Acta de Contenidos 1 de septiembre de 2012

Deja un comentario

Parque de El Retiro, tras Palacio de Cristal, Madrid, 15.00 horas.

 Se presentan los asistentes (todos a título personal).

Comienza una ronda de impresiones generales:

  • ¿Qué debe hacer o podría ser el GT de Contenidos? Hay consenso en torno a que nosotras estamos pagando un sistema que no funciona. Lo difícil es dar una alternativa al sistema y este GT debería dar soluciones a los problemas, generar otra alternativa al sistema.
  • El objetivo general debería ser un modelo alternativo. 1) Concretar los objetivos, de los más fáciles a los más difíciles: dimisión del gobierno, no al rescate y a los recortes. Medidas compatibles con un nuevo proceso. 2) Definir lo que pasará al día siguiente; hacer, por ejemplo, como en Islandia que hacía una cacerolada de 20 minutos todos los días. 3) Crear un espacio legal para la manifestación y que así pueda unirse más gente.
  • Crear ilusión y apoyar a la gente que lo está pasando mal. Trabajar desde los barrios: ir a los supermercados, entregar octavillas, etc. Hacerlo de forma pedagógica. Desechar los miedos y la resignación, vanidades y protagonismos. Está descontento con el grupo, ya que es el que tiene la tarea más fácil: hay que empezar la pregunta con el No ¿Qué es lo que no nos gusta? Y a partir de ahí hacer propuestas.
  • El objetivo es: 1) crear el contenido con el que saldremos (el manifiesto): explicar por qué y para qué salimos. Con un lenguaje claro que trate de los problemas de la gente, que quepa en una octavilla. 2) Sobre la tarea de continuidad, las alternativas: no somos nadie para dar alternativas, lo que podría salir es una propuesta de un proyecto ciudadano sobre cómo debería ser un proceso constituyente ¿Cómo interponer a las vías actuales de proceso constituyente las asambleas populares? 3) Contenidos del manifiesto: no nos deberíamos separar del manifiesto de la Plataforma en Pies! (la segunda versión), porque ya hay varias asambleas que se han posicionado a favor. El problema es que es demasiado largo, pero hay reivindicaciones concretas: ya está el tema de la vivienda, los recortes y el cambio de gobierno. Respecto al tema de la República, mientras que no instauremos un nuevo sistema, las opciones son o monarquías o república.
  • Hay que definir unos mínimos de modelo y plantear una alternativa. La propuesta es seguir las bases del documento que se ha pasado a la lista de correo del GT. El GT debe ser de Contenidos y Continuidad. Definir distintos tiempos: corto, medio y largo, en torno a tres ejes: democracia económica y participativa; el análisis está claro, pero tenemos que ponernos de acuerdo en un primer momento. Las tres fases serían: 1) Medidas paliativas con carácter de urgencia; 2) Modificación del sistema político y electoral. Hacer entrar en la dinámica a otra gente; 3) Desde estos mínimos llevar adelante un proceso de cambio que luego tendrá que ser europeo y global.
  • Ha dos objetivos. 1) Materiales de difusión; por ejemplo, diez ideas-fuerza de llamamiento 2) Continuar con el proceso. Propuesta: el objetivo de la acción es la dimisión del gobierno pero esto parece que no llama mucho: se podría proponer a corto plazo un referéndum contra los recortes y a medio plazo un cambio electoral; a largo plazo sería el proceso des(cons)tituyente.
  • El proceso des(cons)tituyente amplía mucho las plazas y las extiende. El proceso podría ser: 1) Cuidados paliativos 2) proceso constituyente, que se hace desde el poder, en el que participe la ciudadanía. Proponer no una solución, si no una metodología con tres objetivos: a) fortalecer al democracia participativa y b) que sea la ciudadanía la que gobierne la economía y no al revés. c) blindaje y desarrollo de los derechos sociales y económicos.
  • No quedarnos en los mínimos. La convocatoria lo que debe decir es: “Hasta aquí hemos llegado”.: pedimos un proceso constituyente. Hay que construir un relato, esforzarnos por recoger el trabajo ya hecho, con propuestas concretas. En Granada hay ya muchos textos. Hay una compañera que ya ha mandado otros textos a la lista de correo. La forma de salir de este atolladero es pensar en las personas, no en ideologías, tratar contenidos concretos con espíritu integrador. Centrarse en los problemas de la sociedad.
  • Propuesta de hacer una llamada a la huelga general y a otros escenarios que tengan que relación con la convocatoria y con otras luchas. Intentar que quede integrado. Esto no es sólo una acción, se está llamando a una discusión política.
  • Se parte de un trabajo anterior de los grupos organizados en torno al 15M (interbarrios y APM). Habría que reciclar esos consensos y trabajos que se viene desarrollando. Ya tenemos los contenidos, lo que hay que hacer es articularlos en un estructura estatal, y eso es lo que nos anima a participar. Sí que hay política, porque se están defendiendo cosas concretas y trabajando en torno a la deuda, los desahucios, etc.
  • Es central hablar de dos relatos por un lado, hay problemas a la hora de como una dicotomía entre pueblo y estado, porque lo coloca en un planteamiento viejo. Lo que hay que colocar en el centro es un sistema secuestrado por la cuestión financiera.
  • La acción es ambiciosa. Hay que colocar el centro el el proceso constituyente y destituyente. Esta tarea no es fácil y tiene con contar con el apoyo mayoritario de la sociedad, e incluso hay que tener en cuenta, el papel que van a jugar actores como partidos políticos y otras estructuras.
  • Se ha dejado de lado la subjetividad que lleva o motiva a la gente a hacer la acción. Se necesita apoyarla con que hay un saber por detrás. Ayudaría el contar con expertos que se puedan sumar al trabajo de las asambleas y de los grupos de trabajo, y es importante animarles para que se sumen a estos espacios. Es importante demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, y dar una imagen de seriedad.
  • Es importante entender que el 15S ya propone un referéndum contra los recortes, si nuestra idea es desbordar esta convocatoria, nuestra propuesta tiene que ser más ambiciosa en sus exigencias.
  • Hay trabajo que se ha de utilizar, no se parte de cero. Se cuenta con el manifiesto de la Plataforma En Pie y varios textos realizados en Asambleas del 15M como el de la Asamblea de Granada. En ambos se abordan cuestiones centrales que han de ser la guía para seguir avanzando.
  • Es un momento donde nos encontramos en una importante disyuntiva, o apostamos por un proceso como el de Islandia (aun sabiendo los límites conocidos y su situación específica), donde nos paramos y se afrontan cuestiones como el encarcelamiento de los políticos, referéndums constitucionales, la redacción de una constitución popular y el impago de la deuda. O un escenario como el de Grecia, dónde se sigue inyectando dinero y la población cada día sigue siendo más pobre. Hay un desconocimiento social de los que es un proceso destituyente y constituyente y de cuales podrían ser los pasos a seguir.
  • Es importante contar con el trabajo realizado por las asambleas, ya que durante todo este año se ha trabajado con intensidad, y las exigencias de los grupos de trabajo son el material base con el que se podría trabajar el futuro contenido de esta constitución.
  • Los contenidos que defienden esta acción es que una democracia que se quiera llamar como tal ha de ser transparente, participada y abierta. Y estas son garantías esenciales para el desarrollo de este proceso. Esta acción en concreto, debería tener un objetivo claro, que sintetizara las demandas.
  • No tiene sentido concretar demasiado el largo plazo, y es conveniente centrarnos en hablar de como hacer que la convocatoria funcione y atraiga a la mayor cantidad de gente. Por ello, deberíamos centrarnos en apuntar hacia el proceso constituyente y en algunas exigencias concretas, y el resto de las discusiones son posteriores.
  • Nos encontramos con un problema a la hora de plantear esta convocatoria, y es que nos estamos sumando a un proceso que ya ha sido convocado. Actualmente estamos viviendo un estado de excepción, que nos esta privando progresivamente de derechos fundamentales. Este estado de excepción, es el resultado consciente de los gobiernos y de los parlamentos, que se encuentran subordinados o secuestrados por los poderes financieros. Por un sistema que es injusto, desigual e inviable.
  • Sería interesante el ir teniendo una serie de ideas fuerza para cada una de las tres escalas temporales, que nos permitiera elaborar un guión de discusiones, y hacer un plan de trabajo. En mi opinión, ahora mismo trataría de evitar el hacer propuesta concretas, ya que la idea fundamental es “pedir que nos dejen hacer”.
  • El 25S, en cierto modo, se plantea como el momento en que se abren las puertas de un proceso constituyente. Si el 25 no es masivo, se puede considerar que es un fracaso. Hay que hacer visible el manifiesto, y que sea apoyado por las asambleas, y de igual modo apoyar otras iniciativas como la que se propone desde la asamblea de Murcia de hacer una “huelga de consumo”.
  • Otra posibilidad, para desarrollar la acción sería sobre lo que se informa en la web de democracia 4.0, sobre el derecho a solicitar de forma particular el asistir al congreso de los diputados; por lo que, para mayor seguridad, la gente podría imprimirse la solicitud, y con su DNI, solicitar en el congreso su derecho legítimo. Si no queremos que el 25s se disuelva se necesita que haya una logística de la acción.
  • Es una idea interesante, el recordar que tenemos derecho a acceder al congreso. Es importante, porque hay que trabajar y contar con distinto colectivos sociales como los parados y pensionistas. Se podrían repartir octavillas en las colas del INEM. Hace falta gente con energía y con ganas de expresarse, y sumar las distintas luchas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s