Acta de GT de Acción, 10 de septiembre de 2012

2 comentarios

Patio Maravillas, Madrid, 19h

No tenemos Orden del Día. Comenzamos con un turno de palabra mientras se configura el Mumble para los que no están presencialmente.

Se comienza hablando de puntos de reagrupación. Se propone establecer un punto concreto.

Propuesta: Establecer una estrategia de comunicación, por ejemplo, con hashtags por twitter para que la gente se organice espontáneamente. Se comenta que la policía utiliza infiltrados para intentar dirigir a la masa hacia donde ellos consideran.

Se plantea la posibilidad de comunicar allí por los medios comentados, pero que haya algo previamente establecido. Un grupo de gente demasiado espontánea, en este caso, puede dar lugar a un caos.

Aunque se haga sobre la marcha, se puede planear. Se pueden establecer unos mínimos para comunicar.

Se puede proponer una estrategia en este sentido, pero de forma privada, de manera que cree un grupo que se vaya a dedicar a eso en ese momento.

Se propone dejar este tema para más adelante, pues falta concretar la parte de recibir y alojar a los que vienen de fuera, y, sobre todo, el cierre de la acción. También falta tratar el tema de actividades y la coordinación con la Plataforma ¡En Pie!

Se sugiere plantear el orden del día. En él se incluyen los siguientes puntos:

  1. Plataforma ¡En Pie!; acción coordinada.
  2. Protocolo ante cargas o dispersión.
  3. Extensión.
  4. Recibimiento.
  5. Alojamiento.
  6. Cierre.
  7. Actividades.

1. Plataforma ¡En Pie!; acción coordinada

Se recuerda que, según la información de nuestra compañera de la plataforma ¡En Pie!, facilitada en la última Asamblea General, han marcado tres puntos salir hacia el Congreso, sobre las 18.00 (Plaza de España, Cibeles y Neptuno).

Se abre TURNO DE PALABRA para lanzar propuestas para posibilitar la coordinación de acciones

  • Propuesta. Usar los puntos de la plataforma como puntos de reagrupación.
  • Parece que la Plataforma estaría dispuesta a hacer una acción común; es conveniente hablar con ellos y coordinarnos mejor.
  • Se propone invitarles a venir a la reunión del jueves.
  • Se cree que deberíamos dejar claro si hay una o dos convocatorias y una o dos estrategias de movilización, para evitar el caos. Es necesaria la claridad para no confundir, y que no haya consignas contradictorias. La movilización va a ser complicada ya de por sí, aunque solo sea una. Hay que intentar que la acción en sí, en su logística, no esté duplicada.
  • Debemos trabajar en conjunto, pero es complicado asistir a otras reuniones; ya tenemos muchas. Los espacios en los que nos reunimos son abiertos; quizá los compañeros de ¡En Pie! puedan venir a trabajar con nosotros. Parece que gustan los tres puntos marcados por ellos para salir desde las 18.00h, y plantea que deberíamos empezar a trabajar ya en las actividades durante el rodeo.
  • La coordinación ya está planteada y parece que la Plataforma la acepta. Pero los aspectos logísticos hay que coordinarlos tanto para la movilización como para las actividades.
  • Se les ha propuesto ya la participación; nos gustaría que vinieran a coordinarse con nosotros.
  • Se hace hincapié en que es necesario coordinar las diferencias entre las convocatorias, porque no todo el mundo lo entiende igual.
  • Es necesario tener las cosas claras en redes por ejemplo, y mostrar esa coordinación interna: ponernos de acuerdo en el mensaje y en la estructura de la acción. Es importante no imponer nada, ni siquiera actividades. Definir la estructura concreta y dar libertad.
  • Nosotros, como grupo de acción, tenemos definido que sea una acción indefinida en el tiempo y no en el espacio. Ellos pretenden acampar, y están en su derecho de hacerlo,  pero nosotros no nos vemos con fuerza para realizar acampada. Desde aquí se les ayudará en lo que se pueda, pero no lo vamos a organizar ni a hacer en principio. También se comenta la importancia de coordinar con comunicación para llamar a los colectivos para que cada uno haga lo que considere en el perímetro del rodeo.
  • La coordinación no parece nada fácil. Si hay una mala convocatoria va a echar atrás a la gente. No va a ser bueno tener varias convocatorias. Parece que la disyuntiva está en el carácter indefinido de la acción. Importante el impacto de la acción en la sociedad, en la opinión pública, etc.
  • Antes de lanzar una convocatoria, es necesario que sea unitaria por parte de la plataforma y de la coordinadora.
  • La plataforma tiene también ganas de coordinarse, ¿cómo lo llevamos a cabo?

Desde moderación, se vuelve a centrar el tema del TURNO DE PALABRA en coordinar los puntos de partida o convocatoria hacia el Congreso.

  • Sugerencia: varios perímetros de más extensos a menos, e incluir en ellos los puntos de la plataforma.
  • Se cree que convocar en Neptuno y Cibeles es concentrar demasiado ahí y nos va a impedir rodear.
  • Nosotros salimos a las 17.30 y ellos convocarán, en principio, a las 18.00. Quizá se puede estar en esos tres puntos a esa hora.
  • Se cree que van poner vallas donde queramos nosotros rodear, para que haya que hacer un esfuerzo en masa muy grande para rodear el perímetro. Es probable que no podamos rodear. Hay que concentrar los escenarios.
  • Si ellos tienen puntos más cercanos al Congreso de lo que señala nuestro perímetro, se plantea si hacer solo el nuestro. Si conseguimos hacer un perímetro de rodeo, aunque esté un poco más alejado, será un éxito. Es necesario no obsesionarse con la proximidad al Congreso, lo importante es el rodeo.
  • Se plantea no hablar del perímetro, ya establecido. Sabemos que cabe la posibilidad de que no sea posible recorrer ese perímetro.
  • Debemos estar abiertos a funcionar de forma orgánica. No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Es importante lanzar unos puntos de reunión. La gente buscará a la masa. Hay que fijar cómo movernos desde allí, un protocolo de comunicación para modular la acción en el momento frente a la realidad que nos encontremos. También es importante hablar ya de las actividades para que el ánimo no decaiga o se caliente, porque las actividades nos permiten relacionarnos y reflexionar. Tenemos que visibilizar la convocatoria y la acción. Sería interesante, aunque complicado, realizar una foto aérea.
  • Propuesta: La podemos realizar nosotros con globos y aparato de grabación con internet.
  • Difundir a través de hashtags es importante, pero hay inhibidores y no todo el mundo tendrá internet. Se propone que a toda la gente de la coordinadora se la visualice de alguna manera. Parece que hay disensos. Se hablará más tarde.
  • Propuesta: convocar primero en nuestros dos puntos, y a las 18.00h, en los tres elegidos por ¡En Pie!
  • Se considera que dos convocatorias harían perder fuerza; es mejor seguir con la idea de nuestros dos puntos, saliendo desde uno hacia Sol y desde el otro hacia el Pº del Prado. Se propone intentar que ellos consensúen estos dos puntos y marchas, aunque internamente y en la práctica se vaya a llegar a sus tres puntos.
  • Propuesta de consenso: Partir de nuestros dos puntos, tener en cuenta los suyos como parte de la ruta de la marcha; proponer a la Plataforma esta táctica para que no se lancen dos convocatorias diferentes. Finalmente, se llega a CONSENSO en el siguiente cronograma:

12.00h Encuentro en los puntos de Plaza de España y Atocha.

14.00h comidas en Plaza de España y Paseo del Prado.

16.00h Asamblea informativa.

17.30h Salida de las marchas hacia el Congreso: plaza de España – Sol; Paseo del Prado-Neptuno y Cibeles.

18.00h Rodeo al Congreso.

Se decide pasar a tratar los puntos más urgentes dentro del orden del día anteriormente establecido.

2. Actividades y cierre

TURNO DE PALABRA

  • Se plantea lanzar la convocatoria para que cada grupo o colectivo organice sus actividades.
  • También hay que diferenciar acciones de actividades.
  • Establecer canales para que la gente construya y empiece a organizarse
  • Nosotros deberíamos centrarnos en determinadas actividades.
  • Se cree que nuestro cometido es establecer un marco para que la gente tenga una referencia. Lo importante sería consensuar un comunicado con la esencia de las actividades que se quieran hacer: por ejemplo, que la ciudadanía se comporte soberanamente. Se plantean ejemplos como “¿Tienes algo que compartir? Llévate tu megáfono”. “¿Tienes tu grupo de autoconsumo? Saca tus productos a la calle”. En resumen, deberíamos establecer un texto invitando a la gente a ser proactiva. Es también importante consensuar unos mínimos, que incluyan, entre otras cosas, la necesidad de que se trate de acciones no violentas, y a partir de ahí dar libertad a la gente. Vamos a demostrar que somos soberanos, tenemos iniciativa y queremos ejercerla.
  • Se comparte la idea de unos mínimos en las acciones. Puede surgir cierta conflictividad, ya que hay muchas acciones que tienen que estar apoyadas por una mayoría, porque si hay algún problema habría que demostrar unidad.
  • Parece importante tener en cuenta que las actividades no generen dispersión.
  • Se plantea hacer una rueda de prensa a las 18.00h en el museo del prado, y se aclara que se está hablando de hacer una rueda de prensa al día siguiente.
  • En el llamamiento a los colectivos habría que diferenciar entre acciones de denuncia y acciones alternativas. Visibilizar.
  • Sacar un post con ideas, un Piratepad colaborativo.
  • El rodeo es prioritario, sin perjuicio de las actividades, pero hay que tener cuidado con la dispersión.
  • Se está bastante de acuerdo en que la Coordinadora no está para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Sí se puede marcar el carácter. Se debe potenciar una actividad que dé señal de continuidad en los siguientes días.
  • Propuesta. Miniasamblea como pequeño parlamento del pueblo sobre contenido. Actividad propia de la coordinadora.
  • Se propone establecer un cronograma para el rodeo con diferentes actividades a diferentes horas.
  • No se ve lo de hacer una asamblea en el momento del rodeo. Parece más interesante celebrar esa asamblea en caso de que haya repliegue.
  • Se plantean de nuevo los hitos horarios en los que habría o pasaría algo en sitios determinados. También se quiere intentar que la acción no sea un despliegue de energía y se quede en nada. En cuanto al cierre, hay pensar si se va a facilitar la opción de acampar de la Plataforma.
  • Turno en Mumble. Se sugiere que se facilite un plano para la gente de fuera de los puntos de encuentro. El compañero se muestra de acuerdo con dejar libertad a la gente y de dar una imagen adecuada con las alternativas. Estaría bien establecer puntos coordinados en algunos momentos del día y hacer algo todos juntos en diferentes puntos para que nos unan.
  • Se recuerda que es importante el momento de salida de los parlamentarios para hacer actividad conjunta y coordinada.
  • No se está del todo de acuerdo con que la Coordinadora organice una actividad concreta; ya nos vamos a estar organizando todo el día. Nuestra actividad pueden ser las brigadas informativas. Se propone crear una lista de actividades como propuestas en el blog. Se vuelve a comentar la importancia de la imagen en el momento de la salida de los parlamentarios. Si nos intentan criminalizar, intentar darle la vuelta y estar preparados.
  • Parece que se está de acuerdo en que la Coordinadora debe proponer unos puntos esenciales sobre el carácter de las actividades. Podríamos cerrar los puntos para lanzar un comunicado. La coordinadora está para reunirse y preparar la acción y después integrarse en una asamblea sin vocación de liderazgo. Esta asamblea tendría lugar de forma posterior a la salida de los parlamentarios. Se podría intentar permanecer en ese rodeo. Aunque es complicado, la permanencia consistiría en demostrar una alternativa una vez salgan los parlamentarios.
  • Turno de Mumble. Uno de los participantes propone sincronizar megáfonos a horas concretas y colocados cada cierta distancia para que dé más fuerza a la acción. Se podría hacer a través de ondas de radio o a través de la aplicación zello con los móviles, que se puede configurar con una clave. También podría servir para la organización de la propia marcha.
  • Se cree que se debería plantear una acción para poder repetir los siguientes días. Se podrían establecer también un punto de información al que cualquiera pueda dirigirse. En la asamblea después del rodeo, es posible que por inercia la gente se fuera a concentrar en Neptuno, que puede ser también un punto de referencia para los días siguientes. También se propone contactar con Solfónica para que preparen algo.
  • Alguien resalta la importancia de recordar que esto no es una fiesta.
  • Se propone llevar copias de la Constitución y de los programas de los diferentes partidos para debatir. Se hace hincapié en que puede que no haya posibilidad material de acercamiento cuando salgan los parlamentarios, cuya sesión puede acabar a las 17.30 terminen la sesión ¿Qué hacemos entonces? ¿Alguien nos podría informar?
  • Se insiste en la idea de asamblea como cierre de la acción de ese día. La única forma de salir legitimados es hacer una asamblea al cierre para ver cómo seguimos.
  • Duda: ¿Cómo coordinar las cosas que vayan pasando con otros colectivos si no vamos a comunicar el perímetro?
  • Para dar visibilidad a la continuidad, volvamos a pensar que cada uno está aparcando sus diferencias ideológicas para realizar conjuntamente una acción. No tener miedos ideológicos.
  • Recuerdan que hay que tener en cuenta que el momento de la salida de los parlamentarios puede ser conflictivos; incluso es posible que salgan a propósito para provocar ese conflicto, tal y como pasó en el Parlament. Hay que tener preparada una actividad alternativa para evitar esto.
  • En la asamblea general del final sería un error hablar de la Constitución o de recortes. El día va a ser duro y no es operativo. Hay que tener pensado un punto donde reunirnos para comentar qué vamos a hacer al día siguiente. Tenemos que acordar si es una acción indefinida en el tiempo pero no en el espacio para poder irnos a casa tranquilos, porque al día siguiente se va a volver.
  • Aclaración. La plataforma ha decidido que se queda a dormir si las circunstancias lo permiten.
  • El perímetro es intuitivo. Al hacer la campaña de realización de actividades y acciones. Tras lanzar la campaña para animar a los grupos, colectivos, asambleas… a que realicen sus propias actividades y acciones, convendría mantener una reunión con ellos. Sería muy interesante, además, la realización de acciones hasta el fin de semana. Por otro lado, es mejor no debatir hoy la salida de los parlamentarios.
  • Que el grupo de acción tenga pensado ya el día siguiente. Definir por ejemplo si se va a poyar la huelga general del día 26. Se apoya la opción de asamblea informativa para decidir el día siguiente.
  • En relación a las actividades, al perímetro y a las acciones, se plantea proponer a los diferentes colectivos flexibilizar las acciones para realizarlas en cualquier parte del perímetro.
  • Se propone de nuevo la posibilidad de acercarse al congreso a través de la iniciativa democracia 4.0 puesto que es una acción que permitiría estar en la puerta del Congreso legalmente. Tenemos el desarrollo y el cómo enfrentarnos a la represión de dicha acción.
  • No se ve la parte de interpelar a una autoridad y bajo una legalidad en la que no creemos.
  • Se incide en que la propuesta es de democracia directa. Esa propuesta trata de llevar esa democracia directa al Congreso. En caso de que no se permita llegar al Congreso y nos repriman, representaría una victoria para nosotros. La policía se va a oponer, pero la razón es nuestra porque estamos en nuestro derecho. Se estará en presencia de un abogado y rodeados de prensa. Se pregunta si esto se va a considerar o no.
  • Se matiza. No se debería debatir de acciones concretas, sino de directrices. ¿Esa acción respeta la convocatoria? Provoca enfrentamiento directo con la policía ¿Lo queremos? Consensuar primero los criterios de las acciones y su finalidad.
  • Se matiza. El hecho de no consensuar aquí esa acción, no quiere decir que no se pueda hacer, si no que no se va a promover desde la coordinadora.
  • Se necesita un número masivo de personas y gente de fuera, o se aprueba en el grupo de trabajo o no se aprueba según piensa el compañero que defiende la propuesta.
  • La visión general es que esta propuesta proviene de un grupo con el cual es posible que no nos identifiquemos. La coordinadora está para aunar actividades, no para promover una actividad concreta de un grupo que ya está organizado y que no podemos coordinar desde aquí. No usar la coordinadora de plataforma para esta actividad.
  • Volvemos al tema de actividad y finalización. Terminar con una asamblea normal es demasiado complicado. Sería mejor hacer una asamblea informativa con las ideas que tengamos para la continuidad.
  • Se propone contactar con personajes famosos que pudieran acercar las ideas que tenemos sobre por qué y cómo podemos cambiar esto. Nos gustaría intentar que entren en directo, y que les propongan a los parlamentarios debatir en directo con sus ciudadanos. Los parlamentarios tienen congresotv y también pueden conectar en directo con internet.
  • Primeras propuestas de mínimos:
    • Ser respetuoso. No vulnerar el cordón de seguridad que se marque. Que se respeten las acciones que propongamos.
    •  Coordinarse con la gente que haga actividades en tiempo real por si faltan actividades en algún lado del perímetro.

Tras el turno de palabra se llega a los siguientes CONSENSOS:

  • Se va a realizar un llamamiento a la participación de colectivos con actividades, respetando el cordón que rodeará el Congreso el 25S.
  • Estas actividades han de ser no violentas y no pueden violar el perímetro de seguridad. Las actividades están enfocadas a visibilizar la soberanía popular y la convivencia no violenta.
  • Habrá que diferenciar dos tipos de actividades: de denuncia y de demostración de alternativas soberanas.
  • Proporcionaremos ejemplos de actividades en un post del blog. Se recibirán las propuestas de actividades a través del correo electrónico, y se añadirán al pad.
  • Se crea un grupo de trabajo para redactar el llamamiento y pasarlo al GT de comunicación/extensión.
  • Llevaremos nuestros consensos de hoy a comunicación y a contenidos, con el fin de que los aprueben y empecemos la difusión, a ser posible, antes del fin de semana.
  • Contactar con el GT de Comunicación/Extensión para empezar ya a elaborar carteles que incluyan el cronograma de la acción.
  • Se realizará una actividad a la salida de los parlamentarios y una asamblea informativa al final de la acción en relación con su continuidad.

Asuntos pendientes para tratar con Comunicación

  • Mapa para las personas que asistan desde fuera de Madrid, en los que se señalen los dos puntos de reunión.
  • Ideas para extensión.
  • Zello para coordinarse.
  • Carteles de las convocatorias.
  • Publicitar ya consensos.

Próxima reunión de acción: viernes, día 14, a las 19.00h, en el Patio Maravillas.

Se levanta la asamblea a las 22.30h

2 pensamientos en “Acta de GT de Acción, 10 de septiembre de 2012

  1. Pingback: Los impulsores de ‘Ocupa el Congreso’ y la C-25S coordinan sus acciones de nuevo en busca de una protesta pacífica y masiva

  2. Pingback: Los impulsores de ‘Ocupa el Congreso’ y la C-25S coordinan sus acciones de nuevo en busca de una protesta pacífica y masiva | Biosegura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s