Acta de Contenidos 4 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Tabacalera,18:00-21:00 PM

Asisten aproximadamente 16 compañerxs

 Orden del día:

Al ser la primera reunión del grupo tras la asamblea general celebrada en El Retiro el fin de semana (1-2 de septiembre), la reunión comienza sin un orden del día fijado de antemano. A la vista de esta situación y de la asistencia de muchxs compañerxs nuevas y otras que no asistieron a la última Asamblea General, se hace un repaso resumido de las novedades introducidas respecto a la convocatoria del 25S, insistiendo, sobre todo, en:

– el cambio de orientación estratégico para el trabajo de comunicación: “la idea fuerza es que se llama a rodear el Congreso para rescatarlo”  (acta aquí)

-la necesidad de que el grupo de Contenidos inicie su trabajo ciñéndose escrupulosamente a lo acordado en el acta de la Asamblea General 2 de septiembre de 2012. A tal efecto, se leen las siete aportaciones consensuadas en dicha asamblea y se subraya que las aportaciones reflexivas del grupo solo deben partir siguiendo estas líneas maestras o ideas-fuerza.

– la necesidad de recordar, punto que fue planteado en la Asamblea General, que la labor del grupo de Contenidos es, a corto plazo y solo partiendo de las aportaciones consensuadas, generar materiales de reflexión para la dinámica de trabajo con los medios del grupo de Comunicación, a fin de generar un escrito. Estos materiales no pueden partir de cero ni aumentarse con otras propuestas, sino acoplarse a las líneas maestras ya consensuadas.

Tras esto, una compañera llama la atención sobre la urgencia de conformar una estructura organizativa eficaz a fin de trabajar con mayor fluidez y se ofrece para este fin. Dado que no termina la reunión, el tema queda pendiente para la siguiente reunión (posible punto del orden del día).

Tras este preámbulo se abre un TURNO DE PALABRA, donde se realizan diversas propuestas y discusiones que giran en torno a:

– las dificultades y escenarios que se abren con la introducción de un proceso constituyente, así como sobre el marco legal al respecto. Se plantea que no puede ignorarse que en este proceso existe una dinámica de “conflicto” y que los poderes no van a ceder voluntariamente sus privilegios. La idea de que debe evitarse el “quijotismo” y acumular “masa crítica” también sale a relucir en varias intervenciones.

–  la posibilidad de que expertos o especialistas –un compa cuestiona aquí la palabra “catedráticos”- competentes en el marco constitucional den su opinión sobre el complejo proceso que puede abrirse tras la convocatoria. Este punto ofrece CONSENSO.

– la necesidad de marcar el acento político de la convocatoria a fin de desmarcarla de la demagogia antipolítica derechista. En este contexto un compa subraya que la población en general no está del todo concienciada y se necesita un trabajo pedagógico considerable, mientras, en esta línea, otro expone la urgencia de “politizar la economía”.

– lo importante que es que la convocatoria convoque la mayor inclusividad posible (sindicatos, gente común).

– la necesidad de insistir en la “regeneración ética” del problema.

-(punto que ocupa gran parte del debate)  si, en esta situación de agotamiento de la legitimidad institucional, la convocatoria ha de ser objeto de “exigencia o “petición” (“no hay que pedirlo, sino abrirlo”; “¿Por qué pedirlo si somos muchxs?”) y la conveniencia de un referéndum o la instalación de “mesas de firmas” a este fin. Otro punto de debate lo ofrece la respuesta a la pregunta “¿a quién nos dirigimos con esta petición o exigencia? Todas estas propuestas no llegan a ningún consenso.

A fin de organizar la siguiente reunión, se expone que esta vaya acompañada de antemano de un orden del día; también se organiza un pequeño subgrupo de redacción como apoyo del manifiesto que debe ser  elaborado por Comunicación. Un compañero recoge los correos de lxs compañerxs a fin de articular un marco de trabajo sostenido y continuado.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTENIDOS:

Comisión de contenidos-continuidad: martes 11 de septiembre a las 18:00 en el Centro Social La Tabacalera (C/Embajadores 53).

SE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE SER PUNTUALES A FIN DE RESPETAR LOS ESFUERZOS QUE HACEN LXS COMPAÑERXS QUE TIENEN COMPROMISOS LABORALES O DE OTRO TIPO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s