Acta Asamblea General 2 de septiembre de 2012

5 comentarios

Explanada tras al Palacio de Cristal, Parque del Retiro
11:00 AM-16:00 PM

Orden del día:

1.Lectura y valoración del escrito hecho por la Comisión de Contenidos-Continuidad
2.Acuerdo sobre las propuestas de la Comisión de Logística-Acción

1.Lectura y valoración del escrito hecho por la Comisión de Contenidos-Continuidad

La propuesta no es centrarse en el detalle del texto (la redacción final se afinará en el grupo de Contenidos y l@s compas de Comunicación), sino ponernos de acuerdo en las ideas fuerza que este pretende transmitir en torno a:

  • ¿Por qué convocamos a esta movilización?
  • Listado de reivindicadiones
  • Proceso constituyente

Respecto al porqué convocamos a esta movilización, la idea fuerza es que se llama a rodear el congreso para rescatarlo. Los mercados han secuestrado el Congreso, la política ha sido robada a la ciudadanía. La idea de hablar de rescate es una estrategia retórica para espantar los miedos suscitados tras las acusaciones de intento de golpe de Estado que se están haciendo desde diferentes estamentos (diputado del PSOE; delegada de gobierno en Madrid, etc.)

El listado de reivindicaciones comprende el rechazo a los recortes, la reivindicación de una nueva ley electoral, una auditoría de la deuda, una reforma fiscal progresiva, el rechazo de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno, la paralización de los desahucios, la derogación de la reforma laboral… Se aclara, asimismo, lo que quedaría fuera del movimiento: fascismo, sexismo, racismo…

Proceso constituyente: la idea es que aparezca el lema, pero de forma muy clara y pedagógica, para que se entienda bien. NO debemos limitarnos a la formulación terminológica, sino hacer hincapié en su explicación. Tras la lista de reivindicaciones, se advierte que la acción concreta de rodear el congreso no es indefinida, pero el proceso que esta inicia sí lo es. El 25S comienza, por lo tanto, un proceso de movilización indefinida y sostenida, que pretende dar un salto cualitativo en el discurso y la combatividad respecto al ciclo de lucha en el que llevamos inscritos desde hace más de un año. Representa un ¡basta ya! Se trata de la apertura de un proceso de elaboración de toma de decisiones democrático. La idea es que el 27 de septiembre de 2011 el PPSOE protagonizó un golpe de mano constitucional con la aprobación del artículo 135 y ahora, el 25S, nosotr@s, el pueblo, somos quienes vamos a transformar las reglas de juego constitucionales.

Se abre un TURNO DE PALABRA para aclaraciones, dudas, aportaciones sobre estas ideas fuerza. Las aportaciones consensuadas fueron:

1. No hablar de lista de reivindicaciones, sino de argumentos que recogen muchos de los problemas que nos acechan y respecto a los que nos hallamos impotentes porque no existen mecanismos de participación e implicación a través de los cuales los ciudadanos y ciudadanas podamos abordarlos de forma democrática. De ahí la necesidad de abrir un proceso constituyente: no se pide una nueva constitución, sino que se pretende abrir un proceso constituyente.
2. El llamamiento al proceso constituyente busca la inclusión de las ideas generadas en los espacios de toma de decisiones democráticos ya existentes (asambleas de barrio, etc.)
3. No hablar de transición, por la asociación con otro proceso histórico con el que no pretendemos identificarnos.
4. Dejar claro que lo que se reclama son cambios jurídicos para incorporar herramientas que permitan la participación de la gente en la solución de los asuntos comunes y para que esta participación sirva e incida; para poder superar los límites en los que han desembocado las luchas comenzadas hace un año, vista la falta de atención prestada por parte de los políticos a las protestas sociales.
5. Se habla de rescate para transmitir la idea de rescatar la soberanía del pueblo, ahora secuestrada por el Congreso: esa es la idea fuerza que ha de trasmitir el título del escrito, aunque finalmente se redacte de otra manera.
6. No poner tanto el peso en la dimisión del gobierno, sino en que se trata del punto de inicio de una movilización que pretende abrir un proceso participativo, continuo, en el que no los necesitamos y en el que la confluencia de luchas impulse la apertura de un proceso constituyente basado en la participación directa.
7. Hace falta añadir un párrafo al escrito, donde se explicite que esta democracia, que no es una democracia real, la injusticia del sistema social y el régimen económico insostenible y depredador tienen un nombre: el sistema capitalista.

[*Intervención informativa: invitación al campamento activo para la continuidad del 15S, para cambiar el pie de los sindicatos y su pretensión de cerrar las peleas en acciones simbólicas. Para más información: campamento-amigo-madrid-blogspot.com]

2. Comisión de Logística-Acción

De las cuatro propuestas consensuadas por el grupo de acción el sábado por la mañana, la asamblea común de la coordinadora del sábado por la tarde consensuó dos:

1. No interrumpir el normal funcionamiento de la actividad del Congreso y el acceso al mismo de los diputados y diputadas
2. Llamamiento a acciones generalizadas de desobediencia civil de toda la población, por medio de acciones directas no violentas.

A petición de la propia Comisión de Logística-Acción, la Asamblea de la Coordinadora decide el sábado por la tarde que será esta última en su conjunto la encargada de consensuar los puntos no aprobados, de modo que el mayor número de participantes posibles propongan y consensúen líneas de actuación.

Se debate acerca de los puntos tratados durante la asamblea del sabado:

  • ¿Se abre pasillo? ¿sí? ¿no?,
  • Hora y lugar de la convocatoria a rodear el Congreso
  • Tipo de acciones de desobediencia directa no violenta a las que se invita

Decidimos empezar discutiendo el tipo de acción a la que convocamos, para poder determinar mejor la hora y lugar de convocatoria (respecto a la hora, se aclara que hay pleno del Congreso y que los plenos no se inician hasta las 16:00 de la tarde).

TURNO DE PALABRA

  • No parece práctico que no haya hora fija.
  • Se debate acerca de qué momento es mejor: antes o durante la sesión parlamentaria.
  • Se propone ir circulando alrededor del Congreso para conseguir visibilidad y generar masa crítica. El recorrido puede marcarse para que quienes vayan sumándose a la acción sepan hacia dónde dirigirse, con la intención de marcar la jornada como “de puertas abiertas”: la democracia estará en la calle y no en el Parlamento.
  • Un compañero muestra su bloqueo ante esta iniciativa, puesto que el GT de Acción no ha debatido ni consensuado que la convocatoria no sea estática.
  • Un compañero manifiesta su bloqueo ante actividades que entiende como festivas (batucada, malabares…). La gente interpretará que la acción no es seria.
  • Otra compañera recuerda que, independientemente de que la Coordinadora programe actividades como asambleas, la gente es libre de realizar las que considere oportunas. Por otro lado, recuerda que el Grupo de Acción en esta asamblea somos todos, tal y como se consensuó en la asamblea del día anterior, sábado.
  • Pueden realizarse en momentos puntuales actividades como asambleas, etc. Las actividades pueden repetirse (o no) a lo largo de la acción.
  • Se recuerda que el pleno continúa el miércoles por la mañana, y la idoneidad de permanecer en los alrededores también entonces. Además, se cuenta con la huelga general en Euskadi convocada para ese mismo día 26.
  • Un compañero sugiere utilizar la iniciativa de democracia 4.0, consistente en que cada uno lleve consigo una petición que legaliza la permanencia en los alrededores del Congreso con la intención de presentar ese documento en el registro de las Cortes.
  • Un compañero menciona la posibilidad de realizar un Congreso alternativo en el parque de Tierno Galván.
  • Puede solicitarse la colaboración de los vecinos de la zona (tanto personas como instituciones), difundir la acción a través de la radio, etc.
  • Sería interesante conseguir cobertura wi-fi.
  • Otro compañero recuerda que está previsto que muchas personas de fuera de Madrid asistan a la convocatoria, y que será necesario alojarlas.
  • Se recuerda que los informativos se retransmiten en torno a las 15.00 horas. Si para entonces la acción ya se ha iniciado, obtendremos cobertura mediática.

Desde moderación se reconduce el debate en dos sentidos claros:

a. Ante el CONSENSO de rodear el congreso de forma itinerante, hay que consensuar si se establecerán momentos en los que realizar acciones o no. En caso afirmativo, cuántas acciones y de qué tipo.

b. Horario de la convocatoria.

Además de estos dos puntos, se recogen otros que se irán debatiendo más adelante:

  • Iniciativa de democracia 4.0
  • Congreso en el parque Tierno Galván.
  • Buscar apoyos en la zona.
  • Crear un mapa con acciones tipo por zonas.
  • Acampar o no para alojar a quienes se desplacen a Madrid.
  • Marcar el recorrido del rodeo con pegatinas u otros medios.

PROPUESTA: la convocatoria no es a enfrentarse a la UIP, sino a rodear el Congreso. Como acto democrático y libre, la Coordinadora no puede marcar qué actividad es o no apropiada: cada asistente podrá ejercer su libertad en cuanto a las actividades que se desarrollen en la acción, aunque la propia Coordinadora organice las que crea oportunas.

DISENSO de un compañero: El GT de Acción no ha debatido ni consensuado que la acción deje de ser estática.

TURNO DE PALABRA

Varias participantes de la asamblea recuerdan al compañero que el Grupo de Trabajo de Acción está constituido, en esta ocasión, por todos los presentes y no solo por las personas que generalmente trabajan en Acción.

Otra compañera sugiere que es necesario trabajar con escenarios: quizá no sea posible caminar en torno al Congreso si la masa crítica es muy grande; quizá no sea recomendable permanecer quietos ante el Congreso si la masa crítica es muy reducida.

El compañero renuncia a presentar disenso.

CONSENSO: La acción consistirá en rodear el Congreso, sin perjuicio de que se barajen en el GT de Acción diversos escenarios.

La explicitación de cómo hacer esto en la práctica queda en suspenso porque la asamblea se traba y se hace imposible llegar a ningún consenso más.

PŔOXIMAS REUNIONES DE LAS COMISIONES:

Comisión de logística/acción: lunes 3 de septiembre a las 18:00 en el Centro Social El Patio Maravillas, C/Pez 21
Comisión de contenidos-continuidad: martes 4 de septiembre a las 18:00 en el Centro Social La Tabacalera (C/Embajadores 53)
Comisión de comunicación-extensión: miércoles 5 de septiembre a las 18:00 en el Centro Social La Tabacalera (C/Embajadores 53). Se traerán algún ordenador para poder realizar la asamblea también a través de Mumble y recoger lo que se vaya aportando desde esta herramienta.

5 pensamientos en “Acta Asamblea General 2 de septiembre de 2012

  1. Hola
    Estoy interesada en participar, sobretodo en la comisión de comunicación. Poneros en contacto conmigo si es posible.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Pd: creo en esta iniciativa desde los comienzos de su convocatoria. He difundido y sigo haciendolo. Tengo ese potencial tan necesario en estos momentos y es que creo en ello y tengo puestas muchas ilusiones en la acción.

    Me gusta

  2. todo mi apollo para la cordinadora 25s es una buena iniciativa

    Me gusta

  3. Pingback: PCE: Informaciones sobre la movilización del 25 de septiembre

  4. Pingback: Informaciones sobre la movilización del 25 de septiembre | Partido Comunista de Andalucía, Huelva

  5. Pingback: Acta Asamblea General 2 de septiembre de 2012 « Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s