Acta de la Asamblea General (tarde), 8 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Explanada tras el Palacio de Cristal, Parque del Retiro

15. 30h

Exposición del trabajo y consensos de los dos grupos que no lo hicieron por la mañana.

Grupo de Trabajo de Comunicación/Extensión

Portavocía: Es necesario que alguna persona de los Grupos de Trabajo de Contenidos y Acción sea portavoz. Se pide que se notifique quién será, para contar con ella en la relación con la prensa.

Octavillas

Se abre un TURNO DE PALABRA para debatir sobre su contenido

  • V. señala que hay que tener cuidado con el lenguaje: ha de ser contundente políticamente hablando.
  • Ch.  recuerda que el contenido de nuestros textos se basa en los consensos de la Asamblea. Además, también se están analizando artículos de prensa para elaborar un guion de preguntas y respuestas tipo.

Extensión

Se abre TURNO DE PALABRA para que la asamblea informe o sugiera sobre este tema.

  • F. Propone realizar charlas informativas en institutos, facultades…
  • Una compañera informa de que el colectivo de yayoflautas solicita una charla informativa abierta a todos. El Grupo de Trabajo de Acción se reúne el lunes con alguno de sus miembros.
  • T. ha entrado en contacto con el colectivo de bomberos, que pide algo que sintetice nuestros planteamientos. También la Asamblea de Pueblos del Sur tienen interés y quieren información acerca de la convocatoria de la Coordinadora.
  • J. insiste en la idea de la importancia de la extensión, pues la información no está llegando fuera de la red. También sería interesante que alguien entrara en contacto con medios internacionales. Se propone elaborar una nota de prensa que se envíe a los medios, en la que se incluyan nuestros consensos y el teléfono y correo electrónico de contacto.
  • P: se puede enviar el manifiesto a medios de comunicación y bomberos; en cuanto a extensión, recuerda que hay un documento colaborativo (TitanPad) en el que todas las personas interesadas pueden apuntarse para asistir a las asambleas que deseen e informar en ellas presencialmente. Para colaborar, basta con mandar un correo a comunicación interna, desde donde se dará el acceso.
  • R. informa de que mañana, domingo, hay también Asamblea de los Pueblos de Madrid, a la que Hortaleza llevará una propuesta de adhesión al 25S.
  • Otra compañera indica que Lavapiés “semiapoya” la convocatoria: asiste y colabora, aunque hay aspectos de la acción que no comparte totalmente.
  • Se propone celebrar una nueva asamblea informativa. Se consensúa que tenga lugar el jueves, día 13, en la plaza de El Carmen, a las 19.30.

Blog y colaboración en red

Se abre turno de palabra para dudas y sugerencias.

  • Se pregunta si se elaborarán respuestas que desmientan ciertas informaciones en los medios relativas a la convocatoria y al proceso que está llevando a cabo la Coordinadora.
  • Se responde desde comunicación que el propio manifiesto desmiente esas informaciones pero que, no obstante, se han enviado correos a varios periodistas que han publicado algunos artículos, matizando las afirmaciones contenidas en los mismos. En cualquier caso, no entramos en debates directos con la prensa, aunque analicemos entre todas las noticias y artículos que se publican y aunque desde la Coordinadora mostremos nuestro respeto a los compañeros de la Plataforma ¡En Pie!, a los que con frecuencia se refieren los artículos.
  • Se propone crear un foro para responder preguntas. Desde comunicación, se recuerda que hay una lista de preguntas frecuentes en blog, así como la posibilidad de que todo el que lo desee incluya comentarios que, generalmente, son respondidos si en ellos se plantea alguna duda.
  • Desde Mumble, un compañero muestra su adhesión a la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie!

Grupo de Trabajo de Contenidos

  • Ra.  señala que, a pesar de la radicalidad de la acción, la idea es que esté abierta a todo el mundo. Queremos un proceso constituyente que asegure una democracia directa y exigimos la creación de empleos con una premisa de sostenibilidad.

Se abre un TURNO DE LA PALABRA

  • M. echa en falta consignas concretas.
  • V. tenemos un manifiesto asumido por todas; lo demás tiene que ver con el día después, que no puede ser determinado por quienes estemos aquí. Un papel importante en ese proceso puede ser jugado por las asambleas populares, pero tampoco puede basarse exclusivamente en ellas, porque no todas las personas asisten. Asambleas, partidos, organizaciones y personas individuales deben participar de ese proceso constituyente. Por otro lado, hay reivindicaciones muy concretas que no se recogen en el manifiesto.
  • R. Aunque no podemos dar respuestas, sí podemos señalar alternativas que deberían recogerse en un pequeño documento, de modo que así alejemos el concepto abstracto de “proceso constituyente”, yendo a lo concreto y basándonos en la realidad y lo posible.  Quizá sí habría que considerar a los partidos políticos, en las actuales circunstancias, como interlocutores válidos, tal y como se recogía en el manifiesto de la plataforma ¡En Pie!
  • Se recuerda que, en cualquier caso, se intenta romper con el neoliberalismo.
  • No queremos guiar al país. Convendría hablar con expertos, plantear un referéndum, etc. Nuestro cometido es convocar al pueblo.
  • J. Opina que solicitar un proceso constituyente espanta a la gente y que la constitución vigente no es tan mala; el problema es que no se aplica.
  • R. recuerda que los puntos a los que se refería V. sí están presentes en nuestro manifiesto (recortes, desahucios, deuda…). Opina que estamos preparados, porque lo que se ha estado haciendo en el último año y medio es política, eso es la democracia: una democracia no representativa (que no es, por tanto, tal democracia), sino auténtica democracia directa.

Varios

  • T. informa de que unos compañeros se ofrecen a impartir un taller de desobediencia civil, pero no desean ser grabados o retransmitidos a través de internet.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s