luchas informa que, desde su asamblea, se ve el calendario de septiembre como algo más amplio que el 25S. Reconoce que el grupo del que proviene está dividido: mientras algunos no terminan de ver clara la convocatoria, especialmente preocupados por la seguridad de las asistentes, otro sector, más numeroso, contempla esta convocatoria como un paso adelante, aunque no definitivo. Recuerda también que apoyarán la convocatoria de huelga en Euskadi del día 26 como otra forma de unificar luchas.

– I. matiza que, efectivamente, la coordinadora plantea el 25S no tanto en el sentido de una convocatoria definitiva como el del inicio de una lucha que se mantendrá en el tiempo.

– F. comenta el éxito que se obtuvo durante la manifestación del 15S en el reparto de octavillas. Sugiere que se incluya algo más de información, puesto que están destinadas no a las redes, sino a personas que no las utilizan. Sugiere utilizar también la convocatoria del día 22 de septiembre, hacer reparto masivo en intercambiadores…

– C. invita a todos los grupos a repartir octavillas, de modo que no sea una tarea solo de comunicación.

– Jo. Consulta si hay coordinación entre los grupos de personas que se desplazarán desde otros lugares.

En ese momento, aparecen dos furgonetas de las UIP, de las que descienden más de diez policías que solicitan nuestra identificación. Su presencia interrumpe la asamblea, que continúa, aproximadamente, media hora después.

– Un compañero propone hacer una denuncia colectiva esa misma tarde, por considerar que lo que acaba de suceder constituye un abuso de autoridad, por no permitir el derecho a la libertad de expresión.

Se abre un TURNO DE PALABRA para zanjar el asunto de la denuncia, de modo que la asamblea pueda continuar con normalidad.

– Se informa de que se está pasando una hoja en la que apuntar nuestros datos para incluirlos en la denuncia.

– D. informa de que hay dos formas de hacer la denuncia: colectiva e individualmente. En cualquiera de los dos casos, es importante la presencia de las personas denunciantes en el juzgado.

– Se informa de que un abogado ya está trabajando en ello desde su despacho. Se cita a las denunciantes a las 19.00 para interponer la denuncia en los juzgados.

La policía se retira. Tras unos momentos en los que esperamos a que los motores de las furgonetas nos dejen oírnos unos a otros, y después de que las personas que han observado la detención muestran su apoyo,se retoma la asamblea.

-Ch. se disculpa por tener que retirarse, no sin antes recordar la conveniencia de trabajar sobre la rueda de prensa conjunta y ofrecer la organización de fiestas con las que recaudar fondos para una caja de resistencia que financie las multas que previsiblemente lleguen a raíz de la intervención de hoy.

Grupo de Trabajo de Contenidos

– R. recuerda que este GT se ha fusionado, temporalmente, con el de Comunicación, para agilizar la difusión de la convocatoria, por considerar que es la prioridad.

Grupo de Trabajo de Comunicación

-M. informa de que se han enviado correos a las distintas asambleas de España en los que, además de la información general sobre la convocatoria, se ha incluido el llamamiento a la imaginacción, tal y como solicitó el GT de Acción. Así mismo, confirma que el reparto de octavillas y carteles durante la manifestación del 15S fue un éxito, y que muchas personas se acercaron a interesarse por los detalles de la convocatoria. Se traslada, por último, la información referente a la próxima convocatoria de rueda de prensa que se llevará a cabo esta semana de forma conjunta con la plataforma ¡En Pie!

Se levanta la asamblea, a las 15.00h aproximadamente,  con la finalidad de que los GT se reúnan a continuar avanzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s