Acta de Acción 7 de septiembre de 2012

Deja un comentario

CSOA Casablanca, Madrid

19.00 horas

Consensos Reunión anterior:

  • creación comité bienvenida para recibir a los compañeros que vienen de fuera de Madrid.
  • 12.00h: recibimiento en Atocha y en Plaza de España
  • 14.00 h: comidas populares en el Paseo del Prado y Plaza de España

Se comentan las cosas que ya se hablaron el otro día como extensión a otras ciudades, establecer contacto con grupos afines para coordinarnos con ellos… Se trata de sumar fuerza con otros colectivos.

Se abre un TURNO DE PALABRA para aportar ideas y dudas sobre la acción

  • Un compañero plantea varias preguntas ¿Cómo nos movemos desde las zonas? ¿Cómo es el llamamiento a la gente? ¿Cómo va a ser el desarrollo?
  • Otro compañero plantea la conveniencia de pensar escenarios posibles y prever y crear herramientas para hacer frente a los problemas que puedan surgir.
  • Es necesario coordinar la acción con la plataforma ¡En Pie! Se les ha propuesto trabajar de modo coordinado y estamos esperando su respuesta.
  • Es importante terner en cuenta las acciones de grupos ajenos a esta coordinadora y plantear actividades inclusivas con estos grupos, e intentar establecer un protocolo flexible para poder coordinarnos entre todos.
  • Es difícil prever qué hara la gente una vez en la zona: actuarán por iniciativa propia y no necesariamente siguiendo nuestra línea de acción.
  • Hay que tratar de evitar que las comidas o asambleas sean un lugar donde contar las propias experiencias, como ocurrió en Barcelona. Los compañeros que participaron en la convocatoria de rodea el Parlament nos recomiendan que si nos unimos, sea para asumir la acción y hacerla nuestra y de todos los colectivos, pues algunos grupos sociales no están implicados en la acción.
  • Hoy se debería decidir si vamos a estar antes de la sesión parlamentaria rodeando el Congreso o no, y plantear diferentes escenarios según la gente que esperamos que vaya a haber.
  • También se puede tratar el tema de crear una comisión de seguridad, tal vez no desde la coordinadora, pero sí desde las asambleas que haya ese mismo día. Algunos compañeros rechazan la idea, argumentando que no debemos convertirnos en policías.
  • Se insiste: no se puede valorar el número de personas que vayan a ir, pero se puede plantear qué se va a transmitir desde las asambleas si cargan, por ejemplo. Es un punto que se podría tratar en las asambleas de ese día.
  • En las comidas sería mejor dejar que la gente se ponga en contacto unos con otros y no organizar asambleas ni nada por el estilo.
  • Propuesta. Se podría hacer una asamblea de 16.00 a 18.00 sobre la acción, en la que se hablara de contenidos, proceso constituyente, informando a la gente… Durante ese intervalo, convendría que los dos puntos de encuentro estuvieran coordinados, y que gente con bici, por ejemplo, se acercaran a los alrededores del Congreso a ver cómo va el perímetro marcado por la policía.
  • Es muy importante organizar la marcha hacia el Congreso desde los puntos donde se celebrarán las comidas o asambleas. ¿Cómo vamos a llegar al Congreso? ¿Todos juntos?, ¿bomberos primero?, ¿en círculos?
  • Propuesta. Comida de 14.00 a 16.00 y de 16.00 a 18.00 asamblea explicativa de la acción, rodear el Congreso paseando, ver cómo va a ser desde el sur y desde el norte. Qué queremos hacer durante el rodeo, por ejemplo, entre las 18.00 y las 20.00? ¿Asambleas? ¿Speaker corner? Es necesario prever, si no hay mucha gente, qué actividades y dónde se van a hacer, así como qué perímetro nos marca la policía.
  • La gente se va a enterar de que la sesión comenzará a las 16.00. Lo más inteligente, en cuanto a estrategia, es programar algo hasta las 18.00h, para que la gente no salga corriendo hacia el Parlamento. Cuanto más claro esté lo que proponemos nosotros, más gente se adherirá a nosotros y menos gente irá por su cuenta.
  • Propuesta: celebrar varias asambleas alrededor del Congreso, con la intención de que la gente se vaya repartiendo en la zona desde las 16.00h.
  • Propuesta: Rodear otras instituciones aledañas: a diferentes horas, rodear diferentes instituciones para llenar ese tiempo.
  • Propuesta: Asamblea explicativa, sin entablar un debate que sería imposible si la asistencia es multitudinaria, a las 16.00. A las 18.00, comenzar el rodeo: en el intervalo entre la llegada al perímetro del rodeo y su comienzo, pueden ser las 20.00h y ya habrá mucha más gente.
  • Parece que separarnos en asambleas podría restarnos fuerza, y facilitar que la policía nos identifique: unas asambleas pueden tener mucha asistencia y otras, muy poca.
  • Parece que la idea de dos asambleas, una norte y otra sur, gusta y que sí se podría debatir. Una compa no ve que se hable directamente de proceso constituyente, si no que se entable un debate libre sobre lo que quiere la gente. Opina que se podrían plantear asambleas, pero de cara al fin de semana.
  • En la convocatoria 12-15 había más respaldo de gente con más que aportar, que dotaron de contenido. Es importante, cuando se propone algo, hacer una relación de la fuerza con la que se cuenta para llevarlo a cabo. También se plantea, respondiendo a una propuesta anterior, que es imposible hacer una asamblea sin abrir turno de palabra. Intentar trabajar empáticamente y de forma asamblearia. Es necesario no monopolizar el debate, contactar con ciertos compañeros que doten de contenidos la acción, por ejemplo, que legal hable de las consecuencias de la acción. Valoremos el sentido que tiene la acción y la repercusión. El hecho de rodear el Congreso como edificio por todo el perímetro a lo mejor no es tan importante, si no tenemos suficiente fuerza se puede rodear el Congreso con asambleas, por ejemplo. Es otra opción. Es importante, por tanto, para los días siguientes, prever y valorar acciones que impliquen desafiar simbólicamente al poder establecido. Es importante definir bien la acción para conseguir los apoyos afines.
  • Algunos compañeros no son partidarios de las asambleas multiples temáticas. Se plantea realizar acciones desde las 20.00, como por ejemplo, una asamblea de espaldas al Congreso, pero la asamblea de las 16.00 ha de ser informativa sobre cosas prácticas y consecuencias de la acción. Las múltiples asambleas nos dispersan, no nos lo podemos permitir porque no sabemos cuántos vamos a ser.
  • Propuesta: Intentar convocar a bicicrítica empezando lentamente con grupos pequeños por goteo, por las calles grandes bomberos, taxis, camiones y que empiece a llegar el grueso de la gente.
  • Un compañero opina que, si se realiza una asamblea entre las 16.00 y las 18.00, es necesario llevar más contenido y que no quede solo en explicativa.
  • Propuesta: Asambleas móviles. Contactar con diferentes plataformas con camionetas y megafonía para que la gente vaya hablando en diferentes puntos de la marcha alrededor. Se ha intentado contactar también con los taxista para intentar sumarlos, estamos a la espera de su respuesta.
  • Propuesta: Que cada asamblea o colectivo participante traiga algo preparado para después de la información de la logística. Podemos invitar a los bomberos y a diferentes grupos para que todos tengan su intervención en la asamblea y luego abrirla al debate.
  • Respondiendo a la propuesta de la llegada en forma de goteo,el problema es dónde se cortará el tráfico. Podemos prever que el tráfico se va a restringir por parte del gobierno ese día y a lo mejor no se puede llegar de la forma que preveamos o que organicemos.
  • Un compañero aclara que la propuesta de realizar diferentes asambleas tenía como finalidad que cada colectivo participante tuviera voz y protagonismo, demanera que hubiera una asamblea por colectivo. También tendría utilidad como mantenimiento de la acción, más que como inicio. Sin embargo, parece complicada la suma de forma consensuada de los diferente colectivos. Mañana viene un bombero a la reunión para comentarnos cómo ven las cosas en su colectivo. Podemos olvidarnos de la salida de los camiones de bomberos, es bastante complicado.
  • Propuesta. Parece que estamos de acuerdo en la asamblea 16.00-18.00. Sin embargo, es difícil definir la acción en su totalidad sin un objetivo político concreto. El goteo de llegada al Congreso hay que hacerlo con cuidado. Es importante que, cuando estemos cerca del Congreso, se saquen pancartas que marquen dos puntos de referencia a la hora de rodear.
  • Propuesta: a las 17.45, que un grupo de ciclistas informen, publicándolo en internet, cómo está el perímetro marcado por la policía. También hay que definir cuál es el objetivo cuando salgan los diputados.
  • Se propone que las dos cabeceras se encuentren y luego vayamos rodeando.
  • Propuesta: que en la asamblea de 16.00-18.00, aparte de la explicación de la acción, haya una explicación de Legal. Es necesario asumir ilegalidad y legitimidad. También es importante ofrecer información sobre las repercusiones de ejercer la desobediencia civil, planteando también temas de superación de miedos y en positivo, a través, por ejemplo, de talleres en los que se nos informe de qué podemos hacer ese día para defendernos de forma divertida. Además, pueden realizarse múltiples actividades: Speaker corner, actividades de periodismo ciudadano… Que la propia gente sean los periodistas del día, trayendo, por ejemplo, portadas de manipulación absoluta de las noticias, con la intención de realizar una actividad lúdica pero con mensaje, al estilo de “Crea tus titulares”. Por otro lado, en algún momento van a salir los diputados. Es importante tener en cuenta la imagen que se va a sacar, por ejemplo, llevando carteles de “democracia en dirección contraria” o “bocadillos” para la foto de portada del día siguiente. También pueden hacerse brigadas informativas en directo, contar con algún periodista afín para que tome la radio del CBA en directo con corresponsales a pie de calle… Puede organizarse también un acto simbólico a una hora concreta: grito mudo, darnos las manos etc., hablar de temas de decrecimiento, que grupos de autoconsumo saquen sus productos a la calle…Los propios colectivos pueden proponer sus actividades.
  • Propuesta: La Asamblea de 16.00 a 18.00 podría tener la siguiente estructura: media hora informativa, media hora legal, una hora de micro abierto. Importante originalidad para desestabilizar, que no se esperen lo que vamos a hacer. Le parece bien las asambleas móviles por temas. Pueden ir diferenciadas por colores y a medida que se pasa se le de la posibilidad a la gente de quedarse con el grupo que quiera. Se pueden mezclar las asambleas móviles con actividades del párrafo anterior. También pueden ponerse grabaciones de intervenciones en el congreso en alto y las bicis pueden ir metiéndose ente los coches hasta que los paren.
  • Las acciones lúdicas/defensivas se harían en el mismo sitio de la acción.
  • Surge una duda: ¿las aciones y asambleas móviles se hacen durante la marcha hasta hacia Congreso o en el rodeo? Se aclara que la propuesta es durante el rodeo.
  • Alguien se pregunta qué es una asamblea móvil. Se responde que una asamblea es un acto legislativo popular y de reflexión con una dinámica de horizontalidad, sin jerarquías, y que no puede depender de lo que esté pasando fuera. Se puede hacer speaker corner móvil, pero  se ven dificultades en organizar las asambleas móviles.
  • Parece clara la decisión de celebrar una asamblea de 16.00 a18.00, pero ¿se plantea un orden del día? Los contenidos se pueden comentar allí. Es importante dejar las cosas claras desde legal porque hay que ponerse en lo peor, así como tener en cuenta la opinión profesional de estos compañeros. No se puede pretender dirigir desde aquí los contenidos, porque una vez allí, si la gente quiere hablar de otra cosa es totalmente legítimo que lo haga. Se comenta que lo de las bicis “informativas” se usó en el 12-15 y funcionó regular. Parece mejor tener “exploradores” a pie que podrían pasar más desapercibidos. Aunque parece buena idea para cortar el tráfico. Se anima a que la esencia sea que ese día se visualicen todas las opciones de soberanía alternativa que ya se están llevando a cabo otros colectivos. Es un contenido muy importante. Animar a los ciuadadanos que vienen ejerciendo estas alternativas a ponerlas en común  en este espacio.
  • Algunos compañeros plantean varias dudas: ¿Se van a acabar juntando norte y sur? ¿Habrá talleres después de la asamblea? ¿Serán finalmente móviles? ¿Empezamos a movernos con las pancartas desplegadas o se sacan después? En los puntos de información, ¿qué información se va a facilitar, panfletos, mapas, propaganda? ¿Se va a esperar a que se junte mucha gente para salir o no?
  • Propuesta: después de la asamblea, hacer talleres o minitalleres para agrupar más gente, sacar pancartas, cortar trafico e ir al congreso.
  • ¿Somos conscientes del perímetro? Obviamente, lo va a determinar la policía. Es muy importante tener en cuenta las implicaciones legales, como desde dónde es delito el rodeo.
  • Realizar actividades en diferentes puntos da a la gente cosas que hacer. Es necesario ese contenido para que la gente tenga una salida a su energía.
  • Propuesta. Llevar a cabo alguna acción cuando salgan los diputados. Darles la espalda y en silencio pero es muy difícil de controlar. En cuanto a las asambleas, se podría establecer un equipo de dinamización de asambleas, aunque el orden del día dependa de los colectivos.
  • Un compeñero recuerda lo que ocurrió en las manifestaciones contra la globalización: vallas a 500 metros, tráfico restringido a 1,5km etc.
  • Aclaración: Las vallas ya están suficientemente lejos, el delito es impedir el normal funcionamiento de la sesión parlamentaria.
  • Actividades alrededor del congreso. No se ve clara la posibilidad de hacer talleres, sino más bien una manifestación alrededor del perímetro con acciones, pintadas, pancartas, entrar en el casino y leer comunicado, etc. Esta táctica permite estar andando y que la gente no esté obsesionada con el edificio. También se pueden soltar globos de helio con mensajes. Se trata de hacer algo diferente ese día: los talleres y las asambleas se hacen semanalmente en muchos puntos. Lo ideal es plantear actividades flexibles que se puedan llevar a cabo en cualquier parte del perímetro y hacer un llamamiento a que la gente haga ese tipo de acciones por su cuenta.
  • Viene a la asamblea un compañeor de los Yayofalutas. Comenta que ellos estuvieron en la primera asamblea del día 5. Les parecía desproporcionado e inviable, pero no se posicionaron. Luego vieron que se había abierto a una coordinadora. Se han perdido unas pocas reuniones. No saben cómo funciona el grupo, ni si se pueden incorporar. Un compañero de la Coordinadora habla con él aparte para informarle del funcionamiento de la coordinadora. Al compañero de los Yayoflauras le parece importante la actitud cuando te estás acercando a la policía. Cuanto más pacífico sea todo, menos motivos para que se desaloje. Si se desborda, nos echan. Es fundamental que se informe sobre la marcha a la gente que esté allí de cómo se organiza la convocatoria.
  • El taller de autodefensa lúdico parece necesario, pero se puede poner para otro día previo.
  • No tratar el tema de las acciones como asambleas porque eso es para tomar decisiones. Son más  importantes actividades en forma de charlas o speaker corner, sumadas a las acciones, que sumarían gente y fortalecerían la actividad.
  • Propuesta: llevar orden del día para la asamblea, aunque no de contenidos: información de la acción, información legal, desobediencia civil y turno de varios abierto.
  • Se propone también hacer público un perímetro que nosotros determinemos, así como un grupo para ver donde está la policía posicionada.
  • Debemos contar con dos escenarios posibles: que haya mucha gente que se reúna en los dos puntos de partida y se inicien las marchas. Pero, si somos poca gente, dónde nos juntamos.
  • También se pueden convocar algunas actividades lúdicofestivas públicas para que la gente las asuma y las haga suyas. Nos puede ayudar a reunir gente.
  • Propuesta: hacer un llamamiento general a la ciudadanía para que diseñen sus acciones, que visualicen las alternativas de soberanía y lo que ya se está haciendo desde otros colectivos.
  • Propuesta: Redactar un texto que explique la filisofía de acción.
  • Se propone pedir a Comunicación que empiece a trabajar ya en la difusión concreta si  mañana se consensúan las cosas para llamar a la gente a la movilización.
  • Es necesario salir mañana con propuestas de la Asamblea, para que el GT de Acción pueda seguir trabajando.

CONSENSOS

  • Asambleas en los dos puntos de partida, donde se habrán celebrado las comidas populares.
  • Horario: entre las 16.00 y las 18.00h.
  • Orden del día: Acción, desobediencia civil, legal, varios (turno abierto para intervenciones)
  • 18.00h: salida hacia el Congreso.

TEMAS PENDIENTES

Para tratar en la AG de la Coordinadora

  • Consensos de hoy
  • Propuestas de actividades
  • Necesidad de salir mañana con propuestas de la Asamblea que nos permitan seguir trabajando.

Para la siguiente reunión del GT de Acción

  • Seguir desarrollando el tema de las Actividades
  • Perímetro
  • Empezar a informar; coordinar con Comunicación
  • Seguir discutiendo el tema de sacar un texto de la comisión de acción.
  • Debatir y, en su caso, aprobar las diferentes actividades propuestas en la asamblea de hoy.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s