Acta Asamblea General 1 de septiembre de 2012 (mañana)

2 comentarios

Parque de El Retiro, tras Palacio de Cristal, Madrid, 11.00 horas.

1. Capítulo de dudas
Un compañero pregunta qué intenciones tiene el 25S.
Respuesta: el anterior manifiesto va a servir de base para empezar a trabajar en los GT.
Desde Asturias, un compañero señala que esta acción ha recibido una buena acogida, puesto que creen que las manifestaciones no sirven para nada. Informa de que sería conveniente crear un grupo de personalidades que nos soporten y apoyen la acción. Por otro lado, nos van a respetar si somos muchos. Insiste en dos conceptos: por un lado, trabajar con la finalidad de ser muchos ese día para que nos respeten, y, por otro, que las personalidades, (reconocidas, como catedráticos y otros) se hagan visibles y se formen en un grupo inclusivo.

2. Grupo de Trabajo de Comunicación/Extensión
Se comentan los avances de grupo de trabajo de la reunión previa a la asamblea.
Nos estamos organizando para atender de forma continuada correos, facebook, twitter…
Se comenta el consenso de portavocía alcanzado en la comisión de comuniciación, mediante el que un grupo de personas implicadas en determinados temas podrán atender a los medios. Para ello, una compañera se ofrece voluntaria: redirigirá a los medios que lo soliciten por teléfono o correo electrónico a la persona más pertinente.
Las personas que quieran ser portavoces rotatorios pueden mandar un mail a la dirección de correo concretando su disponibilidad y con qué tipo de medio prefieren hablar.
Se confeccionará un guion de preguntas habituales en los medios para orientar a las portavoces; las respuestas siempre estarán basadas en el consenso de la asamblea.
Turno de palabra
Compañero de Valladolid. Cuando los medios de prensa de la cuidad se dirigen al 15M Valladolid, ¿es mejor contestar directamente o remitirlos a la portavocía de la coordinadora?
Propuesta: En función de la información solicitada, puede responderse directamente (si se pretende recabar información de las acciones en la zona) o derivarlo al grupo de portavocía.
Propuesta: crear una entrada en blog.
Propuesta: tener un guión para disponer de cierta autonomía.
Propuesta: Los medios locales pretenden, generalmente, información de las acciones planeadas en la propia zona; esa información será facilitada de modo más adecuado por los compañeros de la zona.
Compañero de Valladolid: los medios, muy probablemente, nos preguntarán de todo, local y general. Quizás sería más cómodo contar con el guion para tener autonomía.
Se proponen a la asamblea general los consensos alcanzados en la reunión del miércoles anterior:
Añadir: “La coordinadora 25S quiere desmarcarse de cualquier individualidad, grupo u organización que no respete el espíritu de este llamamiento. Expresiones racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria”. En el turno de palabra se propone, desde la asamblea, la adición de que somos “no violentos” (matiz: no es lo mismo que pacifista, preferimos denominarnos “no violentos”). CONSENSO. El texto, por lo tanto, figurará como sigue: “La coordinadora 25S quiere desmarcarse de cualquier individualidad, grupo u organización que no respete el espíritu de este llamamiento. Expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria”.
Hacer carteles y octavillas. CONSENSO
Enviar el llamamiento a todas las asambleas 15M del Estado. CONSENSO
Se informa de que se ha quitado de nuestro blog la frase “la Plataforma En Pie se une a la coordinadora 25s” porque no nos consta que haya decidido unirse a la plataforma.
Se vuelve a informar que existe el GT de Acción, pero que partimos del manifiesto de la plataforma.

3. Grupo de Trabajo Acción
Tiene dos objetivos en relación a la acción
Conseguir que la acción sea lo más organizada posible
Conseguir la seguridad de las personas para evitar que se convierta en un campo de batalla.
Se hará una referencia al primer CONSENSO de este grupo de trabajo que se trasladará a la coordinadora.
El Grupo de Trabajo informa a la asamblea de una serie de puntos sobre los que se propone trabajar durante la reunión de hoy:
Hora de inicio
El grupo de “No violencia” ha colaborado con este GT de Acción.
Se realizarán asambleas durante el 25S.
Se permitirá el paso de los parlamentarios.
La desobediencia civil debe hacerse de forma consciente.
Existirá un grupo de control, respeto… para intentar que la acción sea lo más organizada posible. Puede denominarse “grupo de cuidados”, por ejemplo.
PROPUESTA: Se habilitará un pasillo por donde los diputados puedan pasar. La intención es que quede muy marcado, para que quede constancia de que nosotros los dejamos pasar. Puede entregarse un documento a cada uno de los parlamentarios, indicándoles que somos el pueblo.
PROPUESTA: que la acción parta desde un punto concreto para, en un momento dado, dirigirse hacia el Congreso.
Turno de palabra:
Una compañera comenta la necesidad de que haya un grupo de acción abierto y otro cerrado, ya que opina que, de no ser así, se genera una cierta inseguridad. Así mismo, indica que el grupo de no violencia está compuesto por gente de una orientación determinada y sectaria, y que ella defenderá no apoyar la acción en su asamblea si ellos participan.
Desde el GT de Acción, se informa de que también se ha invitado a otro grupo, “Desobediencia civil”, al que no le fue posible asistir a colaborar. El compañero de Acción considera que empobrece la acción desestimar a otros grupos, como el de “No violencia”
La intención es dejar pasar, pero es necesario asumir que, si asisten muchísimas personas, puede darse el caso de que no sea posible.
La acción del 25S viene dada porque ellos son los violentos, el Estado es el primero que ejerce la violencia contra nosotros.
Un compañero opina que debemos asegurarnos del volumen de personas que van a ir. Existe bastante miedo en torno tanto a las detenciones, como a las consecuencias penales. Por ello, tenemos que asegurarnos una masa considerable de gente. Tenemos que ser prácticos con respecto a la acción y tener la idea muy clara en torno a la concentración.
Otra compañera recuerda que hay que tener en cuenta la experiencia de la acción del Parlament.
Se informa de que el lunes día 3, a las 18.00h, en el Patio Maravillas, habrá una reunión con compañeros de Barcelona que nos trasladarán su experiencia en aquella acción.
PROPUESTA: No dejar pasar si el número de personas presentes es muy elevado.
PROPUESTA: Dejar pasar por donde nosotras digamos.
Matiz: Hay dos cuestiones, dejar o no pasar. Existe también la posibilidad de pensar en diferentes escenarios. Se podría consensuar dejar pasar o no, después de que el grupo de acción piense el cómo.
Ante el debate suscitado, el GT de Acción retira la propuesta para seguir trabajando en ella y reformularla. Se recuerda a continuación la segunda propuesta, que consiste en reunirse en diferentes puntos para asistir desde allí a las 9.30 al Congreso de los Diputados
Turnos de palabra
Se plantea desde la asamblea el temor a que, quedando en puntos distintos, sea más fácil que nos impidan el paso.
El GT de Acción explica que la idea es plantear otras acciones (asambleas, talleres) en los alrededores del Congreso.
Un compañero solicita que se replantee mejor la situación.
Una compañera comenta que es importante el volumen de personas que acudirán y, por otro lado, el nivel de seguridad.
Acción decide retirar la propuesta y debatirla para llevarla a la asamblea de nuevo.

3. Grupo de Trabajo de Contenidos
Se han planteados temas relativos a los problemas políticos y los posibles escenarios relativos a estas cuestiones: monarquía/república, la inclusividad…
El Grupo de Contenidos no plantea ninguna propuesta y está pendiente de trabajo.
Una compañera pregunta cuál es el objetivo final de este grupo, porque en la reunión anterior no se definió adecuadamente.
Se aclaran los cometidos de cada Grupo de Trabajo:
El Grupo de Contenidos se encarga de dotar de contenidos el manifiesto y de la continuidad de la acción.
El grupo de acción se va a encargar de la logística del 25S.
El grupo de comunicación se encargará de la comunicación interna y externa, incluida la analógica.
Se consensúa que los Grupos de Trabajo se reúnan, para poner en común sus propuestas y avances esta misma tarde, a las 17.00h.

2 pensamientos en “Acta Asamblea General 1 de septiembre de 2012 (mañana)

  1. Pingback: 5 preguntas y respuestas sobre el #25S « el Oxímoron [del P.]

  2. Pingback: “Vivimos en un país donde te imputan por un delito antes de cometerlo” « el Oxímoron [del P.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s